¡No seas mal hablado! Que nuestro hablar y actuar se asemeje al de la Sagrada Familia de Nazaret

Nuestra Madre la Iglesia Católica y con ella todos los Santos han enseñado firmemente tener rotunda aversión a la maledicencia y a toda palabra malsonante ("taco") impropia, no sólo de un cristiano, sino de toda persona educada. El Caballero Cristiano no dice tacos, los dice el libertino. Escuchen las homilías del Santo Cura de Ars al respecto. Urge la necesidad imperiosa de recuperar la educación y corrección en el uso de buen gusto al hablar evitando las palabras soeces.

16 comentarios

  
M. A.
Suscribo. Además, supone pobreza lingüística y poca moderación.
10/01/24 10:14 AM
  
LuisK
A mí me parece que darle tanta importancia a lo que simplemente supone mal gusto es un gesto de puritanismo.
10/01/24 3:29 PM
  
Javier Navascués
No es puritanismo, es tener deseos de agradar a Dios y de comportarse como caballeros católicos. Es algo mucho más profundo que un simple mal gusto. Es importante ser fiel en las pequeñas cosas como dice Nuestro Señor.
10/01/24 4:57 PM
  
LuisK
Es puritanismo porque en ningún lugar del Catecismo se dice que soltar tacos sea pecado venial, como dicen ustedes.
En cuanto a lo de "caballeros católicos", la verdad, no sé qué significa. Me parece una expresión romántica en el peor sentido de la palabra.
Para caballeros católicos, los Tercios que defendían la Cristiandad con su vida, y no me los imagino con estas melindres.
10/01/24 8:20 PM
  
Javier Navascués
No es puritanisno porque estoy plenamente convencido de que el lenguaje chabacano y las palabras soeces no agradan a Dios, especialmente las relacionadas con el sexto mandamiento. En Agnus Dei Prod recomendaremos no decirlos porque este tema junto con el de las modas y las costumbres mundanas contribuyen mucho a descristianizar la sociedad y acabar con la pureza de costumbres. En los libros de moral tradicionales siempre se ha desaconsejado su uso.
10/01/24 9:02 PM
  
LuisK
Disculpe, don Javier, pero para decir que no es puritanismo emplea un argumento totalmente subjetivo: "estoy totalmente convencido". Pero en la fe católica lo que es pecado o no lo determina la Doctrina, no lo que uno crea.
De hecho, no entiendo cómo dicen ustedes que los santos, como San Juan Bautista, podrían tener autoridad para realizar lo que ustedes dicen que es un pecado venial. Precisamente, los santos huyen como del aceite ardiendo de cualquier pecado, aunque sea venial.
¿Que los tacos no agradan a Dios? Seguro. Cómo habrá muchas cosas que no le agradan y no tienen una categoría moral. A lo mejor las gafas que yo llevo puestas ahora no le gustan. O el fútbol. O la comida basura. Moralizar todo es propio del puritanismo de orígen luterano que se infiltró gradualmente en la Cristiandad.
10/01/24 9:32 PM
  
Francisco
Totalmente de acuerdo, D. Javier. Es necesario volver a recordar, en la medida de nuestras posibilidades, la pureza de costumbres en esta sociedad cada vez más apóstata. Y el lenguaje chabacano es la muestra de cómo vamos.
Paz y bien
10/01/24 9:32 PM
  
Javier Navascués
Estoy totalmente convencido porque así me lo han enseñado santos sacerdotes y personas de probaba virtud y así lo enseñaban los catecismos antiguos y libros de moral... También lo dice el sentido común y los tratados de urbanidad.... Además hay que buscar siempre lo más perfecto y luchar contras las imperfecciones. No intente bajo un purismo tradicionalista justificar lo injustificable. No encontrará el ejemplo de un santo que dijese tacos una vez convertido.
10/01/24 10:05 PM
  
LuisK
Pues espero que en las próximas versiones del Catecismo incluya el Undécimo Mandamiento de No decir tacos. Y claro que no me imagino a un santo diciendo tacos, pero usted dice que insultar es en sí mismo pecado y, a la vez, afirma que los santos tienen autoridad, como si fuera una especie de licencia, el hacerlo. Muy coherente no es...
10/01/24 10:32 PM
  
Javier Navascués
No complique lo evidente...no hace falta un undécimo mandamiento pues no decir tacos va implícito en el sexto...Me refiero a que los santos tienen autoridad para hablar con contundencia como al decir decir raza de víboras por ejemplo etc....Y no necesariamente insultar es pecado, si se hace con autoridad, celo y prudencia.....otra cosa son las palabras soeces... Para ir concluyendo este tema, nosotros recomendamos que los católicos no sean mal hablados y tomen de ejemplo la vida de los santos, ya está.... no le de más vueltas....Si usted considera que ser mal hablado, hablar soezmente (que es reflejo de lo interno) no es incompatible con la santidad está equivocado....
11/01/24 12:24 AM
  
Vladimir
Don Javier, estoy totalmente de acuerdo con usted. Considero que toda palabra vulgar o soez y de DOBLE SENTIDO (sobre todo con connotación sexual) se convierte para los que escuchan, incluso en OCASION DE PECADO. Lo digo por experiencia. Muchas veces, a lo largo de mi larga vida, he escuchado, contra mi voluntad, chistes y frases que dejan mucho a la imaginación y no sabe usted, lo que he luchado hasta el presente, para espantar los malos pensamientos que aquellos dichos y frases me traen a la cabeza.
Y no me digan que es porque soy mal pensando, pues ese es el fin de soltar frases de doble sentido: QUE SE PIENSE MAL. Quien diga lo contrario es hipócrita.
Hace mucho que recogí esta frase y me gusta repetirla para corregir a quienes caen en el defecto, imperfección y pecado del MAL HABLAR: "LA OBSCENIDAD ES EL VOMITO DE UNA MENTE ENFERMA".
Qué dicha don Javier que se haya usted animado a tocar este tema, pues como ve, ha sido como ECHAR SAL EN UNA HERIDA.
La moda hoy es BENDECIR EN LUGAR DE CORREGIR.
Siga usted corrigiéndonos.
11/01/24 12:26 AM
  
LuisK
¿Que decir tacos está implícito en el sexto mandamiento, don Javier? Si alguien por ejemplo dice que Pedro Sánchez es un (ponga el calificativo que sea), ¿está pecando contra el sexto? No entiendo que significa para usted el sexto mandamiento.

A mí no me gusta oír tacos, pero darle ese grado de prioridad que le dan ustedes es, cuando menos, peculiar.

Por cierto, hablando de caballeros católicos, yo he conocido veteranos de la Cruzada que, sin ser mal hablados, de vez en cuando decían alguna palabrota. Santos no sé, pero para mí eran héroes.

En fin, no nos ponemos de acuerdo, salvo en que decir tacos es de mala educación.
11/01/24 12:59 AM
  
Javier
Efesios 5:3 La fornicación, y toda impureza o codicia, ni siquiera se mencione entre vosotros, como conviene a los santos.
Efesios 5:4 Lo mismo de la grosería, las necedades o las chocarrerías, cosas que no están bien; sino más bien, acciones de gracias.
11/01/24 8:19 AM
  
María M.
Pero vamos a ver, ¿¿Es que aquí nadie dice tacos?? pues claro, eso aqui nadie lo duda, yo la primera y detrás el resto del personal. Pero eso no significa que lo que d. Javier escribe en este artículo no sea tan cristalino como el agua pura....Decir tacos y ahora recuerdo el famoso Ostiahh!!! que dice la mayor parte de la gente joven, moderna y progre, no sea contrario a ser Imitadores de Jesús, que es a lo que estamos llamados todos los Cristianos....No entiendo porqué es tan difícil de comprender....Seguramente Dios nos lo perdona, Dios sabe de qué barro estamos hechos, pero eso no significa que a Dios le guste....Y lo que a Dios no le guste, sea o no sea pecado, a nosotros tampoco debería....pues somos hijos de Dios, Dioses por participación y herederos de su Reino...Ave Maria!!!! Cuanto más humildes, sencillos, cariñosos, amables, delicados y educados, más a la altura estaremos de agradar al Unico por el que toda transformación hacia el bien merece la pena.....y si además poseemos la dulzura de Nuestea Reina y Madre, todavía mejor....Gloria a Dios!!!

11/01/24 4:23 PM
  
LuisK
Una cosa es el taco y otra la blasfemia, como la que usted menciona, María (aunque ésta tantas veces sea inconsciente en gente sin formación).
Pero si yo digo que ayer ví una película que era una m... ¿éso es pecado? Vamos, anda. No seamos una caricatura de católicos mojigatos.
11/01/24 7:21 PM
  
María M.
LuisK, la verdad es que yo creo que cuando mencionamos hablar utilizando tacos o vocabulario chabacano, hemos de dar por supuesto que todos sabemos lo que es en líneas generales sin puritanismos....No vamos a entrar en mencionar todas y cada una de las palabras....Aunque es muy cierto que según el ambiente en el que vivamos hay palabras horrorosas que algunos las emplean para hacer un piropo.....Son códigos que determinados ambientes manejan......A veces en la calle o el bus he podido escuchar a gente muy joven con esta forma de dialogar y es tremendo.....lo he comentado con mis hijas adolescentes y están ok conmigo que suena horrible, aunque se sorprenden menos que yo y les afecta menos ....Ave Maria!!!

En definitiva y como dice este artículo, ser un Mal hablado no está bien y damos mal ejemplo, no hace falta darle tantas vueltas, es de sentido común. Dios te Bendiga!!!
11/01/24 9:40 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.