¿Por qué convivir antes de casarse no funciona?

Cohabitación prematrimonial

Probar algo antes de comprarlo es algo que todos deseamos. Y con mayor motivo si es una compra en la que invertimos una suma sustancial de recursos. ¿Y qué decir si hablamos de una decisión que va a marcar profundamente nuestra vida como es el caso de la elección de la persona con quien vamos a compartir toda nuestra vida? Parece que convivir con el candidato/a es algo de sentido común, un modo de asegurarse de que sus características son compatibles con las nuestras y asegurarse de que uno no se equivoca y elige bien al compañero/a de su vida.

Pues parecerá todo lo sensato que se quiera para la mentalidad actual, pero los estudios que analizan el impacto de la convivencia prematrimonial no dicen precisamente eso.

Existen numerosos estudios sobre esta cuestión que señalan que las parejas que conviven antes de casarse tienen una probabilidad de fracasar en su matrimonio mucho mayor que las que no lo hacen. El dato es incuestionable. La discusión aparece cuando se intenta explicar los motivos que dan pie a este hecho.

Algunos académicos hablan de un fenómeno de selección: las parejas que conviven antes del matrimonio ya eran, incluso antes de vivir juntas, más liberales en materia de costumbres, menos religiosas y más propensas al divorcio si su matrimonio se deteriora. Por lo tanto no debería causar sorpresa que estas personas fracasen en su matrimonio en mayor proporción.

Otros académicos hablan del tipo de experiencia que viven las parejas: quienes inician su convivencia como una relación no permanente y que puede romperse en cualquier momento no pueden librarse nunca de este origen. El paso al matrimonio parte de una relación de naturaleza informal que contamina la nueva situación, deja su impronta y hace más probable un fracaso matrimonial.

Una tercera explicación se basa en la fuerza de la inercia. Cuando una pareja está ya conviviendo es mucho más difícil romper el compromiso si alguna de las personas considera que la otra no es la persona con la que desea compartir su vida. Si acabar una relación puede ser un mal trago en un noviazgo tradicional, romper con quien llevas conviviendo largamente es mucho más difícil. De este modo, es frecuente, señalan quienes sostienen la importancia del factor inercia, que relaciones de convivencia frágiles acaban en un matrimonio con muchos números de fracasar, matrimonios que si no hubiera existido cohabitación no hubieran llegado a darse. En este caso, se ha llegado al matrimonio porque era la opción más fácil: en vez de terminar una relación cuando hubiera sido conveniente, esa ruptura es retrasada hasta que ya es insostenible, normalmente cuando ya se han casado, y con consecuencias mucho más trágicas.

Por supuesto que estas tres explicaciones no son mutuamente excluyentes y su peso puede variar, pero lo que queda claro es que el supuesto sentido común moderno que exige probar antes de comprar no funciona en el caso de la elección de la persona con la que vamos a compartir toda nuestra vida. El noviazgo tradicional se ha demostrado, con datos en la mano, mucho más sensato y eficaz para fundar un matrimonio duradero.

 

25 comentarios

  
Guillermo PF
Es absolutamente cierto. Las pocas parejas que hoy día se casan "a la aventura" (pues a la aventura es, con perdón, el firmar un compromiso vitalicio sin período de prueba) son las que todos conocemos y cuya convicción religiosa está tan interiorizada que difícilmente romperán el vínculo. Que no es lo mismo que el compromiso. Pueden seguir vinculados pero no comprometidos, puesto que creen en el matrimonio como sacramento indisoluble pero no como relación interpersonal que un buen día puede dejar ya de tener sentido. Por eso los vemos ir a misas diferentes, por ejemplo.
El modo de vida hoy vigente, y seguramente ya establecido para lo sucesivo, necesita garantías previas de estabilidad, conocimiento, seguridad, equilibrio personal y viabilidad económica ante una decisión tan gravísima. Que aun así podrá fracasar por mil circunstancias con el paso, tanto tiempo, tanta rutina, o la propia marcha de los hijos. Independientemente de que aparezcan "terceras personas", que entonces estaríamos hablando de juego sucio.
04/12/18 1:31 PM
  
Juan Mariner
El matrimonio es el sacramento del amor al cónyuge y a la familia: los intereses bastardos, económicos, sociales, culturales y hasta políticos, "casan" mal con esta institución.
05/12/18 1:19 AM
  
Francisco de México
Históricamente, el razonamiento era aproximadamente el siguiente:

Primero se casan las personas, luego el amor viene con el trato. El verdadero amor que implica sacrificio, renuncia de si mismo todo en pos de la familia, cónyuge e hijos. Bajo este esquema la institución del matrimonio duró milenios y demostró la capacidad de crear sociedades estables.

En la actualidad, se confunde "amor" con lujuria, placer, mariposas en el estómago y eso, los estudios lo demuestran, se acaba, generalmente en un par de años. Así que las uniones de cohabitación terminan casi invariablemente en fracaso, la unión de dos egoísmos no es matrimonio, y menos aún cuando se cierran a la vida.

05/12/18 10:50 AM
  
Roberto
Como cada persona es un mundo, cada pareja también lo es, y desde este planteamiento, no todo vale para todos.
¿convivencia prematrimonal con relaciones incluídas? Pues a algunos/as les puede funcionar y a otros no, desde luego, que a nivel de moral católica no es aceptable.
Pero también hay que reconocer que ir al matrimonio sin ningún tipo de experiencia convivencial (me refiero, sexual), también tiene sus peligros. Por mucho que se quiera a una persona, el tema sexual puede no funcionar y esto da lugar a frustraciones y desencantos. Claro que esto se puede superar si hay verdadero amor y el sexo no es tan importante en el matrimonio.
Lo ideal es que antes del matrimonio se de el noviazgo, que debería de ser un tiempo de discernimiento (no de convivencia matrimonial) para ver si esa persona es la que Dios quiere para tu vida; mucho diálogo, mucho conocerse, mucho hablar de todo.........y puede acabar o no en matrimonio.
05/12/18 12:00 PM
  
claudio
Con todo respeto no hay dos casos iguales de forma tal que no puede afirmarse una norma general. En muchos lugares, muchos, la situación de precariedad "colabora intensamente" en que primero se formen las parejas, tengan una familia y no se casen nunca ni siquiera por civil (los trámites no son gratuitos y deben hacerse en día y horas de trabajo). Vayan a las parroquias de las zonas pobres y pregunten al sacerdote la realidad o a los países laicos. Averigüen la cantidad de bodas y la de bautismos, admiren como se llega a lo que denominamos "normalización" y recemos para que no se presenten los casos de "fracaso" que requiere el proceso Canónico para iniciar un proceso de nulidad.
05/12/18 4:41 PM
  
Octavio
Totalmente cierto. Magnífico artículo
05/12/18 5:06 PM
  
Javidaba
Es significativo que noviazgo y noviciado tienen la misma raíz. Períodos para el discernimiento.
Durante un noviazgo una pregunta que hay que hacerse y saberse responder bien, es: "¿Te quiero (te respeto, te valoro, te considero, te aprecio -y por tanto- te conozco) como para amarte toda la vida".
Y tomada la decisión de "porque te quiero, es que me caso contigo", completarla al mismo tiempo con la suficiente agilidad mental, emocional y firmemente afectiva de hacer un cambio en los términos: "Porque me caso contigo, es por lo que te quiero".
Algo así leí en un sainete publicado mientras se discutía en España la primera ley de divorcio, en el cual, al Tío Argimiro, tras explicarle en qué consistía eso de la ley del divorcio, le hacía el autor decir:
Para eso del divorcio
yo haría una ley;
y cuando a casarse fueran
les diría: ¿os la sabéis?.
Que dicen que no: la estudian,
que dicen que sí, a casarse,
y como dirá esa ley
que p'hacerles el favor
de evitarles divorciarse
y ahorrarse tanto follón,
se preguntaría a los dos :
¿Veis posible divorciaros?.
¿Si es posible?: ¡otro día
venís por aquí a casaros!,
porque es señal mu segura
de que no estáis mu seguros
de que hasta la sepultura
no tendréis grandes apuros....
Muy sabia ley sería
la que ahorrara malos tragos.
Si por quinta o sexta vez
aún siguieran pensando
en divorciar su cariño...
como ¡coññtra! voy a casarlos.
Y qué sana ley sería
esa que aconsejaría
el divorcio en el noviazgo
y buscarse otra pareja
pos la que tienen al lado,
más que cariño, da dudas
según han manifestado.
Pa qué echarse a la piscina
y montar luego el tinglado
de boncas, jaleos, juicios,
gastos, disgustos, fracasos,
divorciando un matrimonio,
¡que divorcien el noviazgo!
que es mucho más sencillo
y resulta más barato.
Y cuando lleguen parejas
sabiendo la pe y la pa
de la ley esa que diga
la forma d'endivorciar
y yo les pregunte y digan
que no piensan divorciarse :
¡Secretarioo, Secretariooo!
-porque yo tendré ayudante-
gritaré para que venga
que lo mismo hace mi alcalde;
y al llegar voy yo y le digo:
Traite los papeles esos
q'hay que firmar pa casarse.
Que como lo que se firma
es, que han de respetarse,
que sus hijos tién derecho
a que sean sus padres, padres.
Y si alguna vez se enfadan
que miren que no sea grave
-que sea ruido sin nueces-
porque de seguro saben
que separaré los dramas,
pero nunca descasarse.
Y aquellos qu'estén de acuerdo
que lo firmen y se casen.
Y aquel que me venga y diga
querer de yugo cambiarse
y tenga el papel firmado,
no respondo de que pase
hablando una letra más,
pos se traga la garrota
desd'el mango hasta el final.
Y eso a moros y a cristianos,
a los chinos y a los negros,
que no es cosa de colores
ni... ¿cómo dicen?... de credos :
Eso es de hijos y padres
y eso no es pa cachondeos.
05/12/18 10:28 PM
  
Rafael
El filósofo George Simmel tiene un escrito, que leí hace mucho y no recuerdo bien, en la que expone como una entrega rápida y total produce el efecto de frustrar una relación duradera.
09/12/18 12:16 AM
  
L
Es absolutamente cierto, recomiendo leer la Humane Vitae, del Cardenal Sarah, me parcecio muy buena, la imprimi.

Y Siguiendo contra la Dictadura del Relativismo, la humanidad, no sabe lo que esta bien y esta mal. La Fuerza del Silencio.. Es todo un Libro, La fuerza del Silencio, frente a la Dictadura del Relativismo.

Que Dios lo bendiga y lo haga con la Iglesia.
11/12/18 11:50 AM
  
antonio
Aparte lo que puedo aportar, es que es toda, una fuente de conflictos, es decir que estresa. Y recuerdo que perdonar, cura!!!En Estas fiestas, olvidar y perdonar, cura!!!!Cientificamente.
11/12/18 11:53 AM
  
antonio
Aparte la exposición a un sin número de Enfermedades de Transmisión Sexual, con resistencias primarias y secundarias, es decir que por algunos que funciona le coctel, hay un sinnumero de Resistencias Primarias Y Secundarias. Lancet, tengo el numero de Parejas Estables, impiden la transmisión. Y de Virology de Luc Montagnier.Y un trabajo de de resistencia a multidrogas, en una enfermo naive, es decir virgén de tratamiento.
Y toda patologia, se agrava con el Estrés.

Pueden Ver en el Google imágenes, Enefermedades de Transmisión Seaxual, y personas con Sida.

El que suscribe se podia haber muerto con los bichitos de ahora, y mi conversión me hace comprender a todos. Hay que ser una heladera, para ponerse el adminiculo, que algo sirve, pero en estos momentos, hay que ser una heladera.
11/12/18 12:24 PM
  
antonio
Aparte, nadie habla de los infectados de, de Sifilis, TBC, comun y MR, HIV, que deambulan por la calle , diseminando las infecciones a la población sana. Ahi en España tengo un informe Cientifico de Elsevier, que hay una gran cantidad, de portadores, que nadie sabe, que estan enfermos.

Que no hay que mirar a la televisión basura, poner filtros, en internet, en Neflix, para evitar la violencia.
11/12/18 12:52 PM
  
antonio
Aparte que hay moléculas que se llaman citocinas cerebrales, que pueden no estar, pero si estan, generan alteraciones del comportamiento, llegando hasta recciones violentas. Citocinas Cerebrales, Inmunopatologia molecular del Profesor Gabriel Rabinovich. 2004, Ahi empezó, el estrés puede disparar un sinfin de complicaciones.

Y que los colegas que dudan de esto lean las fuentes que cito.

11/12/18 12:57 PM
  
antonio
Que el que sucribe, al revéz de muchos pensadores, es muy positivista, en sus conocimientos, los cientificos de mi patria, de España, que se que son muy buenos, y del mundo, permiten al dia de la fecha,encontrar soluciones a todas las patologias del hombre, hay que estudiar mucho, hay trabajos al 2019, y abril de ese año. Como ocurrió, en el 2017, que pego un salto en el conocimiento, habia trabajos cientificos,a abril del 2018. Pude ser Doctor en medicina, pero no lo soy , por la monografia, que acompaña al protocolo de investigación, que trata de la energia en el enfermo HIV, que enriqueci, hasta hoy.Se impone una busqueda, en cada caso. Hay que estudiar todo el tiempo!!!!Por el estudio, y estar al tanto de ese avance.
11/12/18 2:37 PM
  
antonio
Primero soy médico, y después lo demás. Pero sin lo demás estaría muerto, en este momento.
11/12/18 2:39 PM
  
antonio
Aparte una importantisima fuente de información, son los enfermos, que me he acercado a ellos, siempre con aprecio, y estuve cuando comenzó la epidemia, en mi hóspital en 1983.

Hasta hoy, los enfermos, y toda persona que me dice algo relacionado, con la medicina, es una fuente de información, y siempre llevo una pequeña lapicera, para escibir, la idea para solucionar un problema, y de la observacion paso a estudiar, y el que busca encuentra, y diseño un proyecto, siempre en mi patria, y en el mundo, en registros de propiedad argentino, codigo penal!!! Mentirosos ahy en tododos lados.Pero grandes cientificos hay, en iran, China, Estados Unidos, aqui en España Salio la el Crispr Caspasa 9, que se puede cambiar la secuencia, de una blanco del genoma, y reemplazarlo por otro.
Los ARN silenciadores, que se utilizan en la investigacipón , pueden curar, enfermedades genetica, la terapia génica, conocer la Autophagy, mecanismo de muerte celular 2, la Apptosis, mecanismo de muerte celular 1, la autophagy sirve para inducie, inhibir, y para una enefermedad tumoral degenerativa, ecetec, hay que estudiar permanentemente, y de moleculas de bajo costo, como el metformin, que se utiliza en la diabetes, para parar tumores. Siempre hay que hacer una busqueda, por hasta los ROS, sirven para ello.

Muchos Saludos

11/12/18 8:24 PM
  
jesús
Creo que hay una razón más importante. Si convives, pierdes la perspectiva de la sacralidad del matrimonio, porque pretendes hacer lo mismo que de casados sin estarlo. También se pierde la perspectiva de que esa persona es la única.
Incluso cuando se diga estar convencido de lo que significa el matrimonio, esto influye, del mismo modo que influye haber estado con 20 parejas.
14/12/18 1:38 AM
  
Enrique
Porque es pecado!!
No le busquen el pelo al huevo
Es PECADO!!!
15/12/18 6:18 AM
  
Enrique
No le busquen el pelo al huevo
Es PECADO!!!
15/12/18 6:20 AM
  
antonio
Antes de llamar las cosas, por su nombre, les invito a todos a Dios, el don de la Fe!!claro, que primero, hay asustar, paso, con un joven niño, de la Isla Maciel, que los argentinos, conoceran que en le historia, conoci, lustrabotas,se drogaba, lo lleve al hóspital,miembro de la barra barra brava del Club Boca Juniors, durante 6 meses no lo vi, pero funciono. Dejo la droga, me hize muy amigo de El, me comentaba como entraba la droga en la barra, y en la isla. Ahora gracias al Google imagenes, apelo a lo mismo, Enfermos con transmisión sexual, y personas con SIDA.Nunca me olvidare del joven que conoci en el transcurrir de mi vida. En Uganda la epidemia era notable, y se paro, gracias a la colaboración de los mismos enfemos.

Y sobre todo en el este momento, no puede ser que 44.000.000 de argentinos, sufran,la agresión de que se erotice a pequeños, niños, que que estan en desarrollo psicofisico, cuiden los abuelos a sus nietos, y los padres a sus hijos, yo quiero a toda la juventud, argentina y les deseo lo mismo que siempre les desee, a mis hijos SON EL FUTURO DE LA PATRIA, que quieren despoblar!!!! GENERO, es igual a DESPOBLACION,PROVIDA, es igual a que vivamos todos.
Los piqueros los pagamos con nuestros impuestos, lo dice Roberto Cachanosky, leer Roberto Cahanosky quién le paga a los piqueteros. Nosotros cobn nuestros impuestos, quien le pagan a esas jovenes que se pasean por la televisión lo dice Infobae, del FMI, viene un a partida para pagarles, sus movilizaciones, con prepaga incluida.
Cual es el monto de darles el Coctel, que esta muy bien, nosotros con nuetros impuestos.
Mirar quien financia a los ideologos, y no miralros mas, a los que en cada medio, promueven esta orientación ni cientifica, para nada!!!

Siempre se dijo que uno era inocente hasta que se demuestre lo contrario, ahora hay que decir que uno es culpable, hasta que se demuestre, lo contrario, sobre todo si es hombre..

Que Cada padre,abuelo, familiar, cuide a sus hijos de esta ley hecha por H..de P. esos son, con perdon de su madre.

Que cada niño, inocente, tiene una gran capacidad de asombro, para percibir la belleza, del conocimiento, la contemplación .

Desde que me converti, fuia todos lados, a ver con quién estaban mis hijos, sus companias, quién entraba a mi casa, ahora, son hombres derechos, y mi interes es siempre la Patria, con sus distintas confesiones, y/o ateos mismo, y personas con atracción al mismo sexo que paso por infocatólica, que sera de ella y tantos hay que ayudarlos en serio!!! Y están viendo en esta página las persecuciones, en todos lados. Hay que unir las fuerzas de todos los argentinos, somos 44.000.000 millones, que puede una ley hecha por vagos, que se pasean con sus autos, e ideologos, identificarlos, y ver nunca más sus programas.

De Un Argentino que se convirtio al Catolicismo, y me salve de estar muerto, y quiere su patria al bien común.

16/12/18 11:29 AM
  
antonio
Quitar la inocencia de un niño, sea quien sea, no es de H. de P. !!!No les parece!!!!
Y cuidado los poderosos del mundo con los hackers!!!estamos en el 2018.
Como se puede hacer con los bichitos, gracias a la epidemiologia molecular, de un suvison en la iglesia, empezando con cardenales,obispos, se puedde hacer con todo, y se infecta un niños, por ley hay una que pena la pornografia, infantil, pedofilia, por el estado!!!44.000.000, las leyes maquiavelicas de despoblación por un lado y/ po el otro, es lo mismo, hay que reveerlas todas, y nadie debe votar a quien no tenga en su plataforma, esas porquerias.
16/12/18 1:49 PM
  
antonio
Y nada de hacerce los intelectuales, que son unos perfectos, b........maestros y el que sea, lo digo sin anidmavesión yo lo fui.
16/12/18 1:52 PM
  
antonio
Sin anidmaversión. yo lo fui.

Y las personas buenas que son mucho más de lo que nos hacen creer.Peguen con lo celulares a los testigos, si se acercan a un niño.
16/12/18 1:56 PM
  
voiture de tunning
habillage bois tableau de bord voiture,habillage tableau e bord,habillage de tableau e bord fiat
ducato,habillage écoration de tableau d bord,habillage inox tableau e bord
clio 4,habillage tableau e bord 106,habillage tableau bord 205,habillage tableau bord 206,habillage tableau e bord 207,
habillage tableau bord 2cv,habillage tableau de bord 3008,habillage tableau de bord 306,habillage tableau de
bord 307,habillage tableau d bord 308,habillage tableau bord 3m,habillage tableau de bord
406,habillage tableau e bord 406 coupe,habillage tableau e bord 407,habillage tableau bord 607,habillage tableau e bord alfa 159,habillage tableau e bord audi,habillage tableau e bord audi 3,habillage tableau e bord audi a3 8l,habillage tableau de bord audi a4,habillage tableau e bord audi a6,habillage tableau e
bord austin mini,habillage tableau bord
auto,habillage tableau bord bateau,habillage tableau de bord berlingo,habillage tableau de bord
bmw,habillage tableau e bord bmw 46,habillage tableau de bord bmw e60,habillage tableau e bord bmw e90,habillage tableau de bord bmw 92,habillage tableau e bord bmw
serie 1,habillage tableau de bord bmw x5,habillage tableau bord bmw z3,habillage tableau bord c3,habillage tableau
bord c4,habillage tableau bord 4 picasso,habillage
tableau d bord camion,habillage tableau d bord camping cr,habillage tableau de bord citroen jumper,habillage tableau de bord clio 2,habillage tableau e bord clio 3,habillage tableau e bord clio
4,habillage tableau de bord cls,habillage tableau e bord
cuir,habillage tableau bord dacia duster,habillage tableau de bord defender,habillage tableau de bord ds3,habillage tableau e bord ducato 2000,habillage tableau bord duster,habillage tableau
bord e46,habillage tableau e bord n cuir,habillage tableau de
bord fiat / ducato apres 2006,habillage tableau d bord fiat 500,habillage tableau e bord fiat ducato 2012,habillage tableau
bord fiat ducato 2013,habillage tableau d bord fiat ducato
2015,habillage tableau bord fiat grande
punto,habillage tableau de bord ford focus,habillage tableau de bord ford focus 2,habillage tableau bord ford transit,habillage tableau e bord giulietta,habillage tableau de bord golf
2,habillage tableau bord golf 3,habillage tableau bord golf 4,habillage tableau
de bord golf 5,habillage tableau e bord golf 6,habillage tableau de bord golf 7,habillage tableau de bord grand cherokee,habillage tableau
de bord ibiza,habillage tableau e bord iveco daily,
habillage tableau de bord laguna 1 phase 2,habillage
tableau e bord laguna 2,habillage tableau bord laguna 3,habillage tableau de bord
man tgx,habillage tableau e bord megane 1,habillage tableau
de bord megane 2,habillage tableau d bord megane 3,habillage tableau e bord mercedes,habillage tableau e bord mercedes 190,habillage tableau e bord mercedes cls,habillage tableau e
bord mercedes sprinter,habillage tableau de bord mercedes vito,
habillage tableau e bord mercedes 203,habillage tableau
bord mgf,habillage tableau bord mondeo,habillage tableau bord ne beetle,habillage tableau e bord nissan pathfinder,habillage tableau bord nissan qashqai,habillage tableau de bord opel astra ,habillage tableau e bord
opel corsa d,habillage tableau d bord passat,habillage tableau de bord passat 6,habillage tableau e bord passat c,habillage tableau bord peugeot
207,habillage tableau e bord peugeot 306,habillage
tableau e bord peugeot 307,habillage tableau bord polo,habillage tableau e bord polo 9n,habillage tableau e bord porsche 944,habillage tableau bord pt
cruiser,habillage tableau e bord qashqai,habillage tableau bord renault,habillage tableau de bord renault master,habillage tableau e bord renault premium,habillage tableau e bord renault trafic,habillage tableau de bord ronce d noyer,habillage tableau e bord saab,habillage tableau de
bord safrane,habillage tableau de bord scania,habillage tableau
e bord scenic 2,habillage tableau e bord seat leon,habillage tableau d bord slk,habillage tableau bord sprinter,habillage tableau e bord t5,habillage tableau e bord touareg,habillage
tableau e bord touran,habillage tableau e bord trafic,habillage tableau e
bord tuning,habillage tableau e bord viano,habillage tableau d bord vito,
habillage tableau bord voiture,habillage tableau de bord volvo fh,habillage
tableau d bord vw t4,habillage tableau de bord vw t5,habillage tableau
bord xsara,habillage tableau e bord xsara picasso,habillage tableau bord z3,habiller un tableau d bord,
habiller un tableau e bord n cuir,deco bois tableau de bord,
deco tableau bord de mer,deco tableau de bord 307,deco tableau e bord 407,deco tableau e bord bmw e36,deco tableau de bord
ducato,deco tableau e bord fiat ducato,
deco tableau e bord golf 4,deco tableau d bord megane 2,deco tableau bord seat ibiza,deco
tableau de bord sprinter,deco tableau e bord vito,decoration de tableau bord,decoration ur tableau de bord,decoration tableau e bord 206,decoration tableau de bord 207,decoration tableau de bord audi 3,decoration tableau
e bord auto,decoration tableau e bord
camion,decoration tableau de bord camping car,decoration tableau e bord clio 2,decoration tableau de bord fiat
ducato,decoration tableau de bord laguna 2,decoration tableau de bord megane 2,decoration tableau e
bord vito,decoration tableau de bord voiture,décoration e tableau e bord,parement et écoration de tableau de bord https://decoration-tableau.fr/
14/02/19 12:30 PM
  
bandarq terpercaya
I'd like to find out more? I'd like to find out more details. https://myanimelist.net/profile/dianacintya
17/08/19 6:18 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.