Nace el Studium Generale Beatus Pius IX, embrión de universidad, para ser luz al servicio de la verdad

Raúl Quirós Delgado es el rector del Studium Generale Beatus Pius IX, y, junto al vicerrector, el Rev. P. Dr. Augusto César Marín Arauz, y a los tres vocales, doña María Emilia Calviño, doña Consuelo Beccar Varela y don Adrián Bet, componen la Junta Directiva de este ente.

Los canales a través de los que se difundirá la actividad del Studium Generale Beatus Pius IX son:

📼 YouTube: www.youtube.com/@studiumgralbpix

📰 Telegram: t.me/StudiumGralBPIX

¿Qué supone para ustedes el nacimiento del Studium Generale Beatus Pius IX como embrión de universidad?

De la misma manera que sus predecesores en tan noble tarea, el recién nacido Studium Generale Beatus Pius IX pretende ser un humilde foco de luz para sus tiempos, haciendo de su tarea un servicio a la sociedad basado en la gratuidad y la generosidad.

Para ello, se erige como una entidad académica superior de carácter internacional, libre, independiente y sin ánimo de lucro. Cuenta con dos sedes en América y una en Europa, y se dirige, fundamentalmente, a la audiencia de habla hispana.

Así, el nacimiento del Studium Generale Beatus Pius IX supone para nosotros una gran responsabilidad.

¿Por qué este proyecto educativo integral pretende recuperar el saber universal?

Dos son, esencialmente, los problemas que nos encontramos en el mundo académico actual: por un lado, se ha perdido la unicidad del saber, y, por otro, abundan por doquier el subjetivismo, el relativismo, el inmanentismo, el idealismo y el nihilismo. En suma, el pensamiento moderno y posmoderno está haciendo estragos precisamente en aquellas instancias educativas que deberían velar por la búsqueda y difusión de la verdad, y no por su deconstrucción. Urge, pues, levantar una institución superior que abogue por la recuperación del saber universal. Desde el Studium Generale Beatus Pius IX vamos a contribuir a ello.

En su obra El ocio y la vida intelectual (Rialp, 2003, pp. 178 y 179), decía Pieper que “tratar una ciencia académicamente significa considerarla de modo filosófico”, es decir, buscar de alguna manera respuestas al por qué, y no sólo al qué, al para qué y al cómo. La idea principal, sigue diciendo, “es estar libre de cualquier fin utilitario” (ibid., p. 186). Y es desde esta concepción de lo académico que el Studium Generale Beatus Pius IX pretende llevar a cabo su cometido.

¿Qué ramas abarcará el Studium Generale?

Desde un abordaje integral y una visión universal, el Studium Generale Beatus Pius IX abarcará las principales ramas del saber: filosofía, teología, psicología, educación, política, derecho, sociedad, historia, arte, ciencias empíricas y tecnología.

A tal efecto, cuenta con un cuerpo docente compuesto por profesores, doctores e investigadores, todos ellos referentes en sus ámbitos de estudio y pertenecientes a universidades de ambos lados del Atlántico.

La Lectio inauguralis se emitió el martes 21 de noviembre, a las 20:00h. de Madrid, llevó por título “La Verdad, fin último del universo y de la sociedad humana” y fue impartida por el Dr. Enrique Martínez, catedrático de filosofía. ¿Es tan importante la verdad como para que la lección inaugural haya versado sobre ella?

Son dos las potencias del alma espiritual: el entendimiento y la voluntad. La voluntad tiende hacia lo que el intelecto le presenta como bueno. El bien (lo bueno), la verdad y la belleza se identifican.

Sin embargo, si la inteligencia no consigue distinguir la verdad de la falsedad, podría presentar a la voluntad algo como bueno sin serlo. De ahí la crucial importancia de la verdad.

Pueden ver en diferido la lectio inauguralis en el siguiente enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=uYS80TSxLbo

¿Por qué el nombre de Pius IX?

El 8 de diciembre de 1864, el Papa Pius IX, ahora beato, escribió la encíclica Quanta cura, a la que adjuntó el Syllabus complectens praecipuos nostrae aetatis errores, que no es más ni menos que el Índice de los principales errores de nuestra época.

A fecha de hoy, los errores notados en el Syllabus hace 159 años no solo persisten sino que han sido semilla de nuevas y más graves confusiones.

Si el recién creado Studium Generale Beatus Pius IX pretende contribuir a restaurar la verdad en nuestro siglo, ¿qué mejor nombre que el de uno de los papas contemporáneos que ha dedicado gran parte de su pontificado a tal fin?

¿Fueron los Studium Generale de la Cristiandad medieval los embriones de las primeras universidades?

Lato sensu, es difícil separar los conceptos Studium Generale y Universitas en la Cristiandad medieval. Sin embargo, podríamos decir que las grandes universidades germinaron de los Studium Gererale.

Por Javier Navascués

3 comentarios

  
Joachim
Laus Deo. Desde hace décadas soñaba con una obra así. Recuperar este modo de búsqueda de la verdad sin descuidar los desafíos y conocimientos nuevos. Dios los bendiga y haga prosperar sus esfuerzos para la salvación de los hombres.
11/12/23 12:45 PM
  
Carlos Aguiar Gomes
De todo o coração , felicito-vos por essa brilhante e oportuna iniciativa.
Que a Imaculada vos abençoe.
De Portugal, em união de orações.
" AVE MARIA!
SEM PECADO CONCEBIDA! "
Carlos Aguiar Gomes
11/12/23 4:24 PM
  
Brígida Illescas
Excelente proyecto formativo. Es indispensable en nuestros tiempo la recta formación de nuestra inteligencia que sólo es posible si es en la verdad. Dios los bendiga y conceda el ciento por uno a todos los involucrados.
11/12/23 5:43 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.