InfoCatólica / Lo que leen nuestros lectores / Categoría: Sin clasificar

7.05.18

Elogio de la niñez, José Alberto Ferrari

José Alberto FERRARI, ELOGIO DE LA NIÑEZ

Autor: José Alberto Ferrari
ISBN: 978-987-22476-8-3
Editorial: Pórtico
Año: 2017
Páginas: 80
Edición: 1ª

Cuando los santos padres meditaban acerca de las consecuencias que el pecado original dejó en el hombre, hablaban, casi unánimemente, de ignorancia. Y lo hacían para dar cuenta de un hecho que, precisamente a la inteligencia que busca curarse de este mal, resulta evidente: la incapacidad del hombre para percibir el fondo, el significado espiritual de la realidad. Para decirlo con el poeta: la incapacidad del hombre para percibir la condición eternamente milagrosa de todo lo que existe. Orígenes, por ejemplo, afirmaba que cuando el libro del Génesis indica que, una vez consumada aquella desobediencia inaugural, “los ojos de ambos [Adán y Eva] se abrieron”, lo que se está significando es la introducción de una nueva y funesta manera de ver: la carnal. El demonio logra sembrar en el corazón de Adán la desconfianza respecto del plan divino para con él. Consigue, con ello, cerrar los ojos espirituales y a esta trágica clausura sucede inmediatamente la no menos trágica apertura de los ojos de la carne. Apertura en virtud de la cual Adán y Eva se perciben desnudos.

Leer más... »

6.03.17

Moral socioeconómica y política por Roberto Esteban Duque

 Moral socioeconómica y política

Autor: Roberto Esteban Duque
ISBN: 9788431331740
Colección: Astrolabio Religión
Año: 2017
Páginas: 338
Edición: 1ª

La propuesta académica de un manual de Moral Social, su necesario rigor científico, no es incompatible con un marco más amplio de destinatarios no especializados, supuesto su triple objeto:el comportamiento personal en el plano social, las estructuras sociopolíticas que regulan la vida social y los valores culturales presentes en la esfera social.

Esto es lo que ocurre con “Moral socioeconómica y política”, editado por la Universidad de Navarra (EUNSA),  el último libro del teólogo Roberto Esteban Duque, un sacerdote cuya dedicación a la investigación y el ensayo ha quedado acreditada en  varias de sus obras anteriores, mostrándose capaz de articular el discurso teológico con el análisis social y político.

Leer más... »

4.03.15

Summa Daemoniaca (José Antonio Fortea) - Entrevista

Summa Daemoniaca (José Antonio Fortea)

Título: Summa Daemoniaca
Autor: José Antonio Fortea
Editorial: Sekotia
Páginas: 320.
Precio aprox.: 22,00 €
ISBN : 9788494284755
Puedes adquirilo en Criteria Club de Lectura

Conocí a don José Antonio Fortea, sacerdote, hace años a través de un conocido común. He charlado con él algunas veces. No siempre coincido con él en su visión de las cosas. Pero su opinión me resulta una de las más sugerentes de las que se pueden escuchar hoy en España.

Recuerdo el primer encuentro, una larguísima charla sobre lo divino y humano. ¿Damos un paseo? Sí, le respondí. Y a marcha militar estuvimos caminando por los montecillos cercanos al lugar en el que desarrollaba su labor pastoral. Pensé que no tenía que utilizar ese método para que estuviese callado, que con lo que decía era suficiente. Sólo él podía mantener el paso y hablar a la vez.

Me regaló un ejemplar de la «Summa Daemoniaca». Esos días se había vuelto famoso porque le grabaron de extranjis un exorcismo en la TV, pero no hablamos del tema. Lo tomé como premio. La lectura me gustó. La aproximación a algunos temas, que están dejados a la libre discusión, no deja indiferente.

Trata los temas como es él, acotando bien, desmitificando lo desmitificable, creo que por eso lo que cuente tiene tanto atractivo el resto.

Perdí el libro. O sea, lo presté. Hace poco me lo volvieron a regalar, no sabía que Sekotia lo había reeditado e iba a recomendarlo cuando me encuentro en su página con una entrevista al propio Fortea que explica mucho mejor que yo. Siempre lo hace. Supongo que no les importará que la trascriba (podéis verla en video al final), seguro que después de leerla os entra la curiosidad.

Leer más... »

25.01.15

Isabel la Católica. Su legado para México (Nemesio Rodríguez Lois)

Isabel la Católica. Su legado para México


Título: Isabel la Católica. Su legado para México
Autor: Nemesio Rodríguez Lois
Editorial: Minos III Milenio (México) Colección Historia
Páginas: 332
Precio aprox.: $ 220
ISBN: 9786074321333
Año edición: 2013 
Lo puedes adquirir en Editorial Minos III Milenio .

Acabo de terminar de leer con enorme provecho el precioso librito de escritor e historiador mexicano, Nemesio Rodríguez Lois. Son de esas obras que, a pesar de tener ganas de engullirlas, deben degustarse y saborearse. Es que, al estar escrita tan amenamente permite al lector reposar sobre la verdad de las ideas planteadas y ampliarlas, si hace falta, con las abundantes citas bibliográficas ofrecidas.

Vale decir que, a pesar del título, el autor ni hace una “historia” de Isabel ni hace una historia de México, sino algo mucho mejor: capta la cosmovisión católica que forjó América, es decir, retoma lo que Maeztu llamaba la defensa de la Hispanidad. Para ello, no sólo repasa los pormenores de la conquista y evangelización de América, sino que pone los puntos sobre las íes sobre los temas más históricamente incorrectos como ser, la inquisición española, la expulsión de los judíos, los “pueblos originarios” y la conquista de Granada.

Especial interés tiene, a nuestro juicio, el realismo con que se tratan los pormenores de quienes venían a “hacerse la América”. Hombres de carne y hueso, con virtudes vicios (especialmente los vicios), igualitos a los nuestros; pero con diferencias: llamaban mal al mal y bien al bien. Podían equivocarse y pedían perdón, pues no canonizaban el pecado como nosotros ahora…

Me animaría a decir que lo de Isabel es más bien una excusa del autor que, sin saberlo, más que mostrar su vida, muestra la obra que Dios hizo a partir de ella pues, como bien dice: “la causa de la causa es también causa de lo causado”. Y especialmente a Isabel le debemos hoy, seguir hablando en español y adorando a Jesucristo.

Recomendamos entonces este pequeño libro para des-asnarnos y poder rebuznar un poco menos…

Que no te la cuenten

P. Javier Olivera Ravasi

24.10.14

Revista CRISTIANDAD. Al Reino de Cristo por los corazones de Jesús y de María

revista cristiandad numero 1000
Título: Revista Cristiandad
Edita: Fundación Ramón Orlandis i Despuig
Director: Josep M. Mundet i Grife
Precio suscripción anual: 35,00 € (España)
Medidas: 21 x 29,5 cm.
Pedidos: a Redacción y administración, en C/ Duran i Bas, 9, 2º 08002 Barcelona – tfnos. Redacción 93 317 47 33 Administración 93 317 80 94 – email [email protected]
La puedes adquirir en Librería Balmes

En noviembre de 2014 la revista CRISTIANDAD alcanza su número 1000. Inició su andadura en el año 1944 y desde entonces no ha cesado su publicación hasta ahora, manteniéndose fiel a la línea editorial que propuso el P. Orlandis, “inspirador de la Revista CRISTIANDAD”.

CRISTIANDAD, con el lema “Al Reino de Cristo a través de los Corazones de Jesús y de María” nació con el propósito de llevar a la mente y al corazón de sus lectores la consoladora verdad de que sólo en el Reinado de Jesucristo, eficaz promesa de su divino Corazón, encontrará la sociedad  el remedio de los gravísimos males que la afligen y amenazan.

Para servir a este objetivo CRISTIANDAD se ocupa de todo lo que afecta  al hombre y a la sociedad desde la perspectiva de la Teología de la Historia. Nos encontramos ante una revista singular por la variedad temática que abarca (historia, teología de la historia,  sociología, magisterio pontificio, síntesis doctrinal de santo Tomás…); en este sentido es una revista social, pero también es una revista religiosa,  porque considera que un conocimiento profundo  de nuestra fe nos llevará a juzgar las realidades temporales desde el amor del Corazón de Jesús.

Al acercarnos al número 1000 se nos hace más patente la perenne actualidad de la revista,  clave de su continuidad desde hace más de 70 años; actualidad que se funda en la visión sobrenatural de la vida humana, así individual como colectivamente considerada.

Leer más... »