Un buen camino hacia el Paraíso: el Oratorio de San Felipe Neri en Madrid

Entrevistamos a Francisco Bendala, Hno. Secretario del Oratorio de San Felipe Neri de Madrid. La institución, como veremos en la entrevista, constituye un camino seguro para la santificación de seglares que, al igual que San Felipe Neri (grande y genial santo), aspiren a llegar… al Paraíso.

Para el que no lo conozca, háblenos del Oratorio de San Felipe Neri en Madrid.

Es la pieza fundamental y clave de nuestra institución, la Congregación de Seglares de San Felipe Neri, fundada en 1694, por lo que ya tiene a sus espaldas 325 años de funcionamiento ininterrumpido, habiendo figurado en ella, a lo largo del tiempo, grandes personajes como, entre otros y por nombrar sólo alguno, el famoso cardenal Portocarrero o el beato Bernardino de Obregón.

¿Qué espíritu anima realmente a la Congregación?

Las enseñanzas, vida y obra de San Felipe Neri, cuya santidad fue ya patente en vida –sus muchos milagros así lo acreditaron, así como los que desde entonces se realizan por su mediación–, dotado de una profundísima espiritualidad, hombre humildísimo, incansable practicante de todas las obra de caridad posibles, gran devoto de Nuestra Madre Santísima, fundador de los famosos “Oratorios”, que tantos y tan buenos santos han dado –en breve será canonizado, por ejemplo, el cardenal Newman, eminente y ferviente filipense-, Es además, uno de los santos más originales, alegres, divertidos y cercanos que tiene la Iglesia, dotado de un humor desbordante y de buen carácter, magnífico pastor de sus ovejas, a las cuales llevaba por el buen camino con dulzura, paciencia, amabilidad y enorme constancia.

¿Cuál es la función principal de la Congregación?

Originalmente la asistencia a los enfermos, para lo cual desde el siglo XVIII se instaló en el Hospital General de Madrid, hoy museo Reina Sofía. Cuando aquél cerró, la Congregación se trasladó a su actual sede en la calle Antonio Arias 17, desde la que seguimos visitando enfermos, y también mayores, a petición de ellos o de sus familiares, en hospitales, residencias o domicilios, con los que rezamos y a los que acompañamos exhortándoles y ayudándoles en tales trances.

¿Y qué más nos puede decir del espíritu filipense?

Pues mucho más, porque estamos ampliando nuestras actividades de apostolado y caridad, adaptándonos y evolucionando con los tiempos, siempre haciendo gala del espíritu filipense que nos anima, de forma que ahora también organizamos reuniones y charlas formativas, excursiones, apoyamos a instituciones y grupos católicos en sus actividades, donamos libros de espiritualidad a cárceles y otros colectivos necesitados de tan importante sustento y practicamos otras obras de caridad, siempre que tenemos oportunidad y posibilidades; igual que hizo San Felipe. Y no quiero dejar de decir que además somos el 4º Turno de Adoración Nocturna de Madrid, importantísima práctica religiosa que realizamos según los más estrictos cánones.

¿Qué actividad propiamente del carisma destacaría?

Hemos puesto en marcha dos: los “Diálogos filipenses” y el “Oratorio en oración”. La primera es calco de cómo empezó San Felipe. Reuniones de una media hora en la que los que quieran, miembros o no de la Congregación, intercambian conocimientos u opiniones sobre algún pasaje del Evangelio o tema de actualidad que afecte a la Iglesia y a la sociedad en general. La segunda es esencial, consistiendo en quince minutos de oración por alguna intención particular que nos encargan o bien que consideramos de importancia en cada momento para la Iglesia, España o el mundo.

¿Quiénes pueden forman parte de la Congregación?

Ser miembro de ella es muy fácil: católico, hombre o mujer, no importa la edad, seglar –es decir, que no tenemos votos ni promesas especiales ni estrictas, y sí nuestras propias vidas, trabajos, familias, etc.–, comprometiéndonos únicamente en profundizar en el conocimiento de nuestra Santa Fe, en la práctica habitual de los sacramentos y dedicando a las obras de apostolado y caridad que tiene en marcha la Congregación según el tiempo y el esfuerzo que cada cual puede, según sus circunstancias personales. A nadie se nos exige más de lo que queremos y/o podemos. Siempre animados del espíritu jovial, alegre y confiado de San Felipe.

¿Qué afán les mueve realmente?

Uno sólo, pero ardiente: siguiendo las enseñanzas de San Felipe Neri, trabajar por el bien de las almas y la gloria de Dios, para llevar al Cielo a las almas. Las mentes y corazones del hombre de hoy son heridos por la confusión y la paganización que caracteriza nuestro tiempo. También nos mueve la alegría que supone seguir el camino empinado que lleva a la puerta estrecha del Paraíso. Es un destino muy ansiado por San Felipe y por nosotros, único lugar en el que por fin nuestro corazón reposará con Dios en absoluta paz y felicidad por toda la eternidad.

Por último, de un mensaje final para el que quiera conocerles…

Quiero animar a que nos conozcan sin compromiso alguno, para lo cual pueden contactar a través del correo [email protected] o llamar al teléfono 638.077.396 ¡No se arrepentirán!

Javier Navascués

1 comentario

  
enrique Cheli Pedraza
/ Rogamos,para pedir la intercesión de san Felipe Neri(Florencia 1515- 1595+ )y,al igual que el, nos encomendemos con total confianza a la Providencia,dediquemos tiempo a la oración para ser fortalecidos espiritualmente y estar desde ya preparados a lo que viene.
/Oramos,para que inspirados en la ejemplaridad ,virtuosismo y heroicidad de su vida,también nosotros comprendamos,que,la fuente de toda realización,sabiduría y plenitud se halla en el encuentro con Jesús a través de su Mensaje,junto a la consagración a María como mediadora de gracias,favores y bendiciones y seamos "beneficiados" ( espiritual,mental y físicamente)a través de su don de curación,quien, ayudó a sanar muchos enfermos.
/ Imploramos,para que al tanto de lo que le tocó enfrentar,semejante a nuestro tiempo de ateísmo,hedonismo y apostasía,desbocados,tras las novelerías,vanidades y ostentaciones de la mundanidad,tan alejados del mundo del Espíritu,de lo sobrenatural e invisible a nuestros ojos, instalados en estilos de vida,que,contradicen la Voluntad de Dios a través de los 10 Mandamientos,4 Evangelios de Jesús y advertencias de la Virgen,nos esforcemos en no desistir en contribuir a la evangelización de la cultura,Pascualización de la Historia y ser sembradores de eternidad,participando en las obras de Misericordia,q,se nos proponen en Mt 25 .
Instituto
Nuestra Señora de las Américas
[email protected]
Argentina
30/09/19 3:05 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.