En momentos decisivos para Chile
Borrador de la Constitución de Chile, 2022

En momentos decisivos para Chile

Dar su voto a un texto que consagra directamente como un derecho el aborto y la eutanasia es cooperar al mal moral y ayudar a su difusión.

Carta Pastoral de Monseñor Juan Ignacio González a los fieles de la Diócesis de San Bernardo, en momentos tan trascendentales para nuestra Nación en los que se votará la Nueva Constitución de Chile

Queridos hermanos y hermanas de la Diócesis de San Bernardo

1. En pocos días más deberemos tomar decisiones trascendentales para Chile. Los Obispos hemos iluminado, desde el Evangelio y la enseñanza de la Iglesia, sobre los temas esenciales del proyecto de nueva Constitución. Hay entre ellos algunos que son directamente contrarios a la enseñanza cristiana, como la introducción del aborto o interrupción del embarazo (art 61.2), la muerte digna (art.68), que implicará aprobar la eutanasia. En otros aspectos, se desconocen derechos esenciales de los padres, como el que tienen respecto a la educación de los hijos. Se impone una concepción acerca de la sexualidad que es contraria a la enseñanza de la fe cristiana (art. 40). No se considera el derecho a la objeción de conciencia, especialmente en el caso del aborto y se introduce una visión errada y única del hombre y la mujer, fundada en la ideología de género, que es anticristiana. En otras materias hemos señalado que cada ciudadano es libre para escoger sus opciones.

2. Fijemos nuestra atención en el tema del aborto y la eutanasia, los más graves y contrarios a la ética cristiana de la propuesta constitucional. Es evidente que la posición que una Constitución asuma ante ellos es un aspecto esencial para juzgar el valor ético de la misma en su totalidad. El aborto y la eutanasia son siempre un atentado grave contra el 5to. mandamiento de la ley de Dios. Un cristiano no puede nunca darle su apoyo. Hacerlo constituye una grave ofensa al Creador y un pecado gravísimo, como enseña el libro del Éxodo: «no quites la vida del inocente» (23,7) y Jesús recuerda en Mt. 5,21.

3. Nos enseña la Iglesia que: «el aborto y la eutanasia son crímenes que ninguna ley humana puede pretender legitimar. Leyes de este tipo no sólo no crean ninguna obligación de conciencia, sino que, por el contrario, establecen una grave y precisa obligación de oponerse a ellas mediante la objeción de conciencia. En el caso pues de una ley intrínsecamente injusta, como es la que admite el aborto o la eutanasia, nunca es lícito someterse a ella, ni participar en una campaña de opinión a favor de una ley semejante, ni darle el sufragio del propio voto» (San Juan Pablo, Evangelium vitae, 73). Todo ciudadano tiene en sus manos impedir que el aborto y la eutanasia sean consagrados en la misma Constitución de nuestra Patria.

4. Algunas personas se preguntan acerca de cómo proceder ante esta disyuntiva: mientras hay materias con las que están de acuerdo en el texto propuesto, no lo están con la inclusión del aborto y la eutanasia. Otros, señalan que, en realidad, ellos nunca se prestarían para colaborar o amparar el aborto en la legislación que vendría después y que, por tanto, la norma establecida no los alcanza o afecta. Como Obispo de la Iglesia Católica tengo la obligación ante Dios de señalar a los fieles que dicho razonamiento es errado y contrario a las enseñanzas de la Iglesia. Dar su voto a un texto que consagra directamente como un derecho el aborto y la eutanasia es cooperar al mal moral y ayudar a su difusión.

5. Hay elementos esenciales de ética cristiana que no pueden ser vulnerados voluntariamente a cambio de afirmar otros valores, por positivos que éstos se consideren. Un principio fundamental para dilucidar esta posible duda es aquel que señala que no es lícito colaborar en algo objetivamente malo para obtener un bien; es decir, el fin no justifica los medios. Tampoco es lícito razonar diciendo que, por estar en contra del aborto y la eutanasia en toda circunstancia, se queda exceptuado o exculpado moralmente de las consecuencias que luego se sigan de aprobar un texto constitucional que los establece. El aborto y la Eutanasia no pueden ser transados o intercambiados por otros bienes, incluso objetivos, que pueden estar contenidos en el proyecto de nueva Constitución.

6. Llegan en la vida de los cristianos momentos en que el testimonio y la coherencia pueden adquirir una exigencia heroica, cuyas consecuencias puede traernos males y críticas, pero que, ante los ojos de Dios, son motivo de alabanza, alegría y fidelidad. Pidamos al Señor y a Nuestra Madre del Carmen tener el coraje y la sabiduría para defender las verdades esenciales sobre la dignidad de la persona humana. Dios es el único testigo íntimo de nuestras decisiones y El mismo nos tomará cuenta de ellas al final de nuestros días.

 

+Juan Ignacio González Errázuriz

Obispo de San Bernardo

San Bernardo, 28 de agosto de 2022

Publicado den la web de la Diócesis de San Bernardo

 

20 comentarios

martin
Jesús nos mostró como no quiere su Iglesia, y la antítesis es una iglesia farisea, hipócrita, politizada usando a conveniencia al cesar de turno, con un antagonista apoltronado en el poder, con un chiringuito montado para ellos y sus descendientes, como fue caifas

Jesús quiere una Iglesia Universal, abierta a toda alma para sus mejora, para su Evangelización

el arma del caído, la serpiente antigua caída, el imitador que se cree dios, esta siendo la lujuria

indigesto caramelo, con el que esta consiguiendo corromper la Familia, y el asesinato de niños no deseados

Debemos volver al Cristo, a su Evangelio, a la búsqueda de la Santidad del alma por decisiones justas y verdaderas, basadas e inspiradas en Él

la Santidad se consigue, o no, decidiendo cada día de esta prueba, es sencillo
30/08/22 12:04 PM
Víctor
Todavía resuena en mis oídos estas palabras pronunciadas por Su Santidad San Juan Pablo II, en el Paseo de la Castellana de Madrid, concretamente en la Plaza de Lima , casi enfrente del Estadio Santiago Bernabéu, en su visita a España
. Decía así: " Pero hay otro aspecto, aún más grave y fundamental, que se refiere al amor conyugal como fuente de la vida: hablo del respeto absoluto a la vida humana, que ninguna persona o institución, privada o pública, puede ignorar. Por ello, quien negara la defensa a la persona humana más inocente y débil, a la persona humana ya concebida aunque todavía no nacida, cometería una gravísima violación del orden moral. Nunca se puede legitimar la muerte de un inocente. Se minaría el mismo fundamento de la sociedad." Paz y Bien
30/08/22 12:43 PM
Generalife.
Claro que si,de acuerdo con la carta pastoral.Que caiga en buena tierra.Rezo por ello
30/08/22 2:59 PM
Chico
En las elecciones de España los Obispos, no son así de claros en el abortive, en los pecados sociales,
30/08/22 3:42 PM
Juan Mariner
Chico: la CEE, con su Cáritas, sólo está para quitarles los pobres de la calle e ir enterrando los "cadáveres" que van dejando la panda de desalmados politicastros que manda.
30/08/22 6:03 PM
Tobías
Muy buena carta la del señor obispo. Las próximas elecciones en España, tendremos una carta así de parte de nuestros obispos? Lo dudo mucho, y el previsible vencedor, el PP, no cambiará ni una iod de una de las leyes pro-aborto más duras de Europa. Seguirán adelante con las manos manchadas, sustentando por una parte y escandalizandose por otra.
30/08/22 7:00 PM
marcelo 2
Creo que las ya famosas Carmelitas de San José de Maipo del manifiesto pertenecen a esta diócesis precisamente...
30/08/22 7:15 PM
María Martínez
Obispo valiente, ojalá los chilenos escuchen, Cristo nos pide congruencia en éstos momentos difíciles de la humanidad
30/08/22 7:34 PM
Luis López
Una excelente carta. Por muy buena que pueda ser en teoría una constitución, siempre hay que aplicar el sabio principio del Eclesiastes:

"Una mosca muerta corrompe y hace corromper el aceite del perfumista" (10,1).

Y además esa constitución es mala como la carne de pescuezo. Toda la basura de la progresía ha tomado allí su asiento.
30/08/22 9:22 PM
Luis Felipe Valdez Soto
Toda Constitución, cómo ley suprema, debe garantizar los derechos humanos de la población
31/08/22 1:11 AM
Néstor
Muy bien, porque aquí el Obispo va contra la doctrina de la "túnica inconsútil" de los progres norteamericanos, que decía, muy torticeramente, que 1) El derecho a la vida es una túnica sin costura, como la de Cristo, o sea que no es divisible, por lo que el que está contra el aborto debe estar también contra la explotación de los trabajadores, etc. 2) Como nadie puede atender a todo eso juntamente, es lícito que algunos políticos estén, por ejemplo, en contra de la explotación de los trabajadores y a favor de legalizar el aborto, y se los puede votar.

O sea, que el arsénico es malo, pero combinado con dosis adecuadas de chocolate y vitamina C,..es malo también.

Saludos cordiales.
31/08/22 3:17 AM
Antonio José, desde Maracena
Luis Felipe Valdez Soto, ¿y cuáles son "los derechos humanos"? Porque claro, el problema es que ese concepto, el concepto "los derechos humanos", no todo el mundo lo entiende de la misma manera.
31/08/22 2:41 PM
jorge
Marcelo 2, al parecer no eres chileno , entonces es bueno informarse primero antes de afirmar algo , las integrantes de esa asociación de "religiosas" son de San josé de Maipo , Nuestro obispo dirige la diocesis de la provincia del Maipo , capital San Bernardo y monseñor jamás permitiría que nuestros religiosos hablarán como ellas , siento que te expresaste tratando de ser irónico y si eres español lamento la calidad de obispos que tienen...nosotros siendo subdesarrollados aún combatimos contra los partidarios de la muerte y la destrucción y afortunadamente tenemos padres que son un siete partiendo de su autoridad máxima , no entregaremos nuestro país tan fácil como lo han hecho otros....
31/08/22 4:12 PM
Víctor
Claro y conciso, así debió ser el mensaje desde el comienzo. No invitando al discernimiento.
31/08/22 7:07 PM
José Gonzalo de Santiago de Chile
Muy agradecido, querido Monseñor, continuaremos encomendándolo al Espíritu Santo como también al Santo Padre, a SS Benedicto XVI, a todos los Obispos, Sacerdotes y Pastores de nuestra Santa Iglesia y rogando por el aumento de Vocaciones Sacerdotales y Religiosas. Muchas gracias.
31/08/22 10:46 PM
Pablo
Marcelo 2
Las carmelitas de San José que hicieron ese manifiesto pertenecen a la Archidiócesis de Santiago no a la de san Bernardo
1/09/22 3:38 PM
Manuel Caceres
Soy chileno y catolico y voy aprobar esta nueva constitucion.
1/09/22 10:55 PM
Manuel Rodríguez Blanco
Un Obispo que habla claro, muchas gracias, que Dios le acompañe.
Ma mayoría de los que conozco, no son así, no se sí es por miedo a perder el "puesto", por cobardía de o, lo que es peor, por falta de fe.
2/09/22 9:06 AM
jorge
Caceres puedes ser chileno por alguna razón juridica ...pero católico , solo si eres fiel a la tradición y al magisterio ,no lo digo yo , lo dice la Iglesia , nos vemos el domingo.
2/09/22 6:05 PM
tertium
Felicitaciones al pueblo chileno por enfrentar la locura izquierdista.
5/09/22 4:44 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.