Patricio Lons: “Canonizar a Isabel la Católica sería un acto de justicia que queremos ver todos los hispanos”

Patricio Lons. Periodista argentino dedicado a la Investigación Histórica y al Revisionismo del Legado Hispánico en América. Fundador de Comunidad Hispanista. En esta entrevista analiza brevemente lo esencial del legado de Isabel la Católica.

¿Cuál fue el papel de Isabel la Católica en la génesis del viaje de Colón?

El papel de Isabel es decisivo , pues ella ya tenía la visión de la geopolitica global, la necesidad de una monarquía católica en todo el orbe, como condición necesaria para finalizar los tiempos y que Cristo retorne en gloria y majestad.

¿Qué importancia tuvo Fernando?

Fernando, cuya preocupación era el Rosellón, termina aceptando esa magnífica visión teológica y política de Isabel.

¿Como se podría resumir lo que fueron las Leyes de Indias y qué importancia tuvieron en la historia?

Las Leyes de Indias son un nuevo Derecho Jurídico para el Nuevo Mundo pero basado en toda la tradición jurídica europea y con un fuerte énfasis en la evangelización y fueron producto de la virtud de caridad cristiana de la reina Isabel.

Isabel imperó en espíritu y en las leyes y en esa visión global que ella tenía, en el Nuevo Mundo que ella sumó al cristianismo.

¿Por qué se denomina a Isabel emperatriz de las Indias?

Siempre Isabel vio al indígena como a su prójimo. Eso es el resultado de su vida virtuosa, de la práctica de la caridad como virtud de amor a Dios y al prójimo como imagen de Dios.

Isabel puso todos los recursos humanos y materiales para que los misioneros impulsaran un orden cristiano en las Indias y vigilaran a los Adelantados para evitar cualquier abuso que se pudiera producir. Así lo hicieron como lo atestigua el sermón de Adviento de Fray Antonio de Montesinos en 1511.

¿Como impulsó Isabel la evangelización y desarrollo de América?

La corona española fue una fuerza política libertadora pues acabó con el sometimiento de millones de nativos que sufrían el infierno azteca.

Además los hizo evolucionar dela Edad de Piedra a la Era Moderna. Cambiaron y mejoraron su alimentación, también dejaron de comerse entre ellos. Pudieron escribir sus lenguas y tener gramática. Eso significó un salto cualitativo enorme en sus vidas. El poder transmitir mensajes, significó desarrollar comercio y mejorar sus vidas

¿Cree que veremos a Isabel canonizada?

Respecto a la posibilidad de canonización de Isabel, esta sería un acto de justicia que quisiéramos ver todos los hispanos pero el espíritu que opera hoy en occidente y en algunos sectores de la Iglesia, no le perdona a Isabel, el que haya unido al orbe terrestre bajo la cruz de Cristo.

Por lo tanto, creo que Isabel ya es santa ante los ojos de Dios pero, salvo un cambio de eje copernicano en Roma, no la veremos por mucho tiempo subida a los altares.

Por Javier Navascués

5 comentarios

  
Pedro de Madrid
Una gran reina, en la que su dura y austera infancia y la conducta descarriada de su hermano, la forjaron en una profunda fe y el saber gobernar con justicia, se podría repetir mil veces que fue cristiana justa con sus súbditos en su forma de gobernar, casi nadie la a superado, Era justa porque seguía los mandamientos de la Santa Madre Iglesia y de sus confesores. ¿Quién gobierna hoy así? Por qué aun no es santa?. Le rezo diariamente
26/12/22 1:31 PM
  
Vladimir
El mismo título de este artículo nos muestra una de las desviaciones hacia las que han caído los actos de canonización. Las canonizaciones no se realizan como "actos de justicia" hacia los beneficiados, sino para proponer modelos de virtud heroica a los fieles de la Iglesia, que motiven a un seguimiento más fiel de Jesucristo.
Hoy se han distorsionado las canonizaciones; se han convertido en medio para fortalecer corrientes ideológicas, como revancha hacia grupos de pensamiento opuesto, para dar relevancia a un pueblo o comunidad oprimida, para alimentar nacionalismos, para mantener la influencia social de la Iglesia en determinados ambientes; etc.
26/12/22 3:25 PM
  
Fernando
Sería bueno para la. Iglesia su beatificación y posterior canonización
Gracias.
26/12/22 4:17 PM
  
Javidaba
Un recordatorio sobre un escrito anterior en Infocatólica, cuyo encabezamiento copio y pego:
"SU CAUSA ESTÁ EN ROMA Y HAY MILAGRO ATRIBUIDO A SU INTERCESIÓN
La beatificación de la Reina Isabel la Católica está solo pendiente de la aprobación del Papa
La posible beatificación de la reina Isabel la Católica, según informa Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo en Alfa y Omega, está en manos del Pontífice. Su causa está ya en Roma y hay un milagro atribuido a su intercesión y otro pendiente de aprobación oficial."
Santa Reina Isabel: Ruega por nosotros.
27/12/22 8:14 AM
  
Marta Ramos
¿Pero solo a los indios? ¿y qué pasó con los negros? ¿También defendió sus derechos, los reconoció como sus prójimos? Me contesta mis dudas. Soy católica y defiendo mi fe. Gracias
29/12/22 5:53 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.