María Menéndez, vicepresidenta de FEDMA: “La familia numerosa está en peligro de extinción”

María Menéndez. Estudió historia y escribió un libro sobre los Comuneros de Castilla. Madre de 9 hijos, es coordinadora de plataformas por la objeción a Educación para la Ciudadanía, presidente de la asociación de Familias numerosas de Madrid, también en la federación madrileña y fundadora de la plataforma Siempre Seremos Familia junto a Concapa y a la Asamblea por la Vida y Familia (Ceu+Neos).

Hablamos con ella sobre la familia numerosa con ocasión de la mesa redonda que organiza Enraizados titulada El liderazgo que España necesita y que tendrá lugar el 1 de febrero en Madrid.

¿Qué supone para usted participar en esta mesa redonda organizada por Enraizados al lado de Jesús Poveda y Beatriz Morillo?

Un honor que no merezco. Beatriz y Jesús son dos grandes personas influyentes. No me siento líder, pero si tengo la convicción de la necesidad de actuar en lo público, en las sociedad y en la política. Es inherente a nuestra condición de persona la proyección social de nuestra vida.

¿Por qué decidió involucrarse en la defensa de las familias numerosas?

Me llegó sin buscar la oportunidad de liderar la asociación. Me sentí interpelada y no pude negarme. El inicio fue muy duro y sin la ayuda de mucha gente que apoyaron el proyecto desde el principio, no hubiera sido capaz de llevarlo a cabo. También me motivó mi propia situación familiar, tener 9 hijos me llevó también a dar el paso para la defensa y promoción de la familia numerosa.

¿Hasta que punto es heroico formar hoy en día una familia tan grande?

Es totalmente heroico. Los padres de familia numerosa hoy son héroes o somos héroes. No solo por llevar a cabo una misión gigante, complicada de conciliar y que no se acaba nunca. Sino porque hoy en día la familia como tal está desprestigiada y la numerosa está ninguneada. El valor y el regalo que representa una familia numerosa para la sociedad está totalmente difamado y desacreditado, pisoteado. No se valora. La familia es tan valiosa que para desprestigiarla, la han tenido que deshacer y hacer otra cosa que no es familia pero que lo siguen llamando familia. El concepto como tal no se puede eliminar, pero si su contenido. Con lo cual ahora nos tenemos que “pelear” y “enfrentar” con grupos de convivencia, tales como una persona sola o tres amigos o progenitores del mismo sexo con hijos, o progenitores solos, incluso que los animales de compañía también formen parte de la familia. No solo nos meten en ese revoltijo de formas de convivencia, sino que nos dicen que el modelo de familia que llaman tradicional o natural es obsoleto y no se corresponde con la nueva modernidad.

Pero Dios siempre ayuda y la familia sale adelante y muy fortalecida y unida…

Sí. Efectivamente. La familia es el último refugio de libertad y es lo último que caerá. Con la ayuda de Dios tenemos que resistir el embate, perseverar hasta el final. Es una gran prueba de resistencia. Los padres tenemos esa fortaleza.

¿Hay muchas familias numerosas en España actualmente?

La cifra actualmente en España es de unas 795.923 familias numerosas con el título en vigor. En la Comunidad de Madrid es de unas 130.000 familias numerosas. Y solo 21.600 en España son familias de categoría especial con 5 hijos o más. Estas cifras se pueden encontrar en la web del ministerio de Derechos Sociales.

¿La familia numerosa está en peligro de extinción?

Con las cifras que hemos mostrado en la pregunta anterior está claro que sí. Otra cosa es que llamen familia numerosa a otra forma de convivencia. Pero si hablamos de familias con un número de hijos que garantice el relevo generacional, es decir que supere la cifra de 2,1 hijos por mujer, entonces si estamos abocados a desaparecer.

¿Qué tendría que pasar para que vuelvan a proliferar las familias numerosas como ataño?

Promover la familia con hijos desde las instituciones, darle protagonismo en las políticas públicas, proteger y ensalzar el vínculo matrimonial entre un hombre y una mujer para formar familias fuertes y estables y abiertos a la vida, promover la generosidad, el esfuerzo de comprometerse en la convivencia, dar valor al afán de servicio y a la fidelidad y compromiso. Formar una familia no solo es una decisión personal sino que tiene una proyección social que si no se valora se vuelve imposible. Solamente quedaría un reducto muy pequeño de personas con unas convicciones fuertes y que permanecieran firmes en su resolución de formar familia y tener hijos a pesar de ir contracorriente.

¿Por qué recomendaría acudir a esta mesa redonda?

En una sociedad como la actual, desorientada y confundida, sin valores firmes en los que sustentar el día a día, vemos la necesidad de encontrar y formar personas singulares capaces de ejercer influencia en los demás para convencer con las palabras y arrastrar con el ejemplo y el testimonio vivo. Ese testimonio que no se demuestra en conferencias sino con el ejemplo de cada día en la privacidad del hogar y en los ámbitos públicos donde se mueve la persona: colegio, trabajo, familia, lugares de ocio y deporte…

La confirmación de asistencia al evento es necesaria por causa de aforo y se realiza a través de este enlace:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeOh0Dco4gzdufb9MJnmJJfceYd7N4-LBMC5IiIam3qAek7OA/viewform

Al final del mismo se servirá un Vino Español.

Por Javier Navascués

5 comentarios

  
Juan Mariner
Con la de gentuza que ha pasado por el Gobierno español, ya no hace falta que las viviendas sean grandes y con habitaciones, lo máximo de cabida es
a lo sumo dos componentes y un perrhijo.
30/01/24 9:12 AM
  
El gato con botas
Esta jerarquía de lerdos que tenemos no sabe que vivimos en democracia, no sabe que la izquierda odia tener críos y no sabe que gana el que más papeletas tiene. No dá para más y ni se le ocurre pedir hijos a las familias católicas sabiendo primero, que son almas para Dios, y segundo y mientras llegan a ese destino, son votantes.
¡Bah, asqueado de ellos!
30/01/24 11:49 AM
  
Nuria
Gracias, Maria, por tu trabajo y por tu ejemplo. Y mucho ánimo. Si Dios con nosotros, ¿quién contra nosotros?
30/01/24 11:54 AM
  
jaume oliver
Muchas gracias María por ser esta “brasa” que hará posible que vuelva a prender el fuego de nuevo en nuestros corazones y de tantos, en cuanto el “fuelle” del Espíritu Santo nos avente.
La mejor contribución que podemos hacer en medio de una sociedad que se resquebraja es cuidar el hogar familiar. Sin hogares habitados por familias sólidas no hay sociedad posible, la familia es el último bastión para poder vencer la “cultura de la muerte” en la que estamos instaurados y donde debemos resistir.
Muchas gracias también a Enraizados por su empeño en la formación católica de la que tan necesitados estamos.
30/01/24 4:39 PM
  
Carlos
No se han percatado que con la tendencia actual de familia, la siguiente generación perderá todo concepto de familia extendids, pues con solo un hijo, desaparecen también los tíos y los primos (y seguramente los abuelos), dejando a los niños sin ningún referente familiar y con el móvil por único medio de interacción social. Evaluen las consecuencias.
30/01/24 10:37 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.