Trinidad Dufourq: “Espero que la peregrinación Nuestra Señora de la Cristiandad se difunda en toda América”

Trinidad Dufourq es traductora de francés por la Universidad de Buenos Aires y ha estudiado en la Université Sorbonne Nouvelle de París. Enseña francés en diversas instituciones de Buenos Aires, pero se ha dedicado sobre todo a la traducción de textos religiosos, teológicos y filosóficos. Ha colaborado en la traducción del libro “La Comunión en la mano” de Monseñor Juan Rodolfo Laise y traducido innumerables textos litúrgicos para varias publicaciones. Es también traductora del sitio web y del Correo de Paix Liturgique.

¿Qué supone para usted la participación en la peregrinación Ad Petri Sedem ?

En primer lugar, es una gran alegría peregrinar por segunda vez a Roma, a la tumba del apóstol San Pedro, para agradecer el motu proprio Summorum Pontificum de Benedicto XVI que devolvió el derecho de ciudadanía a la misa romana tradicional. Las solemnes vísperas pontificales presididas por el cardenal Matteo Maria Zuppi, arzobispo de Bolonia y presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, en la iglesia de Nuestra Señora de los Mártires, más conocida como el Panteón, y asistir a la misa en la basílica de San Pedro, son los dos puntos culminantes de esta peregrinación. Participar en estas celebraciones en el corazón de la Iglesia junto a tantas personas venidas de los cinco continentes reunidas por el amor a la liturgia romana tradicional es reconfortante y una experiencia única.

Y además es una de las ponentes de este año en el instituto patrístico Agustinianum, junto a destacados ponentes…¿siente la responsabilidad de hablar ante tan selecto auditorio?

Por supuesto, es un honor y una responsabilidad hablar en el VII Encuentro Pax Liturgica que se realizará el viernes, justo antes del comienzo de la peregrinación, en el que expondrán reconocidas figuras expertas en teología, filosofía y liturgia, o periodistas de vasta trayectoria. Mi presentación versará sobre algo más fáctico, y pienso que el público estará interesado en conocer cómo a partir de muy humildes inicios se puede ir creciendo.

¿Por qué ha elegido el tema la peregrinación de Nuestra Señora de la Cristiandad en el mundo hispánico?

Me pareció alentador presentar esta peregrinación, que nació de la iniciativa de un puñado de personas y que se ha ido desarrollando de manera increíble, tanto en Argentina como en España. En la mayoría de los países, y no sólo en el mundo hispano, el movimiento tradicional es muy pequeño y tal vez eso puede dar la impresión de que no vale la pena seguir adelante. En cambio, esta peregrinación es una prueba de que con fe y confianza en la gracia divina, cuando algo es bueno, da frutos, como la semilla de mostaza que llega a convertirse en un gran árbol.

Además de la peregrinación original francesa de Chartres, se ha ido consolidando la de Luján y lleva camino de hacerlo la de Covadonga. ¿Espera que este modelo se pueda difundir por toda Hispanoamérica?

Sí, creo que todos los católicos que amamos la liturgia tradicional aspiramos a que esta peregrinación, cuyo eje es la celebración de la misa romana en el usus antiquor, se expanda en toda Hispanoamérica. De hecho, en la peregrinación que se realiza en Argentina, al santuario de Nuestra Señora de Luján, han participado capítulos provenientes de Paraguay y Brasil. Esperamos que nuestros hermanos en la fe se animen a organizar la misma peregrinación en sus respectivos países. Estoy segura de que participarán no sólo quienes ya conocen la liturgia tradicional, sino también muchos para quienes será como descubrir la perla escondida.

¿Cómo le ha enriquecido personalmente participar en la peregrinación a Luján?

Ha sido para mí muy edificante ver a tantos jóvenes, tantas familias con niños pequeños, caminar durante tres días, dejando de lado los afanes de todos los días, toda humana preocupación, como dice el Canto de los querubines de la Divina Liturgia bizantina, para centrar todo en la oración, la penitencia y la caridad. El fervor y la piedad, a pesar del cansancio, con que asistían a la santa misa, las largas colas para la confesión, han sido un verdadero acicate para tratar de mejorar mi vida de fe, con eje en la liturgia. Y por supuesto, un motivo de gran esperanza. Ya hacen 13 años de esta peregrinación en Argentina, y he visto a jóvenes adolescentes que ya han formado una familia y transmiten a sus vástagos el mismo amor por la liturgia tradicional que los llevó, en su momento, a participar en esta peregrinación. E incluso, conozco algunos jóvenes para quienes la peregrinación ha sido uno de los factores que los han llevado a prepararse para el sacerdocio, de modo que a mí, más allá de la esperanza sobrenatural que debe animarnos a todos, ver estos frutos concretos, me da mucha alegría y aliento.

¿Cuál es el secreto del éxito de estas peregrinaciones?

Creo que hay varios factores que lo explican y que ya han sido abordados por otras personas que han participado en ellas. Pero me gustaría hacer hincapié en el hecho de que los participantes son en su gran mayoría jóvenes, lo cual es lógico por el gran desafío físico que implica. La juventud se ve naturalmente atraída por lo que es grandioso, heroico. En el ámbito religioso, muchas veces no encuentran celebraciones litúrgicas que respondan a estas aspiraciones. Y en cambio, la liturgia tradicional, con su sacralidad, su sentido del misterio, la orientación del celebrante hacia Dios, el canto gregoriano, ofrecen un modo de acercarse al misterio tremendo y fascinante que cautiva sus almas sedientas de lo sobrenatural.

El lenguaje simbólico, que es esencial a la liturgia, les posibilita un acceso a Dios que se nos revela de la única manera posible en esta vida terrenal, a través de velos, como en un espejo. Es lo que podemos llamar la visio cognitionis, complementaria de la visio comprehensionis, vehiculada a través de la enseñanza teológica. Como decía Pío XI al instituir la fiesta de Cristo Rey con la que culmina la peregrinación Ad Petri Sedem en Roma, sólo un restringido número de personas lee los documentos, mientras que la liturgia renueva y hace presente el misterio del Cielo en la tierra en cada celebración para todos los fieles y nos habla de modo misterioso pero eficaz al corazón y a la mente.

Como escribió el papa Benedicto a los obispos en la carta que acompañaba el motu proprio Summorum Pontificum: “se ha visto claramente que también personas jóvenes descubren esta forma litúrgica, se sienten atraídos por ella y encuentran en la misma una forma, particularmente adecuada para ellos, de encuentro con el Misterio de la Santísima Eucaristía.”

Una de las características de las diferentes peregrinaciones de Nuestra Señora de la Cristiandad es el amor a la Iglesia y huir de polémicas y de actitudes desobedientes. ¿Por qué es importante no salirse de este espíritu de filial obediencia?

Nuestro Señor ha fundado su Iglesia con una jerarquía, a la que confió la triple tarea de enseñar, gobernar y santificar. Nosotros, como fieles de la Iglesia discente, no podemos sino estar en comunión con esa jerarquía, y por ello, a pesar de la incomprensión de la que muchas veces es objeto la liturgia tradicional, buscamos siempre permanecer con un espíritu de filial obediencia, que usted destaca, fieles a la roca que estableció Cristo, y por ello venimos a la Ciudad Eterna, junto a los santos apóstoles Pedro y Pablo, a renovar nuestra fidelidad al depositum fidei que ellos nos han legado y que queremos preservar, justamente, a través de nuestro amor a la tradición apostólica que aquí encuentra su fuente. En esta 12ª edición de la peregrinación, el cardenal Zuppi ha puesto de manifiesto con su participación en las Vísperas que se celebrarán en el Panteón, la comunión con la liturgia recibida de nuestros padres, como recordaba Benedicto XVI “lo que para las generaciones anteriores era sagrado, también para nosotros permanece sagrado y grande y no puede ser de improviso totalmente prohibido o incluso perjudicial”.

Por Javier Navascués

10 comentarios

  
Teresa Gonzalez de Solar
Acertado y muy bueno el articulo, invita a participar de peregrinacion, en la cual he tomado parte y expresa realmente el espiritu de quienes la viven y los frutos que de ella pueden alcanzarse
24/10/22 5:13 PM
  
Sebastián Bustillo
He peregrinando varias veces a Luján con NSC y realmente es una experiencia única. Este artículo refleja perfectamente el espíritu de esta peregrinación donde se respira el afán de santidad de todos los peregrinos y el amor a la Iglesia.
24/10/22 6:08 PM
  
Laura
Excelente artículo! Mi marido y mis hijos de 15, 11 y 9 años han participado de la peregrinación a Luján por primera vez este año y han vuelto con mucha alegría. Vivieron una experiencia inolvidable que quieren volver a repetir. Yo tenía mucho miedo que los más chicos no la pasarán bien con tanto caminar, pero no fue así. Supieron sobreponerse a los dolores y cansancios ofreciéndole todo a la Santísima Virgen.
24/10/22 6:30 PM
  
Georges Martin
Muy buena esta entrevista, y me alegra que en el mundo hispano se expanda estas iniciativas de promocion de la profunda caridad cristiana que tienen estas perinigraciones de jovenes, en busca de lo sagrado y trascendental de la liturgia tradicional que atrae a una verdadera Fė
25/10/22 12:48 AM
  
Sebastián DC
Qué hermoso constatar como nuevas generaciones van amando la liturgia que hemos recibido de la tradición de la Iglesia. En Argentina la peregrinación, organizada por laicos es un evento con tiempo de preparación, esperado todos los años y vivido con gran alegría y entusiasmo por muchos jóvenes y niños!!
25/10/22 3:06 AM
  
María González
Excelente artículo.
Coincido en lo que dice Trinidad. Sobre todo en lo de Depositum Fidei.
La peregrinación a Luján de Nuestra Sra. de la Cristiandad es una expresión real de que la fe y la tradición van juntas, y no se contraponen.
Es una clara demostración de que la Nave jamás se hundirá.
25/10/22 3:34 AM
  
Mario
Qué prometedor el crecimiento de esta peregrinación!! Por lo menos, toda la familia de la entrevistada está presente, acá en los comentarios. Paso a paso, se va avanzando.
25/10/22 6:03 AM
  
François Dufourcq en Francia
Chers amis,
Heureux de lire l’interview Trinidad, une cousine qui a une belle foi et une grande culture religieuse reçue dans se famille.
Ayons le souci de l’unité de notre église dans la diversité.
François Dufourcq
(De Versailles France)
25/10/22 8:05 AM
  
Cecilia Lamoliatte
excelente entrevista y profundas reflexiones !! gracias Trinidad y felicitaciones a los que hacen posible estas peregrinaciones.
25/10/22 4:57 PM
  
Radagast of Rhosgobel
Excelente artículo en la correctísima línea de fidelidad a la Tradición y obediencia a la Iglesia. Felicitaciones.
28/10/22 8:55 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.