Federico Catani analiza la campaña en Roma: Por amor al Papa y la libertad de la Misa tradicional

Un buen numero de carteles publicitarios en defensa de la Liturgia tradicional han aflorado en los alrededores del Vaticano. Un comité de promotores, que participa a título personal y procede de distintas realidades católicas (como los blogs Messainlatino y Campari & de Maistre, y las asociaciones Coordinamento Nazionale del Summorum Pontificum y Ass. San Michele Arcangelo) ha querido hacer pública su profunda adhesión a la Misa tradicional, justo cuando parece planearse su extinción: es una campaña por amor al Papa, para que el Santo Padre se abra paternalmente a la comprensión de esas periferias litúrgicas que ya no se sienten acogidas en la Iglesia.

Federico Catani (nacido en 1986) es periodista y vive en Roma. En 2011 fundó con otros amigos el blog católico Campari&deMaistre. Colabora con varias asociaciones y medios católicos. Es uno de los promotores de la iniciativa en favor de la misa tradicional junto a Toni Brandi, Luigi Casalini, Guillaume Luyt, Simone Ortolani y Marco Sgroi. Contacto: [email protected]

Nos habla en profundidad de esta campaña.

¿Por qué varias asociaciones han organizado esta campaña publicitaria en defensa de la Misa tradicional?

La iniciativa fue organizada por un grupo pequeño, pero representativo de muchas realidades del mundo tradicional. Sabemos que somos intérpretes de un sentimiento generalizado.

Queríamos llamar la atención sobre el hecho de que quienes siguen la liturgia tradicional son buenos y devotos católicos y que no nos reconocemos en absoluto en la narrativa negativa que se está contando sobre nosotros. Pensamos que es profundamente injusto lo que está ocurriendo con los grupos que celebran la liturgia tradicional a raíz de Traditionis custodes. Nos gustaría que el Papa nos considerara como realmente somos, no a través del filtro de quienes nos juzgan a partir de prejuicios ideológicos.

¿Cuál es el contenido de los carteles?

Se trata de 4 carteles diferentes, cada uno con una foto de un Papa y su declaración sobre la liturgia tradicional. En los cuatro destacan las inscripciones: “Por amor al Papa"; “Por la paz y la unidad de la Iglesia”; “Por la libertad de la Misa tradicional en latín”. Esto es lo que nos mueve y nos anima. Nada más.

En los manifiestos con Juan Pablo II hemos retomado un pasaje de su Mensaje a los participantes en la Asamblea Plenaria de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, de septiembre de 2001: “En el Misal Romano, de San Pío V, como en varias liturgias orientales, hay hermosas oraciones con las que el sacerdote expresa el más profundo sentido de humildad y reverencia ante los santos misterios: revelan la sustancia misma de toda liturgia". Cabe señalar que esta cita, en su momento, fue objeto de una verdadera censura en la que incluso personalidades eclesiásticas fueron protagonistas. Curioso, ¿no?

Hemos escogido citas de Benedicto XVI del Motu Proprio Summorum Pontificum y de la Carta que acompaña al mismo documento (2007): “El Misal Romano promulgado por San Pío V y reeditado por el Beato Juan XXIII debe ser tenido en debido honor por su uso venerable y antiguo". Y de nuevo: “Lo que era sagrado para las generaciones anteriores, sigue siendo sagrado y grande también para nosotros, y no puede ser repentinamente prohibido por completo o incluso juzgado dañino".

Luego están los manifiestos con el Papa Pío V, de los que hemos retomado un importante pasaje de la Constitución Apostólica Quo primum tempore (1570), con el que aprobó la edición reformada del Misal Romano tras el Concilio de Trento: “Decretamos y declaramos que las presentes Cartas en ningún momento pueden ser revocadas o disminuidas, sino que siempre estables y válidas deben perseverar en su vigor". Esto atestigua que la liturgia tradicional -como ya había precisado Benedicto XVI- nunca ha sido abrogada ni puede serlo, ni siquiera por un Papa.

Recalcan que esta campaña se hace en amor al Papa y a la Iglesia…

Exactamente. Lo que nos inspiró es precisamente el amor que todos los católicos tenemos por el Papa, el “dulce Cristo en la tierra", como lo llamaba Santa Catalina de Siena. Pero tal como nos enseña Santa Catalina, ¡piensen en una mujer secular de la Edad Media, que se atrevió a decirle al Papa que se comportara como un hombre! – el amor al Papa no es un amor servil, sino filial.

Y el amor filial es un amor que anhela ser correspondido: como todo hijo devoto, también quien vive su fe católica al ritmo de la liturgia tradicional desea intensamente recibir del padre afecto, comprensión, cercanía y confianza. Como dice Jesús en el Evangelio: «¿Qué padre de vosotros, si su hijo le pide pan, le dará una piedra? ¿O si le pide un pescado, le dará una serpiente en lugar del pescado? ¿O si le pide un huevo, le dará un escorpión? (Lc, 11, 11-12).

El amor filial, entonces, se alimenta de la parresía, tan deseada por el mismo Papa Francisco. ¡Esto significa que no debemos tener miedo de decirle la verdad a nuestro padre! Finalmente, el nuestro es un amor que también corre al rescate del padre, y se esfuerza por unir el respeto debido a él con la laboriosa voluntad de protegerlo de las acciones precipitadas e injustas.

¿Por qué los amantes de la liturgia tradicional no deben ser considerados fieles de segunda?

Mire, en pocos años, poco más de quince, la plena accesibilidad de la liturgia tradicional ha generado libre y espontáneamente un movimiento creciente que ahora se extiende por toda la catolicidad, animado sobre todo por los laicos, y entre ellos, sobre todo por los jóvenes. y nuevas familias cristianas fructíferas. Frente a quienes se oponen y quieren entorpecer la difusión y promoción de la Tradición en su sentido más amplio y completo, vienen a la mente las palabras de los Hechos de los Apóstoles: «No os preocupéis por estos hombres y dejadlos ir. Porque si esta teoría o esta actividad es de origen humano, será destruida; mas si viene de Dios, no podréis vencerlos; ¡No te encuentres peleando contra Dios!” (Hechos 5, 38-39).

Este movimiento internacional ha generado conversiones, acercamientos a la fe, vocaciones sacerdotales, en proporciones y frecuencias generalmente inusuales hoy.

Hay algunos hechos que deben tenerse en cuenta. Las iglesias donde se celebra la “Misa en latín” según las rúbricas del Misal de Juan XXIII de 1962 están siempre llenas y la edad media de los fieles es siempre muy baja (unos 30 años). Son iglesias llenas de niños y familias jóvenes. Basta con ir a Estados Unidos, Francia, pero también a España, Alemania e Italia.

¡Y los seminarios de los institutos vinculados a la liturgia tradicional están llenos de vocaciones, tanto que algunos candidatos se ven obligados a posponer la entrada porque faltan camas para todos!

Además, me gustaría subrayar que quien va a la Misa tradicional conoce bien y ama el Magisterio y la doctrina de la Iglesia y también es muy consciente de lo que se celebra en el altar: los llamados tradicionalistas son todo menos espectadores pasivos!

En definitiva, quien pinta y representa al tradicionalista como un mundo de nostálgicos, viejos amargados, rígidos o enfermos mentales ¡está muy equivocado! Ahora, la crisis anormal en la que se encuentra el mundo católico hoy, con los obispos alemanes votando a favor de la bendición de las parejas del mismo sexo, el ateísmo desenfrenado, el indiferentismo y las iglesias vacías, ¿por qué los llamados tradicionalistas serían el problema?

¿Qué repercusión esperan que tenga la campaña?

Sobre todo, queremos dejar claro a la gente que la realidad que nos atañe no es como se narra. Y que la Misa Tradicional no tiene nada teológicamente erróneo o anticuado. Queremos seguir dando testimonio de todo esto.

Y me gustaría recordaros que siempre ha habido una pluralidad litúrgica en la Iglesia. Por ejemplo, el rito ambrosiano todavía existe hoy en Milán. El rito mozárabe en Toledo. Por no hablar de todos los ritos orientales y de las comunidades anglicanas que han vuelto a la comunión con la Iglesia de Roma tras la constitución apostólica Anglicanorum coetibus deseada por Benedicto XVI en 2009. Pues, ¿por qué debe haber ostracismo y persecución sólo hacia los fieles de la llamada Misa tridentina, que es en realidad la Misa codificada por San Gregorio Magno, pero cuyo núcleo, el Canon Romano, se remonta a la época apostólica?

No queremos estar encerrados en guetos. Somos católicos, la Iglesia es nuestra madre y el Papa nuestro padre. Estamos en comunión con todos los Papas de la historia, desde San Pedro hasta el Papa Francisco. El peligro de cisma y heterodoxia proviene de otros círculos, ciertamente no de nosotros.

Por Javier Navascués

3 comentarios

  
Fernando Martín López Avalos
¡¡¡Un artículo que rompe mitos y falacias, sofismas y estereotipos!!! Expone, con precisión, el porqué amamos a la Santa Misa Tradicional (en latín).
29/03/23 8:10 PM
  
Vladimir
En un país que conozco, la Conferencia Episcopal, en pleno, fue veloz en prohibir la Misa V.O., pero no lo ha sido tanto, para frenar el abuso de los Sacerdotes que permiten la asistencia a Misa, con las mascotas. Entonces podemos ver a la señora que va en la fila de la Comunión con el Gato en brazos, o el que ignora que se está en la Consagración, para atender al perro que necesita hacer una necesidad.
30/03/23 5:18 PM
  
Felipe Barandiarán
Una iniciativa magnifica y muy bien fundamentada.

Qué hará ahora el Santo Padre?

Genial este párrafo: Y el amor filial es un amor que anhela ser correspondido: como todo hijo devoto, también quien vive su fe católica al ritmo de la liturgia tradicional desea intensamente recibir del padre afecto, comprensión, cercanía y confianza. Como dice Jesús en el Evangelio: «¿Qué padre de vosotros, si su hijo le pide pan, le dará una piedra? ¿O si le pide un pescado, le dará una serpiente en lugar del pescado? ¿O si le pide un huevo, le dará un escorpión? (Lc, 11, 11-12)
01/04/23 12:24 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.