Una vuelta de tuerca (Humberto Pérez-Tomé)

Título: Una vuelta de tuerca
Autores: Humberto Pérez-Tomé
Editorial: Sekotia
Precio aprox. : 21 €
ISBN: 9788494099298
Número Páginas: 464
Año edición: 2013
Lo puedes adquirir en Criteria Club.

No se me da muy bien recomendar novelas. Necesito contar algo del argumento y supongo que los demás detestan tanto como yo los spoilers. Y con este libro lo necesitaría, lleno de detalles asombrosos. Lo compararía con El Padre Elías (con la primera entrega, con la buena).

Sé que no se deben comparar los libros, pero quien leyese el libro de Michael O’Brien sabe de lo que hablo: trama trepidante que atrapa, valores sin mojigatería porque están encarnados en los personajes. Unos personajes que no son de cartón piedra, personas «normales» con virtudes y defectos que se ponen de manifiesto en su actuar ordinario y extraordinario. Y una cosmovisión que comparto. Además en este caso es más fácil identificarse con el protagonista: un padre de familia.

Los que tengáis hijos haréis una segunda lectura de la novela. A mí me cautivó. Algunos diálogos y situaciones familiares –esposa-esposo, padres-hijos– reflejan una cotidianidad que, o bien te deja sensación de deja vú o bien la malsana envidia de no haber actuado así. Quizá me anime a escribir sobre ello, pero os dejaré el tiempo prudente para que podáis leerla.

Como además tengo la suerte de conocer al autor voy a tirar de una opinión más neutra, la del crítico literario Adolfo Torrecilla:

Escritor, editor y diseñador gráfico, Humberto Pérez-Tomé (1959) ha publicado varias novelas de adultos y juveniles. «Una vuelta de tuerca» es su novela más ambiciosa.

En ella aborda temas muy actuales relacionados con el devenir de la cultura contemporánea, los juegos de poder, la manipulación política, la crisis de valores contemporánea y el papel de los medios de comunicación. El autor aborda todos estos temas, peliagudos y polémicos, desde un sólido compromiso social, censurando abiertamente determinados valores actuales, intocables y políticamente correctos. En este sentido, la novela es muy original, insólita, valiente… precisamente por la ausencia de estos ingredientes en la cultura contemporánea, siempre apuntando en la misma dirección de alabanza sin fisuras de un progresismo moral, ético y social.

Una vuelta de tuerca es una novela de tesis. Pero los mensajes que el autor quiere transmitir no ahogan los ingredientes literarios, que tienen su fuerza y autonomía. La novela se desarrolla en plena actualidad y tiene como escenario Berlín, aunque esto es lo que menos importa pues se trata de un hecho coyuntural. Su protagonista es Hans Looper García, periodista de reconocido prestigio internacional que tiene fama de criticar en sus artículos la ingeniería periodística y social que se esconde detrás de la promoción de unos determinados valores progresistas y la manipulación política de determinados organismos internacionales; su punto de vista es la defensa de unos valores que coinciden con el humanismo cristiano. Casado con Blanch, padre de siete hijos, Hans trabaja en una Agencia que distribuye artículos por todo el mundo.

Un viaje a Japón le pone en contacto con la vida y la obra del japonés Nagai Takashi, el médico converso al catolicismo protagonista de Réquiem por Nagasaki. Hans viaja a Japón para entrevistarse con Father Sishiro, sacerdote que ha contratado los servicios de la Agencia de Hans para difundir los escritos y la biografía del doctor Nagai en Occidente.

El viaje a Japón y el contacto más directo con el catolicismo de Nagai y Father Sishiro suponen un mazazo religioso para Hans, que le lleva a replantearse algunos asuntos de su vida. Esta crisis existencial coincide con una crisis profesional, pues la Agencia donde trabaja Hans, que dirige su amigo y maestro Dam, ha sido contratada por la ONU para propagar periodísticamente su ideario en muchas cuestiones sociales. La condición que ha puesto el responsable de la ONU encargado de estos temas es que Hans, al que acusan de vaticanista, pase a un segundo plano. Esta maniobra enrarece el ambiente y las relaciones profesionales de Hans con sus compañeros y con Dam y hasta con su propia familia. Blanch, su mujer, no entiende la actitud de su marido ni tampoco sus hijos, lo que provoca un peligroso distanciamiento familiar.

El autor aborda en la novela las relaciones con los hijos, a veces conflictivas; la vida matrimonial y familiar; la coherencia con las propias ideas y su trascendencia profesional, social y religiosa. Para Dam, el único móvil de la vida es el dinero, por eso transige con las componendas de la ONU. Sus compañeros de trabajo, fieles a las ideas de la ONU en determinados aspectos que tienen una importante incidencia moral, piensan que Hans, por sus ideas religiosas, merece el ostracismo.

La novela consigue retratar muy bien la crisis profesional, familiar y existencial de Hans, su principal hilo conductor.

Torrecilla acaba la crítica destacando dos aspectos que no le gustan tanto y que en cambio a mí sí.

  • Primero, que reitera algunos mensajes. No sólo no molesta, más bien, lo veo necesario. Sobre gustos hay mucho escrito y yo no lo he leído todo. Si os animáis a leerla ya me comentaréis.
  • Segundo: «presenta una visión demasiado conspirativa sobre quién mueve los hilos políticos y sociales en el mundo». Aunque, como el crítico termina reconociendo: «esto forma parte, para él, de la trama y de la intriga de la novela. Por otra parte, son las ideas que el autor quiere transmitir y que están en las antípodas de las que otros autores, con los mismos mecanismos de la ficción, transmiten en una dirección opuesta». Pues sí, es una novela, pero… si habéis leído El Padre Elías entenderéis el «pero».

Ojalá disfrutéis tanto como yo.

Todavía no hay comentarios

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.