Abimarlida García Arias, filósofa colombiana, nos habla de su conversión y del proyecto Fe y Co-Razón

Abimarlida García Arias. Católica por convicción. Provida, pro-castidad, pro-familia, pro-Cristiandad. Madre de dos hijas. Filósofa de la Universidad Industrial de Santander - UIS - de Bucaramanga, Colombia y Magíster en Filosofía de la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid, España. Se ha desempeñado como docente de Ciencias Humanas, Religión, Ética, Filosofía y Lengua Castellana. Ha sido editora de ensayos y artículos filosóficos en revistas académicas. En Australia tuvo la oportunidad de dirigir un Centro Educativo de la primera infancia y ahora, en donde reside, Nueva Zelanda, se ha desempeñado como asistente de un proyecto de investigación realizado dentro del departamento de IT en el Otago Polytechnic y desde el 2022, como integrante del área administrativa de la Universidad de Otago.

¿Cómo nació su vocación como evangelizadora en los medios?

Creo que nació hace ya más de 4 años, como un regalo que quise hacerle a nuestro buen Dios. Lo vivo como un llamado. En algún momento, cuando estábamos en campaña política para las elecciones presidenciales de mi país, Colombia, con frecuencia veía a muchas personas apasionadas compartiendo en sus redes por qué se debía votar por un candidato o por el otro, exponiendo sin tapujos sus convicciones…fue entonces cuando pensé: ¿…y por qué yo no soy valiente y comparto, a los cuatro vientos, a través de mis redes sociales, el tesoro más grande que tengo? ¡Dios es la verdadera respuesta al cambio que tanto añoramos!; y es así como un día sin miedo, decidí transformar mis “redes” sociales en “redes” para “pescar” hombres y mujeres para Dios…Recordemos lo que dijo el maestro a sus primeros discípulos: “Los haré pescadores de hombres"; todos tenemos una misión y yo no dudo de que la mía está unida a este llamado.

¿Por qué es un regalo que quiso hacerle al Señor?

Porque quería corresponder a tanto amor inmerecido. Tuve mi segunda conversión a mis 33 años, y en esta vivencia experimenté con toda su fuerza el amor y la misericordia infinita de Dios…su paciencia para esperarme y acompañarme a pesar de que por años me aparté de su lado. Sé que a mis 15 años tuve la experiencia más importante de mi vida, lo que muchos llaman “el llamado de Dios"…sin embargo, aún después de haberlo experimentado, por mucho tiempo me alejé de este llamado…Dios por su parte, en vez de abandonarme me esperó, me cuidó, me envió cantidad de personas y me siguió llamando… mi corazón sin embargo, ya no sabía escucharlo…mucho tiempo pasó hasta que por fin, como dice San Agustín, él pudo “romper mi sordera” y volvimos a reencontrarnos…ese segundo encuentro fue impresionante, lloré mucho, pude reconocerlo y volví queriendo jamás irme de su lado. Es ahí donde nació mi añoranza de dar un regalo a Dios.

Un día, en oración, me pregunté qué regalo podía darle a Dios y comprendí que este sería un buen regalo: dedicar mis redes sociales, más que para mí, para él. Le dije: “así como tú en la parábola de la oveja perdida, dices que nos subes en tus hombros, ahora quiero ser yo quien te suba a los míos, quisiera que muchos te vieran y mostrarte sin miedo al qué dirán y ya no hablar un poco de ti o solo de ciertos temas, sino de todos los temas que necesitas decir a tantos hijos tuyos que amas tanto y que quizá puedan leerte, a través de mis “redes". Así fue como empezó esta aventura.

¿Por qué comenzó con la meditación en instagram del libro de los Proverbios?

Escogí el libro de proverbios porque me encanta por el lenguaje que usa…con frecuencia sus consejos empiezan con la frase: “Hijo mío…” con lo cual uno puede sentir que se trata de la sabiduría de alguien que nos ama y nos cuida… y así siento que es Dios; su amor es como el de un buen Padre que realmente cuida de sus hijos y porque nos ama nos da consejos, nos corrige o nos advierte algo, y todo esto lo hace movido por el cariño que nos tiene, porque realmente quiere nuestro mayor bien, porque somos preciosos para él, como lo dice el profeta Isaías: “Tú eres precioso a mis ojos y yo te amo” (Is. 43, 4).

¿Cómo fue el salto a la radio?

Hace un año, cuando empecé con mi proyecto llamado: “Un proverbio diario” que consistía en leer versículos del libro de proverbios, y que luego se convirtió en la lectura de algunos versículos de la biblia en general, el director del Instituto de Investigación Social de Colombia, Samuel Ángel, al ver mis videos, me invitó a hacer un programa de Radio a través de la emisora de este instituto. Me dijo: ¨¡Haz lo que estás haciendo en tus redes sociales, pero ahora en la radio!". Me propuso hacer un programa en donde se leyera la palabra y a la vez se hablara de nuestra Fe Católica. Como, por gracia de Dios soy magister en filosofía, me dijo que hiciera un programa de Fe y Razón. Luego con el tiempo, decidí cambiar el nombre del programa a FE Y CO-RAZÓN.

¿Por qué el título Fe y Co-Razón?

FE y CO-RAZÓN expresa muy bien lo que intento transmitir en nuestros programas: Amor, pasión por nuestra fe. Que nuestro corazón y nuestra razón estén unidos a Dios y que usemos el don del pensamiento -que es un regalo mismo del creador- para ver la profunda lógica y sabiduría que entraña la vivencia real del mensaje que Cristo nos revela.

¿Hasta qué punto es importante unir fe y razón?

En la encíclica que lleva precisamente este nombre: “Fides et Ratio” -Fe y Razón en latín-, San Juan Pablo II nos dice que estas dos realidades son dos alas que nos elevan al conocimiento de la Verdad, de Dios. Ambas son un regalo maravilloso y complementario que nos ha sido dado por puro Amor, y hemos de servirnos de estos dos dones para elevarnos, crecer y nutrir nuestro conocimiento de lo que en últimas es lo realmente importante: la Verdad, el Bien, la belleza. Estos tres trascendentales son claves para mí, creo que son nombres perfectos de Dios, sinónimos de su ser. Muchas mentes brillantes como Sócrates, Santo Tomás de Aquino, Newton, entre otras, cuanto más usaban su capacidad de pensamiento y análisis, más se maravillaban del orden divino, ¡así ha de ser también para nosotros!.

¿Por qué dan tanta importancia a la Lectio Divina?

Mi amor por la palabra de Dios -que es lo central de la Lectio divina-, nació a mis 15 años, porque la fraternidad Católica donde tuve mi primer amor, mi primer llamado o encuentro real con Dios, tiene por nombre “Verbum Dei", que precisamente significa: “Palabra de Dios” en latín. Ciertamente creo que la palabra de Dios es mucho más que las palabras humanas; y que, si en serio la oímos con el corazón abierto y con la humildad del que se deja sorprender por Dios, entonces esa palabra tiene poder para sanarnos, curarnos, alimentarnos…creo y he experimentado que es cierto lo que nos dice el maestro en el evangelio: “No sólo de pan vive el hombre sino de toda palabra que sale de la boca de Dios".

¿Por qué, en la segunda parte, el invitado suele hablar de un tema relacionado con la Liturgia?

Mi segunda conversión está marcada por un profundo amor y respeto a la Iglesia, es un regreso al corazón de la iglesia, a la belleza y pureza de la liturgia que está íntimamente relacionada con toda la sabiduría y profundidad que hay en la doctrina y la tradición católicas. ¡Imagínate!, es como estar hablando con alguien que tiene más de 2000 años y que a su vez es heredero de mucha de la tradición que nos viene desde Abraham…¿crees que alguien que ha pasado por guerras, persecuciones, momentos de gloria y de cruz, que es testigo directo y hacedor de lo más épico de la historia humana, no tiene un legado de sabiduría infinita para decirnos?

Esa es la Iglesia, una institución sí, pero mucho más que eso, es madre, es sabia, lleva en su seno el tesoro infinito del mensaje de Dios que él mismo dio a la humanidad…la iglesia, con sus sombras y luces nunca jamás morirá y lleva en sí el regalo más grande que nos ha sido dado: Cristo. Ciertamente es real lo que el Señor nos dijo: “El poder del infierno no prevalecerá sobre ella". El espíritu Santo siempre ha suscitado Santos para cada crisis de la iglesia, de la humanidad, y este tiempo no será la excepción. Dios no abandona jamás su obra…cada templo católico es un pedazo del cielo en la tierra porque ahí está presente y vivo Él en la Eucaristía y Él es quien al final, escribe la historia junto a nosotros, sus hijos.

Jesús nos prometió que el Espíritu nos llevaría a la verdad completa y eso siento que es lo que la iglesia va escribiendo en las páginas de la historia. Leer los documentos oficiales de la iglesia es como establecer un diálogo con la Sabiduría encarnada. Además, este amor sincero por la tradición y por nuestra fe no consiste, como seguramente lo hemos oído, en “venerar cenizas", sino, por el contrario, en mantener vivo el fuego del Amor de Dios que nunca se apaga y que seguirá alumbrándonos para siempre. Se trata de la luz de la verdad que jamás morirá y que es la misma ayer, hoy y siempre. La verdad para ser verdad necesita ser eterna y así es la sabiduría divina: sin variación ni ocaso.

¿Qué frutos espera de este programa?

¡Cómo quisiera poder tener más tiempo para dedicarme más de lleno a que conociéramos las riquezas infinitas de nuestra fe! Mi añoranza es llegar a muchos y que cada vez seamos más los que, sin miedo, nos pongamos de pie y mostremos a todos, que lo más importante de nuestras vidas es dar a conocer el mayor tesoro que tenemos que es nuestro buen Dios. Muchos estamos convencidos de que si Dios fuera más conocido, amado y seguido, nuestro mundo sería mucho más bello, más parecido al sueño del creador.

Espero también que sea un legado incluso para mi familia; que mis hijas ahora pequeñas, un día vuelvan a ver todos estos videos cuando yo ya no esté, junto a los suyos. De alguna manera cuando hacemos un libro, un escrito público, un programa o video, algo de nosotros se perpetúa y queda para las generaciones futuras y creo que compartirles de Dios es uno de los regalos más bellos que les puedo dar.

¿A través de qué medios se les puede escuchar?

A través de mis redes sociales, en donde me encuentran por mi nombre: Abimarlida García, tanto como Instagram o Facebook. Acabo de abrir Youtube hace unas semanas también, así que espero que a través de este medio, lleguemos a muchos en el futuro. Nos pueden oír a través de la emisora oficial del Instituto de Investigación Social: libertad.fm, una emisora online, que está en todas las redes sociales.

Por Javier Navascués

5 comentarios

  
Gustavo
Dios te bendiga y tu bendición nos alcance un poquito.
19/05/23 4:10 PM
  
Herminia García
Mi niña mi saludo con mucho cariño y que alegría encontrarnos por los caminos del Señor es un gran alegría que se vive y leer me dió mucha emoción espíritual. Nuestra fe 🔥, un abrazote desde California que estoy pasando unos días bellos un abrazote 🙏
19/05/23 9:15 PM
  
Sandra
Hermana querida, el Espíritu de Dios no está atado y por las redes puede derramar todos sus dones al mundo entero. Sigue dejándole obrar através de ti y no permitas que nadie corte tus alas
19/05/23 10:35 PM
  
Domingo
La misión del anuncio del Evangelio no tiene límites ni confines. Gracias por tu testimonio, por estar en dando vida por la palabra
20/05/23 1:13 AM
  
Caridad Patricia Maldonado Toloza
Querida Abi, comadrita de nuesteos corazones. Dios en su infinita bondad nos abraza a través de sus palabras y la Virgen María transparenta su alma de modo que es una forruna contar con su presencia espiritual permanente entre nosotros.
18/10/23 9:13 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.