Hurones, Nueva York y apologética

La editorial Vita Brevis ha sacado tres nuevos libros. Ya sé que soy parte interesada, al ser uno de los editores, pero creo que son tres libros que merece la pena leer y por eso los traigo hoy al blog.

Un libro de apologética y dos de vidas de santos. Nos hace falta formarnos en la fe y en las razones que la apoyan, pero también contemplar ejemplos auténticos de personas que vivieron la fe hasta el extremo, entregando sus vidas totalmente a Jesucristo. En mi opinión, un católico no debería dejar que pase un mes sin leer al menos una vida de santos: pocas cosas hay que despierten más el entusiasmo por vivir un catolicismo de verdad, sin componendas.

Santos por las calles de Nueva York
Alberto Royo Mejía

Portada Santos por las calles de Nueva YorkNueva York es conocida por muchas cosas, pero normalmente no por sus santos. Alberto Royo Mejía, autor del blog Temas de Historia de la Iglesia, intenta cambiar esa percepción de la gran metrópoli norteamericana. En este librito, relata la vida de siete católicos ejemplares que nacieron en Nueva York o vivieron durante mucho tiempo en la Gran Manzana, dos de ellos ya canonizados.

Son historias curiosas y muy diferentes: un esclavo negro, un cardenal, un monseñor que se puso al servicio de los negros católicos, una conversa del anglicanismo, una fundadora irlandesa, una italiana enviada a los Estados Unidos por el Papa y una antigua atea feminista. Todas estas historias, sin embargo, son ejemplos de vidas entregadas totalmente a Jesucristo. Es un libro fácil de leer e imprescindible si uno va a viajar a Nueva York o, simplemente, quiere dar gloria a Dios por los santos que vivieron en la gran urbe de nuestro tiempo, a menudo pasando desapercibidos a los ojos del mundo. El autor ha cedido generosamente a InfoCatólica una parte o la totalidad de sus ingresos por este libro.

En el principio era el Logos
Daniel Iglesias Grèzes

Portada En el Principio era el LogosUn libro de apologética católica. A menudo, se dice en InfoCatólica que hay que saber dar razón de la fe a los que no creen y destruir los prejuicios y malentendidos que los separan de la fe. Hacen falta libros de apologética en español, decimos una y otra vez. La diferencia está en que, mientras algunos simplemente lo decimos, Daniel Iglesias, del blog Razones para nuestra esperanza, ha puesto manos a la obra y ha escrito este estupendo libro sobre apologética católica.

En él se tratan temas como el origen del universo, el darwinismo, las pruebas clásicas de la existencia de Dios, el hombre como ser naturalmente religioso, los milagros, la finalidad del universo o la vida moral. La argumentación, que aporta datos filosóficos, teológicos y también científicos, intenta mostrar que la razón humana sólo llega a la plenitud en su búsqueda y contemplación de la Verdad cuando se abre a la presencia de Dios. Como participante en la Colección InfoCatólica, el autor ha cedido generosamente a InfoCatólica una parte o la totalidad de sus ingresos por este libro.

La Cruz en tierras salvajes
Thomas Guthrie Marquis

Portada La Cruz en tierras salvajes¿Sólo le suenan los hurones e iroqueses por “El último mohicano”? Si es así, se ha perdido lo mejor. Este libro, ameno y fácil de leer, tiene su ración abundante de tomahawks, guerras tribales, corsarios, exploraciones en canoa, comercio de pieles y ríos congelados, pero ante todo recuerda la mayor aventura que tuvo lugar en el extremo norte del continente americano: la evangelización de los indios por los misioneros franciscanos y jesuitas.

Un punto interesante de este libro es que no es un relato hagiográfico: se trata, simplemente, de uno de los volúmenes de una Historia de Canadá, traducido por primera vez al español. Las impresionantes hazañas de los misioneros católicos, su defensa de los indios y su celo por anunciar el Evangelio hasta el martirio constituyen una parte esencial de la Historia de lo que hoy es Canadá y el norte de los Estados Unidos, además de un ejemplo excepcional para los católicos de todos los tiempos y países.

1 comentario

  
Eleuterio
Verdaderamente interesante lo que nos dice el P.Alberto Royo. Me he leído hace un rato la primera, digamos, historia de las que se puede leer en su libro y, con franqueza, me ha parecido de lo más estimulante.

18/10/11 11:07 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.