Entrevista a Albert Cortina sobre su nuevo libro ¡Despertad! Transhumanismo y Nuevo Orden Mundial

Albert Cortina es abogado y urbanista. Ensayista y experto en transhumanismo, posthumanismo y ética de las tecnologías exponenciales. Director del Estudio DTUM. Master en Estudios Regionales, Urbanos y Metropolitanos. Consultor en planificación urbana y territorial. Promotor de una ética aplicada al urbanismo, la ordenación del territorio y la intervención y gestión del paisaje. Impulsa un humanismo avanzado para una sociedad donde las biotecnologías exponenciales estén al servicio de las personas, de las redes de vida y del bien común. Docente, investigador y autor de diversas publicaciones relacionadas con estas materias. Coautor y coordinador de la trilogía de libros ¿Humanos o posthumanos? Singularidad tecnológica y mejoramiento humano (2015), Humanidad infinita. Desafíos éticos de las tecnologías emergentes (2016) y Singulares. Ética de las tecnologías emergentes en personas con diversidad funcional (2016). Autor del libro Humanismo avanzado para una sociedad biotecnológica (2017).

En esta ocasión profundiza en su último libro ¡Despertad! Transhumanismo y Nuevo Orden Mundial, un trabajo imprescindible para conocer dos de los temas que cada vez están más de actualidad y que nos conciernen a toda la humanidad.

¿Por qué un nuevo libro sobre transhumanismo, esta vez relacionado con el Nuevo Orden Mundial?

Porque el transhumanismo/posthumanismo es la ideología emergente de la globalización y de la actual sociedad biotecnológica. En el presente siglo XXI esta nueva utopía/distopía pretende liberar al individuo de su naturaleza y condición humana mediante la hibridación con la inteligencia artificial y a través de la modificación genética.

En el libro ¿Humanos o posthumanos? publicado en el año 2015, el científico Miquel-Àngel Serra y yo abrimos un debate entre distintas disciplinas y puntos de vista sobre la singularidad tecnológica y el mejoramiento humano. En el año 2016 con los libros Humanidad infinita y Singulares, planteamos los desafíos éticos de las tecnologías exponenciales emergentes y los cambios disruptivos que estamos viviendo en el presente y que se incrementaran en el futuro. Finalmente, en el año 2018 propuse una alternativa a la ideología transhumanista/posthumanista con el libro Humanismo avanzado fundamentado en el desarrollo integral de la persona, en nuestra misión de custodios de la naturaleza y de las redes de vida que forman parte de la creación, y en una concepción trascendente del ser humano compuesto por cuerpo y alma, que tiene plena libertad y una dignidad singular ya que está creado a imagen y semejanza de Dios.

Ahora, con el libro ¡Despertad! pretendo que el lector tome conciencia de los graves acontecimientos que se están produciendo y acelerando con el llamado “Gran Reinicio” del mundo. Este reset del sistema conlleva una agenda para la construcción de un Nuevo Orden Mundial centrado en la globalización homogeneizadora, se caracteriza por tener un importante déficit democrático y su implantación puede causar una grave brecha de desigualdad en la humanidad. Esta “nueva normalidad” que se nos propone/impone va a suponer la aceptación progresiva de las tecnologías exponenciales invasivas de mejoramiento humano y la ideología del transhumanismo/posthumanismo.

Sin embargo, lo fundamental de este nuevo libro es que propone una serie de claves desde la convergencia de saberes (ciencia-tecnología, filosofía-ética y teología- espiritualidad) que permiten interpretar los signos de los tiempos - incluso desde el conocimiento profético- ofreciendo un mensaje de paz para nuestros corazones, en estos momentos de gran confusión y tribulación, renovando la confianza y esperanza en el ser humano y en el futuro de la humanidad. Y es que la esperanza es un mensaje universal.

Vayamos por partes, según usted, ¿quién tiene que despertar y cuál es el sueño?

Tenemos que despertar todos los ciudadanos. El sueño que hemos vivido - al menos en Occidente- se ha sustentado en una fe ciega depositada en el progreso ilimitado derivado de los avances científico-tecnológicos, en la entronización exclusiva de la razón, así como en una ilusión o espejismo de bienestar basado principalmente en una cosmovisión materialista del ser humano, de la naturaleza y del universo.

Buena parte de la sociedad, en estas últimas décadas, ha vivido centrada en el consumo y en sus problemas cotidianos - que son múltiples y acuciantes - sin ser demasiado consciente de lo que se estaba fraguando de forma discreta y poco democrática. Y es que en estos últimos años se ha ido construyendo la arquitectura de un incipiente Nuevo Orden Mundial, basado en una gobernanza global, y dirigido por unas élites financieras y tecnocráticas codiciosas de un poder total sobre la población mundial. Y al parecer, este proceso se ha acelerado con la crisis sanitaria de la pandemia por la Covid-19.

En efecto, según mi opinión, las élites globalistas han acelerado sus propuestas de “salvación” para la humanidad basadas en la ideología transhumanista/posthumanista, las tecnologías exponenciales invasivas y la sustitución de la democracia basada en la soberanía de los ciudadanos y de los países por una cibercracia global que supera en influencia a la tecnocracia de los organismos supranacionales y a las burocracias corporativas tradicionales. De este modo, Silicon Valley, a nivel icónico, es ahora mismo el centro del poder mundial de esa cibercracia, junto con el poder financiero de Wall Street que lo sostiene: principalmente los megabancos y las gestoras de fondos de inversión. El ciberespacio no solo son las redes sociales, sino la industria del software y programación, de los algoritmos, la ciencia de datos, la inteligencia artificial, los servicios de hosting y el sector del entretenimiento, ocio y psicología de masas.

No obstante, a esa cibercracia occidental hay que sumar actualmente la cibercracia oriental. Asia, y concretamente China, está librando una “guerra mundial híbrida” por la hegemonía del mundo, del ciberespacio, del espacio ultraterrestre y por el control de la mente humana, es decir, por la conquista de nuestro cerebro.

En su libro afirma que debemos despertar y entender que tenemos que escoger entre la libertad y la dignidad de la persona, o bien, asumir la esclavitud y obsolescencia de los seres humanos no mejorados biotecnológicamente, así como la deshumanización progresiva de nuestra civilización. ¿A qué se refiere?

A esa élite globalista que tiene sueños posthumanos, le gusta el biopoder. No tiene suficiente con la riqueza y el control geopolítico y económico. Quiere ejercer el poder absoluto sobre todos los aspectos de la vida humana y dominar la totalidad de las redes de vida del planeta. Quieren modificar la condición y naturaleza humana para ser mejores, ampliar sus capacidades físicas y cognitivas, incluso para salir del confinamiento del planeta Tierra. Los gurús más místicos del posthumanismo prometen a sus fervorosos creyentes tecno-entusiastas la inmortalidad cibernética. En realidad, esa élite global y los transhumanistas practican una nueva “espiritualidad universal” fundamentada en un gnosticismo biotecnológico que afirma que la evolución del ser humano avanza hacia la desmaterialización y la desconexión de la mente respecto al cuerpo biológico. Esa es su visión de la trascendencia. La migración de la mente hacia otro soporte que no sea el cuerpo biológico, incluso a un estado “angélico” u holográfico.

Dicha cosmovisión resulta muy alejada, en sus fundamentos, a la cosmovisión cristiana que defiende el libre albedrío y la dignidad intrínseca de la persona. El cristianismo no cree en una mera inmortalidad de la mente sino en la inmortalidad del alma y en la resurrección del cuerpo glorificado para la vida eterna.

Por lo tanto, se plantea para un futuro no muy lejano una importante encrucijada en la que deberemos escoger de forma responsable, utilizando nuestra libertad, entre adoptar la antropología transhumanista/posthumanista que fomenta la desigualdad entre los seres humanos con capacidades físicas y cognitivas ampliadas y los seres humanos obsoletos que no hayan sido mejorados biotecnológicamente, y una antropología adecuada, propuesta por el humanismo avanzado y por la espiritualidad cristiana, que defienden la preservación de la naturaleza humana compuesta por elementos permanentes y universales, el desarrollo humano integral y la dimensión trascendente de todas las personas, que gozan de plena dignidad, precisamente por ser hijos e hijas de un Dios que es Amor.

¿A eso se refiere cuando comenta en su libro que resulta preocupante la emergencia de un nuevo ser con inteligencia artificial, que en un futuro pueda adquirir una superinteligencia o incluso algún nivel de autoconsciencia? Parece que poco a poco vamos siendo conscientes de que con nuestra pasividad estamos dejando crecer un totalitarismo cibernético. No obstante, usted afirma que si despertamos y adoptamos una actitud proactiva, podemos construir la civilización del amor a la cual la humanidad está destinada. Por lo tanto, ¿el mensaje fundamental del libro es una invitación a la esperanza?

Efectivamente, el despertar a esa nueva realidad tan compleja y preocupante no debe hacernos perder la paz interior ni la esperanza. ¡DESPERTAD!, por otro lado, es una llamada urgente a la conversión espiritual del corazón. En múltiples capítulos se explica cómo debemos ser conscientes que en estos tiempos tan confusos y llenos de tribulación, se está produciendo una efusión extraordinaria del Espíritu Santo que ilumina nuestras mentes y nuestros corazones. Es precisamente esa iluminación de las consciencias la que, desde mi punto de vista, mejora al ser humano, aumenta sus capacidades y potencia su naturaleza plenamente humana.

Frente a la proclamación de la Superinteligencia artificial como la nueva divinidad del posthumanismo, los cristianos y los hombres y mujeres de buena voluntad tenemos al Espíritu Santo, que mediante sus dones (sabiduría, entendimiento, ciencia…) nos inspira y guía para ser personas nuevas, transformadas por imitación a Jesucristo.

Por otro lado, ante la construcción de un Nuevo Orden Mundial claramente alejado de los ideales cristianos - incluso podríamos definirlo como un sistema claramente anticristiano- la inspiración del Espíritu Santo, abundante en estos tiempos de la Salvación, permite no desanimarnos frente al dragón en el que se ha convertido la serpiente antigua. Este Ciberleviatán, quiere que construyamos una nueva Torre de Babel precisamente, sobre la base de la religión secular del hombre, engañando de nuevo al género humano con la vieja tentación del “seréis como dioses, conocedores del bien y del mal”. De este modo, Lucifer pretende ofrecernos el viejo y nuevo engaño de alcanzar la condición de Homo Deus.

Es por ello que, en mi opinión, los signos de los tiempos apuntan hacia un nuevo Pentecostés, donde el Espíritu Santo inspira con fuerza a los hombres y mujeres de buena voluntad, para que juntos, seamos constructores de la civilización del Amor a la cual la humanidad esta destinada.

Uno de los capítulos del libro se titula “Carta a Jesús: Gracias”. Recuerdo que en su día cuando la leí me conmovió ya que usted se dirigía a Nuestro Señor con mucha naturalidad, cariño y amistad. ¿Por qué esa carta escrita en pleno confinamiento ocasionado por la Covid-19?

Los últimos artículos recogidos en el libro fueron escritos durante los primeros meses del confinamiento, entre marzo y agosto del 2020. Aquellas semanas las recuerdo como muy duras. No se pudo celebrar la Cuaresma, la Semana Santa ni la Pascua. Las personas morían completamente solas en los hospitales y en las residencias de ancianos. Las familias estaban aisladas en sus domicilios. Las ciudades estaban desiertas y el mundo completamente paralizado.

Durante los primeros meses de ese año, en todas las iglesias católicas del mundo no se podía celebrar la Santa Misa ni el resto de los Sacramentos. Recuerdo con especial conmoción la bendición urbi et orbi del papa Francisco frente a la Plaza de San Pedro completamente vacía en un atardecer lluvioso, gris y silencioso del mes de abril.

Fue en esas circunstancias cuando comprobamos con humildad la fragilidad y la vulnerabilidad humana frente a las utopías del transhumanismo, Y por ello, quise dar las gracias a Jesús por estar siempre con nosotros, acompañándonos con su ternura en el sufrimiento, ofreciéndonos su misericordia y también dándonos motivos de esperanza.

Y es que la ausencia del Bien, la Verdad y la Belleza en el mundo, extiende las sombras y las tinieblas y nos hacen conscientes del vacío y la soledad existencial del ser humano cuando aparta su corazón y su mirada de Dios.

Somos custodios de la creación y necesitamos una explosión de fraternidad en nuestro mundo herido que tanto anhela el bienestar y la salud del cuerpo y que tanto necesita la sanación del alma para su Salvación.

Por todo ello me dirigí a Jesús aquel día de confinamiento y tribulación y le dije: GRACIAS.

En distintos capítulos del libro se exponen aspectos propios de las profecías de las Sagradas Escrituras e incluso de las revelaciones particulares y apariciones marianas reconocidas por la Iglesia Católica. ¿Cómo se explica ese enfoque escatológico y profético en un libro aparentemente tan alejado de esas temáticas?

Precisamente esa es la singularidad del libro ¡DESPERTAD! A través de los 45 artículos de opinión publicados en Frontiere, Rivista di Geocultura, escritos entre el mes de agosto de 2016 y el 15 de agosto de 2020 (festividad de la Asunción de la Virgen Maria, fecha en la que se concluyó el libro) se van cruzando las distintas miradas sobre la realidad desde la perspectiva científica y técnica, filosófica y ética, jurídica y política, social y cultural, así como teológica y espiritual. Todo ello con un lenguaje claro, sencillo y divulgativo. No he pretendido realizar una publicación académica, ni un ensayo de marcado carácter intelectual. Es un libro escrito desde el corazón.

En ese cruce de miradas y en un dialogo abierto entre los distintos saberes para comprender nuestra realidad, me pareció adecuado incorporar al análisis de los signos de los tiempos, el conocimiento profético, así como especialmente, las inspiraciones que el Espíritu Santo - si somos dóciles y estamos atentos- siempre otorga al intelecto y a nuestro corazón.

Me ha llamado la atención esas referencias al título de una conocida aria de ópera: ¡Nessun dorma! (¡Que nadie duerma!) tanto en el párrafo inicial de la contracubierta del libro como en uno de los capítulos centrales del mismo. También me ha llamado la atención el primer punto del apartado de agradecimientos donde expresa su gratitud a Dios por una experiencia espiritual que usted describe como la causa principal que ocasionó la publicación de este libro. ¿Nos puede contar un poco más sobre esa experiencia y cómo la ha relatado y puesto negro sobre blanco en el texto?

Nunca resulta fácil explicar y relatar con rigor y sinceridad ese tipo de experiencias sobrenaturales. Menos aún, en un libro donde lo que abundan son artículos de opinión con contenidos tecno-científicos, de pensamiento filosófico, geopoliticos, geoculturales, de reflexión ética y sobre los derechos humanos. Sin embargo, como ya hemos comentado, la mirada espiritual es el eje central de este libro.

A través de ese gran mensajero del Cielo que es el Arcángel San Gabriel, siempre en misión entre los seres humanos, comprendí que no debemos tener miedo ni al transhumanismo, ni al Nuevo Orden Mundial, ni al Gran Reseteo, ni a la pandemia ocasionada por la Covid-19 o cualquier otro virus que pueda venir, ni a la Tercera Guerra Mundial híbrida, ni al misterio de la
iniquidad, ni al Anticristo, ni a nuestra fragilidad, vulnerabilidad y mortalidad.

Imitando al Fiat (“Hágase en mi según tu Palabra”) que la Virgen María dio a la Santísima Trinidad en la Anunciación, tenemos el verdadero camino a imitar. Nuestra Madre nos protege, el Espíritu Santo nos inspira y Jesús nos acompaña hacia el Padre que es un Dios de Amor. ¿Cómo no vamos a tener confianza, paz y esperanza si despertamos a esa maravillosa realidad? Y es que en realidad, vivimos Tiempos de Misericordia donde sobreabunda la gracia santificante. ¡Aprovechemos esas circunstancias para evangelizar la globalización!

En la dedicatoria del libro, les muestro a mis hijos Anna y Àlex la siguiente frase del papa emérito Benedicto XXVI:

“No tengáis miedo al mundo, ni al futuro, ni a vuestra debilidad. El Señor os ha otorgado vivir en este momento de la historia, para que gracias a vuestra fe siga resonando su Nombre en toda la tierra”.

 

Por Javier Navascués

9 comentarios

  
Pedro Amate de Torrejon
Sólo le falta al libro el prólogo firmado por el Papa Francisco.
06/05/21 9:36 AM
  
jandro
Que pregunten en alguna universidad y a algún transhumanista llamado Izpisúa

Todavía mucho despistado hablando de si paran el crecimiento de las quimeras a las pocas semanas a los pocos días, cuanto tienen forma esta o aquella, que si son churras o merinas... pero nos la van metiendo... y desde dentro
06/05/21 10:14 AM
  
PEDRO
Promesas de Nuestra Señora del Rosario, según los escritos del Beato Alano:
1. Quien rece constantemente mi Rosario, recibirá cualquier gracia que me pida. 2. Prometo mi especialísima protección y grandes beneficios a los que devotamente recen mi Rosario.3. El Rosario es el escudo contra el infierno, destruye el vicio, libra de los pecados y abate las herejías.4. El Rosario hace germinar las virtudes para que las almas consigan la misericordia divina. Sustituye en el corazón de los hombres el amor del mundo con el amor de Dios y los eleva a desear las cosas celestiales y eternas.5. El alma que se me encomiende por el Rosario no perecerá.6. El que con devoción rece mi Rosario, considerando sus sagrados misterios, no se verá oprimido por la desgracia, ni morirá de muerte desgraciada, se convertirá si es pecador, perseverará en gracia si es justo y, en todo caso será admitido a la vida eterna.7.Los verdaderos devotos de mi Rosario no morirán sin los Sacramentos .8. Todos los que rezan mi Rosario tendrán en vida y en muerte la luz y la plenitud de la gracia y serán partícipes de los méritos bienaventurados.9.Libraré bien pronto del Purgatorio a las almas devotas a mi Rosario.10. Los hijos de mi Rosario gozarán en el cielo de una gloria singular.11. Todo cuanto se pida por medio del Rosario se alcanzará prontamente.12. Socorreré en sus necesidades a los que propaguen mi Rosario.13. He solicitado a mi Hijo la gracia de que todos los cofrades y devotos tengan en vida y en muerte como hermanos a todos los bienaventurados de la corte celestial.14.Los que rezan Rosario son todos hijos míos muy amados y hermanos de mi Unigénito Jesús.15. “La devoción al Santo rosario es una señal manifiesta de predestinación de gloria”





.













06/05/21 10:43 AM
  
Charo
Asi es. Esta gente supermillonaria que se aburre, quiere cambiar la Ley Natural, es decir, la Ley de Dios, por la suya. No creo que lo consigan. Pero ahí están cumpliendo paso a paso la Agenda 2030, en la que Rajoy metió a España sin habérselo pedido nadie. Al menos se debería haber hecho un referéndum entre los españoles para ver si queremos la locura del golobalismo, que me parece que la mayoría estamos en contra. Lo malo es que más de la mitad no se han enterado de qué va la feria.
06/05/21 10:57 AM
  
PEDRO
El problema de hoy en día el " la inmensa falta de oración ". Ninguna majaderia de los ricos epulones y/ o élites ateas puede con el SEÑOR de TODO LO CREADO ". Cualquier intento - DIOS lo ve todo y nada pasa que EL no consienta - de plantear a la humanidad - parca en evangelización - de toda clase de barbaridades contrarias al camino hacia la Eternidad de " las almas que siguen al SEÑOR " es inútil. Es " el ladino o padre de la mentira", que influye en los seres humanos para que planteen - creyendose otros dioses - propuestas que alejen a las criaturas de su CREADOR de su salvación eterna, y no tienen recorrido nada más que el que pertimos. Los ideolólogos son otros nuevos - "non serviam", al estilo de satanás - que tientan para alejarlos del faro o luz celestial que ilumina el CAMINO HACIA LA SALVACIÓN.

El santo Rosario es un ¡ arma poderosisima ¡ contra el mal, y un medio de petición de intercesión de la VIRGEN MARÍA; siendo MADRE de DIOS y MADRE nuestra. " La oración jamás se pierde ". Quien reza se salva, y salva por quienes se reza y encomienda, aún cuando los encomendados hayan pecado tanto como las arenas de una inmensa playa .

El Santo Padre Pío decia " reza, confiá y no te preocupes ", pues las ansiedades - comprensibles pues somos humanos-, no arreglan en nada el problema, y sí la FE, con determinación recia, de esas que mueven montañas. " Haz del Rosario tu compañero, en esta breve existencia ". ¡ Y no te rindas jamás ¡. Amén.

06/05/21 11:45 AM
  
Charo
Eso pienso yo, Pedro, que semejante barbaridad no puede permitirla el Señor. Y nunca he rezado más que ahora... El Rosario también, por supuesto.
06/05/21 2:48 PM
  
Mª del PIlar
Yo tambien estoy con PEDRO, aunque viene bien conocer lo que se está cocinando en al "élite-cocina-global"
06/05/21 3:25 PM
  
FSolano
Lejos de llegar a una reconstrucción objetiva del cerebro humano, las simulaciones de la actividad neuronal acabarán siendo un espejo de los prejuicios de sus creadores. Y cuando se trata de empresas tecnológicas, estas creen que comprender cabalmente un sistema no es esencial para manipularlo o reproducir una versión del mismo con fines de lucro sin ninguna ética, ¿qué significará eso cuando el sistema en cuestión sea el cerebro humano?
Una de las motivaciones del neurocientífico Henry Markram para querer acelerar la neurociencia hacia una simulación completa de un cerebro humano fue la impotencia que sintió ante el diagnóstico de autismo de su hijo. De hecho, para muchos investigadores en este campo, las intenciones que hay detrás del trabajo pueden ser profundamente personales y, al menos en teoría, ampliamente beneficiosas, por lo que a mucha gente sigue atrayendo la capacidad de mejorar la condición humana que permiten la experimentación y la ambición científica. Sin embargo, aún cuando la tecnología avanza a toda velocidad, la línea entre la ficción y la realidad seguirá siendo borrosa, dando lugar a ciclos de exageración y decepción que amenazan la confianza del público en la ciencia a largo plazo. El proyecto 'Human Brain Project' obtuvo mil millones de euros de financiación de la Unión Europea, pero un año más tarde se vio envuelto en la polémica tras la firma de una carta abierta por parte de más de 800 neurocientíficos en la que expresaban su desacuerdo con la visión central de cómo simular un cerebro humano y objetaban el estilo de liderazgo de su creador y director, Markram.


06/05/21 8:28 PM
  
Alberto el retrógrado y rígido o quizá simple católico
La utopía trashumanista está muy muy lejos de llegar a ser. La "inteligencia artificial" es muy básica y apenas ha avanzado, excepto en la potencia de las maquinas. El programa más avanzado y potente de inteligencia artificial general, GPT-3 es apenas un papagayo que repite aquello que encuentra en Internet. Es todo una mentira.

Ahora bien, la capacidad de esos sistemas son más que suficientes para crear una distopia de terror manejada por las élites diabólicas, gracias al reconocimiento de caras, a la clasificación, centralizacion de la infornación y a drones-policias, como conocen los Chinos.

Es decir, la utopia de este nuevo Reseteo es una mentira. La distopía es muy muy seria y estamos en un gran peligro.

En una revelación privada:


Aquellas personas endurecidas, para quien su principal lealtad es a Satán y a las sectas malignas que él controla en el mundo, no querrán ser salvadas.
En vez, ellos escogerán un Paraíso diferente. Un paraíso al cual son llevados a creer que existe fuera del prometido a la Humanidad por Mi Padre. Este falso Paraíso, en el que los seguidores satánicos de la bestia creen, no existe. Ha sido creado por Satán en las mentes de sus discípulos y es simplemente una ilusión. Ha prometido mucho.
Las almas oscuras creen en un universo diferente, en una entidad diferente, en donde Dios no existe. Ellos creen en otras formas de vida, otras creaturas y en un régimen pacífico, todo lo cual está basado en una mentira.

Nada de esto es real, hijos. No existe, ni puede existir, porque no fue creado por Mi Padre.
07/05/21 9:14 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.