Solemnidad de la Santísima Trinidad
Trinidad de Rublev. Google Proyect.

Solemnidad de la Santísima Trinidad

Damos gracias a Dios que nos ha dado a conocer su amor, que nos ha revelado su misterio como Padre, Hijo y Espíritu Santo y oremos por todos aquellos que se han consagrado a Él, en la vida contemplativa especialmente.

Cuando un cristiano afirma su fe, no basta con que diga: "creo en Dios". Nosotros, como cristianos, decimos: "creo en Dios que es Padre, que es Hijo, y que es Espíritu Santo". Porque ésta es la revelación que hemos recibido de Él.

En la narración de la creación que nos transmite el libro del Génesis, al principio, después de crear el cielo y la tierra, como culminación de su obra, dijo Dios: “Hagamos al hombre a nuestra imagen, semejante a nosotros. Dios creó al hombre a su imagen, lo creó a imagen de Dios, creó al hombre y a la mujer” (Gen 1,26-27). ¿Pero qué significa “imagen de Dios”? ¿Cuál es la imagen de Dios? ¿Cómo podemos conocer nosotros la imagen de Dios?

Lo que leemos en los Libros de las Sagradas Escrituras es que Dios escogió a un pueblo para revelarse a la humanidad, y estableció con él una alianza, renovada después en varias ocasiones. Y durante siglos se fue manifestando a su pueblo y así fue revelando su imagen. En la Biblia encontramos un Dios siempre fiel a su palabra, a su alianza, de un Dios que es bondad y amor. Porque lo más importante que nos revelan las Sagradas Escrituras es Él mismo, Dios mismo que se revela.

Y todavía, como culminación de su revelación, envió a su Hijo único, como dice la carta a los cristianos Hebreos: “En muchas ocasiones y de muchas maneras, Dios, antiguamente había hablado a los padres por boca de los profetas; pero ahora, en estos días, que son los definitivos, nos ha hablado a nosotros en la persona del Hijo” (Hbr 1,1).

Y así, ha sido este Hijo de Dios, entregado al mundo por nosotros, quien nos ha revelado el misterio más íntimo de Dios. El misterio de un Dios que es amor eterno y que nos revela que Él, Jesús, es el Hijo, y que por tanto hay un Padre, y que hay también un Espíritu Santo que quiere enviarnos y comunicarnos.

Esta es la imagen de Dios, la que Jesús nos ha revelado. En una ocasión uno de los apóstoles, Felipe, le dijo: “Señor, muéstranos al Padre, y no necesitamos más. Jesús le respondió: Felipe, hace tanto tiempo que estoy con vosotros, ¿y todavía no me conoces? Quien me ha visto a mí, ha visto al Padre. ¿Cómo puedes decir que os muestre el Padre? ¿No crees que yo estoy en el Padre y Padre está en mí?” (Jn 14,8-10). "Él es imagen del Dios invisible" (Col 1,15) afirma san Pablo en la carta a los cristianos de Colosas. Así, podemos conocer a Dios, contemplando a Jesús, escuchándole, porque él es imagen, icono de Dios invisible

 

Hoy, solemnidad de la Santísima Trinidad, contemplamos este misterio que se nos ha manifestado, que Jesús ha revelado. Porque si Él, el Hijo, no nos lo hubiera dicho, nunca lo habríamos conocido. Es el misterio de un Dios que se ha hecho mendigo de nuestro amor, que nos ofrece su amistad y nos pide la nuestra. Como dice San Juan: "Dios ama tanto al mundo, que le ha dado a su hijo único, para que no se pierda nadie de los que creen en él, sino que tengan vida eterna" (Jn 3,16).

Hoy, en esta solemnidad de la Santísima Trinidad, celebramos también la Jornada "Pro orantibus", es decir, "por aquellos que oran", que dedican toda su vida a la oración, los monjes y monjas contemplativos. Es un día para agradecer, rezar y tener presente la vocación de aquellos hermanos que dedican toda su vida, toda, a la contemplación de este misterio de Dios que es Padre, Hijo y Espíritu Santo, a alabarlo y a interceder por todos nosotros.

Damos gracias a Dios que nos ha dado a conocer su amor, que nos ha revelado su misterio como Padre, Hijo y Espíritu Santo y oremos por todos aquellos que se han consagrado a Él, en la vida contemplativa especialmente.

  

+ Salvador Cristau Coll

Obispo de Tarrasa

2 comentarios

Jorge Cantu
Gracias por esta joya de meditación. ¡Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo! Trinidad Santísima, único Dios verdadero.
5/06/23 3:48 AM
Pedro de Torrejón
Nuestra fe arranca en el Dios de Abraham,el Dios de Isaac,y el Dios de de Jacob ; y Padre de Nuestro Señor Jesucristo.

" A Dios nadie lo ha visto jamás; el Unigénito Hijo que está en el seno del Padre : Él lo ha dado a conocer ".... " El que me ha visto a Mí ; ha visto al Padre ; porque Yo y el Padre somos Uno "......" Él es la imagen del Dios invisible : el primogénito de toda la Creación ".. " Y el Verbo era Dios : todo ha sido hecho por medio de Él ,y sin Él ; nada de lo que ha sido hecho ,fue hecho "....

Después de la Pasión , Muerte ,y Resurrección de Jesucristo ; el Padre y el Hijo enviaron el Espíritu Santo a la Iglesia ; y no a ningúna otra religión . Y es una Persona igual al Padre y al Hijo : y es Dios .

El Espíritu Santo es el Alma y Dios ; indisolublemente unido al Cuerpo Místico de Cristo ; que es la Iglesia. Y es la Tercera Persona de la Santísima Trinidad. Y solamente está en la Iglesia ; de manera especial en el Magisterio de la Iglesia ,y en la Cabeza Visible de la Iglesia ; que es el Anciano Venerable !!!

El Padre es Dios ,el Mesías es Dios ,y el Espíritu Santo es Dios . No es un Misterio inescrutable ; sino un Dios cercano ,visible ,y convive y comparte la vida con nosotros los hombres.

El Espíritu Santo es también la fuerza activa de Dios. Y en éste sentido está al alcance de todos los hombres y mujeres de la tierra ,y de todas las religiones. " Quién si su hijo le pide pan ; le dará una pie
8/06/23 3:05 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.