Vender basura, la gallina de los huevos de oro de Shakira y Piqué en una sociedad degenerada

Que una tipa vistiendo impúdicamente, sin más ropa que un sujetador, se dedique a despotricar contra su ex concubino con una canción simplona e infantiloide, salpicada de todo tipo de bajezas ramplonas y delirios clasistas, haya paralizado por completo el mundo entero es para que meditemos seriamente en la sociedad en la que vivimos, en el nauseabundo estercolero que se ha convertido nuestra civilización.

Me parece vomitiva la canción y no habría que dedicarle un minuto, a no ser para denunciarla y que tomemos conciencia del nivel pueril y pervertido que hemos alcanzado en las primeras décadas del siglo XXI. Y lo peor es que todo aparenta normalidad, lo comentan casi todos los medios como algo simpático y hasta admirable, pero muy pocos ponen el dedo en la llaga podrida y hedionda que gangrena los cimientos de nuestra sociedad.

La infame canción ha pulverizado todos los récords de número de reproducciones de la historia, consiguiendo más de 100 millones de visitas en un suspiro y cuantiosos ingresos económicos. Y seguirá subiendo en los próximos días. Piqué con un gran cinismo ha sacado mucho rédito del fracaso sentimental y social y su pérdida de fama, que le importa un bledo, llegando a acuerdos muy jugosos con Casio y Renault. Todo este circo deplorable y este gran negocio por tan repugnante vulgaridad propicia pensar que hasta pueda ser algo acordado, un negocio perfecto, para dos personajes que no tienen escrúpulos. Ella seguirá haciéndose de oro con su producto musical vulgar e inmoral y de fácil consumo y él seguirá rentando al máximo sus negocios, aprovechando su popularidad. Son tristemente los más famosos del mundo.

Está claro que la degeneración vende y si el vídeo hubiese tenido escenas de sexo explícito o blasfemias habría quintuplicado sus visitas, ya de por sí estratosféricas. Si te quieres hacer rico y no tienes escrúpulos crea contenidos basura y estudia el nicho de mercado en donde poder vomitar toda esa inmundicia.

Ambos lo han conseguido, fama y ser noticia, que no se hable de otra cosa que de ellos. Ese es el nivel. Por el que hacía falta un modesto artículo como este denunciando esta bajeza, esta gran inmoralidad a todos los niveles.

La reflexión va más allá pues cada vez es más habitual escuchar noticias sobre determinadas influencers que obsequian a sus seguidores con un desnudo integral por el comienzo de año o por cualquier motivo. Es la cultura del nudismo o del desnudismo, en donde un desnudo de una modelo famosa genera dinero rápido y millones y millones de fans, que sin referencias morales de ningún tipo, pican en el anzuelo envenenado y pierden su alma a cambio de una torpe delectación efímera. También están de moda las plataformas on line, en las que cualquiera puede vender su cuerpo. La prostitución virtual es la salida fácil para quien no tiene nada mejor que vender que a sí mismo, perdiendo por completo la intimidad y el pudor.

No somos del todo conscientes del nivel de decadencia moral de esta generación….Los que dirigen la caja tonta y los medios de Internet tienen al populacho muy entretenido con los instintos más básicos y las audiencias se disparan como alma que lleva al diablo y nunca mejor dicho. Más que pan y circo, es pan y cabaret. Es el culto al mundo y a su príncipe y el odio a Dios y a sus mandamientos. Cualquier parecido con la decencia y la moral es mera coincidencia. Hemos pasado de ser el culmen de la cristiandad a convertirnos en una cloaca.

Por Javier Navascués

51 comentarios

  
Miguel desde Roma
Óptimo artículo Javier, un análisis sintético y claro de la decadencia moral, y en el fondo, espiritual de una sociedad en descomposición.
15/01/23 5:29 PM
  
Breve.
D. Javier me parece que sólo señala la punta del iceberg. Si pincha cualquiera de las televisiones generalistas y observa algunos anuncios se puede contemplar la "normalización" de las relaciones homosexuales con mujeres y hombres besándose o en posturas eróticas con otros de su mismo sexo.

Hace muy poco saltó la noticia con vídeo incluído de una monja que mientras caminaba por Roma se encontró con dos mujeres rodando un anuncio en que se besaban entre ellas. La monja las separó con suavidad preguntándoles qué hacían y que eso era del demonio.

La monja se persignaba y repetía que era diabólico.

Nos hemos enterado porque a alguno le debió parecer graciosa la actitud de la sor y lo ha subido a internet como curiosidad divertida. Pero si supieran cuánta razón tiene la monja y se fijaran en la cara de pánico de ella. Quizás reflexionaran un poco más.

Dicen que la mayor victoria de Satanás y su Legión es conseguir que el hombre crea en su inexistencia. Yo estoy completamente de acuerdo.
15/01/23 6:11 PM
  
Juan Mariner
Es muy probable que sea todo un montaje...
15/01/23 6:24 PM
  
Masivo
Más daño hace a la sociedad el presunto fraude fiscal por el que se viene procesando a una de las protagonistas de esto.
15/01/23 7:11 PM
  
Cos
Hace poco también se hizo viral una carta abierta de un profesor universitario, creo que de la Universidad de Sevilla, y creo que catedrático, no recuerdo su nombre, donde explicitaba como se había bajado el nivel académico exigido en el ámbito educativo. No solo eso, también advertía de la actitud pasiva y hasta distraída por parte de los alumnos. La carta se titulaba algo así como "os estamos engañando".
La degeneración de la sociedad también se observa en el descenso del nivel educativo, de las capacidades intelectuales de los jóvenes, de la super especialización y destrucción del sentido formativo integral en la educación.
Cada vez ha ido primando mas el emotivismo, y además el emotivismo de la peor especie, lo que también sirve como método de manipulación de la población para los grandes poderes políticos y económicos.

Sobre el caso Piqué y Shakira, el youtubero Hugo Delgado hacía una reflexión acerca de como la cantante, a tenor de unas declaraciones que había hecho, mostraba no comprender las razones que subyacen detrás de la institución del matrimonio. Y como la naturaleza de esta institución explican su carácter sacramental. Es un hecho que, a día de hoy, el mundo ya ni siquiera comprende el sentido del matrimonio.

Una lección espiritual de la separación de Shakira y Piqué
youtube.com/watch?v=KWsO5AQx9kQ
15/01/23 7:21 PM
  
Cristián Yáñez Durán
Estercolero. Así es
Otra evidencia del sumidero que es la forma mentis moderna
15/01/23 7:23 PM
  
Cos
Por cierto ¡Menudo contraste, don Javier, entre su anterior entrada y esta!

En esta vemos la degeneración amable -la no amable incluye los crímenes y el suicidio- del mundo moderno. En la anterior, la mano de Dios en la Tierra, la vida cristiana, el bellísimo testimonio de Valeria y sus amigos.
Ahora, la vanidad en el uso del cuerpo, en la otra la belleza de la castidad.
Ahora la explotación de las bajas pasiones, antes la sana emoción que nos reconcilia con nosotros mismos.
Ahora, lujo, dinero, ruido, en la otra familias humildes, monjas trabajadoras.
Ahora individualismo ofrecido a si mismo, en la otra la vida comunitaria entregada a Dios ...
15/01/23 7:37 PM
  
Pablo
Pues de Shakira y Piqué me parece de segunda división comparado con otras cosas "normales" hoy. Es puro cotilleo, ayer la Pantoja y la Preysler, hoy estos y la Preysler II.
De los 100.000 abortos anuales solo en España ya...ni caso. De la plaga homosexual en los jóvenes tampoco. Del hundimiento de la familia, pa que esforzarnos gastando saliva. Del abandono de los ancianos en mortíferos nos olvidamos.... "Recuerde el alma dormida,
avive el seso y despierte
contemplando
cómo se pasa la vida,
cómo se viene la muerte
tan callando;
cuán presto se va el placer;
cómo después de acordado
da dolor..."
Y luego nos extrañamos hipócritamente de las tasas de suicidio.
15/01/23 8:57 PM
  
Chico
Esto es del tiempo de los romanos decadentes, de cuando el imperio se vino abajo. Ahora es igual.
15/01/23 9:01 PM
  
África Marteache
Esta bien hablar de esto como muestra, pero lo cierto es que es como si pongo un ejemplo de ave y digo "el albatros" habiendo como hay miles de ellas. El caso éste es uno entre miles de manera que podría poner otros igual de impactantes. Como todo es efímero estos dos también lo serán porque el monstruo devora a mansalva y no le gusta que le den el mismo plato. Datar lo que duran las noticias de cualquier tipo en las redes daría idea de lo pronto que se cansan las masas y lo mucho que hay que cambiar los escándalos que ya, por repetidos, ni siquiera lo son.
Lo cierto es que el alimento que se suministra a las "masas cretinizadas, como suele decir J.M de Prada, es siempre el mismo variando un poco las especias, es decir cambiando las hierbas de Provenza por un puñado de cilantro, que en este caso sería cambiar los nombres y alguna que otra circunstancia.
La degeneración, Cos, nunca es amable aunque la presenten así, pero esta sociedad ha establecido que el límite es matar, no sé por qué, y cuando hay asesinatos la cosa es morbosa y cuando se trata de socialités (he aprendido esta nueva palabra) o influencers es igual de morbosa, pero sin sangre.
Lo de socialité me enteré porque a Isabel Preisler le llaman así, en cambio a otras les llaman influencers, se conoce que el idioma español no da para eso.
15/01/23 9:12 PM
  
Claudio
Dicen que muchos famosos les han vendido el alma al diablo.
Esta gente ha perdido el rumbo a causa de las adicciones a todo tipo de estupefacientes y al alcohol.
15/01/23 9:47 PM
  
África Marteache
La cuestión es que el sentimiento que, a bote pronto, provocan es de lástima. Es la consecuencia de ponerse como meta la felicidad, que nunca puede ser meta en la vida de una persona, aunque los coachings se pasen videos y videos recomendándola. El mundo está al revés y estas son las consecuencias. Perseguir la felicidad es perseguir una utopía que se aleja más y más y para alcanzar esa meta inaccesible se cometen error tras error y pecado tras pecado. Nos ha pasado a muchos en silencio por tener vidas poco interesantes y, gracias a Dios, nos dimos cuenta, pero pocos lo hacen.
Ya dice J. Budziszewski (espero haber puesto bien tan complicado apellido polaco) en su libro "Lo que no podemos ignorar": uno de los efectos del pecado es el impulso a repetirlo acuciados por la culpa, como si el hecho de insistir hiciera que ya no fuera malo. Es el efecto de la huida hacia adelante: como he abortado una vez vuelvo a abortar; como me he casado dos veces me vuelvo a casar; como ya he robado una vez vuelvo a robar... incentivado en el caso de estos famosos por la publicidad y el dinero que conlleva. Los andrajos de la púrpura, se decía antes.
15/01/23 10:15 PM
  
Juana de Arco
De acuerdo con Claudio. De fuente de alta fidelidad, me enteré hace años que está pobre muchacha, Shakira, hizo pacto con el malo y a él le debe su “éxito” en el tenebroso mundo de las vedettes. Soy colombiana, y me duele en el alma que conozcan a Colombia por esta chica que, en mi opinión, ni siquiera tiene buena voz.
15/01/23 10:32 PM
  
Breve.
El problema no es esta ex pareja, sino la descristianización de nuestra sociedad convertida en el estercolero del morbo tal como apunta el blogger en el post.

15/01/23 10:49 PM
  
Pompilio Zigrino
Aquello del Apocalipsis que dice que "las estrellas caerán", no se refiere a un fenómeno astronómico, ya que la Biblia es un libro de moral, esencialmente.

Se trata de una caída notable en el nivel moral de la gente, cada vez más alejada de los mandamientos bíblicos y de la moral natural.
15/01/23 11:27 PM
  
gustavo perez
Ese es el retrato vil de este mundo y de esta "civilización posmoderna" . Es realmente ridículo por decir lo menos y causa repugnancia ver y oir en los noticieros que anuncian de qué manera una canción que nada tiene de consolidación artística haya -como dice el artículo- "pulverizado todos los récords de número de reproducciones de la historia, consiguiendo más de 100 millones de visitas en un suspiro y cuantiosos ingresos económicos". pero en eso ha degenerado la sociedad moderma...
16/01/23 12:57 AM
  
Centurión Cornelio
Y la COPE como siempre dando (mal) ejemplo, en este asunto como en tantos otros.
16/01/23 6:55 AM
  
Trieste
Hubo tiempos en que la Iglesia denunciaba tales comportamientos, hasta con nombres y apellidos Sin importar que se tratara de reyes, princesas, nobles ...Hoy día, la CEE publica documentos de 100 páginas analizando ( no condenando ) el aborto, las leyes de género ... y no sirven de nada, porque la misma presentación es a la americana, entre sonrisas y postureo.
16/01/23 7:56 AM
  
Forestier
Como dice algún comentarista, lo de Shakira y Piqué no hay que tomarlo a la tremenda si lo comparamos con otras cosas. A mí me ha hecho cierta gracia, sin entrar en más valoraciones. Otras cosas si me preocupan, cuando son claras ofensas a Dios, que ya han estado numeradas por otros comentarista.
16/01/23 9:04 AM
  
Luisfer
Veo que los comentaristas tienen mucho sentido del humor.
También podemos criticar la radio porque es superficial con tanto aborto cada día.
Podemos condenar el fútbol, una vanalidad en un país lleno de divorcios.
Y la música y las canciones a diario? Cómo es posible con la crisis de la familia.
En fin, que los veo bastante aguafiestas. Para algunos lectores del blog, cada vez que sale algo superficial y divertido en el día a día, se trata sin duda del maligno o resultado de un pacto con este que seguro es síntoma del apocalipsis o de la caída de occidente como pasó con Roma.
De verdad se creen esas cosas cuando las escriben o sólo quieren quedar bien en el foro?
Hay alguien menos de ochenta años escribiendo por aquí?
16/01/23 9:55 AM
  
Ecclesiam
Luisfer;

Aquí un "millennial" converso del ateísmo, completamente de acuerdo con la entrada y los comentarios en general.

¿Aguafiesta? Afirmación completamente gratuita.

De todos modos, está clarísimo que a Dios esto lo enfurece, de ahí el castigo de la pandemia mundial, que fue sólo un pequeñito aviso de lo que está por venir: la guerra mundial.

Ahora tendrá que tragarse usted sus palabras, cuando en el mejor de los casos vea como usted y/o sus allegados son reclutados forzosamente para ir al frente, o en el peor, ver cómo de repente sale el sol al mediodía, para inmediatamente después ser precipitado al infierno. Ya verá usted qué aguafiestas éramos; pero allí ya será tarde.

Y si todo esto no le causa más que risa, pues le digo yo que aproveche riéndose todo lo que pueda, no le queda mucho tiempo.
16/01/23 10:31 AM
  
África Marteache
No, Luisfer, esto no es superficial, ser superficial es otra cosa que tú, por lo visto, no puedes diferenciar.
Y no vengas con tonterías porque la gente se ríe más bien poco, tan poco se ríe que en las TV2 todavía recurren a Tip y Coll y a Gila y pusieron esta Navidad al mismísimo Charlot. Que un programa se titule "Cómo nos reíamos" ya da que pensar.
En otras épocas los humoristas eran contemporáneos ahora son tan viejos que no sé ni quién los puede ver porque no me imagino a un veinteañero riéndose con Buster Keaton. Así como el mensaje de la Iglesia es el mismo a lo largo de los siglos, el mensaje del mundo cambia y, por lo tanto, un cómico del pasado refleja un humor obsoleto porque la ingenuidad del público que los veía se ha cambiado por gente más quemada que la pipa de un indio como tu propio ejemplo manifiesta.
16/01/23 11:23 AM
  
Luisfer
Ecclesiam,
El que esto endurezca a Dios es una afirmación gratuita por su parte. Vd. no sabe lo que le enfurece o no. Me recuerda a Jorge de Burgos en el Nombre de la Rosa cuando prohibía la risa porque ofendía a Dios
Amenazar con una guerra mundial o culpar a alguien de la pandemia suena a amenaza sectaria de la Edad Media. Hágaselo mirar.
Guerra Mundial? Reclutamiento? Pero de dónde ha salido Vd ? Las amenazas apocalípticas gratuitas e inventadas no, por favor. No sé inventé doctrina. Y ríase de vez en cuando.
Aunque sospecho que es Vd. un trol.
16/01/23 11:44 AM
  
África Marteache
A mi me parece que superficiales y divertidos fueron Muñoz Seca y los del género que se llamó "astracán", porque la "Venganza de Don Mendo" o "Los extremeños se tocan" no fueron precisamente un tratado de Teología, pero la hipercrítica y la subida de tono hace imposible reírse como no sea del mal ajeno. Por eso aparecen, incluso empleadas por católicos, palabras que se utilizaban muy raramente y en contextos muy específicos y se tenían por terribles, como calumnia y odio, porque ya no es suficiente con desagrado o mentira.
Hasta Messi cuando se dirigió a otro jugador y le dijo: "¿Qué mirás, bobo? pareció un santurrón porque bobo ya no quiere decir nada, es demasiado suave. Se conoce que no está al día en cuanto a insultos.
16/01/23 11:49 AM
  
Masivo
En mi opinión el mejor humor de los últimos 20 años ha venido de Joaquín Reyes, Ernesto Sevilla y demás gente de Muchachada Nui. Probablemente de esta chorrada de Shakira y Piqué harían un sketch tronchante.

16/01/23 11:53 AM
  
Luisfer
África,
La gente se ríe actualmente mucho, y con todo tipo de humor. En general, la gente ve poco la dos. Y los más jóvenes pasan de la TV. Sus canales vienen de las redes sociales y de las plataformas. Obviamente, la que creo que está muy lejana del mundo actual es Vd.
Sigo sin ver, qué tiene que ver el humor y la vanalidad de las cosas diarias con tas trascendentales. Cada cosa tiene sus momentos y espacios.
Y respecto a lo de estar quemado, lea los comentarios de la gente y el mío y verá fácilmente quienes están permanentemente enfadados con el mundo, el gobierno y la realidad y los que no lo estamos.
Una cosa es percibir lo que no está bien y otra estar eternamente mosqueado por ello.
16/01/23 12:34 PM
  
Centurión Cornelio
Por lo visto hay que reírse de que se rompa un matrimonio con dos hijos y que la señora, una cantante seguida por cientos de millones, utilice esta circunstancia para insultar y humillar a su marido.
16/01/23 12:41 PM
  
África Marteache
Luisfer: Si nombras a alguien que pertenece a una novela de ficción como "El nombre de la rosa" tendrías que tener en cuenta que el autor juega con estereotipos.
El protagonista, que indica las preferencias de Umberto Eco, es un franciscano inglés y se llama Guillermo de Baskerville, lo que hace alusión a:
1) Guillermo de Ockam, también franciscano, inglés y padre del nominalismo-
2) A la novela de Arthur Conan Doyle "El perro de los Barkerville", que es uno de los títulos de Sherlock Holmes.
Por lo tanto tenemos el prototipo de un nominalista, partidario de la Navaja de Ockam y que cree solo en las pistas y las pruebas. Lo que hace de él el perfecto investigador.
2) Jorge de Burgos es español y dominico, lo que indica que es un inquisidor, al menos en potencia, según otro prototipo (que por cierto no cuadra con Fray Bartolomé de Las Casas, pero no importa).y cuya misión es defender la ortodoxia a ultranza.
Sin embargo, la profecía de Jorge de Burgos se ha cumplido porque él tenía miedo de que la risa nos llevara a una situación en la que, para provocarla, necesitara el mal ajeno o reírse lo que es sagrado. Y en esa situación estamos. Que algo sea hilarante, simplemente, ya no nos hace reír, como temía Jorge de Burgos la situación tiene que ver con la desgracia ajena o con lo más sagrado para el creyente.
Algo así como las caricaturas de Charlie Hebdó que son hirientes. La risa blanca o inocente ya no es válida.
16/01/23 12:54 PM
  
Masivo
"Queremos una España alegre y faldicorta". José Antonio Primo de Rivera dixit.
16/01/23 3:04 PM
  
Luisfer
Me temo que no entendió la novela África. La interpretación que hace es muy dudosa, cogida.cpn pinzas.

En cualquier caso, la vida nos da múltiples oportunidades cada día para reírnos, y no de la desgracia ajena precisamente.
16/01/23 3:08 PM
  
África Marteache
luisfer: El que no ha entendido un palote eres tú, que no te has dado cuenta de nada. La interpretación no está cogida con pinzas, Umberto Eco sabía mucho y los datos con los que jugar. La Inquisición funcionaba en España y eran dominicos ¿y es una casualidad que el dominico se llame Jorge de Burgos y no Wilfredo Bogniani, por ejemplo? ¿el protagonista se llama Guillermo de Baskerville y no Mateo Moretti y es franciscano y eso no hace alusión al nominalismo surgido de un monje franciscano inglés del mismo nombre?
¿O te crees que las novelas históricas escritas por expertos no hacen guiños a la Historia porque gente como tú no lo capta? Aquí hay un juego entre el empirismo ingles y la ortodoxia católica y entre franciscanos y dominicos más claro que el agua, quedando los benedictinos, todos ellos con nombres italianos, en medio de la cuestión.
¡Anda y lee la novela o ve la película otra vez a ver si te aclaras!

Si te ríes de la estupidez humana desde luego que tienes ocasiones todos los días, pero al estúpido le pasa lo mismo que al crápula, que tiene muy poca gracia y al final lo que da es pena. Porque no querrás decir que surgen por todas partes situaciones ingeniosas que te hagan reír, si así fuera no tendrían que poner a Tip y Coll con su vaso de agua un día sí y otro también en la TV2.
16/01/23 3:32 PM
  
África Marteache
Por cierto, luisfer, ¿el corrector no te señala que banalidad es con b? Ya sabes aquello de la "banalidad del mal" que dijo Hanna Arendt ¿o tampoco te suena? No me extraña que te rías tanto.
Sé de que se ríen los jóvenes, tengo acceso a Youtube y a más no porque no quiero. Los jóvenes por ejemplo se parten de risa cuando cuelgan un video en el que un bloguero le da un mapamundi y un puntero a una "bachillera" para que señale España y señala Groenlandia. ¡Jo, tío, qué fuerte! ¡Mola mazo!
16/01/23 3:44 PM
  
Cristián Yáñez Durán
Luisfer,

¿Quién escribe tus post, tú o tu papá?
16/01/23 3:57 PM
  
Leandro Blásquez
Es sólo cabaret. Pan ya no hay.
16/01/23 4:13 PM
  
Breve
¡Ojo!

¡Qué igual no es tan joven como algunos piensan!

El nick que ha elegido siempre me ha recordado el juego de palabras de Lou Chifre en la película El Corazón del Ángel. Película que ya tiene sus años.
16/01/23 7:06 PM
  
Luis
Madreeeee que verguenza poder leerles las tonterias que dicen..Miren yo no me las voy a dar de que se mucho de esto o de lo otro.Lo unico que se es la poca verguenza que hay en Espana,Cotillas, sin moral ninguna es degradable se parecen ustedes tirandose la Bola unos a otros..Dejen la mala vida y conviertasen, lo que este Senor denuncia es lo correcto asi es como estamos viviendo y cuanto mas sinverguenceneria,blasfemias odio a lo bueno mas audiiencia..verguenza nos tenia que dar..Paz y Bien
16/01/23 7:25 PM
  
Juan Argento
"De todos modos, está clarísimo que a Dios esto lo enfurece, de ahí el castigo de la pandemia mundial, que fue sólo un pequeñito aviso de lo que está por venir: la guerra mundial."

Ante todo, Dios es impasible e inmutable. Las expresiones biblicas como "ira divina" son metaforas.

Segundo, durante 2020-21 el exceso de muertes a nivel global se estima entre 15 (OMS) y 16 (The Economist) millones de personas, lo cual puede tomarse como una estimacion realista de las muertes por COVID. Esto es el 0,2 % de la poblacion mundial. En contraste, la peste negra de 1348-49 mató entre un tercio y la mitad de la poblacion. Por lo tanto, quien afirme que el COVID fue un castigo divino por la maldad humana contemporánea debe ser capaz de explicar cómo es que la gente, y en particular los cristianos, de 1348-49 eran TANTO peores que los de hoy.

Este ultimo punto no tiene salida: o la peste negra Y el COVID fueron castigos, o ninguno lo fue. Y si ambos fueron castigos, tiene que haber una proporcionalidad entre el delito y el castigo.
16/01/23 7:33 PM
  
Luisfer
África,
Entre las varias barbaridades que apunta, le corrijo sólo una. La inquisición no funcionaba en España en el siglo XIV.
He leído no sólo la novela sino algún que otro ensayo y artículo de semiología y semiótica de Eco.
Por cierto, el empirismo inglés surge muchísimo después. Lea los comentarios de Umberto Eco sobre la novela y comprobará que ni por asomo aparecen esos análisis. Errores graves África. Yo, al menos iba escribiendo en el móvil y andando, lo suyo tiene poca excusa. Y deje de meterse con la gente joven por favor. Esas críticas las han hecho los abuelos desde el principio de los tiempos .

Cristian Yáñez Durán.
Tiene gracia que me lo diga ela persona que escribe los comentarios más simples del foro. Por favor, Cristian, si no ha leído Vd. más allá de la primera cartilla que seguro existía en su niñez. Vaya a una librería se sorprenderá de unos objetos que se llaman libros y que están a su disposición. Va Vd. a alucinar. Así nos enriquecerá con algo más que obviedades que hace decenios dejaron de tener sentido



16/01/23 7:34 PM
  
Juan Argento
Africa, en mi opinion Messi no usó "bobo" porque "no está al día en cuanto a insultos" sino porque quiso usar un término suave en vez del que viene a la mente de cualquier argentino en esa situación.
16/01/23 7:53 PM
  
rmartinhe
"Y lo peor es que todo aparenta normalidad, lo comentan casi todos los medios como algo simpático y hasta admirable..." Incluídos medios católicos, eso es lo más triste. Si esto hubiera sido un montaje se tragaron el anzuelo enterito, por otra parte consecuencia lógica de pasar por alto todo, de dar por bueno lo que no lo es, de una tolerancia sin límites.
16/01/23 7:54 PM
  
Cos
Lo de El nombre de la Rosa es mas que evidente y todo el mundo lo tiene claro.
África, quien no supo situar Alemania en un mapa no político de Europa fue Ángela Merkel, que la ponía por Bielorusia o por ahí. Convendremos que gracia, eso sí que la tuvo ¿no? ¡Aah, la vieja Uropa!
¿Y cuando Pedro Sánchez, "doctor en economía", dijo "ahora voy a Huesca, luego estaré en Aragón"? Jaja
16/01/23 8:22 PM
  
Millán
Me parece que en el libro de Eco y en la película de marras, el malo que es Jorge de Burgos no es un dominico sino un monje benedictino. El que es dominico es Bernando de Guy que es el inquisidor con el trasfondo de los fraticelli, los pobres frailes y esos asuntos que tanto dividieron a la orden franciscana. Guillermo de Bakersville es franciscano y parece creo recordar que fue inquisidor pero más blando.
16/01/23 8:34 PM
  
Bendito sea Dios
¡Pobres los dos hijos! Pobrecitos!!! Si es que hay alguien a quien decir ¡pobres ricos!
Una cosa me llama la atención, desde Colombia: hace unos años supimos que Piqué le había pedido a la "malvada" caperucita del cuento, que se Casaran, entiendo que formalmente por La Iglesia. Y ella le dijo que no, porque su mamá no se había casado y le iba muy bien. De hecho, el matrimonio del Dr. Mebarat no es con la mamá de ella sino con la esposa legítima, a la cual dejó... Y esta pobre RICA prefirió seguir los pasos de su mamá... que ser legítima esposa de Piqué. ¡ Ahí tiene las consecuencias!
Sí, como dice el artículo es una "vomitiva la canción y no habría que dedicarle un minuto, a no ser para denunciarla y que tomemos conciencia del nivel pueril y pervertido que hemos alcanzado en las primeras décadas del siglo XXI."
¡Pobres hijos!
16/01/23 9:03 PM
  
Desde Colombia
Entiendo que ella es un ser sin escrúpulos. No le interesó el dolor que le está propiciando a los hijos, como no le interesó hablar mal de su colegio porque no la soportaron con su voz chillona en el coro del colegio...
"Todo este circo deplorable y este gran negocio por tan repugnante vulgaridad propicia pensar que hasta pueda ser algo acordado, un negocio perfecto, para dos personajes que no tienen escrúpulos." Pero no. Me atrevo a pensar que es cosa de ella, pues por lo menos Piqué le propuso Casarse, y entiendo que en Sagrado Matrimonio. Ella nunca quiso y la razón: "Porque su mamá no se había casado" y claro, a las " p...." o de segunda, nunca les va mal.
Que los hijos "vean" y algún día "entiendan" para que "escojan" cómo quieren vivir su propia vida. ¡Venden basura!
16/01/23 9:15 PM
  
¡Qué va de Jaime Llano, y tantos pesos pesados en la música de Colombia!
En mala hora Colombia está conocida hoy por la brujería, y las chicas que visten de negro y piden bendiciones a Belcebú... con sus bailes eróticos.
Bellas interpretaciones las de Jaime Llano, los Hermanos Martínez, Luis A. Calvo y tantos otros que han honrado la música y el canto colombiano. Lástima que esa voz histriónica, como traída del averno... sea la que ha triunfado en esta época... ¡No es representante de la canción colombiana! No. Y no ha logrado desbancar a tantos y tantas cantantes gloria de Colombia. Se nos hace raro cuando sus "triunfos" en el mundo se multiplicaron a raíz del "waca-waca"... ¡POBRES HIJOS! Una mujer colombiana piensa primero en ellos que en llenar sus arcas...
16/01/23 9:33 PM
  
Cos
Luisfer, claro que la novela incurre en el anacronismo. La propia aparición de la Inquisición es anacrónica. Es una novela. Y claro que Eco no iba a explicar estas claves de la novela, que son meros juegos para eruditos. Pero hoy todo el mundo lo tiene claro.
16/01/23 10:16 PM
  
África Marteache
Millán: No está claro. La abadía era benedictina, el abad y los copistas también, pero había dulcinistas y, por lo tanto, cabe que también hubiese algún dominico que hiciera de "guardián de los libros", es decir: de censor.
Por lo menos había un par de seguidores de Dulcino* declarados herejes, como bien se ve.

*Dolcino da Novara fundador de los Hermanos Apostólicos (Fraticelli Apostolici) llamados también dulcinistas, una secta hereje que fueron los quemados en la hoguera.
16/01/23 10:31 PM
  
Ecclesiam
Juan Argento;

Cuando uso la expresión de que a Dios tal cosa lo enfurece, refiero la expresión metafórica, conforme al modo de hablar de la Tradición y Sagradas Escrituras.

Respecto del castigo divino, primero es necesario establecer que los males corporales que sufre el hombre son castigos del pecado original, como enseña el Doctor Angélico: «la muerte y todos los males corporales consecuentes son ciertos castigos del pecado original» (STh I-II, q. 85, a. 5). Por ende, estamos facultados a afirmar que los males corporales que sufre el hombre son siempre, como mínimo, castigos del pecado original.

Ahora bien, respecto de las penalidades, sigamos al Angélico nuevamente: «la pena es una especie de mal, como dijimos en la primera parte (q.48 a.5); y el mal es privación de bien. Mas, siendo muchos los bienes del hombre, a saber: del alma, del cuerpo y de las cosas exteriores, ocurre a veces que uno sufre detrimento en un bien menor para crecer en el mayor, como cuando sufre detrimento en el dinero por la salud del cuerpo, o en ambos —en el dinero y en el cuerpo- por la salud del alma y por la gloria de Dios» (I-II, q. 87, a. 7).

Pues bien, si bien los hombres cristianos durante la peste negra sufrieron la mayor pena corporal que es la muerte, sin embargo, como refiere la historia, vemos que muchos se convirtieron e hicieron penitencia gracias a ello, lo que les acarreó la vida eterna. Sin embargo, los hombres que vivimos en los tiempos de la pandemia fuimos castigados no tanto en el cuerpo, sino ante todo en el alma, por lo cual fuimos privados de los sacramentos, principalmente de la eucaristía, luego de la penitencia y de todos los demás; y así sabemos que muchos murieron sin recibir los sacramentos, y los que vivimos, estuvimos privados de los sacramentos durante un tiempo.

Por ende, la proporcionalidad es clara, ya que en la peste negra fueron castigados sobre todo en el cuerpo para bien del alma; pero dada la maldad y perversidad de la humanidad actual, el hombre está siendo castigado ante todo en el alma, cuyos bienes son infinitamente mayores que los del cuerpo.

Pero, además, los castigos de Dios sólo han empezado, por lo cual, sumado a lo dicho, también podemos añadir que la pandemia es, además de castigo, un previo aviso de lo que está por venir: una guerra mundial que dejará como dibujos animados a la primera y segunda guerra mundial juntos. Cosa que hasta los mismos infieles e incrédulos comienzan a reconocer su mayor o menor inminencia.
16/01/23 10:33 PM
  
África Marteache
Luisfer: Es una novela no un tratado de Historia y, por lo tanto puede saltarse etapas y la prueba de que se las salta es que aparece un inquisidor. ¿Hay pruebas de que la Inquisición funcionara en Italia en ese periodo? ¿Hay pruebas de que en un convento benedictino se juntaran varias órdenes religiosas y un par de herejes? ¿Dónde estaba el convento? Porque en aquellos tiempos tampoco existían los países modernos y hay que ser experto en geografía política para dar a cada trozo de Europa el nombre que tenía en cada época.
Son licencias que se permite el autor y me da igual lo que dijera Umberto Eco, las novelas históricas como historia no valen, pero para saber por dónde va el autor y que estereotipos usa valen perfectamente.
El aspecto de aquellos herejes eran de ser dulcinistas, pero podían ser cualquier tipo de herejes que los hubo a mogollón y si vamos a cuadrar épocas de unos y de otros seguro que algo no está bien.
16/01/23 10:51 PM
  
África Marteache
Cos: No es por disculpar a Ángela Merkel pero las fronteras de Alemania se han movido más que un terremoto. Yo conozco a un señor que dice ser prusiano porque nació en Prusia; mi padre, que nació en 1915, no decía checoeslovaco que es como yo les conocí (después checo) sino bohemio o moravo y mi madre llamaba Candia a Creta. Mi padre y mi madre se pelearon una vez porque él decía que la capital de Noruega era Christianía en sus tiempos mozos y ella que Oslo y tuve que poner paz porque entre la época escolar de ambos la capital había cambiado de nombre. Si a Ángela Merkel, que nació en la República Democrática, se le va el dedo apunta a Bielorrusia, después de todo Kaliningrado es Rusia.
España, en cambio, no tiene perdida porque lo más que te puede pasar es que te pases de Salamanca y apuntes a Portugal, que es un error de menor calibre.
A Pedro Sánchez no sé cómo disculparle porque la división provincial en España viene de 1833 y las regiones también, con poquísimos cambios en los nombres de las regiones, que de ningún modo han afectado a Aragón.
16/01/23 11:16 PM
  
África Marteache
A ver, colombianos, no os lo toméis tan a pecho este tipo de personas surgen en cualquier parte, porque Piqué tampoco es el orgullo de España y de este tipo tenemos un gran muestrario tanto en hombres como en mujeres. ¡Que Dios nos coja confesados!
16/01/23 11:23 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.