Isabel Joly Amat, presidenta de la Fundación Pro Vida de Cataluña, analiza la labor de esta institución

Isabel Joly Amat. Es la pequeña de 10 hermanos, casada, madre de 4 hijos y abuela de 4 nietos, por el momento. Nacida en Terrassa, estudió en el colegio Canigó de Barcelona. Licenciada en Farmacia por la Universidad de Barcelona, Facultad de Farmacia, especialidad Bioquímica Clínica (1981-1986) Investigación predoctoral en el Departamento de Bioquímica de la Facultad de Farmacia, Universidad de Barcelona (1987-1992) Postgrado en Matrimonio y Familia, Instituto de Estudios Superiores de la Familia, Universidad Internacional de Catalunya (2011/2012) Diplomada en Ciencia y Fe en diálogo I y II, Facultad de Teología, Universidad de Barcelona (2013-2015).

Inició el voluntariado en la Fundación Pro Vida de Cataluña en el año 1999 y entró a formar parte del órgano de gobierno en el año 2005 como miembro vocal del patronato. Posteriormente, en el 2015, fue nombrada patrona delegada y desde hace un año, en marzo del 2022, es la presidenta ejecutiva de la entidad.

¿Cómo se fue involucrando en la lucha a favor de la vida?

Crecí escuchando el mensaje provida en casa, en boca de mis padres. Mi padre era miembro del patronato de la Fundación Pro Vida de Cataluña y dedicaba parte de su tiempo libre a ayudar de forma voluntaria.

Estudiar la carrera de Farmacia me ofreció la oportunidad de entender y admirar, desde la perspectiva de la biología, el milagro de la vida humana y su maravilloso proceso natural de formación y desarrollo y me proporcionó argumentos científicos para defender que la vida comienza en el momento de la concepción.

De estudiante participé en algunas sesiones informativas y, posteriormente, ya casada y madre de mis cuatro hijos, empecé a colaborar como voluntaria en el Centro de Acogida y Ayuda a la maternidad de la Fundación, en la asistencia a la maternidad vulnerable.

Yo me consideraba una privilegiada por haber tenido unas condiciones favorables para disfrutar de mi maternidad y eso me despertó la inquietud moral de ayudar a otras mujeres que afrontaban su embarazo en situaciones muy difíciles. Me comparaba con ellas y sentía que les debía mucho, que era importante ayudarlas para que no tuvieran que renunciar a su maternidad por la falta de apoyo. En la Fundación Pro Vida lo encontraban y yo quería ser parte de ese apoyo.

¿Qué supuso para usted conocer la Fundación Pro Vida de Catalunya?

En la Fundación Pro Vida conocí a personas muy buenas y me cautivó su sencillez, su entrega y su coherencia en la promoción del mensaje provida. De ellas he aprendido mucho.

El trato con las madres y sus bebés a lo largo de todo el acompañamiento que les ofrecíamos, me ayudó a reafirmarme en que lo que hacíamos tenía sentido. Ofrecíamos una verdadera alternativa al aborto. Fui testigo de que muchísimas mujeres embarazadas, en situaciones de gran dificultad, si encuentran los recursos materiales y psicológicos que necesitan, deciden seguir adelante con su embarazo y consiguen vivir positivamente su maternidad.

Poco a poco me fui involucrando en la organización de la entidad hasta entrar en el patronato en sustitución de mi padre. Esto fue en el año 2005y desde entonces he continuado como patrona y voluntaria hasta hace un año que asumí la presidencia.

¿Qué tipo de labor realizan?

Fomentar la cultura de la vida implica, entre otras cosas, dar un mensaje positivo y constructivo sobre la maternidad, y a la vez actuar para hacer frente a las posibles dificultades que pueden acompañar a la futura madre. En nuestro Proyecto Endavant mares ofrecemos acogida, apoyo y asistencia gratuita a la mujer embarazada en situación de vulnerabilidad que libremente decide tener a su hijo. La acompañamos durante el embarazo y el primer año de vida de su bebé, con recursos asistenciales y psicológicos, mediante programas creados especialmente para fortalecer su autoestima, su condición de madres y su inclusión social.

La asistencia comprende desde cubrir las necesidades básicas de alimentación e higiene tanto de la madre como del bebé, la asistencia psicológica para la gestión de sus emociones y para favorecer el vínculo madre.hijo, la orientación en la búsqueda de recursos y, en caso de necesitarlo, de vivienda, y el seguimiento personalizado para ayudar a la madre a crear su propio itinerario personal para lograr su inclusión social y laboral. Cada año atendemos a más de 500 mujeres y a sus bebés.

¿Por qué es tan importante poder dar ayuda a las mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad?

Porque muchas mujeres se ven abocadas a abortar por no encontrar a tiempo la ayuda que necesitan para seguir adelante con su embarazo. Las administraciones públicas no ofrecen ningún programa de ayuda a la maternidad vulnerable. Más allá de la asistencia médica, sólo ofrecen el aborto. El Proyecto Endavant mares de Fundación Pro Vida nació como una alternativa al aborto: Queremos que cada madre pueda vivir de forma positiva su maternidad y que cada ser humano concebido y por nacer, sea aceptado, acogido y amado.

¿Cómo es de determinante esta ayuda a la hora de tener el bebé?

Lo primero que encuentra una madre cuando llega a nuestro Centro de Acogida y Apoyo a la maternidad, es la acogida de la trabajadora social que la invita a sentarse para tener con ella una entrevista personal y privada y poder detectar sus necesidades y carencias. Muchas mujeres llegan con niveles de ansiedad muy altos por la situación de vulnerabilidad que padecen, en la que el embarazo es una dificultad que se suma a las otras que ya tienen. Para unas es su primer embarazo. Para otras no, son madres con otros hijos, solas o con pareja, en situación de pobreza, en muchos casos empeorada porque a causa del embarazo pierden el trabajo precario que tienen.

Algunas padecen el abandono de su pareja. O la incomprensión de su entorno que las empuja abortar. El Proyecto Endavant mares de Fundación Pro Vida les da la fuerza que necesitan para seguir adelante con su embarazo y las prepara para vivir la maternidad con serenidad y felicidad y lograr su inclusión social como madres. Se trata, por tanto, de un proyecto con un fuerte impacto social, ya que gracias al acompañamiento y a la calidad de la asistencia que reciben estas madres, sus hijos nacen, en condiciones dignas y sin ser una carga social. Cuidando de la madre, cuidamos del hijo. Contribuimos, con todo ello, a crear una sociedad más justa y más digna.

Desde nuestros inicios hace 36 años han nacido 8.500 bebés de madres ayudadas por la fundación. El testimonio de estas madres evidencia que nuestro proyecto Endavant mares es una muy buena alternativa frente al alborto.

¿Cómo consiguen los medios necesarios para hacer esta labor?

Quisiera destacar que toda la ayuda que reciben las madres y sus hijos es totalmente gratuita para ellas, pero no, lógicamente, para la fundación. Requiere de mucho trabajo y supone un coste importante. Esto lo podemos hacer gracias a los donativos privados, tanto dinerarios como en especie, que recibimos de personas físicas y jurídicas y a la colaboración del conjunto de voluntarios y voluntarias que trabajan junto con el equipo de profesionales. Sin ellos no lograríamos alcanzar nuestros objetivos.

Aproximadamente cada madre ayudada supone un coste de unos 1.300 €, de los cuales tan solo unos 90 € provienen de ayudas de las administraciones públicas. ¡Estamos realizando un servicio y asumiendo un coste que tendría que ser público!

¿Cómo se puede colaborar con ustedes?

Con aportaciones dinerarias, aportaciones en especie (alimentos, pañales y productos de higiene, ropa) o como voluntario.

Transferencia a la cc ES7621000541860200123371

Bizum 01859

Contactando con la Fundación Pro Vida de Catalunya:

T. 932047111

[email protected]

A través de nuestra web www.provida.org y siguiéndonos en Instagram @endavantmares

Una vez nace el niño, ¿Siguen haciendo seguimiento y acompañamiento de las madres?

El programa de acompañamiento a las madres continúa hasta los 10/12 meses después del nacimiento del bebé. Durante este tiempo la madre acude con su bebé al centro para continuar recibiendo la asistencia de nuestra trabajadora social y también participa en los talleres de formación para el cuidado del bebé, la creación del vínculo afectivo, la estimulación del bebé y la búsqueda de recursos para el futuro, entre otros.

En la fundación les ayudamos a que adquieran autonomía y buenos hábitos, así como con los trámites para la reserva de plaza de guardería pública, por ejemplo. También las orientamos trabajando en red con otras entidades para que puedan encontrar trabajo o puedan retomar los estudios. Algunas de ellas nos vienen a visitar pasado algún tiempo con su hijo/a ya más crecido y siempre con una sonrisa de agradecimiento.

Por Javier Navascués

7 comentarios

  
JSP
1. La vida cristiana per se es provida.
2. No se trata de fomentar la cultura de la vida, se trata de evangelizar para que pueda darse la vida en Cristo.
3. No se trata de ser un coach, sino de dar a conocer Quién es la Vida que da paso a las obras de misericordia espiritual y corporal.
4. Por ej., con una acción tan simple como votar en unas elecciones. El caso del 23J del presente, donde hay una posibilidad real de derogar la ley del aborto, ¿cuántas vidas se pueden salvar votando a Vox (único partido que lleva en su programa electoral dicha derogación)? Toda asociación pro-vida debería tener esto claro si tiene a Cristo por Rey.
22/07/23 8:50 AM
  
sofía
Excelente proyecto provida.
Gracias por esta labor divulgativa sobre cómo podemos colaborar en la lucha Pro-vida contra el aborto.
Algunos se dicen en contra del aborto y no mueven un dedo para ayudar a esas madres con problemas.
Naturalmente también habrá que hacer algo para convencer a la sociedad en contra del aborto, no fingiendo que es algo inocuo, sino educando en favor de la vida.
Pero esto se puede hacer ya, aunque esté el aborto despenalizado, que no pretendan llamarse pro-vida los que se centran exclusivamente en proclamar que ellos lo van a ilegalizar -cosa que no van a poder hacer aunque sea fácil de prometer- mientras no mueven un dedo por solucionar las raíces del problema y evitar los abortos que puedan desde YA. Eso demuestra que sus palabras son mero intento de manipulación política.
Por eso agradezco infinitamente la información Pro-vida que nos ha estado proporcionando en su blog.
22/07/23 4:10 PM
  
Cos
Miles de niños salvados por la Fundación Pro Vida de Cataluña. Increíble labor, con rostro y latido humano, por supuesto, silenciada por los medios de propaganda.

sofía
"Naturalmente también habrá que hacer algo para convencer a la sociedad en contra del aborto"

Por ejemplo, aprobar leyes antiaborto y tomar medidas políticas pro vida..

"que no pretendan llamarse pro-vida los que se centran exclusivamente en proclamar que ellos lo van a ilegalizar -cosa que no van a poder hacer aunque sea fácil de prometer- mientras no mueven un dedo por solucionar las raíces del problema y evitar los abortos que puedan desde YA"

¿Cómo sabe usted lo que hace o no hace cada cual?
¿Las raíces del problema? Una de las mas importantes es la legal, como demuestran las estadísticas en todos los países en los que se legaliza, multiplicándose el número de abortos dados por diez.
La demostración de la importancia de las políticas pro vida la tenemos en Hungría, Polonia o EEUU. Miles y miles de vidas salvadas hablan por sí mismas.
22/07/23 5:41 PM
  
Cos
Podríamos preguntarle a doña Isabel Joly Amat, ¿Preferiría, ella, colaborar con administraciones y poderes públicos pro vida o encontrarse con el muro abortista?
22/07/23 5:47 PM
  
sofía
Yo no he dicho que sepa lo que hace cada cual, sino que he manifestado mi opinión de que no es Pro-vida quien no trabaje a favor de la vida, sino que se limite a prometer un cambio en las leyes que sabe que no es posible sin un cambio social - pero prometer es gratis.
Dice UD que lo principal es encarcelar a las mujeres que abortan pero yo creo que eso es lo último. Lo primero es convencerlas de que no aborten.
Así que no esperaré a que consiga alguien ilegalizar el aborto - que no lo van a conseguir, de todos modos - sino que haré todo lo que pueda en pro de la vida hoy y ya. Y aquí se han anunciado numerosos grupos que proponen soluciones preventivas de todo tipo.
22/07/23 11:17 PM
  
Cos
"Así que no esperaré a que consiga alguien ilegalizar el aborto - que no lo van a conseguir, de todos modos"

Por supuesto que se va a conseguir, tarde o temprano. Esperemos que mas temprano que tarde.

"Dice UD que lo principal es encarcelar a las mujeres que abortan"

Really, George?
23/07/23 12:47 AM
  
sofía
Pues será tarde - y eso solo si la lucha Pro-vida ha conseguido cambiar la mentalidad social.
Así que ya sabe por dónde hay que empezar, Maripuri.
23/07/23 10:46 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.