El Comité Central de los Católicos Alemanes apela al Sínodo sobre sinodalidad para pedir a los obispos que no hagan caso a Roma
Irme Stetter-Karp

Irme Stetter-Karp asegura que no habrá una segunda oportunidad

El Comité Central de los Católicos Alemanes apela al Sínodo sobre sinodalidad para pedir a los obispos que no hagan caso a Roma

Como cabía esperar, el Comité Central de los Católicos Alemanes (ZdK) ha reaccionado mal a la última carta de la Santa Sede a los obispos del país germano, en la que se les advierte que no pueden votar a favor de crear una comisión sinodal permanente para gobernar la Iglesia en Alemania. Los obispos han retirado ese punto del orden del día de la reunión

(Katolisch/InfoCatólica) Los laicos católicos heterodoxos de Alemania han pedido a los obispos que sigan adelante con el proyecto de reforma del Camino Sinodal, a pesar de todas las instrucciones de Roma para que lo detengan. «La Iglesia católica en Alemania no tendrá una segunda oportunidad si detiene ahora el camino sinodal», advirtió el domingo la presidente del Comité Central de los Católicos Alemanes (ZdK), Irme Stetter-Karp.

Stetter-Karp se mostró irritada por el hecho de que Roma haya pedido a la Conferencia Episcopal Alemana «prácticamente por correo urgente» que no vote los estatutos del Comité Sinodal en su asamblea plenaria de primavera, que se celebrará la próxima semana en Augsburgo, y que espere primero a las conversaciones en Roma: «Esto significa un nuevo retraso en las reformas que necesita urgentemente la Iglesia». El ZdK espera que la Comisión Sinodal «esté plenamente operativa en su próxima reunión de junio».

Es una contradicción que Roma promueva procesos sinodales –por ejemplo, a través del Sínodo Mundial– pero luego «ponga una señal de stop en el camino de la reforma alemana», añadió el vicepresidente de la ZdK, Thomas Söding:

«Supongo que los obispos alemanes mantendrán de forma fiable sus propias decisiones. Esperamos una pronta decisión, la ratificación de los estatutos y la continuación constructiva del camino sinodal. En las conversaciones con Roma, los obispos alemanes tendrán que insistir en la urgencia de seguir trabajando».

Según Söding «la carta de Roma no es una prohibición, sino un freno. Aquí se expresan nuevamente preocupaciones. En particular, veo nuevamente el temor de que en el Camino Sinodal se cuestione la autoridad de los obispos, aunque lo contrario es cierto: surge una nueva calidad de colaboración. Esto también debe quedar claro en Roma. Aparentemente, hay un problema de comunicación, pero sería ingenuo no ver también diferencias conceptuales».

Y añade:

«El Sínodo Mundial es crucial para el Camino Sinodal en Alemania. Nunca se planeó de otra manera. También estoy seguro de que después de la segunda parte, el resultado será que habrá más participación en las decisiones de la Iglesia y más descentralización. Y en Alemania estamos ofreciendo un ejemplo de cómo se puede hacer, un ejemplo muy bueno, en mi opinión. Siendo conscientes de que, debido a las diferencias culturales en todo el mundo, no puede haber un modelo que se ajuste a todos por igual, desde Paraguay hasta Polonia, y desde Islandia hasta Sudáfrica.

El ZdK también señaló que fueron los obispos quienes habían pedido a los laicos en 2019 que iniciaran con ellos el camino sinodal en vista de la crisis de confianza en la Iglesia. Además, los obispos también habían acordado la creación de un Comité Sinodal con la mayoría necesaria de dos tercios. «Esperamos que Roma no socave la buena cooperación entre los obispos alemanes y la representación de los laicos, sino que la valore y la reconozca como un recurso», añadió Stetter-Karp.

 

14 comentarios

Manel
Cisma alemán. Que se vayan ya de la Iglesia pero que no digan que son católicos.
19/02/24 10:25 AM
Marisol
Todo se hace a medida y conveniencia de ellos. Presionan y presionan más y más, en Roma ceden más y más. El resultado va a ser la ruptura de toda la Iglesia Católica, o, el cisma aleman.
19/02/24 10:46 AM
Berenguer Ramón
La actitud de rechazo a Roma, verifica lo que ya sabemos desde hace años. 
19/02/24 11:13 AM
jandro
Han engordado un monstruo y ahora no pueden controlarlo

¿ Por qué no cortaron ANTES por lo sano ? Quizá porque venían muy bien los euros que llegaban de Alemania
19/02/24 12:07 PM
2 Timoteo 3,12
Es triste, Roma está siendo desobedecida cada vez más y más por parte de progresistas y de tradicionalistas.

A este paso, dentro de unos años no se hablará de un cisma, sino de muchos.
19/02/24 12:26 PM
Nova
Yo alucino con la osadía de esta gente. ¿Quiénes se creen que son para pedir a los Obispos alemanes que desobedezcan instrucciones explícitas de la Santa Sede, en un asunto de legítimo gobierno de la Iglesia?

Lo que les ocurre es que no son católicos. Así de simple. Eso sí, quieren contaminar a la Iglesia en Alemania y, si puede ser, al resto de la Iglesia con sus herejías y sus ansias de agradar al mundo, en lugar de agradar a Dios.

Lo peor de todo es que haya Obispos alemanes que estén de acuerdo con esa asociación y colaboren con ella, mano a mano. En fin... Hay que rezar mucho por la Iglesia en Alemania y por toda la Iglesia.
19/02/24 12:46 PM
Juan de Barcelona
"El Sínodo Mundial es crucial para el Camino Sinodal en Alemania. Nunca se planeó de otra manera. También estoy seguro de que después de la segunda parte, el resultado será que habrá más participación en las decisiones de la Iglesia y más descentralización. Y en Alemania estamos ofreciendo un ejemplo de cómo se puede hacer, un ejemplo muy bueno, en mi opinión. Siendo conscientes de que, debido a las diferencias culturales en todo el mundo, no puede haber un modelo que se ajuste a todos por igual, desde Paraguay hasta Polonia, y desde Islandia hasta Sudáfrica"



No existe mejor definición de lo que es Herejía: "nosotros somos los mejores" y "los de Africa y Paraguay no se enteran y están atrasados culturalmente"
19/02/24 1:08 PM
maru
Este Lutero, que se haga luterano de una vez y que nos deje en paz . No les gusta la religión católica, pues que se vayan.
19/02/24 1:35 PM
María del Pilar
Por el amor de Dios, que estos señores se vayan ya de la Iglesia y dejen a cada cual que haga lo que le debe hacer...o sea que no solo son ellos cismáticos sino que quieren enfrentar a todos con la Iglesia.
19/02/24 2:50 PM
Generalife.
No son nadie para decir a los obispos que no hagan caso , si ellos no quieren hacer caso al Vaticano es que no aceptan la autoridad del Papa y entonces no son católicos
19/02/24 3:00 PM
Nèstor
No sé en España, pero en mi país los carros de los vendedores de maníes se parecían a las locomotoras (siglo XX no muy tardío, quiero decir). El chiste decía que un paisano al que el nuevo ferrocarril le había arruinado los campos y las cosechas, al llegar a Montevideo vio uno de esos carritos y la emprendió a garrotazos contra el mismo diciendo: "A estos bichos haya que matarlos de chiquitos".

Pues eso. Es claro que la estrategia de darles un poquito para que se tranquilicen no sirve.

Saludos cordiales
19/02/24 4:37 PM
Miguel
Qué se hace con un miembro necrosado o engangrenado que no tiene ya cura? Se le aplica ungüentito sana-sana y "no grites que no ha pasado nada" o se lo amputa?

O se cura o se corta. Es preferible que el enfermo sobreviva sin el miembro podrido, en lugar de que la podredumbre de un miembro le lleve a la muerte.

Saludo cordial.
19/02/24 8:05 PM
Mª Pilar
Hay peligro de Cisma porque no se acepta la autoridad del Papa,pero tampoco aceptan la autoridad de la de los Obispos Alemanes. Los Consejos quieren que tengan funciones resolutivas, no meramente asesoras, y los obispos tengan que obedecer a los Consejos y ejecutar lo que ellos decidan.
Ese grupo de laicos de los Consejos solamente quiere el poder, nada hablan de Jesucristo, de evangelizar, de dar culto a Dios....
Es preocupante que la Iglesia Alemana este asi, tras un camino sinodal y que toda la Iglesia hayas empezado otro proceso sinodal.
Pareciera que en Alemania quieren que toda la Iglesia evolucionemos como ellos y exigen sea a toda velocidad, cada vez estan mas impacientes y enfadados. .
No hay solo peligro de Cisma en Alemania, de no sometimiento a la autoridad de Roma, sino también un riesgo de herejía en un montón de cuestiones.
Se tenia que reflexionar sobre el Sinodo de la Sinodalidad para evitar que esto se extienda.
19/02/24 10:53 PM
Clau
Yo sigo sin entender al Papa y Vaticano . No se si está mal aconsejado o el sabe bien y busca una estrategia de conversión . O está confundido y mundanizado . Realmente no entiendo lo qué pasa . Son temas difíciles y por ahora no se ve tan cercano donde vivo( al sur de Paraguay ) gracias a Dios .

Ven Espíritu Santo e ilumina los corazones de tus fieles ! 
20/02/24 2:53 AM

Esta noticia no admite comentarios.