Andrés Garrigó, director de Goya producciones, habla del rodaje Guadalupe, Madre de la Humanidad

Ha comenzado en los bellos paisajes de la Sierra de Francia, en la provincia de Salamanca, el rodaje de las recreaciones del nuevo largometraje documental de Goya Producciones “Guadalupe, Madre de la Humanidad”. Este film gira en torno a las misteriosas apariciones de la Virgen en México y sus efectos a nivel mundial.

En estas recreaciones, dirigidas por el veterano cineasta Pablo Moreno, interviene la conocida actriz mexicana Karyme Lozano, como presentadora. Para los papeles principales se eligieron tras un intenso casting a Angélica Chong, como Virgen de Guadalupe, y Mario Alberto, como Juan Diego, ambos mexicanos.

Estas grabaciones, localizadas también en Ciudad Rodrigo, pretenden ser las más completas realizadas hasta ahora y las más fieles al Nican Mopohua, la narración original de las apariciones de Nuestra Señora, en 1531.

La película, dirigida por Andrés Garrigó, ha completado ya la fase documental, con grabaciones en México, España, Estados Unidos y Alemania. Ha recogido en total más de sesenta testimonios, de los que se han seleccionado los más impactantes. Cubren una amplia gama de milagros de la Virgen de Guadalupe, desde la conversión de delincuentes y drogadictos hasta la curación milagrosa de niños y adultos en trance de muerte, o el ejemplo de fe de una estrella de Hollywood.

A nivel científico han participado en el film especialistas de la talla de Fernando Ojeda Yáñez y de José Aste Tönsmann, y en el terreno histórico ha asesorado el director del Instituto Superior de Estudios Guadalupanos, Mons. Eduardo Chávez.

Agradecemos a Andrés Garrigó, director de Goya producciones, que nos haya concedido una entrevista sobre el documental.

¿Qué supone para Goya producciones poder hacer un documental sobre la Virgen de Guadalupe?

Lo veo como un guiño de Nuestra Madre que nos toma a los de Goya por su Juan Dieguito moderno para que andemos por el mundo esparciendo su inefable mensaje. La idea de hacer una película sobre la Virgen de Guadalupe no se me ocurrió a mí. Sorprendentemente me lo pidieron los mexicanos. Les dije “no, porque ya tenían muchas”. “Pero, como las que hacen ustedes no”, me contestaron…

¿Por qué es una devoción que no solo no decae sino que va en aumento?

Hay mil razones. Porque la Virgen da más a quienes le piden más, a quienes creen más, a los que le agradecen más. Y los mexicanos hacen todo eso… desde hace siglos. También porque hoy estamos más necesitados que nunca, somos más pecadores y miserables que nunca… Y Ella quiere cubrirnos bajo su manto, enjugar lágrimas, no escatima favores ni milagros, y eso se corre, se extiende. Y queremos que eso se sepa aún más.

¿Cómo enmarcan esta película dentro de todas las que han producido hasta la fecha?

Por el tema, solo hay una en nuestro catálogo que la supera: “Corazón Ardiente”, sobre el Sagrado Corazón de Jesús. Pero, si es por su calidad artística, su emotividad, sus recreaciones, por su éxito de público, espero que esta sea la primera. Claro que, como una sola película –ni cien- no bastan para agotar el tema de la Virgen, recomiendo ver también “Fátima, el Último Misterio”-

¿Qué supone el haber contado con una actriz como Karyme Lozano?

Karyme es ahora muy famosa como protagonista de series en la televisión mexicana, pero no es por eso solo por lo que la escogimos, sino porque es una conversa y guadalupana de corazón, y sabe transmitir esos sentimientos.

¿Qué fruto espiritual esperan conseguir?

El mensaje básico del film es que la Virgen, como Madre de todos, está mostrándonos que ayuda, y ayudará, a todos sus hijos. Solo pide una cosa: confianza. Y Ella remedia nuestras penas y necesidades. Espero pues que ese mensaje cale hondo en los corazones, que haya conversiones, que Ella conforte a las familias, que proteja la paz y la vida humana.

¿Por qué recomendaría ir a verla?

Porque nadie va a salir indiferente. Incluso el más ignorante en temas cristianos encontrará cosas interesantes, sorprendentes desde el punto de vista histórico o científico, y mucha emoción… y lágrimas. Y los creyentes saldrán con su fe reforzada. A los que vivimos en países medio paganos, se nos caerá la baba viendo a esos 13 millones de peregrinos de todo el mundo invadiendo alegremente Guadalupe cada año.

¿Cómo es su devoción personal a la Virgen de Guadalupe?

Heredé de mi madre la devoción a la Madre de Dios. Para mí la producción y el rodaje de “Guadalupe, Madre de la Humanidad” ha sido como un “máster”. He aprendido mucho, también con “clases prácticas” viendo, por ejemplo, como en el rodaje de sus apariciones, con un 90% de probabilidades de tormenta, Ella “colaboraba” para apartarla y serenar el cielo.

¿Qué otros proyectos tienen en Goya producciones?

Tenemos docenas en estado embrionario. Otros están más próximos, como “Valientes”, un largometraje dedicado a los héroes que se baten en la batalla en favor de la vida y la familia. Otros son de mayor calado aún, pero no llegó aún la hora de revelarlos. Estamos abiertos a los planes de Dios que, por si alguno no lo sabía, son imprevisibles…

Para más información:

[email protected]

tel. 915483875

Por Javier Navascués

1 comentario

  
Mario Enriquez
Buenas noches desde Mexico.

Hay un libro de Rodrigo Franyutti, que hace unas comparativas de unas fotos tomadas en 1923 con fotos más actuales, poniendolas obviamente en blanco y negro las dos, y hace afirmaciones muy fuertes diciendo que fue retocado su rostro.

Creo que hay que investigar eso con profundidad, al fin de cuentas Jesucristo es la Verdad.

Este es el encabezado del sitio donde hay informacion:

Verdadero Y Extraordinario Rostro De La Virgen De Guadalupe 1980
Estudio científico de la Imagen de la Virgen de Guadalupe, realizado por el Prof. Rodrigo Franyutti, con base en las fotografías de Manuel Ramos, tomadas en 1923. 1a Edición, 1980

10/07/23 8:36 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.