HM Televisión presentó ayer el tráiler «La Pasión de Santa Juana de Arco»

HM Televisión presentó ayer el tráiler «La Pasión de Santa Juana de Arco», documental producido con ocasión del centenario de la canonización de la Doncella de Orleans, que tuvo lugar el 16 de mayo de 1920, y que será estrenado en la web de la Fundación EUK Mamie el próximo 8 de mayo de 2020. Las versiones en francés e inglés de «La Pasión de Santa Juana de Arco» se publicarán posteriormente.

Para realizarlo, nuestras cámaras han recorrido gran parte de Francia, pasando por los lugares más significativos en la vida de Santa Juana: Domremy, su aldea natal y lugar donde comenzaron sus revelaciones; Vauculeurs, desde donde partió hacia Chinon, para realizar su misión; Orleans, ciudad que ella liberó permitiendo así la coronación del Rey Carlos VII; Compiègne, lugar donde fue capturada; Rouen, donde sufrió el infame proceso y donde fue quemada viva; y el parque temático «Puy du Fou», donde se venera su anillo, la única reliquia que conservamos de ella.

La mayor parte de los hispanoparlantes solo conoce a Santa Juana de Arco por las películas que se han hecho sobre ella, plagadas de graves errores históricos y desconocimiento de su misión. Por eso «La Pasión de Santa Juana de Arco» se convierte en una oportunidad única de conocer a la verdadera Juana, en su complicado contexto histórico, religioso y político.

Pero, ¿qué puede decirnos a nosotros, cristianos del siglo XXI, esta joven santa de finales del Medievo, que comenzó su misión con apenas 17 años, hasta morir en una hoguera tan solo dos años más tarde? Para los ojos demasiado mundanos de muchos, la vida y la muerte de Santa Juana de Arco son un misterio incomprensible, pero ella es para nosotros testigo de la esperanza en la providencia de Dios, que puede suscitar una misión muy particular que haga cambiar el curso de la historia de la noche a la mañana, como fue el caso de Santa Juana. Porque Dios es y seguirá siendo el dueño de la historia.

Hay otro importante argumento para interesarnos por la figura de Santa Juana de Arco. Tras ser traicionada y abandonada por los suyos, Juana pasó casi un año en prisión, encerrada en una celda sin acceso a los sacramentos. En efecto, a ella le fueron negadas no solo la asistencia a la Eucaristía, sino incluso la comunión, y la confesión se convirtió en una prolongación de su inicuo juicio y en un simulacro blasfemo del verdadero sacramento de la reconciliación. Pero Dios es un Dios vivo que sigue comunicándose al alma aun en las situaciones más «desesperadas», y continuó sosteniendo a la Doncella de Orleans hasta completar su misión, incluso sin poder contar ella con el auxilio de los sacramentos.

Como presentador de «La Pasión de Santa Juana de Arco», encontramos a Javier Paredes, catedrático de Historia Contemporánea. Intervienen el documental:

  • Mons. Marc Aillet, obispo de Bayona (Francia);

  • Sor Marie de la Sagesse, autora de «Santa Juana de Arco. Virgen, Reina, Mártir»;

  • Alain Olivier, presidente de asociación de Nuestra Señora de Bermont (Francia);

  • Philippe de Villiers, fundador del parque temático «Puy du Fou»;

  • Margarita Torres, catedrática de Historia Medieval;

  • P. Jacques Olivier, autor de «Prophéties et prédictions de Jeanne d’Arc»;

  • Jorge Fernández, ex ministro del Interior de España;

  • y Jacques Tremolet de Villers, abogado y autor de «Jeanne d’Arc: le procès de Rouen».

Les recomendamos suscribirse al canal YouTube de HM Televisión o bien a la newsletter https://www.eukmamie.org/es/quienes-somos/newsletter para no perder ni una sola de las interesantes publicaciones de HM Televisión. Y en este tiempo de confinamiento a causa del COVID-19, no olviden que Radio HM les ofrece no solo la radio en vivo, sino también un amplio abanico de Podcast HM que le ofrecerán formación, reflexión y una ayuda espiritual importante para estos momentos.

Una joven y valiente mujer, con una misión única, que nos recuerda que lo más importante es que Jesucristo sea el Rey de nuestra patria, del mundo entero, de nuestro corazón. Aprendamos de Santa Juana a comprometer nuestra vida por amor a Jesús, «en medio de las realidades más dramáticas de la Iglesia y del mundo de su tiempo» (Benedicto XVI. 26 de enero de 2011). Y digamos, como ella: «No tengo miedo. Nací para esto».

3 comentarios

  
c
Desde Francia: Magnífico anuncio que nos anima en estos tiempos algo difíciles y complicados, y suena muy hermosa la voz castellana de Jeanne.
04/05/20 10:34 AM
  
Carlos Quintana Camiruaga
De todas maneras hay que ver el documental. En Santa Juana de Arco Dios se manifestó de modo tangible, evidente y de forma sorprendente, con una persona totalmente ajena a los poderes de este mundo; como muy bien relata Sor Marie de la Sagesse, en su maravilloso libro Santa Juana de Arco. Virgen, Reina, Mártir.
04/05/20 1:54 PM
  
Alguien
Una pregunta para usted. ¿Son pecaminosos per se para los niños unos dibujos animados en que en un capítulo son perseguidoa por malos que les lanzan cacas o en otro hacen una broma con una flatulencia? Gracias.
05/05/20 4:25 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.