Daniel Arenas, vicepresidente de EWTN España: “Esta Vigilia nace de nuestro ADN”

Daniel Arenas Laorga, madrileño de nacimiento y biólogo de profesión, se ha dedicado durante muchos años al mundo de la educación formal y no formal. Atesora experiencia en el tercer sector como director de una fundación durante 10 años. Es Project manager y promotor en el mundo de la construcción. Tiene la afición de se criador de halcones. Actualmente es vicepresidente de EWTN España. Hablamos con él sobre la vigilia de oración del próximo 17 de octubre en el Cerro de los Ángeles.

¿Podría explicarnos cómo surge la idea de la vigilia de oración para la reevangelización de España?

La vocación de EWTN es la Nueva evangelización promovida por los últimos Papas, y con esta visión recibió el encargo de Dios la Madre Angélica en el año 1981. Cuando empezamos a trabajar este proyecto en y desde España, el objetivo que siempre hemos tenido ha sido sembrar Luz y Paz en los corazones de los españoles para que, mejorando individualmente, mejoremos como sociedad. Queremos lo que Dios quiere, “que todos los hombre se salven y lleguen al conocimiento de la Verdad". Es verdad que Dios cuenta con nosotros para llevar el Evangelio, y en eso estamos. Pero somos muy conscientes de que sin la ayuda de Dios, nada podemos. Con este planteamiento y en paralelo a nuestro trabajo, queremos animar a muchos a rezar para que Dios nos ayude a cumplir ese objetivo que Él mismo nos ha marcado. Esta Vigilia nace de nuestro ADN.

Y además en uno de los lugares religiosos más emblemáticos de España y con tanta trascendencia histórica. ¿Qué supone para ustedes ser partícipes de un evento histórico?

La sociedad española está en un momento de crisis en muchos aspectos; desprecio por la vida (aborto, eutanasia…), destrucción de la familia, infelicidad… El centro geográfico de España y un lugar donde se ha atacado a la Iglesia de forma tan directa (fusilamiento de una imagen de Jesús), es un lugar emblemático, como dices, para una vigilia como esta. A pesar de todo esto, nosotros vamos a rezar, a pedir a Nuestro Señor por todos y cada uno de los que componemos este maravilloso país. Es una oración humilde, de petición de ayuda. La trascendencia, la importancia o no histórica del evento, se la dejamos a lo que Dios quiera. Por nuestra parte, nuestra intención es que este evento sea el inicio de un cambio de tendencia en cuanto a la difusión de la fe. Esperamos reuniros aquí cada año, para pedir por la reevangelización de España.

¿Hasta que punto es necesaria y providencial esta vigilia?

La fundadora de EWTN, es conocida como el apóstol de la Providencia. En EWTN España somos también muy providencialistas. Sabemos que Dios quiere contar con nuestra aportación a esta reevangelización, y por ello, trabajamos lo mejor que podemos. Pero, sin duda alguna, Él es el que está detrás de todo esto. Es un acto necesario porque somos los Católicos los que debemos preocuparnos por la felicidad de todas las personas, con nuestra visión Universal del mundo y el mandamiento del amor al Prójimo. Sabemos, además, que esa felicidad será mayor, cuanto mayor sea la cercanía de cada persona al que es LA FELICIDAD. Por esto queremos rezar para que cada día más españoles se acerquen al amor de Dios.

¿Cuáles son los principales problemas de la sociedad española a nivel espiritual?

Pienso que los problemas espirituales no se pueden aislar de los problemas sociales o personales; la espiritualidad es de la persona, que es un todo y vive en sociedad. Hay un origen en una gran ignorancia sobre Quien y como es Dios. Es normal, pero la gente equivoca su concepto de Dios con los pecados y defectos de los que nos decimos cristianos. Eso nos exige sin duda luchar cada día por ser mejores y más coherentes. El desconocimiento sobre Dios, sobre la verdad de la Iglesia y de la Historia, distorsionan el mensaje que les llega. A eso se une una cultura del individualismo, de la autosuficiencia…, que nos hacen pensar que no necesitamos a Dios. Cuando Dios desaparece de la vida de las personas, la naturaleza humana, pierde su sentido más profundo, pierde su razón de ser.

El tema de la vida es clave, pues al drama del aborto se ha sumado la
ley de eutanasia….¿Cómo podemos combatirlos de forma eficaz?

Sin la referencia al Creador, la dignidad de la persona se ve degradada a la conveniencia de los otros y a legislaciones inventadas en contra de la Naturaleza del hombre. Olvidado el sentido más profundo del ser humano de amar a Dios sobre todas las cosas, el amor y respeto al prójimo desaparecen. Es una situación tremenda que clama al cielo: millones de personas “eliminadas” en el vientre materno por conveniencia. Vista la evolución de las leyes y las prácticas, el tema de la eutanasia era cuestión de tiempo… Creo que se ha acertado haciendo más hincapié en la ayuda a las madres con dificultades y en acompañar con cariño a los enfermos, que en “demonizar” a los que promueven la cultura de la muerte.

Y la familia está siendo más atacada que nunca con la ideología de
género. Háblenos de la importancia de pedir por la familia en el año de
San José.

San José es una figura que ha pasado muchas veces desapercibida y, después de Nuestro Señor y la Virgen, es el hombre más importante de la Historia. Dios le encomendó la tarea de cuidar a su Madre y a su Hijo, ahí es nada. Con todas las dificultades de persecución, escasez…, supo llevar a cabo su misión. Hoy día la familia está muy atacada y acudir a la intercesión de San José es un recurso muy necesario. La ideología de género hace mucho daño, pero la cultura del consumo sin medida que nos hace egoístas no es menos desastrosa. Como decía antes, hay que recuperar el valor de saberse creado por un Dios que es Padre y nos ama con locura. Sólo de esta manera se puede conocer nuestra naturaleza y por tanto entender al hombre fuera de ideologías tan dañinas como la de género o el consumismo.

Igualmente podemos constatar cada día que los católicos cada vez estamos más perseguidos y ridiculizados. ¿Percibe el aumento de la Cristofobia en España?

Es verdad que existe mucha persecución. El sigo XX ha producido más mártires que toda la historia de la Iglesia; eso es un dato. Pero sabemos que estamos en el equipo ganador, nos lo ha dicho el mismo Dios. Hay muchos signos de esperanza en la Iglesia, mucha, mucha gente buena que reza, que lucha por ser santa cada día, que dan su vida por los demás en muy diversas labores. Los medios de comunicación han hecho mucho daño, haciendo mucho hincapié solo en las cosas malas que los católicos hemos hecho, que sin duda hemos hecho; pero se han ensañado con lo malo, olvidando todo lo bueno. Es ahora el momento de usar los medios de comunicación para difundir la fe, el mensaje de paz y amor que nos trae Jesucristo. En un mundo moderno, distinto, con una sociedad de pantallas, Dios tiene que seguir siendo el protagonista de nuestras vidas. Con este evento queremos también llamar a los católicos a salir de casa, de las sacristías y a dar más testimonio en la calle, en el trabajo…, nuestro lema es: la alegría y el orgullo de ser católico.

La pandemia ha restringido nuestras libertades. ¿Ha evidenciado una
cierta falta de esperanza y una fe débil en algunos católicos?

Hay muchas historias de santos que han estado recluidos el cardenal Van Thuan, San Maximiliano María Kolbe, y que han tenido una gran libertad interior en un período de restricción total de libertades. En esta pandemia, creo que muchos católicos hemos redescubierto la importancia de la Misa, de la confesión y de la comodidad que tenemos habitualmente en muchos sitios, en tantas parroquias, con tantos sacerdotes dispuestos, como no tiene casi nadie en el mundo. He visto gente llorar al poder volver a comulgar o confesarse… la pandemia nos ha hecho crecer interiormente.

Por Javier Navascués

Todavía no hay comentarios

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.