María García, presidente del Observatorio para la Libertad Religiosa, analiza los datos de este año

Tras hacerse públicos los datos de este año dialogamos brevemente con María García, presidente del Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia, que profundiza en los datos, valorando la tendencia y reflexionando sobre todo ello.

¿Cómo valora el informe sobre libertad religiosa en España de este año?

En 2021, de los 195 casos registrados, 146 fueron contra cristianos, 12 contra musulmanes y 7 contra judíos.

Los restantes 30 casos de ataques contra la libertad religiosa se corresponden con varias o todas las confesiones.

También hemos detectado en este informe una reciente “arma” -o excusa- de la que se han servido los poderes públicos este último año para atacar de manera sistemática a la libertad religiosa de este país, y concretamente la de los católicos.

Hablamos de la puesta en tela de juicio de las inmatriculaciones realizadas por la Iglesia católica entre 1998 y 2015, al amparo de la entonces vigente Ley Hipotecaria, según la cual, en aras de una seguridad jurídica, se pedía a la Iglesia católica que inscribiera sus propiedades en el Registro correspondiente, a pesar de disponer de las mismas desde antes siquiera que existieran los Registros públicos propiamente hablando.

A pesar de que el informe del Gobierno sobre las inmatriculaciones de la Iglesia, remitido al Congreso el pasado 16 de febrero de 2021, afirmara que en los casi 35.000 registros localizados no se encontró ni una sola irregularidad y que todos contaban con el “necesario título material”

¿Como valora que un año más la Iglesia Católica siga siendo el blanco de la mayoría de los ataques?

La cristianofobia se da porque la religión católica molesta para implantar una sociedad en la que la persona no importa, y mucho menos sus creencias y su vida espiritual.

Parece que un cristiano, por una parte, no puede manifestar sus creencias en la vida pública, pero tampoco puede opinar sobre ciertos temas.

Al final se va creando una espiral del silencio donde los cristianos, por miedo, no hablan, no ocupan su espacio en la vida pública.

Y esto les facilita el camino a todos los laicistas beligerantes, que quieren hacer pensar que son los únicos que pueden opinar y que todo el mundo piensa como ellos. Hacen creer que la religión es un mal que hay que hacer desaparecer.

Por partidos políticos, PSOE y Podemos encabezan la lista, demostrando que el anticlericalismo está en su ADN…

Los partidos que gobiernan la nación son los que aglutinan el mayor número de ataques a la libertad religiosa de nuestro país, con el PSOE y Podemos a la cabeza, con la nada desdeñable cifra de 31 casos producidos bajo su responsabilidad, seguidos por Izquierda Unida, formación política autora de 30 ataques.

La libertad religiosa representa lo más íntimo y personal de la persona, es decir, su conciencia, y merece todo tipo de protección legal y social. Pero la izquierda es materialista y niega esa realidad espiritual de la persona.

A lo largo de la historia hemos comprobado cómo el comunismo ha sido el régimen que más mártires ha ido dejando a lo largo de la Historia, y lo sigue haciendo en muchos países como China.

Los partidos y medios de comunicación de izquierda en España no son muy diferentes a ellos. Es más, hace menos de un siglo, en nuestro país, vivimos uno de los peores genocidios contra los católicos. La izquierda radical siempre busca eliminar la religión, y con especial ahínco la cristiana.

¿Cuál ha sido a su juicio el ataque más grave contra la Iglesia Católica este año?

En Palma de Mallorca, en diciembre de 2021, una mujer agredió y amenazó de muerte al párroco. También atacó las imágenes de la iglesia. Las agresiones físicas me parecen las más graves, pero también las profanaciones y los ataques a templos.

Y seguro que hay más agresiones y ataques a templos de los que aparecen en los medios y, por tanto, podemos recoger.

Si alguna persona encuentra uno de estos ataques cerca suyo, por favor, que nos lo envíe con una prueba a [email protected].

Ahora en Cataluña está la policía tomando datos de las personas que rezan ante abortorios. ¿Hasta que punto es un atropello contra la libertad para rezar?

Es un ataque a la libertad religiosa muy grave, ya que se debería poder rezar donde uno quiera: en la calle, en un templo, en el transporte público… Así se lo hemos hecho llegar nosotros al Ministro del Interior, Grande-Marlaska. Esta gente no está acosando a alguien, simplemente está rezando.

¿Cómo valora la labor de Abogados Cristianos en defensa de la libertad religiosa?

Hacen una gran labor. De hecho, Polonia Castellanos forma parte de nuestro Consejo Asesor, y colaboramos cuando encontramos casos que así lo requieren,

¿Cómo está España en el ranking en ataques a la libertad religiosa con relación al resto de países del mundo?

En África y Asia es donde más se persigue la libertad religiosa, debido a los yihadistas y a los gobiernos comunistas. También lo estamos viendo en algunos países de América, como Nicaragua.

Pero en Europa, en muchos países, se dan muchos ataques a la libertad religiosa por el laicismo beligerante. Ciertamente hay menos casos en España que en Francia, pero estamos en un nivel similar al de Polonia, por ejemplo, según el informe del Laboratorio de Libertad Religiosa de este país.

Por Javier Navascués

Todavía no hay comentarios

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.