Más de 90 Misas por Isabel la Católica. Entrevista al P. Rubio, responsable de Comisión para Beatificación

Según nos informa la asociación Enraizados este viernes 26 de noviembre se cumple el 517 Aniversario del tránsito de la Reina Isabel la Católica, una de las mujeres más emblemáticas de la historia, coronada Reina con solo 23 años el 13 de diciembre de 1474 en la iglesia de San Miguel de Segovia.

Quinientos diez y siete años después, la Asociación Enraizados en conjunto con otras entidades, como la Comisión de Isabel la Católica, quieren honrar a la Reina en esta fecha. Gracias al esfuerzo de los voluntarios de la Asociación, junto con el de otros devotos de la Reina, se celebrarán más de 90 misas en España y en Hispanoamérica y otros lugares del mundo con este fin, en acción de gracias por la vida de la Reina y para pedir su pronta beatificación.

Con este motivo entrevistamos al P. José Luis Rubio Willen, una de las personas más importantes en su proceso de beatificación.

¿Qué supone para usted ser el responsable de la Comisión para la Beatificación y la Canonización de la Reina Isabel la Católica?

Para mí personalmente es de lo más bonito que me ha podido tocar en la vida. En un momento de madurez, no solo espiritual, sino también en otros muchos conceptos, el llevar algo así me infunde un sentimiento de muchísima gratitud, responsabilidad y sobretodo de gracia de Dios. Soy granadino, nacido en Granada y mi familia desde que nací, sobretodo mi padre, me inculcaron la santidad de esta mujer.

¿Por qué han decidido que en este día 26, coincidiendo con la fecha de su muerte, se hagan Misas por ella, en España y en todo el mundo?

Desde que se funda el Cabildo de la Capilla Real de Granada, hace 500 años, por su nieto Carlos V, que baja los restos de sus abuelos Isabel y Fernando desde la Alhambra, desde el convento Real de San Francisco, rigen en el mencionado Cabildo unas normas que se respetan de forma ininterrumpida, haya habido guerras de independencias o guerras civiles. Nunca ha habido interrupción de decir Misas por su eterno descanso y hacer la Liturgia de las horas, en ese Cabildo que, me parece, se constituye con 12 capellanes reales.

Decir Misas fuera de ese Cabildo lo puede hacer quien quiera. Las Misas que se dicen por la sierva de Dios Isabel la Católica no son Misas de requiem, ni Misas por la salvación de su alma, sino son unas Misas de gloria, de acción de gracias, porque sabemos a ciencia cierta, al ser sierva de Dios, que está como intercesora privada ante nosotros. Tradicionalmente se han dicho Misas en Granada, en Valladolid, en Medina del Campo etc. Ahora se ha extendido a más gente y es algo fenomenal porque los santos llegan antes a los altares cuando se ve que la devoción popular cala en el pueblo de Dios.

Usted afirma que hay un gran entusiasmo por la reina entre la gente joven.

Cada santo tiene su perfume, sus devotos, su estilo. Por ejemplo hay santos muy populares como San Antonio de Padua, el Padre Pío….que ayudan en cositas muy sencillas. La reina Isabel tiene devotos de todos los estatus sociales, no es patrimonio de ningún estatus social en concreto, es muy amplio el abanico que ella genera en esa devoción apostólica. A través del lanzamiento de los rosarios y estampas con reliquias se ve que hay mucha devoción entre la gente joven en general de todas las líneas…seminaristas, gente sencilla, gente pobre….Pero hay, como he dicho, de todos los estatus. El estilo es muy amplio, lo mismo ves gente que escribe sencillísima con una gran ternura, que gente más intelectual… de Puerto Rico del Capítulo, de Santa Fe, de los Estados Unidos etc.

También asegura muchas personas reciben favores de parte de Isabel.

Es rara la semana que no aparece un par de favores. Son favores muy diversos, desde aprobar un examen a asuntos de todo tipo…Los publicamos todos, salvo que nos digan que no los publiquemos. Hay gente que gracias a la reina ha pedido el bautismo y han sido bautizados. Hay casos muy curiosos, publicados en nuestro tríptico de Isabel que sale cada dos meses, como el de una culebra muy venenosa que se había escondido en una casa, rezaron y apareció. La reina Isabel, como otros muchos santos, hace pequeños favores a la gente sencilla, señal de que la gente humilde acude mucho a ella.

¿Cuáles son los principales mitos que hay contra ella, todos ellos refutados?

La reina ha tenido muchos mitos por esa leyenda negra, no hacia ella de forma personificada, sino a los Reyes Católicos y por envidia al Imperio español, a esa estructura y ese fuste que dio esta gran nación que es España. Está más claro que el agua. Hay mitos superados como el de que no se lavaba. Es de chiste, la reina era una mujer equilibrada al igual que Fernando y tenía su aseo personal, sus trajes…Era una mujer sencilla. Los Trastámara fueron todos gente muy sencilla, pero especialmente los Reyes Católicos. A Isabel no le gustaba utilizar grandes boatos. En la conquista de Granada, estuvo ayudando en retaguardia, junto con otras santas mujeres, al soldado herido.

El mito de la expulsión de los judíos se puede refutar sencillamente diciendo que ella lo tuvo que ejecutar por mandato papal. La Inquisición es otra cosa que no viene por la Corona sino por el mandato de la Santa Madre Iglesia. Estos mitos están ya superados a estas alturas a causa del conocimiento con exactitud que tenemos de su vida santa.

Uno de los grandes méritos del catolicismo español fue saber aprovechar lo mejor de la cada cultura…

La civilización cristiana (cuyo corazón es la religión) es lo más equilibrado que ha dado hasta ahora la humanidad. Por varias razones: porque reune lo mejor de ese cristianismo, que nace dentro del judaismo, de ese pueblo escogido de Dios, en donde los profetas anuncian la llegada del Mesías. También toma lo mejor de la civilización más altruista y más culta que es la griega. Pero bebe también de todo lo romano que fue cultura y progreso. Lo que quedó fuera de la romanización fueron los salvajes, los pueblos bárbaros. San Jerónimo traduce la Biblia del griego al latín, la vulgata, para que no solo la pudiese leer la gente culta y elitista. El latín era la lengua del pueblo, de donde proceden todas las lenguas romances. Luego estaban las lenguas de los barrios como el bretón, el siciliano, el catálán, el vasco, el normando…..

Usted ha estudiado su vida a fondo, su persona…¿Cuáles serían las virtudes que vivió la reina en grado heroico por las que debería ser declarada santa?

No son ni una, ni dos, ni cinco, ni diez…son un trayecto desde que se bautiza en la Iglesia de San Nicolás y entra a formar parte de la comunidad cristiana hasta su muerte. Fue siempre fiel a la Iglesia, intentó hacerlo siempre lo mejor que pudo y no apartarse nunca de las leyes divinas, de la obediencia al papa. En esto es muy parecida a San Ignacio de Loyola, que fue el antídoto a Lutero porque puso en tela de juicio la obediencia al papa, como la puso Enrique VIII…La Compañía de Jesús puso un cuarto voto de obediencia al papa. Isabel la Católica, además de ser igual en esa obediencia al papa, es una mujer llena de virtud porque intentó hacer siempre todo lo mejor que podía, dentro de la debilidad humana y ser justa en los mandatos divinos para, que cuando entregara su vida a Dios, tuviese la conciencia tranquila. Y pudo hacer compatible su política, mucho más complicada que ahora, con su fe divina. No se apartó de su fe y dio testimonio público de la misma, no como algunos políticos de ahora que se dicen católicos y no practican o llevan su fe de manera oculta.

¿Qué supondría para España, en los difíciles tiempos actuales (legalizados el aborto, la eutanasia etc) la beatificación y canonización de Isabel la Católica?

A los santos los da Dios en el momento en el que más se necesitan. No los da el papa ni un cardenal…los da Dios. Y los da para la universalidad de la Iglesia, no solo para un país, un barrio o una ciudad…

Hay que pedir y movilizarse para que el pueblo de Dios vea a Isabel como una intermediaria ante Él. Hay personas santas, con milagros aprobados, cuyas causas están en los cajones porque el pueblo de Dios no se moviliza, no siente el alma, el corazón y la vida por ellos.

Si pedimos, la reina se hace notar. Nos llegan testimonios preciosos, especialmente de toda América, desde la Patagonia hasta Alaska y nos llegan desde Europa y de todos los lugares.

Lo que aportaría Isabel a la gente llana del pueblo es la realeza y la sencillez, como la aportó Santa Isabel de Hungría, que tras quedarse viuda dedicó su vida a ayudar a los pobres. Isabel ayudó al indio, al guerrero herido…No machacó nunca al enemigo, supo perdonar aún ganando la guerra civil contra Portugal. Fue una mujer excepcional. Las mujeres de hoy tienen un ejemplo total en Isabel la Católica.

Por Javier Navascués

5 comentarios

  
Ramón montaud
La causa de beatificación de la reina Isabel la Católica, Isabel I de Castilla, se inició en la archidiócesis de Valladolid el 3 de mayo del año 1958, con la emisión del “Decreto de apertura de la Causa y Constitución de la Comisión Histórica”. Era su impulsor el arzobispo de Valladolid, Mons. José García Goldáraz, y el postulador diocesano Vicente Rodríguez Valencia.
Con la constitución el 26 de noviembre de 1971 del tribunal diocesano, se abre el llamado Proceso Diocesano, que tras celebrar ochenta sesiones, se clausura el 15 de noviembre de 1972.
El 20 de noviembre de 1972 se abre el Proceso Apostólico, y el 30 de marzo de 1974 se aprueba la “Positio super scriptis”, momento en el cual Isabel es declarada “sierva de Dios”.
Pero han de pasar dieciocho años hasta que en 1990 se presente la “Positio historica super vita, virtutibus et fama sanctitatis ex officio concinnata” en el Officium Historicum de la Congregación para las Causas de los Santos y se apruebe.
Esta paralizado el proceso.

24/11/21 9:05 AM
  
El gato con botas
Tengo entendido que , aunque Juan Pablo II veía con buenos ojos su beatificación, ésta fue paralizada por el Cardenal de París Lustiger... judío converso. No digo más y pese a la diferencia de trato dada por esta mujer a los judíos en comparación con la que le dieron los alemanes en nuestros días y 150 años depues de la declaración de los derechos del hombre.
Con el pontífice actual y su negra visión sobre la evangelización española de América, nos olvidamos del asunto.
Personalmente, le pido a ella y a "San" Francisco Franco, otro gigante de la historia española, por la desaparición de las ideas de izquierda en España.
24/11/21 12:33 PM
  
Pedro de Torrejón
Santa Reina , Isabel I de Castilla y Aragón : Interceded por España , Tierra de María.

Mártires de de la Gran Persecución Religiosa Española , víctimas de la Revolución Marxista ( 1.931 - 1.939 ) Interceded por la España del Siglo XXI.

San Miguel Arcángel ,y Todos los Ángeles y Santos : Interceded por España , por Europa , y el mundo entero. AMÉN.
24/11/21 3:40 PM
  
Marta de Jesús
Pues yo sí lo veo. No sé cuándo. Pero lo veo.
De esas santificaciones cocidas a fuego lento. Como los buenos cocidos.

Si Dios quiere, así será.
24/11/21 11:11 PM
  
Francisco Perez
Yo estoy de acuerdo de su beatificación , en lo particular yo ya pedia su ayuda desde hace mucho antes de saver que havia una beatificación . Ami me a ayudado y se me concedieron mis peticiones que son varias y es una santa Isabel con la ayuda de Dios Padre.
25/11/21 8:01 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.