Los dos obispos chinos fieles a la dictadura comunista se vuelven a su país en mitad del Sínodo

Ruffini pretende hacer creer que es por necesidades pastorales

Los dos obispos chinos fieles a la dictadura comunista se vuelven a su país en mitad del Sínodo

En pleno sínodo vaticano sobre la sinodalidad, dos obispos de China continental volverán a su país esta misma semana, antes de que finalice la asamblea sinodal. El Prefecto del Dicasterio para la Comunicación, Paolo Ruffini, pretende que se crea que han vuelto a su país por necesidades pastorales. Obviamente no ejercerán el derecho a voto que tenían como miembros del sínodo.

(CNA/InfoCatólica) Mons. Antonio Yao Shun, obispo de Jining, y Mons. Joseph Yang Yongqiang, obispo de Zhoucun, regresarán a China esta semana sin haber completado el proceso sinodal, según ha informado el portavoz del Vaticano, Paolo Ruffini

Los obispos chinos solo han participado en los primeros 12 días de la asamblea sinodal, siguiendo un patrón casi idéntico al de los dos obispos chinos que participaron en el Sínodo sobre los Jóvenes de 2018.

La excusa alegada por el Vaticano

Cuando se le preguntó en la rueda de prensa del Sínodo por qué los obispos chinos se van antes de tiempo, Ruffini dijo que su partida se debe a «necesidades pastorales» en su diócesis que requieren su presencia. No ha explicado en qué consisten semejantes necesidades que se han dado a la vez, curiosamente, en dos diócesis distintas, ni si las mismas son de tal urgencia que impiden que los obispos se queden unos días más en Roma para poder cumplir con sus tareas en el sínodo como el resto de participantes.

Estuvieron en Nápoles

Durante su estancia en Italia, los obispos chinos viajaron también a Nápoles con el obispo de Hong Kong, el cardenal Stephen Chow, según Asia News. Celebraron una misa el 8 de octubre en la Chiesa della Sacra Famiglia dei Cinesi (Iglesia de la Sagrada Familia de los Chinos).

La iglesia se construyó en 1732 como parte de un instituto fundado por el papa Clemente XII para formar a seminaristas chinos y enseñar a los misioneros la lengua china para contribuir a la evangelización del país asiático Los obispos chinos concelebraron la Misa y depositaron una reliquia de San Pablo Wu Wanshu, mártir chino de 16 años asesinado en 1900 durante la rebelión de los bóxers.

Mons. Yang también participó en la peregrinación sinodal a las catacumbas de Roma la semana pasada, y declaró a Vatican News que fue «una profunda experiencia ver de primera mano dónde está la Iglesia, dónde empezó mi fe».

Además del sínodo, Yang también participó en el Comité Nacional 2023 de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, un órgano de asesoramiento político que forma parte del sistema de frente unido del Partido Comunista Chino, donde se decidió que la Iglesia católica debía integrar su pensamiento con el partido y unirse más estrechamente a Xi Jinping, según la página web oficial de la Asociación Patriótica Católica.

Yang, que fue ordenado con la aprobación del Vaticano en 2010, es el vicepresidente de la conferencia de obispos católicos sancionada por el gobierno chino y fue elegido líder de la Asociación Patriótica Católica China en diciembre de 2016.

Yao fue el primer obispo consagrado en China bajo los términos del acuerdo sino-vaticano, el 26 de agosto de 2019. Es obispo de Jining, en la región autónoma china de Mongolia Interior. Fue secretario y posteriormente vicedirector de la comisión litúrgica supervisada por la Asociación Patriótica Católica China y el Consejo de Obispos Chinos desde 1998.

Los dos obispos, que en un principio fueron considerados miembros con derecho a voto del XVI Sínodo Ordinario de los Obispos, ya no estarán presentes en el Aula Pablo VI para la votación final del documento de síntesis al final de la asamblea de este mes.

En el Sínodo de los Obispos de 2018, otros dos obispos chinos, monseñor Joseph Guo Jincai y monseñor Yang Xiaoting, obispo de Yan'an, permanecieron algo menos de dos semanas en la casa de huéspedes Santa Marta de la Ciudad del Vaticano antes de abandonar el Sínodo de los Obispos antes de tiempo el 15 de octubre. Los obispos chinos dijeron a la prensa que hablaron con el Papa y le invitaron a China antes de abandonar el sínodo de 2018.

No son verdaderos pastores del pueblo

En una entrevista concedida a Diagne Montana para el Catholic Herald, el cardenal Jospeh Zen, obispo emérito de Hong Kong, habló precisamente sobre esos dos obispos chinos:

«Son elegidos por el Papa entre los obispos reconocidos por el Papa como legítimos. Pero provienen de los obispos obedientes al gobierno, no son verdaderos pastores del pueblo, tanto de la Iglesia oficial como de la que está en la clandestinidad, que ahora son aún más perseguidos que antes del acuerdo secreto».

18 comentarios

jandro
Se vuelven a informar:
"Mire D. Xi Jinping, aquello es una perdida de tiempo, los tienen en mesas redondas como parvularios y de lo unico que se habla es de a que hora es el almuerzo"
16/10/23 5:04 PM
JCA
Mejor que se vayan: dos agentes espías del PCCh menos. Que no se olviden de revisar si no han dejado atrás micrófonos ni pinchado las líneas.
16/10/23 5:29 PM
JCA
Aparte de lo que he dicho, también hay otra posiblilidad, no excluyente: que se hayan horrorizado con lo del «acompañamiento LGTB», empoderamientos feministas y demás zarandajas. Prueba del grado de degeneración de Occidente es que en estas cuestiones los comunistas chinos y norcoreanos parecen hasta reaccionarios.
16/10/23 5:40 PM
África Marteache
Pues no van a estar todos, todos, todos, es una lástima porque esos dos no son indietristas. Lo que pasa es que el permiso del PCCH no da para una cosa tan larga y los informes que pasan a Pekin no han debido de ser satisfactorios. Y es una gran pérdida porque si hay alguien preparado para la escucha son los comunistas acostumbrados como están a los discursos del partido.
16/10/23 5:50 PM
Rafa
Yo creo que se han dado cuenta que el Papa les pasa de largo por la izquierda y han visto inútil su permanencia.
16/10/23 7:16 PM
Diego Buffon
Seguramente como dice el salma: 'huyen despavoridos'!!
16/10/23 7:48 PM
Enter
Parecen mesas de celebración de una boda; y la pregunta es de que tratan, de que hablan, como se comunican con los asistentes de otras mesas. Este sínodo es una tomadura de pelo. Y el secretismo de lo tratado es intolerable.

Hay que respetar - es más que claro - la tradición, el contenido de la Biblia y la santa Palabra de DIOS. Lo demás son perdidas de tiempo mientras se pierden almas y no se toman medidas contra los que celebración actos contrarios a lo dispuesto por Roma, o sea, no les hacen caso alguno, y como no temen como lo hacen otros pastores, pues hacen lo que les venga en gana.

Creo que alguien se ha perdido el norte, porque no es ni razonable ni equilibrado que ante una crisis de FE no se preocupen de lo importante que es la EVANGELIZACIÓN. Dejen las mesas, y acudan a las Santas Misas todos los días y recen el santo Rosario. Parecen unos adultos convertidos en párvulos con un director de un colegio infantil. Es penoso y lamentable.
16/10/23 9:43 PM
Alfonso
JCA:

La ideología de género cuajará en la China también, pues es hija del marxismo. Hacen falta una o dos generaciones a lo sumo. Los poderosos lo asimilarán, e impondrán al resto.

Recemos por la iglesia, también en China
16/10/23 9:47 PM
martin
la bestia odia a Santa Maria, la Embajadora, porque Su poder sobre él, le recuerda la Verdad, que no es dios, ya que una criatura humana prevalece sobre él
16/10/23 10:06 PM
Jordi
Lógicamente, se van los obispos sólo de la China y ojo al loro, "por razones pastorales" (durante la era de Stalin no se darán justificaciones, simplemente se daba la orden de regreso y les pasaba algo, quizás no bueno), porque, por Dios, un día más y las ovejas se descartan y descarrían a sí mismas, a pesar de que las ovejas del redil están vigiladas por los perros pastores, oh, comunistas...

La obediencia es total, y el cumplimiento inmediato, eso es claro, no sea que deban de efectuar una autoconfesión pública de crímenes nunca cometidos (en eso los comunistas son del sacramento de la confesión pero ante todos) y les digan:

- Pedid disculpas y arsénico, por compasión...
16/10/23 11:35 PM
Juan
Pero, ¿es que estos funcionarios vaticanos vestidos de sotana episcopal no saben que mentir es pecado?
17/10/23 12:26 AM
SGM
Me he reído con una buena noticia de que dos de la tierra del dragón han abandonado el sínodo y también me he reído con la mayoría de los comentarios. Gracias por alegrarme el rato.
17/10/23 4:43 AM
Marisol
Pues visto lo visto lo raro es que no se marchen más
17/10/23 8:38 AM
Pedro de Torrejón
No debe preocuparse Xi Jimping : los obispos patriotas chinos están en muy buenas manos en el tema religioso ; tal vez en lo político ; la sinodalidad del sinodo ,sea demasiado liberal y progresista ,para un régimen dictatorial y conservador , cómo es el régimen comunista chino. !!!
17/10/23 8:43 AM
Juan Mariner
El Papa ya dijo en Mongolia a los chinos católicos "que se portasen bien". Quien tiene poder lo tiene. No lo ha dicho en Nicaragua, ha tratado de loco a Ortega, ni en Venezuela ni en Birmania.
17/10/23 1:09 PM
Nèstor
Eso de las necesidades pastorales urgentes es algo digno de atención ¿no será el caso de los demás Obispos que están en el Sínodo? Es cierto que también hay laicos, pero ¿y las necesidades familiares urgentes?

Saludos cordiales.
17/10/23 1:35 PM
Marisol
No des ideas Néstor. Jajaja
17/10/23 3:09 PM
RAÚL
Buenos espías al servicio del Partido. Ya observaron para dónde va el sínodo, y cantado el resultado, no ven mayor necesidad de gastarse en Roma. Informar a Xi lo bien que irá la sinización
17/10/23 9:29 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.