Echave-Sustaeta habla de su libro de Mons. Irurita. Mártir por querer que Cristo reinara en su diócesis

José Javier Echave-Sustaeta del Villar es abogado y ha sido profesor de  la facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona.  Diplomado en periodismo, ha sido director del diario de Pamplona “El Pensamiento Navarro” y es redactor de la revista “Cristiandad” y colaborado en distintas publicaciones católicas. Por consejo de Mosén Nonell ingresó en Hispania Martyr hace 40 años, siendo miembro de su junta directiva y desde 2021 elegido Presidente.

¿Por qué un nuevo libro sobre Mons. Manuel Irurita?

Es un libro necesario cuya novedad radica en ser una justificación del proceso martirial de beatificación de Mons. Irurita, que desmonta uno por uno los argumentos reiterados ayer y hoy por sus detractores.

¿Qué objeciones desmiente y mediante qué medios?

Lo más novedoso y decisorio es la acreditación pericial por el catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela Dr. Ángel Carracedo, primera autoridad española en materia de ADN mitocondrial, que el cadáver inhumado ante el Cristo de Lepanto de la catedral de Barcelona corresponde con una probabilidad del 99,9 % a Mons. Manuel Irurita. No cabe superior.

¿No podría ser de su sobrino Mn. Marcos Goñi Almándoz fusilado con él?

A esta hipótesis tuvieron que recurrir los objetores de su identidad como desesperado argumento, tras certificarse que el ADN mitocondrial del cadáver inhumado en la Catedral de Barcelona coincide en un 99,9% con el de sus hermanas Raimunda y Regina enterradas en el cementerio de Valencia, cuya exhumación y extracción de muestras realizó el acreditado profesor de la Universidad de San Sebastián Don Francisco Etxeberría Gabilondo quien acredita asimismo su identidad de ADN, solo posible en hermanos hijos de una misma madre.

¿Cuál era el parentesco entre Mons. Manuel Irurita Almandoz y Mn. Marcos Góñi Almándoz?

Para determinar su parentesco, Hispania Martyr solicitó del Arzobispado de Pamplona certificación de las partidas de bautismo de Don Manuel y Don Marcos, de sus padres y abuelos, y las remitió al del Ex Director del Archivo Real y General de Navarra Dr. Don Juan José Martinena Ruiz cuyo dictamen, corroborado por otros dos prestigiosos genealogistas, acredita que Don Manuel Irurita Almándoz era tío tercero de Don Marcos Goñi Almándoz, siendo por tanto su parentesco en séptimo grado con arreglo al Derecho civil y en cuarto grado conforme al Derecho Canónico, siendo su parentesco por vía paterna. Por ello un sobrino cuarto por línea paterna no puede tener ADN idéntico a las hermanas de Mons. Irurita, y por tanto el cadáver inhumado en la Catedral de Barcelona no puede ser de Don Marcos Goñi.

¿Por qué la tesis del libro es que fue mártir por querer que Cristo reinara en su diócesis?

El poner como título esta afirmación es expresión de su tesis de que la verdadera causa de su martirio venía ya como premonición en el lema episcopal que eligió al ser nombrado obispo de Lérida en 1926: “Oportet Illum Regnare”, I Cor 15, 25, “Es preciso que Él Reine; y su persecución y muerte es la puesta en práctica por los enemigos de su reinado de su designio de que: “No queremos que éste reine sobre nosotros” Lucas 19:14.

¿Fue Mons. Irurita combatido como promotor del Reino de Cristo mediante la devoción a su Sagrado Corazón?

El Corazón de Jesús aseguró a Santa Margarita María su proyecto de reinar en nuestro mundo mediante la devoción a su Sagrado Corazón, y cuando ésta se le quejaba de ser impotente para promover tan grandiosa empresa, Jesús le dijo estas proféticas e indefectibles palabras: “No temas nada. Yo reinaré mal que les pese a mis enemigos y a todos aquellos que se me opongan “.

Mons. Irurita sufrió la contradicción de ambos. Sus enemigos le fusilaban en el cementerio de Montcada por odio a la fe como sacerdote, sin saber que era el Obispo de Barcelona; y los que se opusieron a su pontificado de puesta en práctica de su lema, desatada la persecución sangrienta, no quisieron salvarle.

¿Cómo puede persistir esta actitud de oposición al cabo de más de 80 años?

De los doce obispos españoles martirizados en la persecución religiosa en España en los años 1936 a 1939, nueve de ellos han sido ya elevados a los altares y frente a los restantes no existen objeciones, sólo se mantienen contra el Siervo de Dios Mons. Manuel Irurita, cuya Causa de Canonizacón reabierta por Mons. Ricardo María Carles en 1993 fue clausurada y remitida al Dicasterio de la Causas de los Santos en 2002. Desde entonces la labor de sus objetores no ha cesado, y la causa permanece silente en los anaqueles de la Congregación esperando la hora dispuesta por Dios para cuando su beatificación sea más necesaria para confortar a los cristianos barceloneses y españoles en tiempos de persecución.

¿Por qué el empeño en negar que Mons. Irurita fue fusilado en Montcada?

La fórmula impuesta por Benedicto XIV en el siglo XVIII para declarar santo a un cristiano exige probar dos requisitos; el primero el martirio material, acreditar un hecho: que la víctima ha sufrido muerte violenta, y el segundo, el martirio formal, un juicio de que su muerte ha sido motivada precisamente en odio a la fe.

En el martirio de Mons. Irurita al desconocer sus fusileros que aquel cura era el Obispo de Barcelona no cabe invocar otro odio a la fe que su condición sacerdotal, por lo que tienen que negar su martirio material, el que sean suyos los restos exhumados del cementerio de Montcada e inhumados en la Catedral de Barcelona, alegando para ello su supervivencia mediante contradictorias y absurdas conjeturas sin base probatoria alguna.

¿Fue visto Mons. Irurita saliendo del Obispado de Barcelona a mediodía del 29 de enero de 1939?

Es este el principal argumento invocado por los que sostienen la supervivencia de Mons. Irurita al terminar la guerra, pero en el libro de hace una minuciosa descripción del lugar, personas intervinientes, y palabras intercambiadas entre ellos, mostrando su inconsistencia y contradicciones, que la inhabilitan como prueba.

¿Qué es lo más valioso de su legado?

Mons. Irurita en sus veinte años de presencia en Valencia y en su incansable predicación popular era conocido como el Canónigo del Corazón de Jesús presente en la Eucaristía, devoción que predicaba como providencial para lograr el advenimiento del Reino de Cristo mediante el camino de la infancia espiritual de santa Teresa del Niño Jesús, siendo el primer fundador de la Adoración Nocturna Femenina en el mundo y promotor de la espiritualidad monfortiana en España.

En sus diez años en Cataluña, cuatro pacíficos en Lérida y seis turbulentos en Barcelona, el querer extender el Reinado de Cristo fue la causa de su odio por sus enemigos y de su oposición por parte del modernismo clerical, animadversión continuada hasta hoy, que tiene paralizada su causa de beatificación, pero que esperamos que su preferida Santa Teresita del Niño Jesús en el jubileo por su 150 aniversario de su nacimiento y el centenario de su beatificación “Por la confianza y el amor”, supere las objeciones y culmine su proceso martirial.

El libro lo podéis adquirir, por 10€, en esta dirección:

MARTIR MONS.M.IRURITA OBISPO DE BARCELONA – ADADP

Por Javier Navascués

4 comentarios

  
Pedro Ardués
Por favor¿qué editorial lo publica?, ¿donde puede comprarse este libro?

El nuevo libro de JOSÉ JAVIER ECHAVE lo podéis adquirir, por 10€, en esta dirección:

MARTIR MONS.M.IRURITA OBISPO DE BARCELONA – ADADP

https://adadp.es/martir-mons-m-irurita-obispo-de-barcelona

Al final del artículo puede pinchar directamente en el enlace para adquirir el libro

07/03/23 10:36 AM
  
Lego
Bueno, se va reafirmando la realidad. Y el monje ese , Hilari, desmentido rotundamente.
07/03/23 1:23 PM
  
Víctor
El martirio de monseñor Yrurita ya fue penoso y trida para la Iglesia española mártir, que contemplamos las intrigas y manipulaciones que solo Dios conocen, para los que odio infernal empleado contra se egregia persona, no escatiman esfuerzos en luchar para que esté glorioso mártir no esté ya en los altares. Puede leer al sacerdote toledano López Teulón un sensacional experto en la vida martirial de la España en su persecución religiosa durante la II REPUBLICA.
07/03/23 3:59 PM
  
JSP
Tenemos el testimonio directo de George Orwell, en Homenaje a Cataluña, donde describe la atroz persecución con la Iglesia, en donde se describen cuadrillas de 24 horas para demoler los edificios eclesiales.

www.eldebate.com/historia/20221203/enigma-muerte-obispo-manuel-irurita-asesinado-1939-fusilado-1936_77172.html
08/03/23 10:33 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.