10 lecturas recomendadas de 2014

El verdadero Evangelio de la familiaEn esta época del año se acostumbra a publicar resúmenes de lo que el año ha dado de sí. A mí siempre me han parecido tediosos. Por eso mismo dudaba de incluir una lista resumen del año en este blog, pero al final me he decidido, confiando en que su contenido no les aburra mucho. Se trata de compartir con ustedes algunos de los libros que he leído este año y que recomendaría a un amigo.

Un par de advertencias. No todos los libros han sido publicados en 2014, algunos llevaban tiempo esperando a que me animase a leerlos.

Tampoco todos los libros pueden ser del gusto de todo el mundo: cuando decía que son libros que recomendaría a un amigo se debe entender que a cada amigo, sabiendo sus inclinaciones e intereses, le recomendaría alguno de los libros que recojo, pero difícilmente todos encajarán en los gustos de una sola persona. Evidentemente recogen mis gustos personales, pero quizás a alguien le descubra una obra o le anime a hincarle el diente a un libro que lleva tiempo esperando. Si es así, me doy por muy satisfecho.

Dicho esto, ahí van mis recomendaciones:

  1. Junio de 1941. Hitler y Stalin. John Lukacs. Turner: un librito magistralmente narrado que explica la complicidad entre los dos totalitarismos, comunista y nacionalsocialista, y cómo Stalin no podía creer que Hitler le hubiera traicionado.
  2. Correr para vivir. Lopez Lomong y Mark Tabb. Palabra: testimonio de superación de un niño de la guerra de Sudán del Sur. Combina lo trágico con momentos cómicos cuando el protagonista es adoptado por una familia estadounidense. Transmite una enorme confianza en que incluso los momentos más dramáticos forman parte del plan de Dios para nuestras vidas.
  3. El décimo clandestino. Giovanni Guareschi. Planeta: colección de relatos cortos del gran Guareschi. Tiernos, reaccionarios, socarrones (se adivina a Don Camilo).
  4. El verdadero Evangelio de la Familia. Juan José Pérez-Soba y Stephan Kampowski. BAC: valiente, necesaria y sólida respuesta a los disparates y medias verdades del cardenal Kasper.
  5. El cero y el infinito. Arthur Koestler. Destino: dura y desesperanzada descripción de los mecanismos de autoinculpación propios del estalinismo.
  6. Sobre el Poder. Bertrand de Jouvenel. Unión Editorial: espléndida anatomía del poder y de su extensión cancerígena. Las revoluciones que pretenden detener esta expansión acaban a su servicio.
  7. Karl Marx. Jonathan Sperbe. Galaxia Gutenberg: extensa y documentada biografía de Karl Marx que aporta datos poco desconocidos y nos ofrece una imagen del personaje muy diferente a la del mito creado por la ortodoxia comunista.
  8. Aborto Cero. AA.VV. Stella Maris: libro necesario con aportaciones de gran valor. Vale la pena leer lo que escribe Mons. Munilla.
  9. Mi carrera con el diablo. Joseph Pearce. Palabra: Pearce nos explica su trayectoria y conversión. Tiene el mérito de ser muy honesto, sin dulcificar sus enormes errores, y al mismo tiempo de no renegar de algunas intuiciones verdaderas previas a su conversión.
  10. La edad de oro del boxeo. 15 asaltos de leyenda. Manuel Alcántara, Teodoro León Gross, Agustín Rivera. Libros del K.O.: recopilación de crónicas boxísticas de Manuel Alcántara. Una delicia por lo bien escritas que están; tanto que hasta deleitan a quien no es aficionado.

 

11 comentarios

  
Ikari
Hace tiempo leí Los Sonámbulos de Arthur Koestler, me pareció un libro fascinante sobre la historia de la astronomia. Seguiré la recomendación literaria

Saludos
29/12/14 2:30 PM
  
Franco
Menos mal que no soy amigo tuyo ;)

Hablando de Marx, yo leí "La mujer del diablo", una biografía de Jenny Marx.
29/12/14 7:11 PM
  
María de los Ángeles
Como se pasa Franco.
A mí me llamó la atención el 3 y el 9.
¡Lástima que no sean descargables online!.
Saludos. Dios le bendiga, hermano Jorge.
29/12/14 7:28 PM
  
Alejandro Galván
Si alguien lee italino:

El décimo clandestino. giovanninoguareschi.com/1954decimo-clandestino.pdf

En scribd se encuentra bastantes cosas de Guareschi, en español.
29/12/14 8:05 PM
  
Fran
Siendo yo un anticomunista desde mi infancia me llama mucho la atencion leer sobre marxismo y la historia del totalitarismo comunista. Veo varios textos interesantes en esa lista. Vere si los encuentro en alguna libreria o los puedo ordenar aunque sea por amazon.
29/12/14 8:17 PM
  
Francisco
Como se nota que es usted de la Obra...
29/12/14 11:47 PM
  
Sonia S
Hola!

barcelones cuarenton ;-) de parte de barcelonesa ya treintañera que frecuentaba hace un tiempo estas paginas, un gran saludo!

Dicen que dime lo que lees y te dire quien eres! me guardare por prevencion y respeto por la casa ajena que me brinda hospitalidad dar cumplimiento al aforismo ;-)

Algunos libros los conozco y me sumaria, con permiso! a recomendarlos. El de Lukacs es magistral. Y la mar de interesante porque aunque de la WWII se ha dicho todo o casi todo, las complicidades entre el cabo austriaco y el satrapa oriental no se han señalado -pienso- como se debe. Recuerdo de innumerables discusiones en foros de historia como los simpatizantes neoNazis (que no todos eran cerriles y de pocas luces) insistian en que era mision de Hitler ganarse a los anglosajones para hacer realidad el lebensraum hacia el este. A mi eso nunca acabo de explicarme muchas cosas, sobre todo porque Stalin tarda tanto tiempo en reaccionar. Estoy convencida que el 22 de junio no se lo podia creer. Por otra parte Stalin empieza la guerra claramente como agresor (Finlandia, Polonia, Estonia, Lituania, Sur de Rusia ...) eso si, destilando un oportunismo que luego no tiene memoria (por ejemplo cuando se anexiona los balticos justo cuando los occidentales estan ocupados y de manera critica en Francia y Holanda). Y al final de la guerra, cuando Stalin tiene la certeza de la muerte de Hitler, dicen sus proximos que exclamo: "que lastima todo! juntos nos podriamos haber repartido el mundo!"

Personalmente a mi se me hace muy raro, pero mucho, cuando estudio la WWII ver a los rusos sovieticos aliados de los occidentales. Ni que sea por circunstancias.

Bueno! otro libro esplendido e increible a pesar de ser novela es el relato de Koestler. Darkness at noon, el titulo ingles es mucho mas expresivo que la traduccion española aun siendo esta tambien muy atractiva; porque asi es, lo que deberia ser esplendente luz del mediodia se torna en terrible oscuridad, la que reina e invade a la conciencia cuando finalmente se recibe el tiro en la nuca totalitario. Porque el crimen del protagonista es tan solo permanecer atado a los viejos ideales. Su crimen es no poder zafarse en ultimo termino de sus prejuicios morales pequeñoBurgueses, Su crimen es haber hecho la revolucion y acordarse de ella. Su crimen es tener demasiados recuerdos. Su crimen es el crimen esencial de Orwell "el crimental, el crimen que contiene en si a todos los demas". Y al final cuando todo se resuelve Rubachov acaba confesando porque no puede encontrar en su mente ninguna razon para no hacerlo. Es terrible la desazon y la angustia. Orwell, que era gran amigo y 'comrade' de Koestler dice de darkness at noon:

"Todo esfuerzo por regenerar la sociedad por medios violentos conduce a los sotanos de la policia politica. Lenin conduce a Stalin y el mismo Lenin habria llegado a parecerse a Stalin de haber vivido mas tiempo." No solo el poder corrompe, sino que tambien corrompen los metodos para alcanzarlo."


Todo lo que tiene de esperanzador una revolucion, todos los anhelos por llegar a la perfeccion social, todos los intentos por crear un mundo mas justo, todo eso que deberia brillar e iluminar en el dia mas hermoso sucede en la penumbra. Es la oscuridad en el mediodia! por eso creo que el titulo ingles es mejor que el tambien muy atractivo y sugerente en castellano.

Bueno! nada mas, los demas libros no los conozco aunque si un poco a "Don Camilo" ya que he visto la pelicula de ese cura en permamente controversia con el alcalde comunista, aunque a mi ni el cura me parecio tan 'reaccionario" ni el alcalde malo y perverso, antes al contrario tiene todo un toque muy humano, que llega. Al menos en lo que vi en la peli, que tadavia la recuerdo.

Saludo! y aunque tardia, feliz Navidad a infoCatolica!



30/12/14 3:11 AM
  
ramosov
Hola Sonia. Pensé que ya no escribirías más en Infocatólica. Como nos dejó Santiago Mata... Ahora tiene su blog en forumlibertas. Un saludo y feliz año nuevo.
31/12/14 2:47 PM
  
Rafael
Le recomiendo uno: "Las cloacas del 11-M", Ignacio López Bru.
31/12/14 8:45 PM
  
Chimo de Valencia
Otro libro interesante y especialmente oportuno. "Permanecer en la verdad de Cristo", escrito por cinco cardenales y otros hombres de fe defendiendo la doctrina de la Iglesia sobre la unicidad e indisolubilidad del matrimonio con sólidos argumentos.
05/01/15 10:09 AM
  
Sonia S
Hola ramosov!

saludo! entro muy poco a infoCatolica estos ultimos meses, ya he visto que no esta D. Santiago, tampoco Milenko como se mueve todo!

un beso, buen año, espero verte por aqui o por alla.

Saludo tambien a todos.
07/01/15 2:50 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.