La Hna Amparo Sanchis habla de Sta. Rafaela María, fundadora de las Esclavas del Sgdo. Corazón

Amparo Sanchis, es religiosa Esclava del Sgdo. Corazón, estudió Biológicas y ha dedicado su vida a las misiones que la Congregación le ha confiado en Colegios, Colegios Mayores o Residencias Universitarias. Ha compartido mi vida con las gentes de barrios pobres en España y Francia así como en Camerún. No puede decir más que se siente contenta y agradecida por todo.

En esta entrevista nos habla de la madre fundadora, Santa Rafaela María Porras Ayllón, conocida en religión como Santa Rafaela María del Sagrado Corazón y cuyo cuerpo se conserva incorrupto.

Sta. Rafaela María nace en una familia numerosa y católica, algo que condiciona su vida ¿no cree?

Por supuesto, el ejemplo de los padres es una de las cosas, sino la que más marca a los hijos. Su padre era alcalde del pueblo, de Pedro Abad (Córdoba), y durante la epidemia de cólera ocurrida en 1854, atendiendo y ayudando a todos, se contagia y muere, Rafaela tiene en ese momento 4 años. Su madre, queda al frente de todo, como la mujer fuerte del Antiguo Testamento. Hacia fuera, gestión de sus propiedades; en el hogar el alma que da cariño, calor, ánimo; tanto a sus hijos como al servicio, sin olvidar la educación y formación cristiana a cada cual según su capacidad.

Pronto queda huérfana y se retira el convento de las clarisas donde discierne su vocación…la muerte prematura de sus padres le hizo madurar y darse cuenta de lo efímera que es la vida…¿cree que condiciona su vocación?

Sí, ella misma escribirá unos años más tarde “la muerte de mi madre, a quien yo cerré los ojos por hallarme sola con ella en aquella hora, abrió los ojos de mi alma con un desengaño tal, que la vida me parecía un destierro…”

Ella y su hermana Dolores, 4 años mayor que ella, cambian de vida. Hasta entonces habían llevado una vida cristiana, el ejemplo de su madre de atender a los necesitados, ir al Cristo a rezar, rezar el Rosario en casa con todos incluido el servicio, alrededor de la chimenea, no impedía que disfrutaran de actividades, lujos y fiestas propias de su condición.

Ambas compartían la actitud de aquella frase de ellas tan conocida “ya es hora de que sirvamos nosotras, bastante tiempo hemos sido servidas”.

Ingresa en la congregación de María Reparadora y allí con apoyo del obispo funda el Instituto de Adoratrices del Santísimo Sacramento e Hijas de María Inmaculada, origen de la congregación, ¿algo ciertamente providencial?

Ya no podemos hablar de Rafaela Mª sola, juntas ella y su hermana Pilar, primero se retiran a discernir su vocación y juntas se pondrán a disposición del obispo, orientadas por don Antonio Ortiz Urruela, sacerdote, consultor del Concilio Vaticano I. Hacen venir a las Religiosas Reparadoras y con ellas inician el noviciado. Muy pronto se les unen otras jóvenes de la sociedad cordobesa.

De las reparadoras recibirán la espiritualidad ignaciana y la Adoración al Santísimo. Esto es lo que conservarán y defenderán cuando las Reparadoras se vayan y queden bajo la autoridad y protección del obispo. Rafaela Mª es nombrada superiora y su hermana administradora, siendo todavía novicias. Ambas fueron necesarias para que “buscando sólo la voluntad de Dios, esta obra suya saliera adelante”. Ellas nunca pensaron fundar… “El Fundador es el Corazón de Jesús” dirán más tarde.

Posteriormente, en 1887 el Papa León XIII aprobó la Congregación de Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, con lo que nace un nuevo carisma en la Iglesia, ¿cuáles son los rasgos distintivos de este carisma?

Ya he dicho que defenderán y conservaran la espiritualidad ignaciana, que ellas adaptaran a la psicología femenina, la adoración al Santísimo, potenciando el aspecto apostólico de la adoración, deseaban e intentaban con todas sus fuerzas “poner a Cristo a la adoración de los pueblos” y aquí ya aparece el sentido de universalidad que dan a toda su actividad: “el corazón de una esclava no puede reducirse a un número determinado de personas, si no al mundo entero”

¿Qué es lo que aporta de específico al rico vergel de la Iglesia?

Nuestras Constituciones dicen “…la misión que el Instituto ha recibido de la Iglesia, es la Reparación al Corazón de Jesús, la reparación es nuestra respuesta de Amor, y se concreta: en la Adoración a la Presencia de Cristo en la Eucaristía y la Educación Evangelizadora (casas de ejercicios, colegios, pastoral parroquial, catequesis, liturgia, pastoral social en red con otras instituciones, misiones y en ellas hasta dispensarios cuando es necesario…).

La esclavitud paradójicamente no quita libertad sino da plena libertad de entregar la vida libremente a Aquel a quien tanto se ama… Dios se hizo hombre para amarnos con un corazón de carne…. ¿se puede calificar a Sta. Rafaela como de una mujer humilde?

Se ha escrito sobre ella, que le fue concedido vivir el tercer grado de humildad, tal como lo describe San Ignacio en sus Ejercicios Espirituales. Y como si de su última voluntad se tratase, unos días antes de morir le dijo a la Superiora General que la fue a visitar “seamos humildes, humildes, humildes”.

La congregación creció por España y Roma principalmente, ¿en qué otros lugares tienen casa en la actualidad?

Esto fue muy al principio, enseguida se empezaron a abrir comunidades en Argentina, Chile, Perú, Bolivia, Colombia… por América del Sur, también en América del Norte; En Asia, Japón, Filipinas, La India… En Africa, Camerún, República Democrática del Congo, Guinea Ecuatorial. Y por supuesto en Europa, Portugal, Inglaterra, irlanda y Escocia, luego Francia y más comunidades en Italia… las últimas fundaciones han sido en Vietnam, Timor e Indochina.

¿Cómo viven su carisma en la casa de Barcelona? ¿Qué apostolados tienen?

Como en todas nuestras comunidades, tenemos una iglesia abierta en la calle Mallorca, 232 en la que se celebran dos Eucaristías diariamente y se expone el Santísimo entre ambas, prácticamente toda la mañana. Un colegio que abarca desde el Jardín de Infancia hasta 2º de Bachiller. En él se ofrecen catequesis de 1ª Comunión y Confirmación, y un grupo juvenil con nuestra espiritualidad GRUPOS ACI. Asociación de Antiguas/os Alumnas/os. Asociación de Adoradores. Desde la Fundación PROACIS, se ofrecen voluntariados en España y en países de misión. Trabajo en red con CINTRA, Paliativos sin fronteras, etc.

 

Javier Navascués Pérez

1 comentario

  
sofía
Como antigua alumna de las esclavas le agradezco este post.
¡Feliz Navidad!
24/12/19 8:26 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.