Milagrosamente 17 personas dejan la prostitución gracias a la asociación Santa María Magdalena

Hay en la Iglesia multitud de carismas y apostolados que hacen mucho bien a la sociedad y a las almas, pero estos magníficos testimonios no siempre llegan a las personas, pues los medios masivos, salvo honrosas excepciones, los suelen silenciar. Por eso es importante que desde páginas católicas nos hagamos eco de ellos y mostremos todo lo bueno que se hace en la Iglesia.

Hablamos con Nacho Sánchez, responsable de la asociación Santa María Magdalena, que ya ha rescatado a un buen número de personas del oscuro pozo de la prostitución. No es un apostolado fácil, pero gracias a la devoción a la Virgen y a la preciosa sangre de Cristo se van produciendo pequeños milagros, allí donde parece humanamente imposible.

¿Cómo nace su inquietud por este apostolado?

El día del estreno de la película Mary’s Land conocí a Salvador Íñiguez que empezó este Apostolado en Guadalajara (México).

Dos meses después yo hice mi retiro de Emaús donde sentí el amor De Dios profundamente. Dos años y medio después Salvador Íñiguez vino a Barcelona y dió su testimonio en la parroquia de San Sebastián y aproveché la ocasión para pedir permiso para empezar el mismo Apostolado que él hace en México, pero en Barcelona.

¿Cómo da forma a la asociación y con cuantos voluntarios cuentan?

La asociación cuenta con entre 5 y 15 personas. Unos vienen de forma más habitual, otros de forma más esporádica. Unos ayudan más en lo estructural, otros donando algo de dinero, otros en las salidas y otros en el acompañamiento, que es la pieza clave de todo esto.

La asociación simplemente es una forma jurídica para poder canalizar algún tipo de ayuda económica pero eso no es lo importante, lo más importante es la ayuda personal, El ir quedando, el permitirles ser escuchados, en darles consejos en cuanto a sus papeles, en cuanto a una búsqueda de trabajo, o en otros aspectos de su vida. Y lo más importante es acompañarles a la iglesia: a la adoración, a la alabanza, a misa, a una peregrinación.

¿Como es el proceso para acercarse a estas personas?

Se me ocurrió presentarme con una imagen de la virgen María, que es la que abre todas las puertas. Se la muestro y con eso ya se da lugar a una primera conversación, un primer encuentro.
Hablamos de sus vidas, de sus anhelos, rezamos en mitad de la calle, hasta que al final se crea una amistad y una confianza que posibilita un encuentro para comer fuera de ese entorno e incluso llevarle a una iglesia.

Háblenos de la importancia de llevarlas a la Misa y la adoración…

Eso lo es todo. Nosotros solo somos el instrumento, el puente entre una ubicación en una esquina de la calle por la noche, y el Santísimo que es el que va sanando y modelando los corazones.

Con frecuencia es un proceso lento que requiere paciencia y fe en Dios…

Casi siempre es un proceso lento. Aunque a veces se observan saltos cualitativos que nunca uno podría llegar a esperar que tuvieran lugar. La oración y la paciencia son las armas más útiles.

Con el tiempo se han dado frutos de personas que acaban dejando la prostitución…

Sí, ya han salido aproximadamente unas 17 personas que venían ejerciendo la prostitución y que ahora obtienen los ingresos para su sostén cotidiano a través de fuentes normales.

¿Qué es lo más gratificante de esta labor?

La amistad que uno obtiene con estas personas, saber que Jesús está contento con el regreso de las ovejas perdidas, observar la felicidad de todos ellos cuando poco a poco van dejando atrás la pesadilla en la que habían llegado a meterse normalmente por muchos años.

¿Es en cierta manera un apostolado de redención de cautivos…?

Sin lugar a duda, porque la prostitución es una esclavitud. Un sistema legal que lo ampara y lo permite, donde gente con posibilidades económicas, muchas heridas y probablemente adicciones y en algunos casos perversiones se aprovechan de las personas más necesitadas y desesperadas.
Personas procedentes de familias desestructuradas y que en todos los casos se encontraron a alguien que les dió un mal consejo en un mal momento de sus vidas. Y así poco a poco empezaron a hacer algo con lo que obtenían un lucro relativamente fácil pero con graves costes para sus vidas y sus almas, que en modo alguno les satisfacían, ni les hacían sentirse a gusto consigo mismas. Y finalmente nunca veían la manera de salir del bucle en el que se habían metido.

¿De qué maneras se puede colaborar con ustedes?

Tenemos una página web para canalizar donaciones (http://www.santamariamagdalena.org), pero lo más importante es adquirir el compromiso para conocer y acompañar a alguien procedente de este mundo. Si alguien quiere saber más puede llamarme a mi teléfono móvil 629 660 808

¿Quiere añadir algo?

Que la gente dedique una hora a la semana a salir de su zona de confort (del sofá) para acompañar a cualquier perfil de grupo social en estado de necesidad. Con solo ese poco tiempo de dedicación y compromiso, recibirá infinitamente mucho más de lo que va a dar.

Y….si puede ser que haga el retiro de Emaús: Eso es lo que a mi me dejó plantado en la casilla de salida, es lo que me abrió a un mundo repleto de posibilidades para sentirme realmente lleno, sobre todo, lleno del amor de Dios.

Tus padres te hablaban del amor de Dios, en la Biblia constantemente se habla de ello, tú sacerdote desde pequeño té lo repetía…pero experimentarlo, el hecho de sentirlo, no tiene nada que ver, es algo sumamente distinto y lo cambia todo; te hace entenderlo todo. Cuando te lo cuentan tienes dos posibilidades, dar el paso a esa experiencia o buscar una excusa, o tal vez esconderte detrás de la butaca con miedo a algo que no conoces o qué prefieres no conocer. Eso sí…el retiro de Emaús solo es el principio del camino, pero ¡Vaya principio!

Les dejamos con un testimonio impactante.

Por Javier Navascués

11 comentarios

  
Fernando Cavanillas
Muy bonita iniciativa y de gran valor, pero por favor, hay que recordar que María Magdalena NUNCA FUE PROSTITUTA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!. Es un error frecuente mencionarla respecto a temas de prostitución y ella no tuvo nada que ver con esa profesión. Fue una mujer de vida libertina, sobre todo para la vida de una mujer en Judea hace 2.000 años, y sus pecados los lloró amargamente tras su conversión... pero nunca fue prostituta ni nada parecido.

Tuvo varios amantes, se volvió vanidosa, tenía mucho dinero y por lo tanto muchas falsas amistades y aduladores, etc... pero creo que su vanidad, su vida egoísta de hedonismo y sus diferentes relaciones pecaminosas no son mucho más libertinas que las de bastantes jóvenes de hoy, que a menudo tienen una docena de "novios" con los que tienen relaciones sexuales, viven una vida de gran superficialidad y vanidad, viven totalmente de espaldas a Dios y en la búsqueda vacía de una felicidad mundana. Tristemente en el mundo de hoy esa vida es frecuente, aunque quizás la vida de María Magdalena se pareciera más a la de esas famosas de vida turbulenta que vemos por la televisión, pero desde luego no fue una vida de prostitución.

No juzgo a nadie, ni tengo ningún dato de los porcentajes de promiscuidad ó frivolidad de las jóvenes y no tan jóvenes de hoy, porque para ser justos hay de todo (y muchas veces llama la atención más lo malo que lo bueno)... pero desde luego vuelvo a insistir en que María Magdalena nunca fue prostituta ni nada remotamente parecido, aunque fuera tuviera siete demonios influenciándola maléficamente y fuera muy pecadora hasta su conversión (sobre todo para los estándares de su época, mucho menos hedonistas de los que tiene nuestra pecadora y apóstata sociedad de hoy).
09/04/21 12:20 PM
  
Maximiliano
Esta santa actividad es un asunto muy pendiente en una sociedad enloquecida, que y solamente esta preocupada " del todo vale " ( relativismo y modernismo ), junto a la fama, del poder y del dinero, olvidando a la mujer en toda su " inmensa dignidad ". No olvidar que la segunda en el Cielo es la Virgen María, que fue mujer en la existencia terrenal y en las apariciones sigue apareciendo como tal. Y su poder de intercesión ante DIOS es inmenso, pues nada le niega a su MADRE.

La mujer es más objetiva que el hombre, infinitamente más recia y valiente que el hombre, dura ante EL sufrimiento, y la única que pueda corresponder finalmente al mandato de Dios de desarollar un bebé en sus entrañas; pero es tomada como una " cosa o un útil " para el hedonismo de una sociedad canalla, como la actual, que esta vacia y derrotada por la ausencia de valores humanos y/o morales.

El feminisnimo, movimiento social que pide para la mujer el reconocimiento de unas capacidades y unos derechos que tradicionalmente han estado reservados para los hombres, al final son olvidadas. ¿ Cual es la mayor demostración de amor de un hombre a una mujer, pues el "respeto" ?. Habra que dar cuenta ante el Altísimo de la explotación e inmoralidad contra una " mujer ", ser amado y creado por DIOS en esta breve existencia. ¡¡¡ Enhorabuena y que Dios bendiga a la asociación Santa María Magdalena ¡¡¡. Quien salva una alma salva la suya, y por tanto nadie se salva ni se condena solo,
09/04/21 1:51 PM
  
Vladimir
Las comparaciones entre hombre y mujer, diciendo que este es superior a aquella o aquella superior a este, son irreales. La realidad es que Dios dotó a cada uno, de las capacidades requeridas para su peculiar misión. Así por ejemplo, la mujer será más fuerte que el hombre en aquellas cosas que ella debe serlo, relacionadas con la maternidad y el hombre será más fuerte que la mujer en aquellas que debe serlo, referentes a la protección de su familia. A veces escucho decir tonteras, como que la mujer es superior ya que el hombre nunca podrá engendrar un niño. El hombre nunca podrá hacerlo, sencillamente porque no fue dotado para ello, no porque sea inferior a la mujer. Dios hizo al hombre y a la mujer maravillosamente perfectos; ninguno más capacitado que el otro, cada uno incompleto y diferente (dentro de su igual dignidad), para que sean complementarios.
09/04/21 3:08 PM
  
FRANCISCO
¡¡¡ MUJERES ¡¡ poneros de rodilla, en veneración y suplica, ante una Imagen de la ViRGEN MARÍA, MADRE de DIOS y MADRE vuestra.

Siempre me ha impresionado el ver a un MUJER arrodillada y concentrada en aptitud de petición ante una IMAGEN de la VIRGEN MARÍA.

Si bien la Oración jamás se pierde, es muy dificil que no os ayude de alguna manera en vuestras dificultades, porque ELLA que es resplandeciente en su Santidad en el CIELO, más que todos los ángeles y santos/santas juntos, os comprende mejor que nadie.

E insistir en la petición, una y otra vez, hasta que el CIELO os otorgue vuestra petición que siempre esta más que justificada.
09/04/21 3:23 PM
  
Juan de Barcelona
Eso de que María Magdalena era prostituta es uno de los cuentos infundados que se han vertido durante mucho tiempo. En realidad no era prostituta, sino pecadora como somos todos, que solo nos salvamos por la gracia del Perdón que viene de la Preciosísima Sangre de Jesucristo
09/04/21 3:24 PM
  
Adela
Al fin hablan de otra cosa q no sea homosexualidad y aborto.

Que hay muchas penurias para las mujeres y los hombres ahí afuera para los que la Iglesia puede ayudar, no sólo en sentarse a señalar homosexuales ni abortistas.
09/04/21 8:02 PM
  
Maria M.
En primer lugar, gracias por este artículo tan estupendo, sin duda infunde valor para emprender el retiro Emaús y dejarse llenar del Amor de Jesús, sin reparos ni temor, me has convencido!!!.

El testimonio del video me ha dejado de una pieza. Al leer que la asociación se llama Sta. Maria Magdalena y hace su labor en el mundo de la prostitución, me ha dado cierto pudor pensar que Santa Maria Magdalena nunca fue prostituta sino que es la mujer a la que Jesús liberó de 7 demonios. Pero después de escuchar el testimonio del video y al final a Álvaro, he pensado que ha sido Maria Magdalena quien quiere explícitamente ser portavoz oficial de dicha asociación. Porque es una auténtica Maravilla!!!! Un Milagro patente!!! Gracias, gracias y gracias.....Vaya testimonio de vida, conversión y Amor de Dios!!!!
09/04/21 9:37 PM
  
Maria. M.
Felicito a Nacho Sánchez y a Álvaro, que son unos Valientes y transmiten un Amor de Dios muy grande. Rezo por vosotros.

Os llevo en el corazón. Animo!!! A seguir salvando vidas!!!!
09/04/21 9:39 PM
  
Generallfe
Gracias a Dios,y a estos hermanos que hacen este bien tan grande
10/04/21 11:10 AM
  
JR
Reitero mi apoyo a quienes argumentan, con razón, que María Magdalena nunca fue prostituta. Es una asociación indebida que se difundió. Por ello ninguna entidad dedicada a pelear contra esta lacra debería llevar ese nombre para no dar lugar a errores teológicos. María Magdalena fue la primera testiga de la Resurrección de Nuestro Señor y así ha sido reconocida por el papado.
10/04/21 4:27 PM
  
Maria Neri
Excelente labor... inspiración para muchos... felicidades.
17/04/21 10:05 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.