Javieradas y actos en Navarra en honor a San Fco de Javier en el IV centenario de su canonización

La peregrinación a Covadonga de NSC está contribuyendo poderosamente a recuperar las peregrinaciones, romerías y diversos actos de piedad. Estas iniciativas junto a otras como los Rosarios por España, la caridad con los pobres o los Rosarios en favor de la vida son un signo de esperanza en aras a la reconquista espiritual de España. Ya no vale decir que son actos simbólicos y que no ayudan a cambiar las cosas, puesto que la sincera vida de oración, la formación en la sana doctrina y el compromiso en los diversos apostolados, las tres cosas con rectitud de intención, son una siembra que acaba dando frutos. Comparto con ustedes una preciosa crónica que nos llega desde Navarra.

—-

El Capítulo de San Francisco de Javier participó el pasado mes de julio en la primera peregrinación a Covadonga organizada por Nuestra Señora de la Cristiandad-España en torno a la liturgia romana tradicional. Tras ello, ha querido mantener una cierta continuidad a lo largo del año, con la vista puesta en la segunda edición de la peregrinación que tendrá lugar, Dios mediante, los días 23 a 25 de julio de este año.

En este sentido, los miembros del Capítulo se han venido juntando una vez al mes desde el inicio de este curso para rezar el Santo Rosario y hacer un rato de adoración al Santísimo Sacramento.
El pasado fin de semana del 12 y 13 de marzo, el Capítulo quiso honrar especialmente a su patrono San Francisco de Javier, al conmemorarse el día 12 el IV centenario de su canonización. Ésta tuvo lugar en 1622 junto a la de otros cuatro santos: los también españoles Santa Teresa de Jesús, San Ignacio de Loyola y San Isidro; y el italiano San Felipe Neri.

En primer lugar, el mismo día 12 una nutrida representación del Capítulo participó en la “Javierada", tradicional peregrinación al lugar de nacimiento del santo en el marco de la Novena de la Gracia. La mayoría de ellos lo hicieron a pie desde Pamplona, recorriendo una distancia de unos 57 kilómetros.

Al día siguiente se compartió una comida de hermandad y se celebró una solemne función en acción de gracias por la canonización del patrono universal de las misiones y copatrono de Navarra. Tras un magistral sermón de D. Pablo Ormazábal, que viajó a Navarra para la ocasión, tuvo lugar la exposición de Su Divina Majestad y se cantó el Te Deum, alternando el canto gregoriano con versos de órgano.

Durante el acto se cantaron también piezas del repertorio popular navarro en honor del Apóstol de las Indias, como los tradicionales gozos del santo.

Con todo ello se aprovechó también para despedir a Kevin Pérez, uno de los integrantes del Capítulo que peregrinó a Covadonga el pasado año y que ha ingresado el día 25 de este mes de marzo en la valenciana Cartuja de Porta Coeli.

En estos próximos meses el capítulo navarro espera seguir preparando espiritual y materialmente la peregrinación del próximo julio. Quienes estuvieran interesados en contactar, pueden hacerlo a través de la siguiente dirección de correo electrónico: [email protected]



Todavía no hay comentarios

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.