Alicia Latorre: “El bien vence, no hace ruido, cambia corazones y leyes, repara, sana heridas y construye”

Alicia Latorre Cañizares es presidente de la Federación Española de Asociaciones Provida. Doctora en Humanidades para el Mundo Contemporáneo, licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación (especialidad orientación escolar), diplomada en profesorado de EGB (varias especialidades), diplomada en Enfermería, DEA Bioética y Biojurídica (cátedra UNESCO), está casada y es madre de 7 hijos.

¿Qué significa para ustedes organizar el XXVI Congreso Nacional Provida?

Supone una alegría poder contribuir de nuevo a la difusión de la cultura de la vida, con argumentos de todo tipo, con verdad y seguridad, sin mentiras ni complejos y así descubrir la grandeza de toda vida humana. Es un reto preparar un programa atractivo, útil y lo más completo posible e intentar de que llegue a cuantas más personas mejor. Es permitir que siga la cadena que se inició hace décadas y que sigue dando frutos.

Es algo muy consolidado, una vez cumplido el 40º aniversario de la Federación Española de Asociaciones Provida, hay que ir a por el 50º…

Por supuesto, y eso se gana cada día, con el trabajo constante, silencioso y valiosísimo de las asociaciones existentes, que trabajan al mismo tiempo por fortalecerse, por encontrar manos nuevas que se incorporen a esta familia y recibiendo a otras nuevas que puedan formarse. Como alguien dijo: “nunca tan pocos hicieron tanto” Es increíble el bien que se ha hecho y los frutos e iniciativas que se han llevado a cabo. Desgraciadamente son poco conocidos, pero no por ello menos reales. Es importante agradecer, darlo a conocer y ponerlo en valor.

Cada edición del Congreso elegís un lema. Los anteriores fueron: “La verdad de la vida", “La vida es una carrera de fondo", “Todos somos importantes, todos somos necesarios", “El lenguaje de la vida"… y otros, la mayoría de cuyas charlas tenéis colgadas en vuestro canal de YouTube. ¿Por qué el lema que habéis elegido este año ha sido El Bien siempre vence?

Cada vez elegimos un lema significativo que hace hincapié en alguno de los aspectos que vemos necesarios y todo el Congreso va haciendo referencia a a él. El de este año se lanza en un momento en el que parece que el mal tiene todo conquistado y su poder imparable, pero también porque hay algo más grave y es que lo malo y antinatural se pretende presentar como bien, como progreso, como derecho y además se persigue o ningunea a quienes defienden el Bien, la vida, la justicia. Es necesario romper estos muros, restituir los derechos robados, el sentido común y la ley natural, pero además convencernos de que el Bien vence cada vez que se practica y tiene un efecto multiplicador y que no hace ruido pero cambia corazones, leyes, repara, sana heridas, construye. Este Congreso quiere contribuir a ello y renovar la esperanza y el convencimiento de que toda vida tiene sentido y el Bien existe y hay que hacerlo posible en cada circunstancia y por parte de todos.

¿Cuál es el hilo conductor de las charlas este año?

Todas tienen que resaltar el lema que hemos mencionado hasta las que van a presentar aspectos negativos. Es importante identificar y denunciar el mal, pues es terrible que nos acostumbremos o lo normalicemos. Pretendemos fomentar el sentido crítico y desmontar ideologías que están haciendo polvo a las personas y a la sociedad. Queremos poner sobre la mesa las consecuencias de la cultura de la muerte, pero sobre todo vamos a mostrar lo bueno, a abrir ventanas y alternativas desconocidas,  a hacer cadena.  Queremos hablar de lo menos conocido, porque es fundamental formarnos, ya que cuanto más  ignorantes somos más vulnerables a la manipulación y el engaño. 

Todo ello queremos que sea muy ameno, desde distintos puntos de vista,  incluso con distintos estilos ya que cada uno tenemos nuestras preferencias y necesidades.

Cuentan con un gran elenco de ponentes. ¿Podría destacar algunos de los que participan por primera vez?

Efectivamente algunos ponentes repiten, porque tocan temas distintos o complementarios a los que trataron en otros congresos y queremos seguir contando con ellos para que impartan los nuevos con la misma claridad y nivel que defendieron los anteriores. Pero muchos son nuevos, desde D. Juan Manuel Cotelo, director y productor de cine que nos hace el honor de hacer una intervención de apertura, pasando por D. Francisco Lamoneda, abogado que nos va a hablar de la indefensión de la vida humana en las leyes españolas. También intervendrá Dª Pilar García, neuro pediatra, que acompaña a los padres cuando se detecta una enfermedad cromosómica o una enfermedad con previsible muerte o corta vida del hijo.

Tendremos también a la Dra. Redondo, ginecóloga que nos hablará de los daños de la anticoncepción y al Dr. Martínez Sellés sobre la defensa de la vida como pilar de la medicina. Además nos hablará el Dr. Gasós de los engaños y la verdad del aborto y el Dr. de Irala sobre la bondad y el cuidado de la fertilidad. Y otros ponentes que repiten nos hablarán de la objeción de conciencia, del análisis ético de los nuevos descubrimientos, de la indefensión del no nacido en la Unión Europea y de los motivos que tenemos para la esperanza. Ah y este año tendremos como presentación al joven Lluis Gracia, creador del programa de entrevistas ¡a la de tres!

Además de las conferencias hay también intervenciones de experiencias personales y de proyectos ¿verdad?

Sí, es una parte fundamental, que además le da viveza y cercanía al Congreso. Vamos a tener a Clara y Diego, que tuvieron muchas presiones para abortar y su hijo fue quien recibió la primera operación de trasplante a corazón parado, que ha supuesto una esperanza para muchos otros. Coro y Álex nos hablarán de adopción (ellos tienen ¡3+5!) y de un proyecto de ayuda a las embarazadas en Kenia. Pablo Delgado de la Serna nos hablará de cómo descubrir la vida a través del sufrimiento (puede hablar con conocimiento de causa). También conoceremos el trabajo diario de algunas asociaciones provida, tendremos las novedades cinematográficas más próximas y animaremos a todos a asistir a la gran marcha Sí a la vida 2024.

No quiero dejar de agradecer a la CEU San Pablo y la ACdP su colaboración y facilidades y a su presidente D. Alfonso Bullón de Mendoza que inaugurará el Congreso.

¿Por qué es importante el esfuerzo para traer a personalidades de primer orden en todos los niveles relacionados con la vida?

Porque queremos información de primera, consistencia, argumentos, verdad. Es triste ver las barbaridades que van calando en la gente y que no resisten un mínimo análisis ni desde la lógica y el sentido común, ni desde la ciencia o la conciencia. Lo peor no es el atrevimiento de la ignorancia o de los intereses ideológicos y/o económicos, que ya es grave. Lo peor es que ese discurso falso, alejado de la realidad, se cobra víctimas a diario, se plasma en las leyes, se acepta sin discutir y silencia la verdad.

Se quiere transmitir que quienes defendemos la vida somos ignorantes o arcaicos, que no tenemos los pies en la tierra y queremos que la gente sufra, cuando no hay nada más lejos de la realidad. Y algo más, quieren que nos callemos y que tengamos miedo. En el Congreso provida hablarán personas muy cualificadas y con experiencia en los diversos campos, pero también y sobre todo, personas con una calidad humana, profesional, familiar y social para quitarse el sombrero, personas que luchan, que sufren, que se implican, que recogen los destrozos que deja la cultura de la muerte, personas que tal vez formaron parte de esa otra realidad tan triste y ahora se han pasado al lado de la vida.

¿Se van sumando nuevas entidades a la Federación Española de Asociaciones Provida?

No muchas, pero sí algunas. Actualmente pertenecen a nuestra Federación 34 asociaciones y después de más de cuatro décadas que llevan algunas es todo un mérito de constancia y entrega. Tenemos como objetivo reforzar las ya existentes, sumar fuerzas nuevas. Aprovecho esta pregunta para que el que quiera unirse a esta labor, exigente pero hermosa, se ponga en contacto con la asociación provida de su provincia. Y si no la hay y quiere formar una, que se ponga en contacto con nosotros para que intentemos impulsarla.

¿Por qué merece la pena asistir a este Congreso Nacional y cómo se pueden inscribir?

Yo creo que es una oportunidad poder escuchar en un día y medio una amplia variedad de temas interesantísimos expuestos por personas que saben de lo que hablan y que avalan sus palabras con su experiencia. Se crea un ambiente muy bueno, relajado, alegre, se conoce a personas que comparten esta inquietud. Hacemos el esfuerzo de ir a conciertos, tenemos que viajar muchas veces por cuestiones médicas…¿por qué no organizarnos para pasar este fin de semana a tope y aprovechar esta oportunidad? Uno se siente muy pleno y muy activo, no seamos solo un espectador gruñón y negativo que señala todo lo malo que hay. ¡Hay que hacer posible el lema, que el Bien siempre venza!  y nuestra parte no puede hacerla nadie por nosotros.

Se pueden inscribir en www.provida.es/congreso

Si no se puede asistir, ¿de qué otras formas se puede colaborar?

Puede seguirse online (inscripción en www.provida.es/Congreso), puede hacerse difusión para darlo a conocer otras personas y que puedan acudir y también se puede ayudar económicamente. Tenemos un bizum (opción ONG) y una cuenta ES28 0081 7306 6900 0140 0041 Titular: Federación Española de Asociaciones Provida.

Por último, ¿qué nos puede decir de la Marcha por la Vida de este año?

Que va a ser una pasada y es otra oportunidad que no nos podemos perder. Será justo al día siguiente del Congreso, el 10 de marzo. La fecha de referencia es el 25 de marzo pero este año es semana Santa y por eso la hemos movido. Saldrá a las 12 de la mañana, si Dios quiere, desde la calle Serrano esquina con Goya hasta Cibeles por Recoletos. Llevaremos la camiseta verde esperanza y el lema ¡Sí a la Vida! y así asistiremos un año más a esa manifestación pública y unitaria que nos comprometimos hacer cada año desde 2011. Reúne esta plataforma a más de 500 asociaciones y hay un ambiente estupendo, positivo y que deja huella. Saldrán autobuses de distintas ciudades, así es que no nos perdamos esta cita. Más información en www.sialavida.es

INFORMACIÓN DEL CONGRESO Y LAS PONENCIAS

Más info: https://provida.es/congreso/

¡ACCEDE AL HORARIO Y PROGRAMA!

https://provida.es/congreso/programa-congreso/

¡INSCRÍBETE! https://provida.es/congreso/ficha-de-inscripcion/

¡COMPARTE!

Por Javier Navascués

3 comentarios

  
Juan Mariner
¿Estarán los del PP-VOX?
05/03/24 10:47 AM
  
Berenguer Ramón
Supongo que en Francia, también harán una gran manifestación contras los diputados que aplaudieron con las orejas la monstruosidad de "el derecho al aborto".
05/03/24 10:55 AM
  
maria
Es muy doloroso e incomprensible, que desde el mundo católico se condene tantas veces, tan fuerte y a todas horas, los niños muertos en Gaza y en Ucrania, y en cambio no se machaque de igual forma, los millones y millones de niños, que son asesinados diariamente en el mundo, por el crimen del aborto.
El crimen del aborto y de la eutanasia, no se machaca, ni se condena a diario con tanta fuerza y repetición, como se hace con las guerras; donde precisamente muere mucha menos gente, que con el exterminio diario de seres humanos ocasionado, por estos dos crímenes
06/03/24 5:52 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.