Santiago Alarcón, popular youtuber evangélico, anuncia su conversión: «estoy convencido de que el catolicismo es verdad»

Santiago Alarcón, dueño del canal evangélico Rincón Apologético, con 122.000 subscriptores y más de 19 millones de visitas…acaba de anunciar en su propio canal su conversión al catolicismo, lo que ha supuesto un gran impacto.

Es curioso que su conversión, de la que no ha dado todavía muchos detalles en su vídeo, según explica él mismo, no tiene nada que ver con el sentimiento, ni con la atracción sensible, sino con el convencimiento.

Una de las razones fundamentales ha sido la Eucaristía y los milagros eucarísticos, por otro lado habla de la inspiración del Nuevo Testamento y de la autoridad de la Iglesia (todo ello lo explicará con detalle más adelante).

También ha anunciado que, de momento, no concederá entrevistas, si no que el mismo irá explicando en profundidad los motivos que le llevaron al catolicismo, pero sin ánimo de polemizar ni debatir. De momento ha publicado este vídeo sencillo comunicando, él mismo en persona, su firme decisión de abrazar el catolicismo:

  • «estoy convencido de que el catolicismo es verdad»

  • «la Eucaristía»

  • «el Nuevo Testamento»….

28 comentarios

  
Lohengrin
Sin duda, han debido influir en esto la amistad que tiene con algunos de los blogers de este mismo sitio, como Dante Urbina y el padre Olivera y las lecciones de filosofía tomista que ha dicho que toma con el Licenciado Juan Carlos Monedero (el argentino, no el español).
18/10/22 11:49 PM
  
Néstor
Notable, para los que viven pensando en "atraer" a los no católicos: dice que no le atrae para nada, la única razón que tiene es que el catolicismo es la verdad. Bendito sea Dios.

Saludos cordiales.
18/10/22 11:58 PM
  
Lucía Victoria
Compartimos la alegría de todo el Cielo por este hermano nuestro que "estaba perdido, y ha sido hallado" (Lc. 1, 32).
Es una ecuación infalible: al que busca la verdad con corazón sincero, la Verdad le sale al encuentro...¡siempre!
¡Bendito y alabado sea Dios!
19/10/22 12:25 AM
  
Cos
Tuve la ocasión de ver el vídeo recién publicado y me fijé en el dato. Entonces Youtube indicaba 123000 seguidores, ahora indica 122000. Aunque, como indica Santiago Alarcón en el video, la posibilidad de perder seguidores en su canal no fue un elemento a tener en cuenta a la hora de tomar esta decisión.
19/10/22 12:38 AM
  
Trabucare
Sabía que se iba a acabar convirtiendo. Que el Señor lo bendiga. Ahora empieza la lucha contra el modernismo.
19/10/22 12:47 AM
  
Lohengrin
No tendría que ser un problema la baja de algunos seguidores, porque me imagino que ahora todos los lectores de Infocatólica lo van a seguir.
19/10/22 2:44 AM
  
SALVE MATER MISERICORDIAE
Bienvenido a casa, hermano!!! LAUS DEO VIRGINIQUE MATRI
19/10/22 3:01 AM
  
Ramvel
Providence, no sea impaciente.

Ya llegará el momento en que entenderá que fue gracia, lo importante es que ha dado el paso, algo que no todos están dispuestos a dar.

Si ha perdido suscriptores, pues nada impide que le demos una mano. Suscribirse y desuscribirse es gratuito. Aun es pronto para decirle, pero me parece que puede ayudar mucho a la causa católica, como lo han hecho otros conversos.

Que la Virgen Santísima lo sostenga en su perseverancia. Mis oraciones por él.
19/10/22 4:22 AM
  
Manoletina
Dice también que hay muchos motivos que no son de índole intelectual (no que no haya también de índole intelectual) sino "del corazón".

Abrazar el Catolicismo solo por mera cuestión de si es verdad o no, y digo sólo por eso, sería propio de alguien sin alma.

Por otro lado, Providence, qué desagradable eres. Tú lo empiezas mal todo y aquí te dejan seguir comentando.
19/10/22 1:07 PM
  
Cristián Yáñez Durán
Santiago es un hombre de extraordinaria honestidad intelectual. Por consiguiente, es evidente que tiene buena voluntad. Y, como siempre ha enseñado la Iglesia, la vida espiritual está constituída por dos coprincipios: la buena voluntad y la gracia de Dios.
Por consiguiente, es correctísimo lo que dice Santiago: "me voy a hacer católico". El acto libre de la conversion supone la concurrencia de la gracia actual respectiva. Fingir entender la frase de Santiago de otro modo es de retorcida mala fe.
Laus Deo Virginique Matri por la conversión de un varón de la calidad de Santiago.
19/10/22 3:00 PM
  
Gabite
Diría que somos muchos los que estamos pasando por ese proceso de conversión, más de lo que se pueda pensar; y no es nada fácil poder explicarlo de manera entendible, yo llevo más de 35 años siendo evangélico y en camino de abrazar el catolicismo, y es un camino silencioso, porque ningún amigo lo puede entender y mucho menos acompañarme en el proceso. Luego están los fanatismos que existen de ambos lados, las prisas para que uno tome una posición determinada- También las limitaciones doctrinales, es decir, conozco bien la doctrina evangélica pero no la católica como quisiera conocerla, y uno tiene que navegar en mares de dudas. Así que me alegro que Santiago haya llegado al puerto seguro, los demás que aún estamos en medio de la tormenta esperamos algún día ver el faro.
19/10/22 4:11 PM
  
Laura R Pagán
Bienvenido a la Iglesia de Cristo, la Iglesia Católica, la Iglesia que Cristo dirige y el Espíritu Santo sostiene, el verdadero Cristianismo.
19/10/22 4:23 PM
  
Alfonso Ugarte
Bienvenido, que bueno que escuchó el llamado de Nuestro Señor, que siempre está esperándonos. Lo vi analizando algunos vídeos del padre Manuel Carreira en su canal de Youtube y pude apreciar, por sus comentarios, que estaba muy cerca de nuestra Iglesia. Que el Señor y la Virgen María lo bendigan.
19/10/22 4:24 PM
  
Néstor
Bueno, la inteligencia, órgano de la verdad, es una facultad del alma, así que si alguien no tuviese alma tampoco podría hacerse católico solamente por la verdad, en realidad, no sería humano siquiera.

De todos modos, lo interesante de este testimonio es justamente que según eso, de nada sirven las sonrisitas y los almohadones o el aire acondicionado para aumentar la cantidad de fieles, como parecen pensar algunos "pastoralistas".

¿Será que puede hacer pensar a alguno sobre lo que constituye la verdadera fuerza del mensaje evangélico, cristiano y católico?

Quiera Dios.

Saludos cordiales.
19/10/22 4:59 PM
  
Néstor
Más claro no lo puede decir: "Yo quisiera que no fuese verdad, pero es que es verdad" !!!! Excelente fundamento para una conversión basada en los auténticos motivos. Por supuesto que sin la verdad objetiva la vida sería mucho más cómoda para todos nosotros. Sólo que no tendría sentido.

Saludos cordiales
19/10/22 5:03 PM
  
GUSTAVO Daniel Ramírez
Un día, hablé por telefono con Santiago Alarcon, por un tema de una suscripción. Debo decir que me parecio un tipo, sincero, honesto, amable y sobre todo, muy comprometido con la Verdad.
Recuerdo que en ese momento mi pensamiento fue: 《que lastima que no es católico 》
JESÚS, MARÍA Y JOSÉ.
BENDICIONES Y BIENVENIDO.
19/10/22 6:06 PM
  
Kari
Santiago Alarcon esta en un proceso, hay muchos temas que aún no comprende y es muy valiente para tomar esta decisión de abrazar el catolicismo.
El regalo mas grande y que no encontrará en otro lado es el saber que Jesus esta en la Eucaristía y de ahí vendrá poco a poco la comprensión a los demás temas. Amar a Jesus en la eucaristía no tiene comparación.
Poco a poco su fe llegará a madurar. Oremos por que Dios en su infinita misericordia le de sabiduría y fortaleza para enfrentar todo lo que apenas inicia y que se reconforte en la plenitud de la Iglesia Católica.
Dios les bendiga.
19/10/22 7:05 PM
  
Ecclesiam
«Creer es un acto del entendimiento que asiente a la verdad divina por imperio de la voluntad movida por Dios mediante la gracia

Catecismo de la Iglesia Católica 155


Repitamoslo por partes.

«Creer es un acto del entendimiento»

¿Qué acto realiza el entendimiento?

«asiente a la verdad divina»

¿Imperado por qué?

«por imperio de la voluntad»

¿Voluntad movida por quién?

«movida por Dios mediante la gracia»


Así que, Santiago, sin darse cuenta, está tratando de explicar esta definición de santo Tomás de Aquino recogida por el Catecismo.

En cuanto a objeto, no hay más que la verdad divina. No se creen por otras razones más que la verdad divina: ni sentimientos, emociones, percepción estéticas y demás que tanto se suele decir hoy día. Porque creer es un acto del entendimiento, ante todo, y ese acto consiste en asentir a la verdad divina. El entendimiento no tiene por objeto otra cosa más que la verdad.

Obviamente, ese acto del entendimiento se hace por imperio de la voluntad movida por Dios mediante la gracia. Pero la voluntad no se mueve por los sentimientos, ni emociones ni nada, sino, como ahí dice, es movida por Dios mediante la gracia.

Y, si tratamos de juzgar con benevolencia los dichos de Santiago, no estaría mal tratar de juzgar con la misma vara a providence, que si Santiago viere nuestros comentarios, quizá dude de hacerse católico, viendo que nos devoramos unos a otros como hermanos.

«Pero si os mordéis y os devoráis mutuamente, ¡mirad no vayáis mutuamente a destruiros! Por mi parte os digo: Si vivís según el Espíritu, no daréis satisfacción a las apetencias de la carne.Pues la carne tiene apetencias contrarias al espíritu, y el espíritu contrarias a la carne, como que son entre sí antagónicos, de forma que no hacéis lo que quisierais. Pero, si sois conducidos por el Espíritu, no estáis bajo la ley. Ahora bien, las obras de la carne son conocidas: fornicación, impureza, libertinaje, idolatría, hechicería, odios, discordia, celos, iras, rencillas, divisiones, disensiones, envidias, embriagueces, orgías y cosas semejantes, sobre las cuales os prevengo, como ya os previne, que quienes hacen tales cosas no heredarán el Reino de Dios. En cambio el fruto del Espíritu es amor, alegría, paz, paciencia, afabilidad, bondad, fidelidad, mansedumbre, castidad; contra tales cosas no hay ley»
Gálatas 5, 15-23

Bueno, finalmente: ¡Bienvenido a casa Santiago!
19/10/22 7:25 PM
  
Marilo
Maravilla!!
Conversiones siguen habiendo… Dios llama siempre!!!Basta nuestro” Si”.
La Eucaristía… el Rosario…inmensas fuentes de Gracias.
19/10/22 8:04 PM
  
Manuel Caceres Alarcon
bien por el, lo felicito a el y a toda su familia, debio ser para el un cambio muy grande de pasar a ser un protestante y me imagino que pentecostal e irse a la iglesia Catolica, sus amigos protestantes y todo lo que el vivio en otra iglesia y ahora el estar en la iglesia catolica sera un cambio bien grande, despues de todo.
19/10/22 10:18 PM
  
Millye
Fiesta en el cielo y en la tierra por cada hermano que se integra a la Iglesia Verdadera.
Gabite, Dios los guiará al puerto seguro, paciencia en oración pidiendo al Espíritu Santo le continúe guiando,confíe y persevere. Pida la intercesión de nuestra Madre María Santísima, ella los acompañará durante el viaje de seguro no perecerán en la tormenta.
Bendiciones
20/10/22 2:53 AM
  
Rodrigo
Bendito Dios. Lo he escuchado y su contenido me pareció sincero y simpre en búsqueda de la verdad cuando era aún protestante o me parecía más agnóstico. Todo para mayor gloria de Dios.
20/10/22 3:51 AM
  
Mariano
¡Bienvenido a la casa del Padre!
20/10/22 11:57 AM
  
Enid Valentín
Bienvenido 🤗. Dios le bendiga 🙏🏻
20/10/22 4:27 PM
  
Nancy
me sorprende gratamente. yo de los pocos videos que vi de él, quería seguirlo pero en uno de ellos, dijo, que él no seguía a ningún católico y me dije, entonces no tengo porque seguirlo en sus redes sociales. el Espíritu Santo lo siga guiando en este proceso, hay alegría en el cielo. me lo imagino como aquel hombre que consiguió un tesoro en el campo..... es un gozo inmenso
20/10/22 4:43 PM
  
Edwin Samayoa
hola me hermano querido del alma.
ya tienes mi apoyo absoluto.muy certeras todas las cosas que dices me encantas mucho hermano y pa adelante ÁNIMO.tienes un parentesco con un sacerdote que conozco que también creo que tiene su canal no me acuerdo donde.que nuestro Dios padre celestial te siga iluminando y bendiciendo.AMÉN
20/10/22 10:47 PM
  
Alejandra
Ojalá no sea un challenge para demostrar algo. Para los youtubers es importante la cantidad de suscriptores, así que entré a Youtube y me suscribí, a ver si le mostramos que fue un buen paso. Que Dios y la Santísima Virgen lo bendigan. 🙏🏼
20/10/22 11:58 PM
  
Celina Perla
El Espíritu Santo le dio la luz y lo llevará mar adentro en el mar de la verdad y la Misericordia de Dios
21/10/22 3:38 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.