P. Jorge Ranninger, L.C.: “El apostolado del Sagrado Corazón ha nacido para que Él reine en tu matrimonio, en tu familia y en tu hogar”

Jorge Ranninger, LC sacerdote Legionario de Cristo. Nacido en Madrid en 1976. Se consagró al Señor en 1996 y se ordenó sacerdote 24 de diciembre 2010. Se ha dedicado principalmente a la pastoral juvenil. Hace dos años inició con un grupo de matrimonios este nuevo apostolado del “Sagrado Corazón de Jesús para vivir en familia”. En esta entrevista nos habla del apostolado del Sagrado Corazón como director nacional del mismo.

¿Cómo nace la devoción al Sagrado Corazón de Jesús en la Iglesia?

Existe una larga tradición en la Iglesia de la devoción al Sagrado Corazón de Jesús. Dos hitos importantes en esta devoción se remontan a las apariciones que tuvo santa Margarita María Alacoque, en 1673-1675, en Paray-le-Monial, y tiempo después, en 1733, en Valladolid, España, el beato Bernardo de Hoyos.

¿Cómo la refrenda el Magisterio de la Iglesia?

La devoción al Corazón de Jesús ha sido elevada y presentada a través de numerosas encíclicas, exhortaciones y mensajes de los Papas: “Esta devoción es síntesis de toda religión y norma de vida más perfecta” (Pio XI, Miserentissimus Redemptor, n.3)Son innumerables las referencias de los papas y del Magisterio de la Iglesia, especialmente en cuatro documentos pontificios que hablan de esta devoción: Annum Sacrum, Miserentissimus Redemptor, Summi Pontificatus y Haurietis aquas.

¿Cómo la viven en el Regnum Christi?

“En cumplimiento de nuestra misión buscamos hacer presente el misterio de Cristo que sale al encuentro de las personas, LES REVELA EL AMOR DE SU CORAZÓN, las reúne y forma como apóstoles, líderes cristianos, las envía y acompaña para que colaboren en la evangelización de los hombres y de la sociedad. (Estatutos de la Federación Regnum Christi, 8)

La espiritualidad de los Legionarios de Cristo, y de todo el Regnum Christi brota desde sus inicios de la devoción al Sagrado Corazón de Jesús. “El mismo escudo lo muestra: Cristo y su Corazón al centro, encontrarse profundamente con Él y su Amor, y compartir a su vez esta maravillosa experiencia con el mundo que nos rodea”. Por estos motivos ha nacido esta iniciativa dedicada, en primer lugar, a ayudar a cada persona a encontrarse con Jesús, con el Amor de su Sacratísimo Corazón. Y en segundo lugar hacer que este encuentro con no quede en un solo miembro de la familia, sino que el Corazón de Jesús reine en cada matrimonio y en cada familia, y así su amor sea el epicentro y dinamizador de toda la vida familiar. Cuando Jesús está en el centro de la familia, no desaparecen los problemas, pero sí se afrontan de manera diferente.

¿Qué frutos empiezan a ver?

Respondo con las palabras de Maribel Gallardo:

Desde que hemos entronizado el Sagrado Corazón de Jesús en nuestro hogar, ha cambiado algo. Antes nos costaba mucho rezar juntos. No era fácil rezar en matrimonio o con nuestros hijos. Pero esto ha empezado a cambiar. Hay una Nueva Fuente en la casa donde nos acercamos todos, desde el más pequeño hasta el padre de familia”. Y es que una de las promesas que le entregó el Corazón de Jesús a Santa Margarita fue: “Aquellas familias que coloquen el Amor de mi Corazón en el centro de su hogar, les regalaré a ellos y a familia la paz profunda”.

¿Cuáles son los pasos para acercar a las familias a esta devoción?

En primer lugar se invita a los matrimonios a una charla destinada a conocer qué es, qué se busca y qué implica recibir al Corazón de Jesús en su matrimonio, en su familia y en su hogar.

Posteriormente ya con todas las familias, después de una reflexión inicial o algún testimonio, se celebra una Eucarística donde cada familia recibe la imagen del Corazón de Jesús y un material de apoyo.

En un tercer momento cada familia en su hogar realiza una ceremonia sencilla donde la imagen del Corazón de Jesús se coloca en el centro de su hogar, en un lugar donde todos los días la puedan ver y recordar que Jesús reina allí. Se recomienda que se invite a un sacerdote a realizarla.

¿Qué es el kit del Sagrado Corazón?

Quienes consagran su familia al Corazón de Jesús reciben un kit que consiste en una imagen del Sagrado Corazón de Jesús para entronizar en la casa, una placa para colocar a la puerta de su hogar y unos ‘detentes’. Junto a estos materiales, se entregan un folleto para prepararse a la consagración personal, otro donde se explica a la familia la devoción al Corazón de Jesús y cómo vivirla y un tercer folleto para los niños pequeños sobre este tema.

Actualmente hay equipos impulsando este apostolado en Madrid, Sevilla, Barcelona, Córdoba, Mallorca, Valencia, Bilbao y Ávila. Ya se ha ofrecido con muy buena acogida a diversas parroquias y colegios de estas ciudades.

Ofrecemos este apostolado y esfuerzo al Sagrado Corazón de Jesús en reparación de los pecados del mundo y de los hombres. Todo lo que se haga con este apostolado sea siempre para Gloria de Dios, y por eso está destinado a todas las familias del mundo.

¿Quién el es Sagrado Corazón de Jesús para usted?

Para mí el Corazón de Jesús es la fuente de donde nace toda la Vida Nueva. La fuente inagotable del Amor de Jesús. Como dice el Magisterio de la Iglesia, no es una devoción más, es el compendio de todo el mensaje y la doctrina de Jesucristo. Pero para mí también es un Corazón cercano que me ama por encima de todo y de todos.

¿Merece la pena entregar la vida a Él?

No solamente merece la pena entregar la vida por Él, sino que merece la pena darlo a conocer al mundo entero. La ansiada felicidad del hombre se esconde dentro de este corazón. Han pasado casi 23 años desde que consagré mi vida al Señor, y si hoy tuviera la opción de volver a escoger, escogería otra vez este maravilloso camino.

¿Cómo se puede contactar con ustedes?

Para poder recibir al Corazón de Jesús en tu familia o para poder colaborar con el apostolado puedes contactar con Soledad López.

(Teléfono: +34-662354653,

mail: [email protected] o [email protected]).

 

Javier Navascués Pérez

1 comentario

  
Simplicio
Me hubiera gustado que el Padre Ranninger, Legionario de Cristo y del Movimiento Regnum Christi, hubiera desarrollado más la idea de la evangelización en la sociedad y la Gran Promesa al Padre Hoyos de "reinar en España con más veneración que en otras muchas partes".
Es decir, que no podemos conformarnos con vivir esa devoción intraeclesialmente, en familia e individualmente, sino que debemos promover el Reino de Cristo con instituciones cristianas, estados cristianos y leyes cristianas, válidas para cristianos y no cristianos, devotos y contrarios, amigos y enemigos.
Cristo vence!
Cristo reina!
Cristo impera!
19/11/19 1:38 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.