Luis Medina, gran difusor del catolicismo hispánico desde Dallas, Texas

Luis Medina es un analista político que radica en los Estados Unidos. Actualmente tiene un programa de radio en español que sale de lunes a viernes en la 106.5FM para la ciudad de Dallas con repetición en Wichita Falls (una ciudad 2 horas al noroeste del área metropolitana). Además, cuenta con un canal de YouTube que promueve los valores católicos con un énfasis muy fuerte en la hispanidad llamado “Reconquista Network”.

Precise un poco más que hace en relación a los medios actualmente.

Mi función principal dar análisis de la política norteamericana. Me especializo en explicar como las políticas que emanan del gobierno federal estadounidense podrían afectar al ciudadano común. Usualmente cuando alguien me tiene de invitado en algún programa de radio, TV, o medios sociales es para dar un análisis de lo que esta sucediendo en La Casa Blanca o algo relacionado con este mundo.

¿Que supone ser un comunicador católico?

Un comunicador católico es alguien que esta perpetuamente comprometido con la verdad. Esto conlleva una responsabilidad (y privilegio) enorme debido a que el catolicismo es la expresión máxima de la cristiandad. Dicho de otra manera, los estándares o expectativas como comunicador católico son los mas exigentes que puede haber dado a que nosotros como católicos somos la representación visible de una fe verdadera en los medios. Por ende, los aciertos de un comunicador católico rara vez son notables, pero sus fallas son resaltadas y exhibidas.

¿Qué es lo más gratificante de su trabajo?

¿Honestamente? Compartir la fe. El católico por naturaleza es evangelista. Lo hace por medio de su conocimiento de las Sagradas Escrituras, en su manera de actuar o de como se expresa. Eso tiene un impacto en tu entorno. Como comunicador uno esta expuesto a personas y culturas muy diferentes. Y, aunque esto puede representar un reto, a la vez puede convertirse en una oportunidad para compartir la fe. Mi profesión es muy gratificante, obvio, en especial cuando los resultados lo demuestran, pero en realidad han sido incontables las veces que he usado el privilegio de estar en los medios para comunicar una verdad mas profunda, la del Evangelio y su Iglesia.

¿Hasta que punto le hace bien espiritual para trabajar en esto?

Mi profesión me ayuda a acercarme a Dios. Ser un comunicador requiere un perfil muy particular dado a que hay que tener la capacidad de poder absorber demasiada información, en especial información negativa y no dejar que te afecte el alma. Una persona puede darse el lujo de no ver noticieros (y la verdad no los culpo), pero un comunicador simplemente no tiene esa opción. Ser un comunicador me ayuda a ver el pecado y sus consecuencias tal y como son, eso en turno me obliga a ver mis pecados y genera un doble efecto en mí, el primero es buscar constantemente estar en estado de gracia, el segundo es orar por esas personas que son presa del pecado.

¿Cómo ve la mano de Dios en todo su apostolado?

Yo veo la mano de Dios en muchas áreas de este apostolado, pero en especial en la manera que me ha protegido. Años atrás laboraba para una cadena de radio muy importante en el país. En ese entonces llegaron unos clientes que se dedicaban a la brujería y solicitaron a mi programador usar mi voz para su comercial. Yo me negué rotundamente, algo que no sentó muy bien con los clientes y de paso puso en riesgo mi empleo. Al final no perdí el empleo (aunque si gané el disgusto de esos brujos). Pero para mí, la mano de Dios ha sido evidente en la manera en que Él me ha puesto en contacto con otros comunicadores católicos que están igualmente comprometidos con la verdad y con un profundo amor hacia la fe (particularmente en España). Jamás pensé que en mi vida profesional iba a tener tanta interacción con comunicadores y lideres de opinión católicos españoles.

¿Qué es lo que más le ha impactado hasta ahora?


Pienso que la tecnología ha sido lo que más me ha impactado. Cuando cursaba la universidad utilizaba “reels” y cd’s para producir algo. En los inicios de mi carrera profesional el tiempo al aire era carísimo (y lo sigue siendo), las corporaciones no iban a jugársela con contenido que promoviera valores como abstinencia, modestia, prudencia, o reverencia, al contrario, se busca promover el consumismo desmesurado. Ni de broma podía aspirar a promover algo como lo que ahora promuevo. Esas barreras de coste que no podían cruzar hace 15 años, hoy no existen. Hoy hago entrevistas sin presión de tiempo, promuevo la fe a mis anchas, y produzco vídeos, todo gracias a que la tecnología ha cambiado tanto que ha hecho posible lo que antes estaba fuera de mi alcance.

También en el trabajo no faltan pequeñas cruces o alfilerazos…

Claro. Desveladas, horarios incómodos y mucho tiempo invertido. Es un medio donde abunda la envidia, rencillas y los vicios y es muy, pero muy fácil perderse. Los comunicadores, en especial los locutores tienen la mala reputación de ser mujeriegos. Esto no viene de la nada dado que para muchas personas el comunicador representa un estatus social admirable por su naturaleza popular lo que causa que te lluevan los favores o la gente que te aprecia. Por desgracia me ha tocado ver a mas de un colega perderse en ese abismo. En particular me ha tocado sufrir calumnias, en especial por mi fe católica, pero eso lo tenia entendido cuando decidí adentrarme esta esta profesión.

Dentro de sus entrevistados tiene especial predilección por España, pues ha entrevistado al profesor Bárcena y a Daniel Marín…¿Cuáles son sus proyectos de futuro tanto en los medios como en otros apostolados?

Dos cosas. La primera seguir entrevistando a estas grandes personalidades de España. Es todo un privilegio poder tener en mis logros profesionales entrevistas con el profesor Bárcena, Marín y otros mas que están por venir. España tiene un lugar muy especial en mi corazón dado que mi familia es de herencia vasca y andaluza. Pero en realidad mi admiración hacia España no está cimentada primordialmente en la genética, sino en ese gran legado que nos regalaron: la fe católica. Los pueblos hispanos siempre estaremos en perpetua deuda con España por esa gran hazaña. Mis vídeos son un reflejo de ese amor y admiración que le tengo a La Madre Patria. La segunda es colaborar con otros católicos y producir un vídeo sobre La Venerable Sor María de Jesús de Ágreda. Increíblemente es una persona muy desconocida tanto en México como en los Estados Unidos sin embargo refleja la esencia del Nuevo Mundo de una manera muy especial.

 

2 comentarios

  
Jorge Cantu
Ejemplos de vida cristiana en los ambientes profesionales y laborales competitivos y hostiles de hoy.

Dios premie y multiplique la labor de tantos comunicadores valientes e íntegros que Le sirven.
15/07/20 10:40 PM
  
HÉCTOR JUÁREZ Y ZOLÁ
ESTIMADO LUIS MEDINA SALUDOS. GRACIAS A DIOS TE ENCONTRÉ A RAÍZ DE BUSCAR UNA CONFERENCIA CON EL LIC. LUIS EDUARDO LÓPEZ PADILLA, DE QUIEN SOY SEGUIDOR Y CON ÉL ME ENCONTRÉ EN MI CASA PARA REGALARLE MI OBRA EN TRES TOMOS.TITULADA "EL GENOMA, EL ADN ES DIOS". CUANDO LA ACABÓ DE LEER, ME COMENTO QUE ERA UNA OBRA PARADIGMÁTICA, ORIGINAL Y MONUMENTAL, LLENA DE DATOS, QUE DONDE QUIERA QUE SE ABRIERA SE APRENDÍA ALGO NUEVO. AL BUSCARLO HOY EN LA RED TE ENCONTRE A TI Y ATU SITIO. LUEGO LUEGO PENSÉ EN COMUNICARME CONTIGO PARA HACER YOUTUBE’S CON TEMAS DE MI OBRA, CON EL FIN DE DARLA A CONOCER SOBRE TODO EN U.S.A. LA GANANCIA PARA TI SERÍA GANAR MÁS FANS Y SUBSCRITORES A TU SITIO Y AL MEDIANO PLAZO COMPARTIR CONTIGO UN PORCENTAJE SOBRE VENTAS DE MI OBRA Y GANAR MÁS POR TUS YOUTUBES’. YO TE PUEDO ENVIAR DE PREFERENCIA POR MAIL ESCRITOS, PARTES, CAPÍTULOS COMPLETOS Y HASTA LIBROS ENTEROS. LA PELOTA ESTÁ EN TU CANCHA, IT´S UP TO YOU, QUE HAGAMOS ALGO O MUCHO JUNTOS Y HASTA ASOCIADOS. DIOS DIRÁ. NECESITO TU MAIL Y TEL. SI HAGO LLAMADAS VAN POR MI CUENTA.
HÉCTOR JUÁREZY ZOLÁ
55-5575-7305 FIJO CDMEX
MAIL- [email protected]
www.hectorjuarezyzola.com/ LINK PARA VER EL LIBRO EN AMAZON

EN UN MAIL SIGUIENTE ENVÍO LA INFORMACIÓN DE “EL GENOMA,EL ADN ES DIOS”
02/11/20 7:33 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.