Durísima carta del Vaticano a los obispos alemanes advirtiendo sobre la votación del «Comité Sinodal»

«Sería inválida, con las correspondientes consecuencias jurídicas»

Durísima carta del Vaticano a los obispos alemanes advirtiendo sobre la votación del «Comité Sinodal»

Firmada por los Cardenales Parolin, Fernández y Prevost: «La aprobación de los estatutos del Comité sinodal sería, por tanto, contraria a la instrucción de la Santa Sede emitida por mandato especial del Santo Padre y le presentaría, una vez más, un hecho consumado». Bätzing retiró por el momento ese punto del orden del día de la asamblea de los obispos alemanes.

(InfoCatólica) Medios alemanes, como el Die Tagestpot, se hicieron eco de una carta de advertencia del Vaticano al Camino sinodal alemán. En concreto a la Asamblea de la Conferencia Episcopal (DBK) que comienza el lunes 19 y en el que se iba a someter a aprobación la creación de un «Comité sinodal» que tal como está configurado no es católico. Aunque más bien habría que decir que 'tampoco es católico' como muchísimas de las resoluciones del Camino sinodal alemán.

Horas después ya se disponía de la misiva dirigida a Mons. Bätzing, firmada por los Cardenales Parolin, Fernández y Prevost, Secretario de Estado y Prefectos de Doctrina de la Fe y Obispos respectivamente y muy en línea con la emitida hace casi un año.

Según agencias como KNA, el presidente de la DBK, Georg Bätzing, había informado a sus correligionarios de que retiraran por el momento el punto del orden del día.

El portavoz de la Conferencia Episcopal Alemana (DBK), Matthias Kopp, lo confirmó:

«Esta carta pide que la asamblea general no vote sobre los estatutos del Comité sinodal, también debido a las próximas discusiones entre representantes de la Curia Romana y representantes de la Conferencia Episcopal Alemana»

El Vaticano ya había declarado varias veces en los últimos años que la Iglesia en Alemania no estaba autorizada a establecer un órgano de gobierno conjunto de miembros laicos y clérigos.

Duras advertencias

En la carta de los cardenales a los obispos alemanes les recuerdan que escriben en nombre del Papa:

el Papa Francisco nos ha pedido que reforcemos aún más, expresar algunas preocupaciones al respecto y dar algunas indicaciones que han sido puestas en conocimiento del Santo Padre y aprobadas por él

Advierten que habrá consecuencias en caso de que la asamblea de obispos alemanes tomara la decisión de aprobar los Estatutos sin esperar siquiera las reuniones de diálogo acordadas con la Santa Sede:

Tal órgano [el Comité Sinodal, «órgano consultivo y decisorio» que asesora «sobre acontecimientos significativos en la Iglesia y la sociedad» y «sobre esta base toma decisiones fundamentales de importancia supra-diocesana sobre planificación pastoral, cuestiones futuras de la Iglesia y asuntos financieros y presupuestarios de la Iglesia que no se deciden a nivel diocesano] no está previsto por el derecho canónico vigente y, por tanto, una decisión de la DBK en este sentido sería inválida, con las correspondientes consecuencias jurídicas.

Detalla que no tienen autoridad, no tienen fundamento jurídico y la Santa Sede se ha manifestado reiteradamente en contra de tal órgano eclesial nacional, aunque, a decir verdad, hasta ahora no ha habido más que palabras e intento de asumir algunos de los postulados alemanes en los documentos intermedios del Sínodo de la Sinodalidad:

También se plantea la cuestión de qué autoridad tendría la Conferencia Episcopal para aprobar los estatutos. Ni el can. 455 CIC ni el art. 8 del Estatuto de la DBK proporcionan una base para ello, ni la Santa Sede ha emitido un mandato –al contrario, se ha expresado en sentido contrario.

[…] Cabe señalar que el problema ya se había esbozado durante la última visita de la Ad Limina y, posteriormente, en la carta del 16 de enero de 2023 del Cardenal Secretario de Estado y de los Prefectos de los Dicasterios para la Doctrina de la Fe y para los Obispos, en la que se pedía expresamente, por mandato especial del Santo Padre, que no se siguiera adelante con la creación de dicho consejo.

Y vuelve a incidir en que el empeño es contrario a la Santa Sede y al Papa Francisco

La aprobación de los estatutos del Comité sinodal sería, por tanto, contraria a la instrucción de la Santa Sede emitida por mandato especial del Santo Padre y le presentaría, una vez más, un hecho consumado.

Críticas persistentes al Comité Sinodal

El pasado mes de noviembre se intentó crear un Comité Sinodal para preparar la constitución del Concilio Sinodal prohibido por Roma. Además, este comité debía continuar el camino sinodal discutiendo y aprobando documentos que aún no habían sido adoptados.

Cuatro obispos locales alemanes se habían pronunciado en contra de participar en el comité y de financiar el proyecto a través de la Asociación de Diócesis Alemanas. Los obispos Gregor Maria Hanke (Eichstätt), Stefan Oster (Passau), Rudolf Voderholzer (Ratisbona) y el cardenal Rainer Maria Woelki (Colonia) aludieron a las reservas del Vaticano. Según los cuatro obispos, incluso la creación de un comité sinodal preparatorio va en contra de las directrices del papa Francisco.

Los católicos laicos también se han dirigido en repetidas ocasiones a Roma sobre esta cuestión y han pedido su apoyo. Más recientemente, el propio Papa Francisco escribió una carta a cuatro mujeres que anteriormente habían renunciado al camino sinodal. En la carta, firmada personalmente y dirigida a la teóloga moral Katharina Westerhorstmann, a la teóloga Marianne Schlosser, a la filósofa religiosa Hanna-Barbara Gerl-Falkovitz y a la publicista Dorothea Schmidt, el Papa Francisco subrayó que comparte su preocupación «por los ya numerosos pasos concretos» con los que amplias partes de la Iglesia local alemana «amenazan con alejarse cada vez más del camino común de la Iglesia universal».

Carta a la Conferencia Episcopal Alemana

Querido Presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, queridos hermanos en el episcopado,

Del 19 al 22 de febrero se celebrará en Augsburgo la Asamblea General de la Conferencia Episcopal Alemana (DBK), en la que se votarán los estatutos del Comité Sinodal. Por tanto, consideramos necesario, como continuación del diálogo que ya hemos iniciado, que continuaremos en un futuro próximo y que el Papa Francisco nos ha pedido que reforcemos aún más, expresar algunas preocupaciones al respecto y dar algunas indicaciones que han sido puestas en conocimiento del Santo Padre y aprobadas por él.

Los Estatutos prevén que la primera tarea de la Comisión sinodal sea la constitución de un «Consejo sinodal» según los términos de la resolución de la Asamblea sinodal del Camino sinodal «Fortalecimiento de la sinodalidad: un Consejo sinodal para la Iglesia católica en Alemania» (art. 2§1). El párrafo 5 de la citada resolución autoritativa define el Consejo sinodal como un «órgano consultivo y decisorio» que asesora «sobre acontecimientos significativos en la Iglesia y la sociedad» y «sobre esta base toma decisiones fundamentales de importancia supra-diocesana sobre planificación pastoral, cuestiones futuras de la Iglesia y asuntos financieros y presupuestarios de la Iglesia que no se deciden a nivel diocesano».

Tal órgano no está previsto por el derecho canónico vigente y, por tanto, una decisión de la DBK en este sentido sería inválida, con las correspondientes consecuencias jurídicas. También se plantea la cuestión de qué autoridad tendría la Conferencia Episcopal para aprobar los estatutos. Ni el can. 455 CIC ni el art. 8 del Estatuto de la DBK proporcionan una base para ello, ni la Santa Sede ha emitido un mandato –al contrario, se ha expresado en sentido contrario. El proyecto de Estatutos estipula además que «la Conferencia Episcopal Alemana y el Comité Central de los Católicos Alemanes (ZdK) asumirán la tutela del comité sinodal» (art. 1). Dado que la DBK no puede actuar como autoridad jurídica en el ámbito secular, sólo podría asumir tal función para el Comité sinodal a través de la Asociación de Diócesis Alemanas (VDD). Sin embargo, en el seno de la Asociación no se alcanzó la necesaria decisión unánime respecto al Comité Sinodal.

Cabe señalar que el problema ya se había esbozado durante la última visita de la Ad Limina y, posteriormente, en la carta del 16 de enero de 2023 del Cardenal Secretario de Estado y de los Prefectos de los Dicasterios para la Doctrina de la Fe y para los Obispos, en la que se pedía expresamente, por mandato especial del Santo Padre, que no se siguiera adelante con la creación de dicho consejo.

La aprobación de los Estatutos del Comité sinodal sería, por tanto, contraria a la instrucción de la Santa Sede emitida por mandato especial del Santo Padre y le presentaría, una vez más, un hecho consumado.

A este respecto, el pasado mes de octubre se acordó conjuntamente que las cuestiones eclesiológicas abordadas por el Camino Sinodal, incluida la cuestión de un órgano interdiocesano consultivo y decisorio, serían tratadas con mayor profundidad en el próximo encuentro entre representantes de la Curia Romana y la DBK. Si el Estatuto del Comité Sinodal se aprueba antes de esta reunión, se plantea la cuestión de la finalidad de esta reunión y, más en general, del proceso de diálogo en curso.

Nos gustaría que tuvieran en cuenta las observaciones aquí formuladas y confiamos en que se tengan en cuenta en el debate de la próxima reunión plenaria del DBK.

Unidos en la oración, les saludamos atentamente.

Firmado:

Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado

Cardenal Victor M. Fernández, Prefecto del Dicasterio para Doctrina de la Fe

Cardenal Robert F. Prevost, Prefecto del Dicasterio de Obispos

(Trad. no oficial / InfoCatólica)

31 comentarios

Tito España
¡Fuegos artificiales! Ya habían tenido tiempo suficiente antes para parar todo, pero parece que no les molestaba mucho lo que hacían en Alemania.
18/02/24 11:38 AM
Jordi
Es una materia eclesiológica que "tiene efectos graves", dice el Vaticano...

La réplica alemana frente al Vaticano será fácil:

1. La sinodalidad alemana es democracia

2. Es un instrumento para el desarrollo de los derechos humanos reconocidos por el Camino Sinodal alemán: reforma total de la Fé y moral

3. El Vaticano carece de ningún tipo de legitimidad alguna, al aprobar Amoris laetitia y Fiducia supplicans, que siguen plenamente las resoluciones del Camino Sinodal alemán: comunión y absolución de los adúlteros y bendición de los adúlteros y sodomitas.

4. Se aprobarán los estatutos del Comité sinodal porque se han de desarrollar tanto la democracia como los derechos humanos dentro de la Iglesia: la alternativa es seguir con la falta de democracia y derechos humanos, le dirán a Bergoglio.

5. Cuando los alemanes deciden tal ruptura con la Iglesia después de haber estado discutiendo 4 años seguidos, ya no hay ninguna vuelta atrás.Y todo lo que ha hecho Bergoglio desde Amoris laetitia hasta Fiducia supplicans no va a servir para nada...
18/02/24 12:55 PM
Alfonso
Lo peor es que no espero que se destituys a ningún obispo alemán por contumaz desobediencia, falta de comunión con la iglesia universal, etcétera...
18/02/24 1:49 PM
Carlos
Cuando acabará esta farsa entre la Conferencia Episcopal Alemana y La Santa Iglesia.?
Ya basta de jueguecitos dialécticos y advertencias .Una posición firme y definitiva del Vaticano,”cesando” a los obispos y cardenales que están llevando a la Iglesia en Alemania a su desaparición,porque con los presupuestos ideológicos de esos elementos que queda ,de verdad,en el catolicismo alemán para quienes siguen esas pautas.No más paciencia y una decisión urgente y definitiva frente a ese cisma y herejía

18/02/24 1:50 PM
maria
En la vida, muchas situaciones que se plantean requieren prudencia y paciencia, pero en otras situaciones hay que cortar por lo sano.
Con Alemania, se tenía que haber optado por lo segundo.
18/02/24 3:28 PM
Mn. Jaime Mercant Simó
Sí, sí, los de Roma, después de haber echado litros y litros de gasolina al fuego, ahora se presentan con una pequeña regadora de plástico para sofocar el incendio. Y lo mejor del caso es que parece que ellos no tienen absolutamente nada que ver con el desastre alemán y su proyección (contaminación) al resto de la Iglesia.

¿Sabéis qué os digo? Pues, que entre todos la mataron y ella sola se murió!
18/02/24 3:52 PM
Nèstor
La experiencia de siglos debería haber mostrado ya que en estos casos no se gana nada con contemporizaciones, sino solamente que el mal empeore. Cuanto más tiempo se demore en cortar lo que hay que cortar, más van a ser los cortados. La verdad sería una gran liberación para la Iglesia que toda la llaga del "camino sinodal" alemán quedase afuera.

Saludos cordiales.
18/02/24 4:22 PM
claudio
Con todo respeto la creación o no de un instrumento no altera el camino alemán de salida de la Iglesia. Es el criterio de rebeldía alemán y los errores profundos que sostienen lo que hay que ver claramente. El instrumento Comité Sinodial o como se llame es una cuestión secundaria.
Vean por favor lo que hacen en cada lugar y si eso coincide con la Doctrina.
Vean el objetivo no los medios.
18/02/24 4:25 PM
Federico
Una carta tan dura que quien posee la autoridad termina diciendo al supuesto disciplinado que le "gustaría que se tuvieran en cuenta las observaciones aquí formuladas". O dicho de otra manera, hacer caso a la autoridad no es otra cosa que una observación, un deseo, una mera sugerencia. Para eso, se podrían haber ahorrado la carta
18/02/24 5:36 PM
Pedro de Madridss
Si se van ¿Tienen que entregar las llaves de los templos?
18/02/24 5:41 PM
claudio
Con todo respeto la creación o no de un instrumento no altera el camino alemán de salida de la Iglesia. Es el criterio de rebeldía alemán y los errores profundos que sostienen lo que hay que ver claramente. El instrumento Comité Sinodial o como se llame es una cuestión secundaria.
Vean por favor lo que hacen en cada lugar y si eso coincide con la Doctrina.
Vean el objetivo no los medios.
18/02/24 6:10 PM
Germán Freire Valle
Después de haber aprobado Fiducia supplicans, tienen autoridad para corregir a los alemanes ?
18/02/24 6:33 PM
Miguel
Durísima la pasan en Mozambique, Burkina, Nigeria, Nicaragua, Pakistán, India, Irak, Siria...

Estos escarceos y manoseos son humo para distraer. Se vienen las diaconisas y con ellas, si el Señor antes no interviene directamente, un cisma más dañino aún que los de Arrio y Lutero juntos.

Quiera Dios me equivoque, pero ya hemos visto una y otra vez, en bucle, esta misma puesta en escena en esta misma película de horror de una década de duración.

El Señor nos de fuerza y perseverancia para enfrentar lo que viene. Confiados bajo el amparo de María, al final de esta noche larga, esperemos, que no seremos defraudados.

Saludo cordial.
18/02/24 6:56 PM
Rexjhs
Fue quien se sienta en la silla de Pedro quien, en 2015, suscitó la creación del Camino Sinodal alemán, por medio de un discurso que el Card. Marx, integrante del G9, curiosamente, ¡qué casualidad!, recogió de inmediato para ponerlo en marcha. Efectivamente, en la Carta del Santo Padre Francisco al Pueblo de Dios que peregrina en Alemania, del 29 de junio de 2019, Bergoglio instaba a los Obispos alemanes a tomar el camino sinodal: El camino sinodal alemán, pues, es querido por Bergoglio como una locomotora para el resto de la Iglesia, con propuestas heréticas análogas, aunque más radicales aún en el lado alemán, por lo que ahora diremos.

Que es él el que promueve toda esta oscura rebelión en la Iglesia se echa de ver en las personas que ha nombrado como Relator (Card. Hollerich) y Secretario del Sínodo (Card. Grech), favorables a la bendición de parejas del mismo sexo, a cambiar la doctrina de la Iglesia respecto a la homosexualidad, a permitirle el acceso a los sacramentos a las parejas que vivan en adulterio, etc. Al tiempo, excomulga o expulsa a sacerdotes, Obispos y cardenales ortodoxos que alzan su voz contra el Sínodo. El más reciente, Mons. Strickland. Por supuesto, a los Obispos heréticos del Camino sinodal alemán, que promueven abiertamente la desobediencia al Magisterio, ni les tose.

Sólo se engaña quien quiere dejarse engañar.
18/02/24 8:38 PM
Pedro de Torrejón
" La sartén le dijo al cazo : apártate que tiznas".

La sartén es Fiducia Supplicans. Y el cazo es el Comité Sinodal Alemán.

Fiducia Supplicans no tiene autoridad moral para condenar al Comité Sinodal ; simplemente eso

Humo y fuegos de artificio. !!!



18/02/24 9:05 PM
Enrique
Solo falta hacer santo a Lutero. El problema de la Iglesia ¿es el Vaticano?.
18/02/24 9:06 PM
José Ignacio
Tras leer el título (no he leído más)
Mi Pregunta. ¿Dudísima? ...
Digo: Ja ja ja (Diría, no se como se responde a eso, en lágrimas)
18/02/24 9:09 PM
Observador
La decisión de Roma es incoherente, ya que el «sínodo sobre la sinodalidad» se inspira en la filosofía del sínodo alemán.
18/02/24 9:20 PM
gustavo perez
Sí, de verdad terrible, durísima y conminatoria la carta de esos de los "duros" vaticanos Parolin, Fernández y Prevost. Tan dura que los pobres obispos alemanes deben haberse escondido no se sabe dónde y no volverán a dar la cara ni para bendecir a los adúlteros y sodomitas amparados por Fiducia Supplicans y Amoris Laetitia. Tan dura que termina, como anotaba un bloguero, conminando duramente a los pastores teutones con un terrible anathema sit: "nos gustaría" que tuvieran en cuenta las observaciones aquí formuladas y "confiamos en que se tengan en cuenta" en el debate de la próxima reunión plenaria del DBK...Sí, lo van a tener en cuenta con la autoridad que rezuma el Prefecto Fernández y el papa Bergoglio...
18/02/24 9:41 PM
Mario Caponnetto
La Iglesia en Alemania está perdida. Casi no quedan obispos católicos. Roma ha consentido, cuando no alentado, este "camino sinodal" (verdadero camino al infierno); y ahora intenta poner freno. Ya es tarde.
El Papa debería excomulgar formalmente a todos los obispos "sinodales" y reemplazarlos por auténticos obispos católicos. Pero, por desgracia, eso no va a ocurrir mientras Francisco esté al frente. ¡Pidamos a Dios que acorte esta pasión de la Esposa!
18/02/24 10:30 PM
Rocy
Cortinas de humo para distraer!!!
18/02/24 10:32 PM
Angeles Wernicke
Como dice alguien aquì, son solamente fuegos artificiales. No saldrà de aquì ninguna sanciòn a los obispos y sacerdotes rebeldes alemanes, que hasta la fecha de hoy han cometido tantas rebeldìas que ya perdemos memoria, y nada les ha sucedido. Despuès de Amoris Laetitia y Fiducia Supplicans, como tambièn recuerda alguien en estos comentarios, todo rebelde puede decir y hacer lo que quiera en la Iglesia... salvo ser fiel a la Doctrina, el Magisterio y los Santos Evangelios, y pedir que se restituya la Santa Misa Tridentina. O sea, cualquiera puede ser rebelde y herètico, Roma sòlo castiga la fidelidad a la fe, al Catecismo, a Dios.,
18/02/24 11:02 PM
Miguel3
Trágico panorama es el descrito en el artículo como en los comentarios, parece inminente el cisma.
Entiendo que algunos obispos aun en union con la Iglesia Universal, ellos deben estar haciendo algo, hablando, haciendo escuchar la doctrina; que es de ellos? Estan aun ahi? no he oido nada
19/02/24 1:10 AM
Eduardo
Esta carta emitida por el Vaticano es, como decimos los Argentinos católicos, "es poner perfume pero no bañarse". Estos obispos cismáticos son como el cáncer. Nunca el Vaticano y menos Bergoglio actuaron de inmediato es decir, no iniciaron "el tratamiento" para que este cáncer avanzara tanto, ahora, estos nefastos obispuchos son la metástasis de esta cruel enfermedad en las entrañas de la Santa Iglesia Romana.

Roguemos al Señor que está en los Cielos, que impida a estos malos y enfermos "pastores" sean separados de inmediato y urgentemente de las filas del clero. Que Así Sea.
19/02/24 3:23 AM
Lucinamaría
Cierto sector del episcopado alemán ya hace mucho decidió por donde ir ¿haber sido más drástico hace tiempo hubiera cambiado las cosas o las hubiera acelerado? ¿No es acaso que el Señor quiera darle más tiempo a la higuera para ver si da fruto, no lo quisiéramos para nosotros mismos ? Qué duros para juzgar, condenar, difamar e injuriar. Con esta falta de caridad, dudo mucho que los otros se sometan con humildad ¿quién nos dio autoridad para juzgar, menos para condenar? Con la misma medida que usemos seremos medidos ¡y un tanto más! ¡Dónde queda la oración intensa y benévolo por el otro, las obras de misericordia!
Pido al Señor que cuando me toque él sea más compasivo y misericordioso que mis "hermanos".
19/02/24 5:13 AM
Orlando Oviedo Cabrera
De no respetarse la petición de la jerarquía eclesiástica se deberá actuar conforme a la reglamentación. Crear desunión es anticristiano y estos obispos alemanes me parece que van por el camino de Martín Lutero si llegan a declararse en desobediencia.
19/02/24 5:14 PM
António da Cunha Duarte Justo
Con la creación de una comisión sinodal nacional alemana, la protestantización de la Iglesia católica se introduciría en la Iglesia católica por la puerta de los caballos y rápidamente, sin esperar los resultados del camino sinodal global. Alemania, más centrada en la cabeza que en el corazón, quiere influir mejor en el mundo mediante procesos rápidos.
En el cristianismo, el protestantismo ya está más centrado en lo mental -un rasgo más nórdico- y el catolicismo está más centrado en el corazón -¡un rasgo más sureño! ¿No sería mejor si ambos aspectos se mantuvieran y desarrollaran sin tener que centrarse necesariamente en el desarrollo en una dirección protestante? ¿Una dirección en la que prevalezca el énfasis en la cabeza y la lucha de intereses, como es más propio de la lucha entre partidos? ¡Ambas corrientes ofrecen más riqueza y diversidad en el cristianismo que una visión anglosajona monolítica!
Hay mucho que reformar en la Iglesia católica y la supuesta comisión sinodal nacional alemana sólo muestra la incapacidad del camino sinodal para identificarse con la Iglesia universal y una cierta arrogancia al recorrerlo solo.
19/02/24 5:41 PM
Alberto Solanet
El propio Vaticano abrió la ventana y ahora no sabe cómo cerrarla.
19/02/24 9:10 PM
Generalife.
Dios quiera que recapaciten y que entren en razón Están al borde del cisma
19/02/24 11:20 PM
Salvador
Esto ya huele a pura simulación y a un “teatrito” para engañar inocentes… al final el sínodo alemán y el sínodo de la sinodalidad parecen buscar exactamente los mismos objetivos.

Los alemanes van a seguir con lo suyo y el Vaticano no les va a hacer absolutamente nada (excepto copiarlos).
20/02/24 2:57 AM
Frones
¿Quieren saber el resultado? Es evidente: los obispos Hanke, Oster, Voderholzer y Woelki serán disimuladamente arrinconados y luego súbitamente misericordiados. A tres de ellos los enviará a hacer compañía a Gänswein (el represaliado secretario de Benedicto XVI). Al menos, el bueno de Gregor Hanke (Eichstätt, justo donde reside la Universidad Católica de Alemania) podrá regresar a su abadía benedictina de Plankstetten y recuperar su primitivo puesto de abad infulado (a no ser que le retire hasta la mitra episcopal). Y todo seguirá adelante: aquí paz y después gloria.
20/02/24 9:18 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.