Laus Hispaniae, una revista sobre la historia de España en la que destaca la calidad de los autores

Juan Pablo Perabá es director de Laus Hispaniae, la nueva revista de historia de España. Es autor y colaborador en distintos medios de comunicación, tanto en revistas de divulgación como en prensa escrita. En esta breve entrevista nos explica de forma sencilla la razón de ser de la revista y lo que aporta al mundo editorial.

¿Cómo y por qué nace esta revista de historia?

Laus Hispaniae es una revista de historia de España que nace con el objetivo de divulgar el conocimiento de nuestro pasado y de resaltar las grandes aportaciones que nuestros literatos, inventores, teólogos y pensadores han ofrecido al conjunto de la Humanidad y al saber universal. Creemos que, mediante la divulgación histórica, podemos fortalecer los anclajes culturares en los que necesariamente ha de fundamentarse una nación, pero también fomentar la convivencia entre los ciudadanos, utilizando la historia no para dividir, como lamentablemente hace una buena parte de nuestra clase política, sino para unir. Creemos que dando a conocer todo lo que de bueno tiene nuestra historia podremos, dentro de nuestras posibilidades, hacer que los españoles nos sintamos sanamente orgullosos de lo que somos, que es resultado de lo que fuimos y de lo que hicimos.

¿Qué tipo de temáticas abordan en la revista?

En la revista tenemos una sección, Grandes batallas, en la que recordamos algunos de los hechos de armas más destacados de nuestro pasado, como la carga del regimiento Alcántara, los héroes de Báler, la batalla de la Rochelle o la de Cartagena de Indias; otra en la que mostramos apasionantes rutas por lugares de nuestra geografía cargados de historia y tradición: Paseos por la historia. Una de las secciones más importantes de la revista es Españoles cum laude, en la que trazamos un perfil biográfico de figuras insignes como Santa Teresa de Jesús, Francisco de Vitoria, Cervantes o Séneca, entre otros. En la revista tampoco nos olvidamos de combatir la leyenda negra y de recordar aspectos curiosos de nuestra historia (Curiosidades de la historia de España). En definitiva, tratamos de cumplir con los objetivos que nos proponemos cubriendo el mayor número de campos posible, no limitándonos a la mera historia fáctica, sino abarcando todo el espectro de lo que conforma el ingente patrimonio cultural de un país como España. Y todo ello con una estética muy cuidada, gracias al magnífico trabajo de maquetación y diseño de nuestra directora de arte: Helena Olmo.

Una cosa que le quería preguntar… Me ha sorprendido ver en una revista nueva la presencia de colaboradores de gran prestigio que no encontramos en otras revistas de divulgación.

Si de algo estamos orgullosos en nuestra revista es de la calidad de los autores que han trabajado con nosotros. Creemos que uno de los motivos que explican el éxito de Laus Hispaniae es el deseo de los lectores de encontrar una revista cuya razón de ser es mostrar una imagen menos estereotipada de la historia de España, y esto llevó a autores de reconocidísimo prestigio a colaborar con nosotros. La lista es larga, y en los próximos números seguirá creciendo. En el número de presentación participaron Pedro Fernández Barbadillo, autor, entre otros libros, de Eso no estaba en mi libro de Historia del Imperio Español, y colaborador en distintos programas de radio y televisión, Javier Martínez-Pinna, autor de Eso no estaba en mi libro de historia de la Edad Media, y Alberto Ibáñez, autor de La leyenda negra, todos publicados en la Editorial Almuzara e Historia del odio a España. Posteriormente se unieron Pedro Insua, autor de 1492. España contra sus fantasmas y El orbe a sus pies, ambos publicados por la editorial Ariel, José Crespo-Francés, autor de Blas de Lezo y la defensa heroica de Cartagena de Indias, con la editorial Actas, y Miguel Ángel López de la Asunción, autor del superventas Los últimos de Filipinas, también en Actas. A ellos le unimos otros muchos como Esteban Mira, Sandra Ferrer, Javier Ramos, y, en breve, Marcelo Gullo, autor de Madre Patria.

¿Qué importancia tiene para ustedes la cuestión de la verdad histórica?

No creemos conveniente asumir una «verdad» histórica impuesta desde los poderes públicos ya que el conocimiento de nuestro pasado no debe depender de los políticos, sino de los historiadores cuyo trabajo consideramos fundamental porque el conocimiento de la historia, a nuestro entender, puede ser una herramienta perfecta para logar, si nos lo tomamos en serio, cambiar la tendencia actual que tiende a la disgregación y a la ruptura. Si logramos que la gente conozca y valore la historia de España, que la sienta suya, los que pretenden destruirla no lo lograrán, porque tendremos la base intelectual y moral para que sea posible la reacción. Nosotros vimos que desde donde mejor podíamos hacer esta labor era poniendo en marcha un proyecto de divulgación histórica –que incluye, por supuesto, todos los ámbitos del quehacer humano, no solo estrictamente político, sino el arte, la literatura, la ciencia, etc.–mediante el cual intentar inculcar en la sociedad un sano orgullo de pertenencia. En esta recuperación de la conciencia de lo que somos, por supuesto, también es necesaria la defensa de nuestras raíces cristianas, desde el convencimiento de que la tradición católica de España, en particular, y de Europa y Occidente, en general, es un pilar fundamental que hay que defender por las mismas razones de supervivencia a las que me referí antes.

¿Cómo se puede adquirir la revista?

En nuestra web, laushispaniae.es, se puede adquirir la revista, accediendo a la sección de tienda. También contamos con un blog en el que vamos colgando material igualmente interesante. Debido a las innumerables peticiones de nuestros lectores, también es posible adquirir la revista, en formato papel, por Amazon.

Por Javier Navascués

2 comentarios

  
Ramón montaud
Un gran desafío la vida de una nueva revista. Que su vida sea lo más larga posible. Animo!
10/09/21 9:57 AM
  
Claudio
¡Felicitaciones! Es imprescindible que todos conozcan con fundamentos, la verdad de la historia española.
Y ahora, aprovecho para preguntar sobre una monumental obra sobre la historia de España, escrita por Modesto Lafuente, que obra en mi poder.
¿Conviene leerla o es tendenciosa?
Agradeceré de todo corazón a quien pueda responderme.
10/09/21 10:30 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.