Entrevista al párroco de la iglesia que quedó sepultada por la lava del volcán en Canarias

Nos hemos puesto en contacto con el sacerdote de la parroquia desaparecida por el volcán, D. Alberto Hernández Felipe, párroco de San Pío X de Todoque, que nos cuenta sus impresiones de cómo vivió esos momentos dramáticos.

Tras la irrupción por sorpresa del volcán, ¿cómo fue el proceso para salvar todo de la parroquia con cierta urgencia?

El día siguiente a la erupción, las autoridades me advirtieron de que el probable recorrido de la lava podría afectar al barrio de Todoque. Consulté si les parecía conveniente que procediésemos a una evacuación preventiva e inmediatamente se pusieron a disposición de la Parroquia los operarios del ayuntamiento. Pudieron ponerse a salvo el Sagrario, las imágenes, los sitios litúrgicos (altar, ambón, sede…), la mayoría de los bancos, los ornamentos y vasos sagrados, los manteles y otros lienzos, algunos cuadros, candelabros… Todo lo que podía transportarse y cabía en los camiones. Por detrás quedó el retablo, las campanas, material de catequesis, la megafonía; pero había que hacer una opción y decidimos sobre la marcha lo que nos pareció prioritario sacar del Templo.

¿Sintieron la impotencia de ver cómo la lava venía y engullía literalmente la parroquia…?

Como todos los vecinos afectados, y la inmensa mayoría de quienes han vistos las imágenes por televisión, ante la fuerza de la colada todos nos sentimos impotentes. Con el Templo parroquial ha ocurrido lo que con las viviendas de más de 600 familias. Como el resto de las edificaciones del entorno ha sido derribado, pues la lava que ha dejado tanta destrucción y dolor a su paso.

Pero a la vez un símbolo de que nada en este mundo es plenamente estable…

Sin duda, estos acontecimientos nos invitan a contemplar el misterio de la fragilidad. Somos vulnerables, pequeños ante fuerzas que no podemos controlar, insignificantes ante una gigantesca masa de piedra incandescente. Muchas personas afectadas hacen estos días la misma reflexión: para qué preocuparnos tanto en la vida por “las cosas”, dejando muchas veces de cuidar las relaciones humanas, permitiendo que el trabajo nos acapare el tiempo, cuando lo importante no es lo material.

¿Cuáles fueron sus principales recuerdos en la parroquia?

A lo largo de los más de doce años que llevo al servicio de la Parroquia de San Pío X, son muchos los recuerdos que guardo de lo vivido entre aquellos muros. Cuando cerraba la puerta y pensaba que, quizás, podía ser por última vez, me emocionaba recordando los rostros de las personas que en aquel espacio han vivido y celebrado su fe. Gente buena, sencilla, trabajadora. Hombres y mujeres, pequeños y mayores, que han encontrado en la iglesia parroquial un espacio de formación, de encuentro con Dios y con los hermanos. En ellos pensaba entonces y pienso ahora.

Y ahora la vida sigue y deben ayudar a los que han perdido todo….

En esos primeros momentos, cuando la erupción aún no ha cesado y la destrucción sigue avanzando, nos corresponde como comunidad cristiana estar lo más cerca posible de quienes más necesitan de nuestro apoyo y solidaridad. “Lo tenían todo en común” es ese versículo de Hechos de los Apóstoles, referido a la primera comunidad, que esto días viene una y otra vez a nuestro corazón. Es el momento (y tenemos una oportunidad única para ello) de hacer efectivo cuanto esto significa… y veo que lo vamos haciendo, gracias a Dios. La solidaridad de tantos está haciendo posible llegar a la necesidad concreta de muchos vecinos para recordarles que nos importan y que pensamos en ellos.

¿Cómo está siendo la solidaridad entre parroquianos?

Quienes se han visto afectados, al menos en lo que he tenido la oportunidad de comprobar, se animan unos a otros. Los que no han sufrido pérdidas materiales, se vuelcan en acompañar y proveer de lo más necesario a quienes están desplazados de sus hogares. Muchos han abierto las puertas de sus casas a otros vecinos o han puesto a su disposición, desinteresadamente, una segunda vivienda o su casa de veraneo. La solidaridad se palpa en el ambiente y es, quizás, la más bonita experiencia que nos deja esta tragedia.

¿Y a nivel de Cáritas?

Cáritas Diocesana fue de las primeras instituciones en abrir una cuenta específica para los damnificados por el Volcán. Desde el primer momento ha estado a disposición de las autoridades para colaborar en lo que fuera necesario. Y ahora está articulando el modo en el que la ayuda puede llegar del modo más eficaz a los afectados.

¿Qué tipo de ayuda necesitan?

Los organismos públicos, con la colaboración de muchos particulares y empresas, han organizado de forma muy eficaz la ayuda inmediata tras la evacuación de los vecinos y hasta el momento siguen realizando una valiosa labor en este sentido: alimentación, ropa, productos de higiene… son necesidades cubiertas. La ayuda más necesaria, a corto y medio plazo, es la económica. Pronto muchas personas necesitarán buscar un nuevo espacio en el que recuperar su “hogar”, para ello tendrán que hacer frente al gasto de un alquiler (con el que no contaban). Muchas personas, sobre todo mayores, disponen de pensiones muy pequeñas, algunas no contributivas, con las que les será muy difícil afrontar esta nueva situación. Por ello, en los próximos meses, creemos que la principal demanda de los afectados tendrá que ver con esas ayudas para el alquiler.

Por Javier Navascués

13 comentarios

  
César Augusto
La situación cada día es más grave, por favor, les ruego que convoquen en la diócesis Nivariense un ayuno pidiendo perdón a Dios por los pecados cometidos e implorando su Misericordia, y que den testimonio público de Fe eucarística, saliendo a procesionar con Jesús Sacramentado pidiéndole que pare esta desgracia (lo más cerca que puedan estar de las bocas del volcán, o situados en un mirador desde el cual se aprecie éste). Aún están a tiempo.

Hay muchas personas que están sufriendo que no solo necesitan la ayuda de una Iglesia asistencial que ayuda a satisfacer las necesidades básicas materiales (una de las formas de practicar la Caridad), sino que necesitan (conciente o inconscientemente) también la ayuda de una Iglesia profética, que haga uso de los recursos sobrenaturales con los que cuenta.

Ministros de la Eucaristía, recuerden qué ocurrió en Tumaco (Colombia): el milagro Eucarístico de Tumaco, recuerden qué hizo Santa Clara ante los sarracenos.

¡Actúen, por favor!
03/10/21 11:05 AM
  
rmartinhe
César Augusto, ¡Amén!
Y convocarlo no solo en esa diócesis, sino en toda España, pues espiritualmente todos estamos muy necesitamos.
03/10/21 3:36 PM
  
José Díaz
Una parroquia y un templo confiados a la intercesión de San Pío X se levantarán, no tengo ninguna duda. Yo les encomiendo a tan poderoso intercesor
03/10/21 7:06 PM
  
Fulgencio
César Augusto, los habitantes de Tumaco tenían mucha fe. ¿Hoy hay fe?
03/10/21 10:23 PM
  
Víctor
CESAR AUGUSTO: no sabía yo de que entre nosotros tuviéramos un profeta de grandes realidades y, que viene con un mensaje salvador: "sin excepción todos los parroquianos deben de pedir perdón por sus tremendos pecados, es más,debe de ser toda toda la isla de La Palma, porque según se expresa este profeta, todos son grandes pecadores.
Es increíble la forma de expresarse ante una tragedia de enormes consecuencias para venir con estas historias. Y yo me pregunto: ¿por qué no, todo el mundo en general por esta pandemia que asoma a la Humanidad y, que esto parece tener visos de una hecatombe que puede peligrar la vida humana? Que hay gran pecado en el mundo yo a menos o sé, pero individualmente todos estamos obligados a rendirnos ante Dios y pedir perdón, porque nuestros pecados ofenden gravemente a Dios. Es triste que un templo elevado a la gloria de Dios haya sido sepultado por la lava y, causa enorme emoción todo los que se ha llevado por delante y, ya no es cosa económica, sino muchos momentos de gloria vividos en una parroquia. Efectivamente, esas gentes necesitan ayudan de toda la nación española, pero no olvide de que la Iglesia es hospital de los pecadores que desean ir a Reino de Dios. Si para usted un templo es menos importante que otra cosa, no hay nada que opinar, porque sus pensamientos son como son, pero no olvide que todo es necesario. Hay que ser más comprensivos. Ayudar a quien quiera usted ayudar y los demás ayudaremos también a la población entera, pues todo es una comunidad armoniosa. Pueblo alrededor de su parroquia. Invocar el nombre del Señor, para que cese el volcán de rigor y las gentes puedan normalizar su vida si es que pueden, que lo veo difícil. Paz y Bien
04/10/21 12:46 AM
  
Claudio
Es tanto el amor que Dios nos tiene, que en esta erupción no ha muerto nadie. Y es por eso que debemos comprender que Él, haciendo esto, nos está avisando que es su voluntad salvar, pero que si seguimos extraviándonos, se va a cansar y la próxima vez será peor.
04/10/21 1:19 AM
  
Pedro de Torrejón
La gente qué lo ha perdido todo ,necesita con urgencia reunirse cada día entorno a su párroco para ser consolados unos a otros ,y por Nuestro Señor Jesucristo. Ahora , más que nunca.

En otra parte de la isla , dónde haya una Parroquia . Todos los días ,para celebrar la Santa Misa . Es muy importante estar unidos en éste momento ; absolutamente para todas las cosas.
04/10/21 10:30 AM
  
Anacoreta
Con respecto a una entrada anterior sobre el volcán de la Isla de San Miguel de La Palma, y el derrumbe de la Iglesia de San Pio X, me lamentaba días atrás, al ver un video y escuchar las palabras peyorativas sobre el campanario que se mantenía en pie. Hoy quiero aportar la recia fe de los Palmeros reflejada en medio de la devastación del volcán, a través de un poema y la imagen del campanario cayendo que me hicieron llegar y que ahora comparto. No sé quién lo escribió, si fue un anónimo lugareño o tiene nombre, pero puedo decir que es un consuelo y un ejemplo de cómo debemos vivir la fe en momentos tan críticos como éstos.
"Aunque el templo de Todoque ya a esta hora no esté en pie, al templo de nuestra fe no habrá volcán que lo toque. La Iglesia no es piedra y bloque, es caridad y es madero, y si en este tiempo fiero es lava nuestra cruz, en ella estará Jesús con todo el pueblo palmero."
Gracias a quién lo escribió, y al Espíritu Santo que la inspiró para fortalecer nuestra fe y vencer con la fuerza del amor en Aquel que nos ama, Jesucristo, el Señor. Gracias y mi oración. Dios les bendiga.
04/10/21 11:56 AM
  
Lucía Victoria
Anacoreta, el autor de esos versos se llama Eduardo Duque, un católico gomero que tiene el maravilloso don de improvisar versos.
04/10/21 2:05 PM
  
Luis Piqué Muñoz
Las catástrofes, accidentes y Enfermedades son Obra del Diablo que es un Brujo, como el Virus y la erupción volcánica ¡pero a Veces pueden ser Castigo de Dios que utiliza al Diablo! En mi Opinión, estamos en los Últimos Tiempos y el Principio del Apocalipsis con el Virus escasamente mortal pero muy contagioso que se ha extendido por todo el Mundo con uno o dos millones de Víctimas. Los Homenajes a los Muertos por el Virus me parecen ridículos y Paganos ¡las Pobres Víctimas son utilizadas como Héroes de la democracia y la Libertad que son indestructibles, verdaderas Diosas de la Modernidad! Finalmente, Pedrito el del Pito ¡con Perdón! ¡es Broma! ¡el Nuevo Nazismo Feminista le toma por el Pito del Sereno! Ja, Ja, Ja ¡dijo que la Reunión de Autonomías la iban a hacer en la Isla Mártir ¡sin duda dejando 1º de la Mano de Dios a todos los afectados para que se pueda hacer la Reunión! (!?) ¡Ay! ¡Qué chulo, que soberbio, vanidad de vanidades todo es vanidad! ¡Muera la Tiranía democrática! ¡Viva el Castigo de Dios! ¡Viva Dios!
04/10/21 3:11 PM
  
Anacoreta
Gracias Lucía Victoria por aportarnos el nombre del autor, le tendré presente en mi oración por su aportación poética tan certera.
04/10/21 7:07 PM
  
Oscar de Caracas
Recuerdo ver en antena 3 s unos canarios rezarle a la pachamama delante de la iglesia...
El Señor esta hablando claro...
04/10/21 7:51 PM
  
Claudio
Me deja desconcertado lo que dice Oscar de Caracas. Yo creí que la locura por la Pachamama era de los países del sur de América.
05/10/21 12:42 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.