Jose Andrés Calderón explica por qué ha presentado un recurso de amparo al Tribunal Constitucional

El responsable del Rosario de Ferraz, Jose Andrés Calderón, explica en esta breve entrevista qué es lo que le ha llevado a recurrir al Tribunal Constitucional tras la tiránica y arbitraria prohibición de rezar el Rosario en Ferraz.

¿Podría hacer una breve introducción explicando la situación que le ha llevado a solicitar un recurso de amparo al Tribunal Constitucional?

El 12 de noviembre, como católicos, decidimos dar un paso adelante y comenzamos a rezar el Santo Rosario en las escaleras del Santuario del Inmaculado Corazón de María. Durante casi dos semanas estuvimos orando con absoluta normalidad sin que ningún policía nos dijera nada. Comuniqué al Delegado de Gobierno nuestra intención de celebrar el rezo público. Durante todos esos días lo toleraron.

Sin embargo, sorpresivamente este cargo político me comunicó el lunes 27 que se me prohibía rezar en las escaleras del Santuario -por cierto, es propiedad privada- en todo lo que quedaba de noviembre. Ante esta decisión arbitraria y tiránica decidí acudir al lugar dónde todo católico debe dirigirse: a las Escrituras, a las enseñanzas de los Padres y Doctores de la Iglesia y a las encíclicas papales. Como corolario, había que obedecer a Dios antes que a los hombres.

Mientras desobedecía las órdenes del señor Martín Aguirre, recurrimos al Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Lamentablemente, los tres magistrados dieron la razón al político -pese a lo cual, continúe con el culto debido-. Tras esto hemos acudido al Tribunal Constitucional para solicitar su amparo.

¿Por qué ha decidido presentarlo?

Ante la iniquidad, la injusticia y la pura voluntad de poder, una persona no puede tener miedo ni resignarse a que el mal triunfe. Uno debe de hacer todo lo que esté en su mano para defender las causas más nobles. Rezar en las escaleras de un Santuario Mariano jamás puede ser delito ni falta administrativa. Por más que utilicen subterfugios legales y manipulen el espíritu de la ley. Por encima de la ley positiva -que en este caso, además, no es acorde a la decisión del Delegado de Gobierno- está el derecho natural. Debemos comprender que el positivismo jurídico, auspiciado por Kelsen, es un cáncer que termina por corromper la Ley y permite la mayor de las corrupciones.

Con la presentación de este recurso se le va a obligar al Tribunal Constitucional (TC) a que entre en determinadas cuestiones del derecho de reunión y manifestación, así como de la libertad religiosa, que hasta el momento no se había pronunciado. El TC no ha abordado la “suficiente justificación de la urgencia” y tampoco hay precedentes sobre la prohibición del ejercicio de la libertad religiosa en su dimensión pública conectada con el derecho de reunión.

La jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) nos da la razón. La Corte de Estrasburgo en las STEDH Bukta y otros c. Hungría se establece que no se puede prohibir una manifestación por “el único motivo de la ausencia de preaviso sin que medie conducta ilegal”. Insisto que en mi caso ese preaviso existía. Recientemente en la STEDH de Bumbes c. Romanía los magistrados europeos recordaron que las autoridades administrativas no tienen “carta blanca” para prohibir concentraciones a su puro arbitrio. Se debe garantizar la proporcionalidad y la Administración debe acreditar que existe un problema de orden público que justifique su prohibición. ¿Qué problema de “orden público” puede causar el rezo de un Santo Rosario en las puertas de una iglesia?

¿Qué posibilidades cree que hay de que prospere el recurso?

Mis amigos me califican de “pesimista”. Siempre he pensado que soy un realista que intenta vivir con los pies en el suelo. Por ello, hay que ser consciente de que no va a ser fácil conseguir que un órgano político, como es el TC, nos dé la razón. Soy sabedor que estamos librando una batalla quijotesca contra gigantes de la que “solo” Dios y la Virgen María están de nuestro lado. Tampoco nos hace falta de nadie más.

Es complicado que un Tribunal elegido por la misma oligarquía política que me prohibió rezar emita un fallo a favor nuestro. Afortunadamente, contamos con jurisprudencia consolidada de la Corte de Estrasburgo que, en supuestos más adversos que el de Ferraz, han dado la razón al pueblo. Veremos si el TC defiende el derecho a rezar en la vía pública o simplemente se olvida del artículo 10.1 de la Constitución que obliga a interpretar las normas relativas a los derechos fundamentales conforme a los acuerdos internacionales ratificados por España, es decir, acorde al Convenio Europeo de Derechos Humanos y su Tribunal (TEDH).

¿En caso de no prosperar qué haría?

Seguir hasta el final y no rendirme. Iremos si fuera necesario hasta la Corte de Estrasburgo para defender el derecho de los católicos a rezar en la vía pública, sin que ningún cargo político nos lo impida por su propio capricho. Tengo esperanza -y fíjate no soy de los que piensa que en “Europa” esté el bálsamo de Fierabrás- de que el TEDH censure la actitud tiránica de Martín Aguirre. La jurisprudencia de esta Corte es favorable a nuestras pretensiones. Pediremos a Dios y al Espíritu Santo que ilumine a los magistrados para que actúen conforme al Bien y a la Verdad.

En todo caso, si ningún órgano jurisdiccional fallara a mi favor, estaría muy tranquilo y contento. Por encima de cualquier institución mundana está Cristo y nuestra Madre del Cielo. No puede haber mayor orgullo que rezarles para que su mensaje vuelva a estar presente en el corazón de los españoles y del mundo entero. Si por ello me persiguen, me multan y hace que tenga que ir a los tribunales, lo aceptaré con mucho gusto. Cristo nos avisó en las Sagradas Escrituras que todo esto iba a suceder.

¿Por qué considera necesario que tenga continuidad el Rosario de Ferraz por la unidad católica de España?

La responsable de la iniciativa del Rosario de Ferraz es la Virgen María. La culpable de que llevemos casi 90 días solamente es Ella. Las escaleras del Santuario del Inmaculado Corazón de María son un pequeño faro de Luz entre tantas tinieblas. Me consta que muchas personas se han vuelto a acercar o han conocido a Cristo por esta iniciativa. También se ha gestado algún noviazgo.

En este mundo ateo, secular y nihilista, es radicalmente imprescindible salir a la calle y hacer un testimonio público de Fe. Debemos levantarnos del largo letargo en el que estamos inmersos. No es suficiente con acudir a nuestra parroquia. Debemos abandonar nuestra comodidad y decir al resto del mundo que la única Salvación posible está en Dios y dentro de la Iglesia.

https://www.youtube.com/@ElRosarioenFerraz

Por Javier Navascués

18 comentarios

  
Pedro
No sé cuándo se ha presentado el recurso, pero el plazo son 20 días hábiles desde el día siguiente a la notificación de la resolución recaída en previo proceso judicial. Si la resolución firme del TSJ de Madrid se notificó el 30 de noviembre, si no me equivoco, el 15 de enero fue el último día para interponer el recurso de amparo.

De todas maneras, no sé si tendría muchos visos de prosperar: el delegado del gobierno y el TSJ simplemente aplicaron la ley orgánica reguladora del derecho de reunión, que establece la obligación de comunicar las reuniones de más de 20 personas con una antelación mínima de 10 días naturales.

Que la escalinata sea de dominio privado no lo veo tan claro. Y, si lo fuera, no sería un gran argumento a favor del Sr. Calderón, pues, al parecer, los sacerdotes de la iglesia han pedido que no se ocupen las escalinatas de la iglesia a los organizadores del Rosario.
07/02/24 10:00 AM
  
SS
Es un tribunal elegido por los partidos, amén del relativismo y la traición.
07/02/24 10:41 AM
  
Eusebio
Muy bien explicado por José Andrés y se entiende bien la cuestión principal, a pesar de que el primer comentarista, Pedro, se fija en cuestiones leguleyas, pero muy subjetivamente, para sostener lo insostenible. Aparte de eso manifiesta no saber cuándo se presentó recurso dejando caer que igual no estaba en plazo, al igual que deja caer con un "al parecer" que lo que se realiza, rosario público, es contra la Iglesia. Desde que se reza se acabó con la violencia, alquilada, que pretendieron imponer en dicho lugar y el Santuario del Corazón de María goza de protección espiritual fuerte. El Rosario público molesta. Lo que más, al de siempre y a los de siempre, hijos y esclavos del padre de la mentira . Son los que siempre han querido y quieren borrar la Fe católica de la vida pública española. Al parecer no merece reproche ni comentario la no comunicación a la autoridad de homenajes públicos a etarras o cosas asi pero esto sí. O sea, la calle, la vida pública, paraíso de okupas,violadores, golpistas, etarras, malversadores, corruptos, etc pero los católicos que no renuncien a su Fe a las catacumbas, a cuevas, a sótanos, encerrados en sacristías y calladitos. Pues no. Rezar no es delito. Ni puede serlo. Salvo si en España estamos ya en plena dictadura y España y Europa caen tan bajo que lo permiten
07/02/24 11:31 AM
  
Jose Andrés Calderón Rojas
Quiero puntualizar una cosa a Pedro. Al que le agradezco que se haya molestado en leer mi entrevista y hacer un comentario.

El recurso está presentado en tiempo y forma. Después a la sentencia del TSJ de Madrid, se presentó un recurso de aclaración de sentencia ante el mismo
órgano judicial.

Por otro lado, el Delegado de Gobierno utiliza a su puro arbitrio la LO 9/1983 de reunión. El TC no se ha pronunciado por la cuestión que alego (salvo una vez en 1982 -antes de la publicación de esta ley- respecto a una normativa preconstitucional).

La jurisprudencia del TEDH (que vincula a España por el art. 10.2 de la Constitución) es favorable a nuestras pretensiones. Prohíbe a cualquier autoridad administrativa impedir el derecho de reunión por la simple "falta de urgencia". Léase las sentencias que menciono en la entrevista. Para prohibir tiene que producirse un problema de "orden público".

El Rosario llevaba 15 días sin generar ningún problema. Y además: ¿qué problema de orden público puede causar un Rosario?

Es claro que la jurisprudencia europea nos defiende y el TC está obligado a revisar su escasa jurisprudencia desfasada y actualizarla a lo que dice la Corte de Estrasburgo.

Que Dios le bendiga.
07/02/24 11:44 AM
  
Pedro
Eusebio, no he defendido lo indefendible porque, sencillamente, no he defendido nada. Simplemente he dado algo de contexto para que los demás lectores puedan entender mejor la cuestión.

Hacer las cosas bien y ser astuto, en principio, no debería estar reñido con ser católico. Si uno presenta un recurso dentro del plazo y se lo desestiman, podría a lo mejor decir que le persiguen por ser católico. Si lo interpone fuera de plazo y se lo desestiman por ello, entonces lo tiene más complicado. Si a alguien le prohiben concentrarse para rezar cuando ha cumplido los formalismos que el resto de ciudadanos tiene que cumplir también, entonces parece claro que hay una discriminación. Pero si uno decide no comunicar con esa antelación mínima con la que también tienen que comunicar los demás, y no le autorizan a concentrarse, pues no tiene tan fácil decir que lo hacen por ser católico.
07/02/24 11:47 AM
  
Pedro
Gracias por la aclaración, José Andrés. Tal y como lo plantea, el recurso parece presentar además especial trascendencia constitucional. Deseo que prospere. Un saludo.
07/02/24 12:01 PM
  
Pedro de Madrid
El actual gobierno español está siendo observado por todos los paises del mundo, al calificarlo como de extrema izquierda y dictatorial, posee todos los estamentos del Estado y Sánchez se adelantó al veredicto de todos los Jueces
07/02/24 1:38 PM
  
Chico
Fácil solución: De tres en tres caminando por la acera rezando el rosario. La gente va hablando por teléfono en voz alta. Pues entonces……
07/02/24 2:00 PM
  
Lucía Victoria
Imagino que ahora la cuestión central girará en torno a dilucidar si se trató de un acto de culto enfrente de la sede de un partido político; o, por el contrario, de un acto político en la sede de un lugar de culto.
07/02/24 6:28 PM
  
Masivo
La última representante española en el TEDH es numeraria del OD.
07/02/24 8:30 PM
  
Mauro
¿Que tiene de noble rezar e insultar al gobernante y maltratar la sana convivencia de los vecinos con un megáfono?

¿Que noble tiene retar a la autoridad, si romanos 13, el catecismo y el mismo evangelio, es claro en condenar todo acto de rebelión y desobediencia contra la autoridad?

¿Que noble es desobedecer al mismo párroco y autoridades eclesiásticas que no han apoyado eso como un acto de piedad?

07/02/24 8:46 PM
  
Eusebio
Pedro, se puede defender lo indefendible de muchas maneras, incluso inconscientemente. El contexto que has aportado se basa fundamentalmente en dos cuestiones que manifiestas no saber, plazos, cuestión bien cumplida, que ya te lo han aclarado, y la postura de los misioneros claretianos, de la que hablas con un "al parecer", es decir sin tener información cierta ni de una cosa ni de la otra. Esto no parece lo más adecuado ni siquiera necesario para ayudar a situar el contexto. Por otro lado, defiendes que con su actuación el delegado se limita a aplicar la ley, y en un sentido puede parecer como dices pues escrito está y a lo escrito se agarra, pero no a todo lo escrito, pues sin valorar que también dentro de la ley está autorizar concentraciones aún con menos días de plazo, lo cual no cuadra mucho ni parece un trato ecuánime con lo que sucede con los homenajes a etarras, etc, que se comuniquen o no (221 actos de apoyo a ETA documentados en primer semestre de 2023), ni plazo corto ni largo, o con otros muchos eventos en que nada de esto ha sucedido, no parecen adecuados para ser autorizados ni permitidos . Ese margen de discrecionalidad , digámoslo así, referido a las concentraciones para rezo del rosario no se aplica. Hacer las cosas bien y ser astutos no tiene mucho que ver con ser lacayos de un gobierno que muestra una cara amable con delincuentes y otra muy distinta con quien reza el rosario, que debe ser algo muy peligroso. Con un poco de sentido común debe prevalecer la cordura sin caer en legalismos que curiosamente solo se contemplan estrictamente para católicos, por lo que se observa, y enterrarían todo en burocracia pidiendo permiso hasta para una quedada en la calle de una familia numerosa. Entraría dentro del absurdo tener que comunicar las mil y una situaciones diarias en las que se juntan más de 20 personas sin comunicar nada, básicamente porque no va a suponer una alteración del orden público ni una alteración de la vida ciudadana y es el lógico devenir de la vida diaria. Un poco de Epiqueya. Agarrarse a estos argumentos se suele hacer para poner cortapisas a quienes interesa al poder poner las cortapisas. No obstante, se cumplieron las comunicaciones cuando se entendió que podía haber mucha gente y era necesario. Es un poco penoso leer las respuestas de alguna de las autorizaciones con un rigor extremo digno de mejor causa. Aquí está bastante fácil de ver que las razones son las que son, salvo para quien no quiera verlo. Hay contexto para dar y tomar. La gente sencilla sin tener que ver mucho contexto lo ve. Insisto, rezar no es delito. A ver si ahora la gente que vaya a misa a Ferraz no va a poder quedarse hablando un rato después de misa en la puerta o lo que considere. Sería un contexto gracioso. ¿O desgraciado? . En cualquier caso, José Andrés lo ha dicho muy bien y ha obrado muy bien. En mi opinión, el comisario Alberto Colado si le habría aprobado su vocación.... Saludos cordiales
07/02/24 9:25 PM
  
Eusebio
Mauro, no se sofoque usted que no es bueno. Ande no confunda, y busque un poco mejor en materiales buenos de catequesis y lea todas las páginas de la Biblia, pares, e impares y un poco de historia de mártires de la Iglesia,. Quizás este video explique un poco por qué se rechaza el rosario público tanto: youtube.com/watch?v=NsujiI4-4g8
07/02/24 9:36 PM
  
Guillermo G
Quiero felicitar a José Andrés por su insistencia de disentir dentro del marco legal y con las herramientas disponibles. Así es como los cristianos debemos hacer las cosas civilizadamente.
07/02/24 9:40 PM
  
VCR
El tribunal debe ajustarse a Derecho, en su defecto estarían prevaricando. Hay una extensa jurisprudencia al respecto. Otra aspecto a tener en cuenta es cuándo se pronunciará y quién fallará en una supuesta prevaricación en el futuro. Es compliado, primero tienen que admitir a trámite la demanda, y en mi opinión, debe admitirse pues están en juego derechos constitucionales. Aunque ya sabemos el funcionamiento del régimen del 78.
07/02/24 10:11 PM
  
Chico
Si nos ponemos exquisitos no podemos ni pisar la calle porque lo veremos con tantas implicancisd políticas y religiosas como cada cual se las pueda inventar: Empezaste a echar primero el pie izquierdo, hay que ver estás haciendo propaganda comunista. Luego levantaste la mano derecha hay que ver que facha que eres, etc. En fin , ridículo ? No ? . Pues eso, que rezar en la calle es tan normal como soñarse la nariz con el pañuelo haciendo ruido
08/02/24 12:13 AM
  
De Soto
Vuelve a tu sede del PSOE, Mauro.
08/02/24 12:38 PM
  
Carlos Saura Garre
Solo un recuerdo a De Soto: No olvides que vives en demoracia, es decir, no puedes impedir que Mauro escriba lo que le salga de allí sin insultarte. Aunque sea del PSOE o del mismísimo infierno. Lo tuyo es muy peligroso, nada menos que intentar cerrarle la bioca a quien disiente. ¿Te duele lo que se dice? Pues aguanta, muchacho, eso nos sucede a todos, eso se llama saber convivir. ¿O no lo aprendiste en tu escuela de niño?
12/02/24 12:06 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.