Lourdes Grosso habla del Foro de diálogo y estudio sobre el perdón y la reconciliación

Tendrá lugar el día 12 de marzo en la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid

Lourdes Grosso García. Cádiz (España, 1958). Misionera Idente (Instituto Id de Cristo Redentor, misioneras y misioneros identes). Doctora en Teología por la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino “Angelicum” de Roma, donde también obtuvo la Licenciatura en Filosofía. Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid. En la actualidad: Directora de la Oficina para las Causas de los Santos de la Conferencia Episcopal Española (desde 2020). Consultora del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica (desde 2014) y Consultora ad casum del Dicasterio de las Causas de los Santos (desde 2023). Profesora en la Universidad Eclesiástica San Dámaso de Madrid. Actualmente coordina el curso sobre Las Causas de los santos. De sus publicaciones resaltamos: «¡Rabboni!» Presencia y misión de la mujer en la Iglesia, BAC, Madrid 2016. A imagen de la Trinidad. Para comprender las mutuae relationes. Eclesiología de comunión y vida consagrada. BAC, Madrid 2019. La santidad. Vocación y canonización. EDICE, Madrid 2022. 609 mártires del siglo XX en España beatificados entre 2010 y 2022. Quienes son y de dónde vienen, EDICE, Madrid 2023.

¿Por qué la Oficina para las Causas de los santos y el Instituto de espiritualidad de la Universidad Pontificia de Comillas han organizado de manera conjunta el «Foro de diálogo y estudio sobre el perdón y la reconciliación»?

En una sociedad como la nuestra, llena de contradicciones, en la que conviven un elevado progreso técnico con la hambruna en poblaciones enteras, en la que se incrementan las relaciones virtuales junto al drama de la soledad y abandono de muchos, desde la Oficina para las Causas de los Santos queremos compartir con nuestros contemporáneos la Buena Nueva del mensaje evangélico con la propuesta del amor cristiano, el perdón, la reconciliación, el encuentro y diálogo fraterno; en esto consiste recorrer el camino de la santidad, lo que con frecuencia es ir “a contracorriente”. A ello nos ayuda, sin duda, el testimonio de los mártires.

Una iniciativa concreta ha cristalizado en un Foro de diálogo y estudio sobre el perdón y la reconciliación, que vamos a poner en marcha el próximo 12 de marzo de 2024. Queriendo realizar este evento en un ambiente universitario nos ha parecido idóneo el Instituto de espiritualidad de la Universidad Pontificia de Comillas, por su compromiso de proponer una comprensión cristiana del mundo y de nuestra historia. Tanto el Decano de la Facultad de Teología como el Director del Instituto la han acogido inmediatamente, formándose un equipo coordinador que estamos trabajando en la organización.

¿Por qué se han centrado concretamente en la persecución contra los católicos españoles en la II República y la Guerra Civil?

Quisiera matizar esta pregunta. Las guerras tienen víctimas de todos los bandos e ideologías; hablar de “mártires de la Guerra Civil”, nos podría hacer pensar que los mártires fueron combatientes de una guerra. Pero no es así, fueron hombres y mujeres de todas las edades y condiciones, en su gran mayoría civiles y totalmente ajenos al conflicto bélico.

Preferimos utilizar la expresión “mártires del siglo XX” que acuñó San Juan Pablo II para incluir a los millones de cristianos de todas las confesiones que dieron su vida por Cristo en todo el mundo. La persecución sufrida por la Iglesia en España ha de entenderse en ese gran contexto; en la Guerra Civil se agudizó, pero esta exclusión programada del cristianismo, por parte de las fuerzas totalitarias, tanto de origen nacionalsocialista como marxista, venía de antes y se estaba realizando en varios países de Europa.

San Juan Pablo II, que vivió la persecución en primera persona, estaba convencido de que la Iglesia ha vuelto a ser Iglesia de mártires y con ocasión del Gran Jubileo del Año 2000 quiso consolidar la memoria de quienes dieron su vida a causa de la fe a lo largo del siglo XX. Se creó un Catálogo, o Martirologio en sentido amplio, de los “Nuevos Mártires” Testigos de la Fe del siglo XX, donde quedaron inscritos los nombres de más de 6.000 españoles. Con los datos recabados posteriormente podemos hablar de más de 10.000 mártires, cuyo recuerdo no debe perderse porque son luminarias de fe para el mundo contemporáneo.

¿Qué es la memoria penitencial y cómo se puede fomentar?

La expresión es del Papa Francisco en la exhortación Fratelli tutti, concretamente en el capítulo séptimo que dedica a los “Caminos de reencuentro”: “En muchos lugares del mundo hacen falta caminos de paz que lleven a cicatrizar las heridas, se necesitan artesanos de paz dispuestos a generar procesos de sanación y de reencuentro con ingenio y audacia” (n. 225). Cuando se han vivido conflictos de cualquier índole, el reencuentro y la reconciliación no son automáticos, es un proceso, un camino que se debe recorrer asumiendo la realidad, reconociendo los propios errores, pidiendo perdón y perdonando, para poder sanar las heridas y avanzar juntos de forma nueva.

Esto es la “memoria penitencial”, restablecer la fraternidad y construir la paz sin ignorar el pasado, sino recordándolo de una manera restauradora y benéfica. “Hace falta aprender a cultivar una memoria penitencial, capaz de asumir el pasado para liberar el futuro de las propias insatisfacciones, confusiones o proyecciones. Sólo desde la verdad histórica de los hechos podrán hacer el esfuerzo perseverante y largo de comprenderse mutuamente y de intentar una nueva síntesis para el bien de todos” (n. 226).

¿Qué aporta el ejemplo de los mártires al católico de hoy?

Los mártires son testigos de la Misericordia divina que se ha hecho presente en un siglo tan dramático, enseñándonos cómo afrontar el dolor y la muerte. Son hermanos nuestros, familiares, conciudadanos, hombres y mujeres como nosotros, a quienes les fue arrebatada la vida por dar testimonio de su fe, y lo hicieron como Cristo, perdonando. Frente al egoísmo, los enfrentamientos y la dureza de corazón, los mártires nos enseñan que el amor es posible, por encima de cualquier circunstancia, hasta dar la vida. Esto nos alumbra el camino a recorrer, nos da esperanza en la bondad del ser humano y nos ayuda a tener la fortaleza necesaria para combatir el mal que siempre está presente. Porque la Redención de Cristo es una realidad actual, que alcanza al corazón de cada hombre que la quiere acoger.

¿Qué supone para ustedes poder contar con ponentes de la talla de Mons. Martínez Camino y diferentes personalidades a nivel eclesial?

Los ponentes a quienes nos dirigimos acogieron la iniciativa inmediatamente, por lo que estamos muy agradecidos. Es un privilegio contar con voces muy autorizadas y, en particular, la de Mons. Juan Antonio Martínez Camino, Obispo auxiliar de Madrid, por su labor pastoral constante en la memoria de los mártires del siglo XX. Muy especialmente agradecemos el periodo en que, en calidad de Secretario General de la Conferencia Episcopal Española, condujo los trabajos de la Oficina para las Causas de los Santos, creada el 25 de enero de 2001 para coordinar las causas de los mártires de la persecución religiosa en España. Fruto de su impulso fueron las dos grandes beatificaciones celebradas en Roma en 2007 y en Tarragona en 2013, en el marco del Año de la Fe. Actualmente, entre otras iniciativas en torno a la realidad martirial, dirige la colección Mártires Siglo XX (EditorialEncuentro) con la que se desea acercar al público la realidad de esta persecución.

¿Qué importancia tiene la publicación del libro 609 mártires del siglo
XX en España. Quienes son y de dónde vienen,
que será presentado por D. Manuel Fanjul García, Director General de Publicaciones de la Conferencia Episcopal Española?

Una de las tareas que se ha propuesto la Oficina para las Causas de los Santos desde su inicio ha sido ir recopilando información sobre los mártires y publicar las biografías de quienes han sido beatificados o canonizados. Desde 1987 hasta 2023, han llegado a los altares 2128 mártires, de los cuales actualmente 11 son santos y 2017 beatos.

Están publicadas las biografías de 2108 mártires en 4 volúmenes: vol. I. 498 beatos en 23 causas, beatificados en 1 ceremonia en Roma el 28 de octubre de 2007; vol. II. 479 beatos en 30 causas, beatificados en 11 ceremonias en Roma, entre 1987 y 2005; vol. III. 522 beatos en 33 causas, beatificados en 1 ceremonia en Tarragona el 13 de octubre de 2013. El vol. IV que presentamos contiene las biografías de 609 beatos en 26 causas, beatificados en 26 ceremonias celebradas en las diócesis españolas, en los años 2010, 2011, y del 2014 al 2022.

También en el congreso tendrán importancia los testimonios, los 60 mártires de la familia vicenciana y los 127 de Córdoba…

Los mártires son hijos de la Iglesia, de todos los estados de vida, vinculados a las diócesis y a las familias religiosas. El foro está dedicado a ellos; queremos escuchar sus testimonios, sus historias, que nacen del corazón mismo de la Iglesia y nos ayudan a purificarnos y crecer en comunión.

Son igualmente válidos los testimonios de cada uno de los 609 mártires cuyas biografías presentamos en el volumen IV de la colección Quienes son y de dónde vienen. De las 26 causas en que se agrupan hemos elegido una en la que la parte actora ha sido la propia diócesis, Córdoba, y otra que aúna a sacerdotes, religiosos y laicos bajo un mismo carisma, la familia vicenciana.

¿Quiénes pueden participar en este foro y como se pueden inscribir?

El ingreso es libre hasta completar aforo, no hace falta inscripción previa por lo que puede asistir quien lo desee.

Estaremos en el Aula García Polavieja de la Universidad pontificia de Comillas (C/ Alberto Aguilera 23, Madrid), el martes 12 de marzo a las 17:00h.

¿Qué otras actividades tienen previstas realizar este año desde la Oficina para las Causas de los santos?

Están en curso varias publicaciones y ya hemos comenzado a preparar la Jornada anual que está abierta a Delegados y responsables diocesanos, Postuladores, Vicepostuladores, miembros de Comisiones históricas y cuántas personas colaboran en las Causas de canonización o están interesadas en estos temas. Las fechas previstas son el 29 y 30 de octubre de 2024, en el Salón “San Isidoro” (edificio Sedes Sapientiae de la Conferencia Episcopal Española - C/ Manuel Uribe, 4. Madrid). Quien desee información puede solicitarla en:

[email protected]

Además de estas actividades ordinarias, quisiera resaltar la colaboración con la Comisión de los Nuevos Mártires, testigos de la fe, creada en el Dicasterio para las Causas de los Santos en vista del Jubileo de 2025. Con ello secundamos el deseo del Papa: “continuar la investigación histórica para recoger los testimonios de vida, hasta el derramamiento de sangre, de estas hermanas y hermanos nuestros, para que su memoria sobresalga como un tesoro que custodia la comunidad cristiana. Esta búsqueda no solo involucrará a la Iglesia católica, sino que se extenderá a todas las confesiones cristianas” (Francisco, 5 de julio de 2023).

Por Javier Navascués

Todavía no hay comentarios

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.