11.09.24

Nuevas (y sorprendentes) historias del Imperio español

Pedro F. Barbadillo, Historia desconocida del Imperio español,

Si algo caracteriza el panorama cultural de la última década es la proliferación de libros y estudios que desbaratan la leyenda negra y exponen la grandeza de la gesta española en América, pero también en Europa e incluso en otros continentes. Aquella leyenda negra, de marcado carácter anticatólico, nacida entre quienes envidiaban al Imperio español su fortuna, por desgracia demasiado a menudo difundida por los propios españoles, creo que se puede decir que se ha venido abajo ante esta avalancha de estudios que ponen en evidencia que, lejos de oprimir a los pueblos que formaban parte de su Imperio, la acción de España tuvo efectos netamente muy positivos, sin por ello negar algunos puntos negros, imposibles de erradicar de cualquier obra humana. El primero de estos efectos benéficos, por supuesto, fue la defensa y difusión de la fe católica, aquella que civiliza y abre las puertas a una vida mejor.

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2.09.24

Covadonga 2024, reflexiones sobre continuidad y ruptura

Nuestra Señora de la Cristiandad, 2024

Han pasado ya unas semanas desde la peregrinación de Nuestra Señora de la Cristiandad desde Oviedo a Covadonga, en la que ha sido su cuarta edición. Como en anteriores ocasiones fueron unos días de gran gozo, compartidos con el gran regalo que es el capítulo de Santa Eulalia: muchísimos jóvenes congregados en torno a la Virgen (la peregrinación sigue creciendo), reencuentros con antiguos y queridísimos amigos, bastantes kilómetros (que aún resisto) y la centralidad de la Santa Misa, cuidadísima y vivida con enorme devoción. Ya han aparecido diversas crónicas que recogen fidedignamente lo que vivimos quienes tuvimos la dicha de participar este año, así como el vídeo, muy emocionante y recomendable. Un año más he podido constatar cómo la misa tradicional sigue atrayendo a numerosos jóvenes que, en un mundo donde impera lo horizontal, que también se ha infiltrado en la misma Iglesia, descubren la fuerza de lo sagrado.

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4.07.24

Newman y el papel de los sentimientos en la vida cristiana

Imagen: Matt Botsford | Unsplash.com

No vamos a descubrir a Newman a estas alturas. Pero sí podemos insistir en el valor de sus escritos, siempre orientadores y capaces de arrojar luz donde menos te lo esperas.

Es lo que me sucedió al leer sus Sermones parroquiales, correspondientes a su época anglicana. Allí hay uno, titulado «El valor de los sentimientos en la vida cristiana» y que data del 3 de julio de 1831 que me parece que es de una inesperada actualidad.

Si hace casi dos siglos el peligro del emotivismo ya acechaba a muchos buenos cristianos, hoy en día ese riesgo es el aire que respiramos. Por eso las advertencias de Newman, que se dirige a un cristiano que ha experimentado un impacto emocional de tipo religioso que lo he enfervorizado, son tan útiles ahora como en 1831 (y quizás más necesarias).

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21.06.24

10.06.24

La historia de la salvación es el matrimonio de Dios con la Iglesia

 Jesús, el novio

Desde hace unos años, cada nuevo libro de Brant Pitre nos descubre algo relativo a nuestra fe que estaba ante nuestros ojos pero que quizás no veíamos, al menos con la suficiente claridad. Es lo que ocurre con Jesús y las raíces judías de la Eucaristía, Jesús y las raíces judías de María o con el excelente libro de apologética En defensa de Jesús. Ahora nos ofrece una nueva perspectiva desde la que contemplar la historia de la salvación en Jesús, el novio.

Esta vez es el momento culmen del paso del Verbo encarnado por este mundo el que Pitre nos invita a mirar con otros ojos, en concreto a partir de lo que escribe san Pablo refiriéndose a la Pasión y muerte de Jesús como el desposorio entre el novio y su prometida. Cristo es el novio, la Iglesia la novia y la crucifixión es esa boda que podemos comprender en mayor profundidad si conocemos cómo eran las bodas tradicionales judías de tiempos de Jesús. Pitre nos propone contemplar, no sólo la crucifixión, sino la entera Pasión, incluyendo la Última Cena, bajo la mirada de la tradición y las escrituras judías.

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