Enrique Duprat, vpdte EWTN en español: “Deseo que los españoles entronicen a Jesús en sus corazones”

Enrique Duprat, nacido en Miami, pero criado en Venezuela, hijo de madre cubana y padre argentino, se siente un poco de todos lados. Felizmente casado ya hace 26 años y con dos hijos. Trabaja con EWTN desde hace 25 años como vicepresidente de producción, radio y mercadeo en español.

En esta entrevista analiza el próximo evento de EWTN en el Cerro de los Ángeles, el próximo 17 de octubre, desde la persepectiva de la misión de España en la evangelización de América.

¿Cómo valora el próximo evento en el Cerro de los Ángeles?

Un evento muy oportuno, ya que el momento que se está viviendo en España lo amerita y necesita, hoy más que nunca tenemos que reencontrarnos con nuestras raíces cristianas, acercarnos nuevamente a Jesús en la Sagrada Eucaristía.

Estos eventos de repercusión mundial son fuentes de gracias, sobre todo, porque hay muchas personas rezando por una misma intención.

La oración transciende tiempo y fronteras físicas, no importa en qué parte del mundo ocurra, siempre tiene un beneficio para la iglesia Universal, por eso es que eventos como el que ocurrirá el sábado 17 en Getafe son tan beneficiosos y necesarios hoy en día.

España evangelizó a América, pero ahora necesita que la reevangelicen a ella. ¿Por qué es tan necesario que España vuelva a ser la nación católica que fue?

España no puede negar sus raíces cristianas, están presente en su cultura, arte, obras arquitectónicas, hasta en las comidas. Pero España tiene que experimentar una fe viva, no una fe cultural. Si España abandona su fe cristiana, se desmoronará y perderá ese norte tan necesario para que el país prospere y llegue a desarrollar todo su potencial.

Y es importante porque la mayoría de católicos hablan en español….y España, a pesar de su decadencia, sigue siendo la referencia para los hermanos de Hispanoamérica.

No en vano España nos dio dos regalos extremadamente importantes a América Latina, ¡la Fe y el idioma! Un idioma que nos une no importando fronteras, pero más importante la Fe que ha definido el continente latinoamericano por más de 500 años. América Latina tiene una deuda con España y la estamos cumpliendo al ser cuna de muchas vocaciones a la vida religiosa y el sacerdocio que se están dando en España con los inmigrantes de Hispanoamérica.

¿Cuáles son los principales problemas que tiene España con relación a la fe?

La Fe se tiene que vivir en el corazón, no se puede vivir solamente en el intelecto. Creo que tenemos que regresar a ser como niños y acercarnos a la fe con esos ojos, acercarnos a los sacramentos con humildad y dejar que el Espíritu Santo obre en nuestros corazones.

¿Qué pensaba Madre Angélica sobre la importancia de los programas en habla hispana?

Desde un comienzo la Madre Angélica deseó que el mensaje de Dios llegara a todos los confines de la tierra, ella entendió que Latinoamérica era uno de los pilares del futuro de la iglesia por lo que desde muy temprano ya tenía la idea de crear un canal en español, ya han pasado 25 años desde que EWTN transmite en español para toda América Latina y España, y no solamente por televisión, pero también por radio a través de Radio Católica Mundial. Hoy en día EWTN es el conglomerado de comunicación católico más grande del mundo.

¿Por qué es importante la labor de EWTN para difundir la fe católica en América, donde el protestantismo, en sus diferentes grupos, está tan extendido?

No podemos asumir que todos los latinoamericanos son católicos por estar bautizados, en realidad nos falta mucha labor que hacer. Este es un problema que también se presenta en España. Pero nuestro gran problema en este momento no es perder católicos que se van con nuestros hermanos protestantes, es perder cristianos que deciden abandonar la fe por completo, ese es el reto que tenemos en este momento. Presentar una fe viva, profunda y sólida que atraiga a todas las almas a los pies de Jesús.

Además de la intención general de reevangelizar España, ¿Tendría usted alguna intención particular que quiera compartir?

Que los españoles entronicen a Jesús en sus corazones, que le abran la puerta de su alma a la labor del Espíritu Santo para que una Fe renovada encuentre tierra fértil donde echar raíces profundas que a la larga den fruto en abundancia.

Por Javier Navascués

2 comentarios

  
Emilio
"Gloria en excelsis Deo et in terra pax hominibus bonae voluntatis": ¿queda ese mínimo suficiente de buena voluntad para que pueda germinar la "buena nueva" del Evangelio, el Reino de los Cielos, como en la parábola de sembrador?.
11/10/21 11:49 AM
  
Ramón montaud
Queda claro que en la historia de España utilizando la parábola de la semilla del sembrador, que esta permaneció durante mucho tiempo en terreno bueno en donde prendió y dio fruto, ahora está en una de los otros tres terrenos improductivos.
11/10/21 12:52 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.