EWTN España se vuelca con los cuidados paliativos, en el marco de la campaña Que No Te Eutanasien

EWTN España celebra el segundo Encuentro EWTN  en el marco de la campaña Que No Te Eutanasien. Compartimos con ustedes la nota de prensa en la que se explica el segundo encuentro al detalle.

En el primer encuentro con el Dr. Martínez Sellés – Presidente del Colegio de Médicos de Madrid- concluimos que la Eutanasia no soluciona ningún problema. Lo hace mayor.

En esta segunda cita vamos a hablar de Cuidados Paliativos. La verdadera solución para pacientes terminales o con sufrimientos mayores y que es incompatible con la eutanasia. Contaremos con la presencia del Doctor Alonso García de la Puente, Director del departamento de Psicología, Trabajo social y Espiritualidad EAPS del Hospital Laguna de cuidados paliativos.

España es uno de los pocos países del Mundo que ha aprobado una Ley de Eutanasia (Sólo hay otros 6 en todo el mundo) y sin embargo es uno de los que peores cuidados paliativos ofrece a pacientes que lo necesitan (España está en el ranking entre Moldova y Georgia) y de los que menos recursos destina a cuidados paliativos. Al final parece que se quiere forzar la eutanasia en pacientes que no se pueden permitir los cuidados que les mantendrían vivos.

El Dr. Alonso García de la Puente ha explicado lo que significa una «buena muerte»: . «La buena muerte es estar rodeado de los tuyos, ser compasivo no puede ser acabar con la vida de otra persona» y ha recordado que el trabajo de un médico es «acompañar a las personas al final de su vida y cuando los médicos no pueden curar, lo que sí podemos seguir haciendo es cuidar a esa persona. Y lo hacemos dando medicamentos para intentar aliviar el dolor y el sufrimiento lo máximo posible».

Sobre la importante cuestión de los cuidados paliativos que trataremos en el Encuentro EWTN García de la Puente ha afirmado que el 99% de los pacientes en situación paliativa que han recibido cuidados no solicita la eutanasia.

La Ley de Eutanasia en España fue aprobada en medio de la pandemia del Covid, sin que la sociedad lo demandara o fuera informada suficientemente, en contra de los códigos éticos profesionales de las asociaciones de médicos españolas o internacionales y con la oposición de todos los expertos. Según el doctor García de la Puente, “para alguien que trabaja día a día en aliviar el sufrimiento de los enfermos, la ley de eutanasia no se corresponde con la realidad".

«Dar un beso, susurrar palabras de cariño, acompañar y sobre todo estar, que es lo más importante. Tengo un recuerdo de una paciente que no se atrevía a decirlo porque pensaba que la iban a tachar de loca. Pero un día me dijo que desde su habitación veía una colina y soñaba cada día que iba allí a gritar al mundo “gracias".  Así que la cogí en una silla de ruedas, subimos la colina por un camino de piedras imposible y cuando estábamos arriba, viendo todo Madrid, ella comenzó a gritar y a dar gracias por el sol, por cada día, por las flores… Y aprendí ese día de qué iba la vida. Que va de esas cosas».

Nuestro invitado, el Doctor Alonso García de la Puente es director del departamento de psicología trabajo social y espiritualidad EAPS del hospital Laguna de cuidados paliativos. Además, es el responsable-coordinador proyecto de voluntariado ciudades compasivas (final de vida y soledad) de obra social La Caixa.

El encuentro se realizará el jueves 10 de noviembre a las 19:30 de la tarde. Participa en directo con tus preguntas al ponente. Te enviaremos el enlace del encuentro. 

APUNTATE AQUI

2 comentarios

  
¡Bendito sea Dios!
Estoy en un Geriátrico. Tengo 83+ años... Quiero y anhelo vivamente Vivir En La Voluntad de Dios. Pero temo mucho de mi país... ¡Colombia!... se implante la Eutanasia, como en los seis países donde ya se ha implantado. Se anuncia cambiar leyes sobre todo lo de Salud...
Experimenté el mejor Geriátrico, caro, campestre...todo un Paraíso... amplio en zonas verdes... pero frío en el trato y descuidado... Veía que los que llevaban años terminaban con "la teja corrida". Huyéndole a una enfermita tal vez esquizofrénica, que vaya Ud a saber con qujién me confundía... me pasé a uno más económico, pero estoy experimentando acá el verdadero Cuidado Geriátrico:
Muchos de los cuidados son PALIATIVOS... QUE SON UNA DICHA PARA EL ENFERMO: buena, sabrosa, variada y suficiente comida: te preguntan si deseas más... y te llevan a comerte todo lo que te sirven con la consigna de no desperdiciar nada porque a muchos otros les hace falta... La Cercanía en la convivencia, el mejor Acompañamiento y Trato humano de las Enfermeras... hasta cantamos cada día un ratico para saludarnos y convivir asoleándonos en lo posible. Es tiempo lluvioso y no son los mejores días del año, para un enfermo y Adulto Mayor.
Creo que si son los Tiempos Finales, el Señor nos va a Transformar y Sanar, para Su Gloria, Cada día en La Santa Misa que sigo virtualmente, le pido a Dios Resignación para todos los Enfermos del mundo, en especial los que tenemos acumulados años y anhelamos vivir cuanto Dios nos permita. Trabajé en el magisterio 47 años... y también tememos los Pensionados que se nos reduzca por parte del gobierno socialista, perverso. Oremos por estas intenciones y ofrezcamos por nuestra Santa, Ctólica y Apostólica Iglesia Católica, por su UNIDAD.
11/11/22 2:50 PM
  
Víctor Santiago
Interesnte el ranking. Creo q lo explica la seguridad social, estado de bienestar ... Que necesita quitar tanto pensionista improductivo para sostenerse porque no hay relevo generacional pues también matamos a los bebes... Pero la realidad es que esa no es la causa sino el motor. La causa es espiritual, la apostasia y sumisión al imperio del Maligno. Volvamos a Egipto que por lo menos teniamos patatas y cebollas y frutos jugosos y no sigamos a este Dios de sufrimiento y Caridad. Hagamos un becerro y sigamos el bienestar y el eros. Sociedad hedonista apostata.
12/11/22 8:08 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.