Alicia Rubio: “Un instituto no puede llevar el nombre de la Pasionaria, admiradora del genocida Stalin”

Una de las últimas batallas particulares de Alicia Rubio, diputada por Vox en la Asamblea de Madrid, ha sido el querer quitar el nombre de Dolores Ibárruri a un instituto de Fuenlabrada. Hemos tenido la oportunidad de entrevistarla brevemente para que profundice en las razones de su firme postura. 

¿Por qué está luchando por quitar el nombre de Dolores Ibárruri, la Pasionaria, a un I.E.S de Fuenlabrada?

Parece increíble que a Dolores Ibárruri, comunista, stlalinista…que no se arrepintió nunca de su pasado comunista, con muchas más sombras que luces, en la historia de España, en la Guerra Civil etc…le hayan puesto su nombre en un colegio. No es una persona digna de destacar. Además hay una resolución del Parlamento europeo de 2019 prohibiendo la exaltación del régimen nazi y del stalinista.

¿Por qué es importante que el nombre de estos personajes desaparezcan de los espacios públicos?

Porque estos personajes están manchados de sangre y no otros que nos han depurado por motivos políticos. Dolores Ibárruri ha estado muy relacionada con un partido que ha dejado millones de muertos. Estaba dentro de los cuadros de Stalin cuando se fue a Rusia. Y era gran admiradora de él, uno de los mayores genocidas y asesinos de la historia.

El problema es que en el centro educativo los niños no lo comprenden porque han sido aleccionados en elm relato de que la Pasionaria era una mujer extraordinaria que merece el nombre de un centro. Si al final de su vida se hubiese arrepentido, que digan que es la arrepentida, pero sin exaltar nunca su vida criminal.

¿Cuenta con algún apoyo o siente que lucha sola ante el peligro?

No cuento con ningún apoyo. Simplemente lo he llevado a una Comisión para que el PP recapacite sobre si realmente esta señora merece el nombre de un centro educativo. Tiene su lugar en la historia, pero no merece un homenaje. Seguramente los profesores estarán blanqueando a los niños su figura.

Es una pena que en esta democracia liberal solo valga lo que decida la mayoría por injusto o infame que sea…

Los centros educativos deberían llevar el nombre de personas que hayan aportado algo a la ciencia, al arte, a la cultura…pero no nombres tan políticos y con ese pasado manchado de sangre. Conozco docentes que cuando hacen la petición de centros para destino provisional o definitivo borran el de Dolores Ibárruri porque asumen que va a ser un centro tremendamente politizado e ideologizado y que personas con otras ideas políticas no serán bienvenidas. Es lamentable que le hayan puesto ese nombre.

Por Javier Navascués

8 comentarios

  
ramosov
En el pp son peores aún que en el pce o que en podemos. En estos últimos grupos, jamás de los jamases dejarían de respetar la memoria de sus antepasados. Al contrario, los blanquean como haga falta para hacerlos presentables. En el pp defecan y miccionan a diario sobre sus antepasados.
20/03/23 8:04 AM
  
Mariano
La biografía de Dolores Ibárruri fue muy contradictoria, tras unos inicios muy cercanos al crimen y a la admiración de genocidas, se sabe que al final de su vida recibió cristianamente los sacramentos. Se ha podido ganar el cielo, algo que no hay que olvidar. Pero su vida anterior fue realmente de una mujer muy peligrosa. Solo Dios sabrá su destino.

Personalmente yo preferiría homenajear a quien ha dado testimonio en vida, a lo largo de la vida en el bien y persevera hasta el final. Estos contribuyen a un mundo mejor.
20/03/23 9:15 AM
  
Juan Mariner
España es un país que siempre pone el nombre de criminales de guerra a sus calles y a sus edificios.
20/03/23 11:48 AM
  
Tayikolla
Pues en Lvov hay una estatua a Stepan Bandera que es muy querida por los católicos. Entonces, ¿por qué no pueden los católicos tener un colegio en honor a la Pasionaria?
20/03/23 1:19 PM
  
Trieste
Lo de menos es su admiración por Stalin. La Pasionaria fue una revolucionaria bolchevique, enemiga acérrima de la Iglesia y de España. Partidaria del amor libre y que cometió muchas fechorías . Si se arrepintió al morir , estupendo, pero es un escándalo que no tenga Franco un colegio a su nombre y sí esta tía .
20/03/23 1:43 PM
  
M. A.
Me resultaría muy difícil dar clase en un centro con ese nombre. Yo también hubiera tachado el centro por el nombre para no ir a él.

Dolores Ibárruri pudo convertirse en los últimos momentos, pero no se trata de eso, sino de su trayectoria comunista y su apoyo a tantos crímenes.
Yo te apoyo, Alicia.
20/03/23 9:43 PM
  
Pedro de Madrid
El padre Trevijano escribió un buen articulo en INFOCATÓLOICA sobre la resolución de la Comunidad Económica Europea relacionado con el tratamiento del nacismo y del comunismo, pero como no salió esa resolución en los medios españoles, afectos todos al comunismo, por ello le quieren poner el nombre a una escuela a nombre de la comunista Pasionaria. Habrá que recurrir al Defensor del Pueblo. El comunismo también está condenado pero ni se entera el socialismo ni los otros.
21/03/23 7:53 AM
  
Gregorio
TODO ESTO SE DEBE AL DESGOBIERNO HOY REINANTE EN ESPAÑA, DESDE 1975. AÑO EN QUE RL CAUFILLO FSLLECE.
HOY XON MASONES, COMUNISTA Y SOCIALISTAS, REPEBLICANOS Y ANARQUISTA, EL DESMADRE ESTA SERVIDO.
PIDAMOS A DIOS NUESTRO SEÑOR, NOS GUIE PARA EL BIEN DE TODOS.
21/03/23 12:51 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.