El general de la Cristiada, Gorostieta, no era como creíamos, no fue masón sino devoto católico

General Gorostieta

Ha saltado la sorpresa y ha sido Marco Respinti quien ha avisado. Nos referimos a la figura del general Gorostieta, el general cristero que con tanta brillantez dirigió a las tropas cristeras en su guerra macabaica contra el tirano Plutarco Elías Calles, perseguidor de la Iglesia.

Siempre habíamos creído que Gorostieta no era especialmente devoto, incluso habría ingresado en la masonería, pero se unió a los cristeros y el trato con sus hombres le fue transformando, al mostrarle la fe encarnada en las vidas de aquellos heroicos y generosos hombres que tomaron las armas para defender a Dios y a la Iglesia. Hasta llevarlo a morir con ellos.

Es lo que leímos en la obra pionera del historiador francés Jean Meyer, La Cristiada, y es también lo que refleja la película en la que Gorostieta es interpretado por Andy García.

Pero ahora es el propio Meyer el que desmiente su propia versión y nos da una imagen muy distinta de la que hasta ahora teníamos de Enrique Gorostieta.

En un artículo publicado recientemente en El Universal, Meyer empieza preguntándose quién era Gorostieta. Nos recuerda que era hijo de un ministro de Porfirio Díaz, que fue el general brigadier más joven de la historia (con 24 años), y que, tras la disolución del ejército federal en 1914 trabaja como ingeniero en los Estados Unidos y en Cuba, para regresar a México cuando Obregón llega al poder. Y que, dato interesante, rechazó la invitación a participar en dos rebeliones militares. No así cuando en 1927 le ofrecen la dirección del levantamiento cristero… pero es que entonces existía otra motivación.

Y entonces Meyer suelta la bomba, reconociendo su error:

«Aprovecho la oportunidad para hacer mi mea culpa. En mi Cristiada publicada en 1973, repetí sin averiguaciones una piadosa leyenda hagiográfica, de origen eclesiástico: el cuento es que Gorostieta no era católico; agnóstico, masón, hasta algo anticlerical, de una familia liberal del Norte. Que se fue con los cristeros porque era resentido contra los revolucionarios que habían truncado su meteórica carrera militar. Incluso que se fue como mercenario, por dinero. Se habría vuelto católico, contagiado por la fe del pueblo y de sus soldados cristeros, de modo que murió por la Iglesia y Cristo».

Ahora Meyer afirma que esa versión, recogida por él en su obra y luego por tantos otros, es falsa, pues Gorostieta habría sido un católico convencido.

Escribe Meyer que «Leticia Gorostieta, inconforme con el retrato de su antepasado en la película Cristiada (For Greater Glory) –no tiene nada contra Andy García que interpreta el papel de Gorostieta– me enseñó las 18 cartas del general a su esposa (1927-1929), así como su correspondencia con sus padres. ¿Conclusión? Una familia muy católica, muy practicante, todos sin excepción. Las cartas, escritas entre cabalgatas y combates, revelan un hombre profundamente enamorado de su esposa, que adora a sus hijos. Y un católico que aceptó ir al monte por deber, para defender al pueblo católico y a la iglesia. Entre líneas, porque el autor de las cartas debe ser prudente, se lee el gran drama de la Cristiada, el compromiso total de un hombre que invoca a Dios, a Cristo, a María, se encomienda a las oraciones de los suyos, reza para los suyos, y no duda de la victoria final.

En 1929, ofrece al candidato presidencial de la oposición, José Vasconcelos, el apoyo de los cristeros. Vasconcelos contesta que hay que seguir el ejemplo de Madero: primero ir a las elecciones para demostrar el fraude, después llamar a la nación a levantarse en armas. Error. Para evitar esa alianza que daría a Vasconcelos el brazo armado que no tiene, el gobierno concluye rápidamente su paz con la Iglesia. Gorostieta veía venir el desenlace, cuando fue sorprendido y abatido el 2 de junio de 1929 [tenía 39 años]. Cada año, en Atotonilco, Jalisco, celebran la memoria del general. Ya van noventa años.»

Importante revelación, al menos para los interesados en aquella gran gesta que fue la Guerra Cristera. Es cierto que la imagen de una especie de san Pablo que cae del caballo por el ejemplo de sus hombres y entrega su vida era atractiva. Pero hay que preferir siempre la verdad. Y en este caso, no me parece que la figura de Gorostieta pierda atractivo, al contrario: quedan más en evidencia los paralelismos entre él y los generales de la Vendée.

No puedo acabar sin dar las gracias a Jean Meyer, por haber roto en los 70 el muro de silencio que caía sobre la epopeya cristera, y por ser lo suficientemente honesto como para, ahora, reconocer su error en la caracterización de Enrique Gorostieta Velarde.

 

40 comentarios

  
Gregorio Sikkos Velarde
El General Gorostieta, un gran milital con fe católica. "Viva Cristo Rey"
28/06/19 5:00 PM
  
Juan Martín
Excelente información! Con la seriedad de Jean Meyer —en el caso Gorostieta— queda demostrada su probidad intelectual y su fidelidad a la verdad histórica. Ojalá muchos sigan los pasos del historiador francés. Por otra parte su Cristiada en 3 tomos, sigue siendo de lectura obligatoria a la hora de estudiar aquellos años de épica católica.
28/06/19 5:39 PM
  
IVAN AREVALO
Un masón jamas lucharía por la iglesia y la libertad de la fe en cristo ,sino todo lo contrario.
28/06/19 6:17 PM
  
Fernando Romero Moreno
Excelente como siempre, caro Jordi. Un fuerte abrazo

Fernando Romero Moreno
28/06/19 6:21 PM
  
Palas Atenea
Hice un trabajo en profundidad sobre la Cristiada y todos los datos, incluidos los de Meyer apuntaban a que fuera agnóstico, de que fuera masón nunca tuve constancia. La que siempre se dijo que fue católica devotísima era su esposa y consta que sus hijas iban a la doctrina y se preparaban como católicas.
28/06/19 6:26 PM
  
Palas Atenea
El que fuera agnóstico no me extrañó tanto, el que fuera masón es casi imposible. La masonería mexicana era, al menos en aquel tiempo, jacobina, lo que indica un grado de agresividad contra la Iglesia de una intensidad tal que un masón jamás se hubiera dejado convencer para liderar la Cristiada. Además Gorostieta fue general en activo, entre otros, con Victoriano Huerta y, si mal no recuerdo, tampoco él era masón.
La masonería dominaba los gobiernos mexicanos desde Benito Juárez pero eso no quiere decir que todo el mundo fuera masón.
No todas las logias masónicas son iguales pero la mexicana era un trasunto de lo peor de la facción más extremista que pretendía juramentar a los sacerdotes, desamortizar, disolver las órdenes religiosas y subordinar a la Iglesia de forma tal que hasta caía en el ridículo de tanta furia, como aquel gobernador de Tabasco-creo recordar-que impuso a los sacerdotes que no fueran célibes si querían ejercer su ministerio.
28/06/19 7:48 PM
  
Rogelio Monroy
Los saludo en el nombre de nuestro Señor Jesucristo. Como jalisciense que soy y verificando lo acontecido en la guerra cristera, la verdad fue que, el General Gorostieta fue un devoto católico y creyó en la libertad de culto y la defensa de su fe. Viva Cristo Rey y Santa Maria de Guadalupe.
28/06/19 9:03 PM
  
Martín Álvarez Pulido
Eso entre los cristianos de lo zona cristera, ya lo sabíamos, y da gusto que se haga justicia a la historia.
28/06/19 9:07 PM
  
maru
A Dios lo que es de Dios, al césar lo que es del césar. Aunque un poco tarde, al menos se le devuelve la honra; en este caso, se cuenta ahora, la verdad.
28/06/19 9:10 PM
  
Rogelio Monroy
El triunfo de la facción obregonista sobre Carranza y su designación como Gobernador de Tabasco (puesto que ejerció de 1922 a 1926 y de 1931 a 1935) significo el inicio de una nueva guerra, pero esta vez el enemigo era Dios. Tomas Garrido Canabal como gobernador condujo la campaña contra la iglesia católica y el junto con sus grupos obligaban a las personas a participar en la destrucción de las iglesias y altares, en diversas ocasiones cientos de diversas imágenes religiosas fueron quemadas mientras la multitud cantaba canciones ateas, las costumbres religiosas fueron descartadas fuera de la ley, se prohibió colocar cruces en los panteones, y se suprimió la navidad, sus acciones no se limitaron a la legislación, para promover el ataque a las creencias durante una exposición de ganado,le lamo Dios a un toro, cristo a un burro, virgen de Guadalupe a una vaca. La historia es testigo del ateísmo de este personaje mexicano y los textos lo avalan, estas acciones y la vida de Garrido Canabal fueron calificados por Lazaro Cardenas, como el laboratorio de la revolución.Tomas Garrido Canabal, izquierdista, ateo y mason.
28/06/19 9:46 PM
  
Palas Atenea
A los jalicienses y descendientes de cristeros: Les aseguro que les creo, soy de las pocas españolas que puede hacerse una idea de lo que fue aquello. Me leí la Constitución Mexicana de 1917, me leí la Ley Calles, conecté con redes cristeras...mucho antes de que se hiciera la película, que es cuando todo el mundo se enteró en España, ya conocía el asunto (naturalmente no tengo experiencia como ustedes, pero sí información). En España no se supo que había habido una guerra, los periódicos del momento han desaparecido, pero un vistazo a la hemeroteca del ABC indica que la información era poca y deshilvanada. Ni siquiera mi padre, que se enteraba de todo, pudo informarme más que de una nebulosa persecución religiosa más que nada cuando le pregunté a raíz de ver la película "El poder y la gloria" que resultaba confusa para nosotros. Luego leí la novela de Graham Greene y "Rescoldo" de Antonio Estrada.
La confusión era mayor porque, como dice Rogelio Monroy, los gobernadores llevaron la política Calles a su modo de manera que ellos mismos establecían el número de religiosos que tenía que haber en cada estado y mandaban despóticamente. Algunos, como ese de Tabasco, fueron especialmente crueles.


28/06/19 10:29 PM
  
Palas Atenea
Lo único que no he logrado averiguar, debido a que la Ley Calles estuvo vigente hasta 1990 (no estoy segura de la fecha) es si se volvieron a restablecer órdenes religiosas en México antes o después de su abolición dado que esta ley prohibía los votos religiosos. ¿Alguien podría informarme de esto?
28/06/19 10:39 PM
  
Mariana

Me preocupa algo la reivindicación del general Goroztieta. No dudo de Jean Meyer, pero si dudo de la seriedad de quien le hizo llegar las cartas pues es bien sabido que a su esposa ya la querían canonizar antes de que se supiera lo de Marcial Maciel los legionarios de Cristo. Ya tenían todo listo para beatificarla incluso estampa impresa. Pero por lo ocurrido con Marcial Maciel ya no se continuó el proceso.

Los legionarios siempre quisieron imitar a la Obra (Opus Dei) en todo y sus fundadores a como diera lugar querían tener un santo mexicano. Comenzarían con la pariente del general Goroztieta y seguirían postulando a Maciel. Ya lo tenían preparado.


29/06/19 2:18 AM
  
Horacio Castro
Me preocupa el comentario de Mariana. Es de esperar que ahora el hilo de comentarios no se pierda en referencias al régimen nazi, la guerra civil en España, la responsabilidad de los judíos en alguna cuestión, la inocencia de la ultraderecha, la criminalidad de los gobiernos comunistas, etc. Mariana fundamenta su comentario, ahora los que conozcan realmente la historia que no lo pasen por alto.
29/06/19 3:36 AM
  
Sir Peter saint James
Que se le haga justicia al general es algo que debe alegrarnos a todos. Las guerras cristeras son un mismo caso junto con la Vendée y también con la guerra civil española. Son guerras en las que los católicos se defienden de una persecución por parte de los satánicos. Normalmente, el bando opositor no acepta esa denominación. Se disfrazan de ateos o laicistas, pero no persiguen más que a la religión católica, lo que les hace caer directamente en el satanismo.
Los resultados de estas guerras han sido diversos. En La Vendée se produjo el primer genocidio de la Edad Contemporánea. En las guerras cristeras, el bando cristiano perdió la batalla de la historia, pues aunque consiguieron leyes favorables a su fines, su epopeya fue silenciada en la historia oficial de todo el mundo. En el caso de la guerra civil española, la guerra contra Cristo siguió básicamente el patrón de izquierda contra derecha.
29/06/19 9:55 AM
  
Esteban
¿Se podrán verificar los datos? La fecha de las cartas es simultánea a la guerra cristera por lo que no contradicen que Gorostieta fuese laicista antes y se haya convertido. Por otro lado hay (creo) un error: Jean Meyer no influyó en la película de Andy García sino en la de su hijo.

En cuanto al paralelismo con la Vendée, también no olvidemos que hubo conversiones en los jefes. Sin ir muy lejos, Charette, que era mujeriego, se escondió debajo de la cama, etc., y terminó siendo el gran héroe. Otros fueron duelistas, ilustrados y hasta alguno bígamo. Todos ellos serán "convertidos" por el ejemplo de sus hombres, campesinos y sencillos, a la vez que devotísimos y valerosísimos.
29/06/19 4:03 PM
  
Memo Randum
El 21 de Junio de 1929 con la firma de los acuerdos entre el entonces Arzobispo de México Leopoldo Ruiz Flores el Delegado Apostólico (No había Nuncio) y el Presidente Emilio Portes Gil. (Figura decorativa ya que el verdadero poder lo seguía ejerciendo tras bambalinas Calles. En un periodo histórico que se conoce como: "Maximato" que duró hasta que Calles fue desterrado por Cárdenas). Veladamente se hizo una cacería de los cristeros que se habían acogido a la ley de amnistía. Y la congregaciones religiosas poco a poco fueron retomando el manejo de escuelas, hospitales, etc. Porque el Estado se dio cuenta de que no disponía de la infraestructura para prestar todos esos servicios a la población así que se hacían de la vista gorda, no sin problemas ocasionados por los mas recalcitrantes jacobinos que denunciaban y perseguían todo lo que les parecía conveniente. En muchas congregaciones femeninas las religiosas portaban el hábito cortado debajo de ropas ordinarias y los religiosos y sacerdotes adoptaron trajes seculares de corte y colores serios, cuando salían extramuros de templos, seminarios y conventos. En la época de Miguel Alemán volvieron las procesiones extramuros de los templos. Cosa extrañísima resulto a los jacobinos, cuando después de décadas de una campaña anticatólica constante la primera visita de Juan Pablo II halla convocado millones de personas a las calles, signo que los políticos de vanguardia, mas pragmáticos que sus antecesores supieron capitalizar en su beneficio. Pero no fue hasta la presidencia de Salinas en concreto el 2 de Noviembre de 1992 cuando se normalizaron las relaciones Iglesia-Estado.
29/06/19 5:18 PM
  
Horacio Castro
'Sir Peter saint James' y ' Memo Randum ', ¿sus comentarios qué tienen que ver con la cuestión de fondo? ¿Qué con el tema del post?
29/06/19 5:44 PM
  
Palas Atenea
Sir Peter: Los arreglos fueron posteriores a la muerte de Gorostieta no consiguieron nada porque la Ley Calles quedó vigente, lo que pasa es que eran imposible de llevar a cabo y empezó la persecución encubierta. Hubo varias guerras cristeras posteriores hasta 1939.
29/06/19 6:30 PM
  
Francisco de México
Don Jorge:

lo felicito por el post. Dado que el referente principal en cuestiones cristeras es Meyer, el sentir nacional era que Gorostieta no era un entusiasta católico, aunque no tanto al punto de asegurar que era masón. Esto parece muy improbable.

Mariana:

el primer santo mexicano fue San Felipe de Jesús, canonizado en 1862. Así que eso que menciona del Opus Dei de "querer un santo mexicano", no tiene ni pies ni cabeza..... hacía mas de un siglo que lo teniamos.

Una biografía en es.catholic.net/op/articulos/32202/felipe-de-jess-santo.html#modal
30/06/19 4:18 PM
  
Mariana

No se como entendió Don Jorge mis palabras.

Lo digo y lo sostengo:

Lo fundadores de los legionarios en México a fuerzas querían tener un santo mexicano como fundador de la legión para competir con el Opus Dei al que todo copiaban.

Muchos españoles republicanos antifranquistas se incorporaron en México a los legionarios por su odio a Franco. [Porque pensaban que Escrivá tenia simpatía por Franco]
01/07/19 1:02 PM
  
Horacio Castro
Mariana. Sus comentarios son precisos y se entienden perfectamente.
01/07/19 1:34 PM
  
Horacio Castro
Fue Francisco quien coincidió con Ud. y con una hipótesis de Esteban, pero luego agregó que la mención al proyecto sobre pretendida santidad de Maciel "no tiene ni pies ni cabeza". Lo que importa ahora es la devoción anterior del General Gorostieta o su conversión.
01/07/19 1:44 PM
  
Palas Atenea
Pues yo necesito saber qué conexión tiene el General Gorostieta con los legionarios de Cristo y dudo que nadie desde lejos entienda perfectamente este asunto.
Tanto los Legionarios de Cristo como el Opus Dei son posteriores a la muerte de este general que es el meollo del asunto. El General Gorostieta tiene menos posibilidades que yo de que le canonicen, así que ¿de qué estamos hablando si se puede saber en roman paladino?
01/07/19 1:59 PM
  
Horacio Castro
"Lo que importa ahora es la devoción anterior del General Gorostieta o su conversión". Y especialmente que no haya pertenecido a la masonería o la abandonara. Así de clarito junto a una supuestamente abandonada beatificación de su esposa. A ver si una vez hablas con coherencia Palas Atenea. Eso de que 'el General Gorostieta tiene menos posibilidades que tú de que le canonicen' no está demostrado.
01/07/19 2:15 PM
  
Palas Atenea
Horacio: El que no tiene coherencia eres tú:
En tiempos de Gorostieta ni existía el Opus Dei ni los legionarios de Cristo, si alguien pretende decir que esas cartas no son auténticas y que se las han metido de matute al historiador Meyer tiene que demostrarlo o callarse.
Por lo que a mi y a muchos respecta que el general Gorostieta fuera agnóstico, un antiguo masón o un ferviente católico no cambia los hechos en sustancia a no ser que se pretenda con eso cargarse también a todos los cristeros. Naturalmente que está demostrado que a Gorostieta no lo van a canonizar por la sencilla razón de que tampoco han canonizado a ningún general vandeano o carlista. ¿Cuántos generales contrarrevolucionarios canonizados conoces tú?

01/07/19 2:36 PM
  
Palas Atenea
De lo de la beatificación de su esposa me temo que la mayoría no sabemos nada, así que la persona que diga tal cosa tiene que aportar más datos y no decir que duda de las cartas, pero no de Meyer. Las cuestiones oscuras se deben aclarar porque de lo contrario el difundir sospechas no es de rigor. ¿Por qué no dudar también del historiador? ¿Por qué no dudar de todo? Hasta podíamos decir que la Guerra Cristera fue una guerra de masones contra masones y quedarnos tan anchos.
01/07/19 2:41 PM
  
Palas Atenea
Meyer ha sido el único historiador que se ha empleado a fondo en este asunto, si se ha desdicho o le creo o tengo que poner en duda toda su investigación.
01/07/19 2:45 PM
  
Horacio Castro
Ya estás fantaseando sobre los comentarios anteriores. Te dejo acá Palas.
01/07/19 4:23 PM
  
Palas Atenea
No fantaseo, Horacio, pido claridad. Le has llamado la atención a Memo Randum y a Sir Peter y le dices a Mariana: "Sus comentarios son precisos y se entienden perfectamente". ¿Cómo vas a entender perfectamente algo que no conoces y que te explican en tres frases?
Si los legionarios de Cristo quieren un santo tendrá que salir de sus filas, y, como ha dicho Francisco, santos mexicanos ya hay y no hay necesidad de forzar otro u otra anterior a su propia orden, porque los santos del Opus Dei, incluyendo su fundador, no son santos españoles sino santos del Opus Dei (acaban de beatificar a una), así que si los legionarios de Cristo quieren santos de su orden que esperen su turno si dan ocasión a ello porque santos anteriores a la fundación de su orden no les benefician en nada.
01/07/19 6:05 PM
  
Horacio Castro
Por último Palas. Tergiversas el contenido e intención de los comentarios, y el tema del post al extremo de llegar a decir "por lo que a mi y a muchos respecta que el general Gorostieta fuera agnóstico, un antiguo masón o un ferviente católico no cambia los hechos en sustancia ( )". Recomiendo la lectura, que sorprenderá a muchos, del escrito presentado por Luz María Pérez Gorostieta el 13/08/2011 sobre las cartas, el comportamiento de las jerarquías de la Iglesia entonces, del Gral. Gorostieta, etc., en eprints.uanl.mx/2690/1/libro_cartas_del_general_enrique.pdf
01/07/19 7:09 PM
  
Horacio Castro
Sin las w después de // eprints.uanl.mx/2690/1/libro_cartas_del_general_enrique.pdf
01/07/19 7:22 PM
  
Palas Atenea
No. El tema del post es que Meyer ha dado por buenas las cartas que le entregaron y, por lo tanto, eso parece indicar que Gorostieta era católico. ¿Qué tiene que ver eso con los legionarios de Cristo Rey? ¿Alguien podría decírmelo? ¿Y qué pinta aquí el Opus Dei?
El comportamiento de la jerarquía eclesiástica nunca ha sido un misterio.
01/07/19 8:52 PM
  
Horacio Castro
Al concepto ‘el comportamiento de la jerarquía eclesiástica nunca ha sido un misterio’, se suma una supesta analogía del comportamiento de parte de la Iglesia con los Legionarios Cristeros, con la protesta y dubia del cardenal Zen según la noticia posteada en infocatolica.com/?t=noticia&cod=35300 Se fomentan los cuestionamientos desde la ignorancia de algunos lectores, contra un comentario que hice sobre el empleo práctoco de la razón (con todo lo kantiano que algunos crean) en la forma de soluciones prácticas. Ya ni vale en este portal solicitar la transcripción literal del texto del Catecismo. Envié una aclaración en los siguientes términos que no fue publicada: Respecto a mi comentario en 8/07/19 4:18 PM. La moral católica nos exige buscar, encontrar, ofrecer, soluciones prácticas. Ruego, entre varias fuentes existentes, publicar el número 1780 del Catecismo de la Iglesia Católica. “La dignidad de la persona humana implica y exige la rectitud de la conciencia moral. La conciencia moral comprende la percepción de los principios de la moralidad («sindéresis»), su aplicación a las circunstancias concretas mediante un discernimiento *práctico* de las concretamente por el dictamen prudente de la conciencia. Se llama razones y de los bienes, y en definitiva el juicio formado sobre los actos concretos que se van a realizar o se han realizado. La verdad sobre el bien moral, declarada en la ley de la razón, es reconocida *práctica* y prudente al hombre que elige conforme a este dictamen o juicio”.
09/07/19 3:22 PM
  
Horacio Castro
La pretendida defensa de la Iglesia (su clandestinidad) en China, del cardenal Zen, ya queda desacreditada con un relato propio de un conventillo, del ‘trato inadecuaddo’ del que habría sido objeto en una cena invitado por el Papa junto al Secretario de Estado durante su visita a Roma desde el 1 de julio de 2019.
09/07/19 3:23 PM
  
Horacio Castro
Salvando una errata en la cita: “La dignidad de la persona humana implica y exige la rectitud de la conciencia moral. La conciencia moral comprende la percepción de los principios de la moralidad («sindéresis»), su aplicación a las circunstancias concretas mediante un discernimiento *práctico* de las razones y de los bienes, y en definitiva el juicio formado sobre los actos concretos que se van a realizar o se han realizado. La verdad sobre el bien moral, declarada en la ley de la razón, es reconocida *práctica* y concretamente por el dictamen prudente de la conciencia. Se llama prudente al hombre que elige conforme a este dictamen o juicio”."
09/07/19 3:41 PM
  
Palas Atenea
Horacio Castro: Sin responsabilizarle de meter aquí el hecho de que lo que pueda decir el cardenal Zen no tiene nada que ver con el general Gorostieta, como usted tiene por costumbre hacer con otros, le diré que la Virtud de la Prudencia solo rige lo contingente porque es una virtud cardinal, razón por la cual lo único que hace la Prudencia es discernir lo más conveniente en el momento oportuno sin que la trascendencia se tenga en cuenta. Lo más conveniente para Santo Thomas More en el aquel momento histórico era firmar la Ley de Supremacia, pero el juzgó que para su destino inmortal tal cosa no resultaba apropiada.
Echar mano de la Virtud de la Prudencia para cosas en las que nos jugamos la salvación no es de recibo porque esa virtud no está para eso.
¿Es mejor el acuerdo con los chinos para que los cristianos dejen de ser molestados? Es posible. ¿Es mejor el acuerdo con los chinos para que puedan seguir siendo cristianos? Lo dudo. Bajo ciertas condiciones la posibilidad de ser cristiano es prácticamente nula aunque la posibilidad de seguir vivo aumente. La cuestión es la valoración de la vida humana en esta vida o en la otra.
Ningún mártir es prudente según la definición de la Prudencia que acaba de dar, al menos si tiene posibilidad de evitar el martirio apostatando, en ciertas condiciones la apostasía puede resultar convenientemente prudente porque esta virtud ha sido lo suficientemente manipulada para que no aparezca más que para justificar cualquier trato.
La Prudencia es la puta por rastrojo, llevamos cien años sin nombrarla y, de repente ¡alehop! aparece de nuevo sucia y maltratada.
Hace no sé cuánto tiempo que la Iglesia Católica ha dejado de hablar y enseñar las virtudes y, cuando las saca, se supone que debemos entender qué es la prudencia sin ser ni aristotélicos ni tomistas.
09/07/19 7:36 PM
  
Horacio Castro
Tú eres una de las que llevó el tema de los Cristeros al post que menciono sobre el principio de acuerdo en China criticado por el cardenal Zen desde su cómoda situación en Hong Kong. Lo que sucede es que ahora borraron esos comentarios y como una caradura dices que yo tengo por costumbre una de tus impertinencias. Ese cardenal y los que se le unen ya dais vergüenza. Permanentemente propalando eslóganes insensatos, como que propongas sin riesgo de sufrimiento por tus particulares ideas religiosas, que “la cuestión es la valoración de la vida humana en esta vida o en la otra”. Ahora te molesta que en la vida temporal la prudencia concierne también a la práctica de la razón de acuerdo a la moral católica. Por más que te fastidie; para todos nosotros esta vida es la única puerta posible hacia la gloria eterna.
09/07/19 9:24 PM
  
Palas Atenea
Horacio: Naturalmente, esta vida es la única puerta posible para la vida eterna, dijo Jack el Destripador. Lo que ocurre es que, desde el punto de vista católico, no es la vida terrenal la que deba ser salvada a costa de lo que sea sino la vida eterna. Si el Cardenal Zen está cómodo en Hong Kong no digamos lo cómodo que estará el Cardenal Parolin en Roma. El Obispo Guo Xinjin está dentro de China Continental y lo está pasando fatal, como ya sabrás, pero te empeñarás en decir que si lo está pasando mal es porque no tiene suficiente cintura para plegarse a cualquier cosa pensando "prudentemente" que esta vida es la única vía que tenemos para llegar a la eterna y que podrá llegar a esa meta haga lo que haga y se preste o no a todo lo que el Partido Comunista le imponga, o escrito de otra forma: ¡Viva Xi Jinping, Rey del Universo!
Y a todo esto ¿qué hay del General Gorostieta? ¿era católico o no lo era?
09/07/19 9:55 PM
  
Palas Atenea
Por cierto, supongo que no crees en el Infierno porque si no deberías saber que el paso por esta vida tiene dos posibilidades en la Vida Eterna.
09/07/19 10:04 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.