P. Julián Lozano: “Como sacerdote se es testigo en primera fila de las maravillas que hace Dios”

P. Julián Lozano López. Madrid 1978. Licenciado en Periodismo por Universidad Complutense de Madrid y en Comunicación integral por la Francisco de Vitoria. Bachiller en Teología por la universidad San Dámaso. Delegado de Medios de la Diócesis de Getafe. Vicario parroquial en Sta María Magdalena (Ciempozuelos) Voluntario en Radio María y con alguna presencia en redes sociales. Analiza la campaña de oración por los sacerdotes, promovida por el El Rosario de las 11 pm.

El Rosario de las 11 pm | canal católico - YouTube

¿Como valora la iniciativa del canal El Rosario de las 11 PM de rezar por los sacerdotes?

La solemnidad del Sagrado Corazón es una jornada de oración en toda la Iglesia por la santificación de los sacerdotes. El Rosario de las 11, que tiene un espíritu audaz y generoso, ha querido extender a todo el mes de junio esta oración. Yo suelo decir que los sacerdotes debemos tener mucha necesidad de oraciones, porque la Iglesia a lo largo del año nos dedica varios momentos para que todo el pueblo de Dios nos encomiende. Y es verdad que la oración de los hermanos nos sostiene.

¿Por qué es importante hacerlo en el Mes del Sagrado Corazón de Jesús?

El santo Cura de Ars decía que “el sacerdocio es el amor del Corazón de Jesús". De ese costado abierto nace y renace la vida nueva. Nuestro sacerdocio está al servicio de administrar esa gracia, por eso es tan adecuado acudir a la raíz, a la fuente de donde brota todo, para pedir sacerdotes “según su Corazón". ¿A quién mejor se le puede pedir que al único Sacerdote en el mes consagrado a su Corazón? Además, así recordamos que la Iglesia ha dedicado junio desde hace siglos a mirar el corazón de Cristo, y no a otras causas.

¿Por qué es tan conveniente ofrecer el Rosario diario por los sacerdotes?

Todos los cristianos estamos encomendados al cuidado de María. Los sacerdotes, de un modo especial. Ella engendró al sumo y eterno sacerdote en sus entrañas. Si hay alguien que puede modelar el nuestro a imagen del de su Hijo, esa es la Virgen.

Siempre es mejor rezar por los sacerdotes que criticarlos…

La oración lo transforma todo. Abre la vida del mundo a la acción de Dios. Desde ahí se puede transformar la queja o la crítica en intercesión, o en corrección fraterna.

Siempre se ha afirmado que el respeto por el sacerdote y lo que representa es signo de salvación…

Me impresiona la fe de mis hermanos en la presencia de Cristo sacerdote en cada uno de los presbíteros. Hace un mes peregriné a Medjugorje y me impactó un testimonio de un matrimonio -Patrick y Nancy- y su amor al sacerdocio de Cristo presente en sus sacerdotes. ¡Ojalá tuviera yo esa mirada!

Es importante rezar por los sacerdotes, pero también que el sacerdote tenga claro que su propia oración es clave en su santificación.

Quizá esta campaña ayude también a que nosotros seamos más conscientes de la centralidad de la oración en nuestras vidas y misiones. Sin Él no podemos hacer nada.

¿Merece la pena dedicar la vida al sacerdocio, a ser otro Cristo?

¡Merece la vida! Alguna vez he dicho que Jesús me llamó a ser sacerdote para que yo me salvara! Porque como sacerdote se es testigo en primera fila de las maravillas que hace Dios en las personas. En la confesión, al dar la comunión -especialmente a los enfermos o en la proximidad de la muerte-; en la predicación y acompañamiento espiritual. En la ayuda a los hermanos con más necesidad… No hay nada más grande en la vida que ser instrumento del amor de Dios, y eso es el sacerdocio.

Por Javier Navascués

1 comentario

  
Marta de Jesús
Enhorabuena por la vocación sacerdotal. Todas las vocaciones muestran la belleza de Dios. Pero ciertamente esa vocación especial consta, si acaso, de un precioso plus...

Oremos por ellos que siempre oran por nosotros. Pidamos santos sacerdotes. Más que muchos, santos.
31/05/23 5:02 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.