El cardenal Grech avisa: prohibición absoluta a los participantes de divulgar las opinones propias y de otros
Cardenal Mario Grech, secretario general del Sínodo sobre sinodalidad

Y nada de grabar audio o video

El cardenal Grech avisa: prohibición absoluta a los participantes de divulgar las opinones propias y de otros

El cardenal y secretario general del Sínodo de los Obispos, Mario Grech, ha enfatizado la importancia de dos de las reglas de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo que emanan de las pautas internas del mismo: la confidencialidad y la discreción. Cada padre sinodal contará solo con cuatro minutos para decir lo que estime oportuno.

(Agencias/InfoCatólica) Mons. Grech ha subrayado que está terminantemente prohibido divulgar las contribuciones propias o de terceros expresadas en los grupos lingüísticos o en las asambleas plenarias, así como realizar grabaciones de audio o videos.

De esta manera, se busca garantizar que todos los participantes puedan expresar libremente sus pensamientos en un entorno protegido durante el Sínodo. Además, Grech ha indicado que la obligación de mantener la discreción continúa vigente hasta el final de la asamblea sinodal.

El reglamento también incluye otras normativas, como la obligación de que los participantes notifiquen por escrito con antelación cualquier posible ausencia, que solo se permitirá en casos de «motivos graves». También se establecerá un comité de resolución de disputas, en el cual participará el obispo alemán Felix Genn de Münster.

Por su parte, el cardenal Jean-Claude Hollerich, relator general del Sínodo, presentó el documento base de los trabajos en el Aula Pablo VI y dio inicio al primer módulo de debate titulado 'Por una Iglesia sinodal. Una experiencia integral'.

Durante su discurso, Hollerich destacó que el camino sinodal hasta el momento ha dejado una «memoria colectiva» que incluye pensamientos, emociones, sentimientos, intuiciones, dudas, miedos y entusiasmo. Instó a los participantes a conectarse con esta memoria colectiva del Pueblo de Dios, no limitándose a su experiencia personal.

El objetivo, según Hollerich, es mantener un equilibrio entre los Círculos Menores y la Congregación General, promoviendo una visión general del Sínodo y evitando la dispersión en los detalles. También resaltó la importancia de concretar los temas para evitar la abstracción y la generalización.

Cuatro minutos para hablar

En los Círculos Menores, que concluirán en la mañana del sábado 7 de octubre para este primer módulo, los padres sinodales dispondrán de cuatro minutos para expresar lo que consideren más importante y significativo. Hollerich instó a que se destaquen tanto los aspectos claros como aquellos en los que aún se necesita trabajo, sin temor a señalar las razones de la incertidumbre o la duda.

Hollerich sugirió que los participantes se inspiren en el episodio de los discípulos de Emaús del Evangelio de Lucas, confiando en que, gracias a la obra del Espíritu Santo, encontrarán consuelo en sus corazones, lo cual es fundamental para un buen discernimiento.

31 comentarios

Pacomio
Parece una DICTADURA...¿ Será ??
5/10/23 6:44 PM
Pedro de Madrid
Ya habrá alguno que susurre lo que le apetezca, al fin y al cabo son humanos
5/10/23 6:46 PM
jandro
Ya se sabe el resultado de las votaciones
Se trata de esconder las opiniones y sobre todo las disidencias, no sea que no concuerden con las conclusiones, que también están ya escritas
En una logia masónica hay más transparencia
5/10/23 7:09 PM
WALDEMIR GARCIA
Esta prohibición es para los "no-progres" en el sínodo... si es que hay alguno invitado.
5/10/23 7:46 PM
Lau
Ja ja ja...
5/10/23 7:56 PM
Juan Mariner
Más bien parece el Club Bilderberg judeomason.
5/10/23 8:12 PM
Jordi
"Hollerich sugirió que los participantes se inspiren en el episodio de los discípulos de Emaús del Evangelio de Lucas, confiando en que, gracias a la obra del Espíritu Santo, encontrarán consuelo en sus corazones, lo cual es fundamental para un buen discernimiento."

En la Iglesia nunca jamás todo se puede discutir.

A. Los pecados intrinsece malum son divinamente revelados:

Catecismo Mayor de San Pío X 967
Catecismo 1753-56, 1867
Veritatis splendor 79-83/95-97
Dignitatis humanae 7
Ecclesia de Eucharistia 37
Reconciliatio et paenitentia 17
Declaración Persona Humana 10.6
Familiaris consortio 32

B. Los pecados intrinsece malum u objetivos (Gaudium et spes 27):

1. anciano abandonado de todos
3. trabajador extranjero despreciado injustamente
4. injustamente desterrado
5. hijo ilegítimo que debe aguantar sin razón el pecado que no cometió
6. hambriento
7. atentado contra la vida
8. genocidio
9. ABORTO, EUTANASIA Y SUICIDIO ASISTIDO (DECLARACIÓN IURA ET BONA II)
10. toda violación de la integridad de la persona humana
11. mutilaciones
12. torturas morales o físicas
13. conatos sistemáticos para dominar la mente ajena
14. todo cuanto ofende a la dignidad humana
15. condiciones infrahumanas de vida
16. detenciones arbitrarias
17. deportaciones
18. esclavitud
19. prostitución
20. trata de blancas y de jóvenes
21. condiciones laborales degradantes
22. adulterio, incesto, violación,
23. congelación de embriones, cancelación de embriones
5/10/23 8:15 PM
HGB
Para que los Judas puedan expresarse libremente, como se debe...
5/10/23 8:21 PM
Ad Ensem
Secreto. Todo secreto como en Sant Gallen.
5/10/23 8:26 PM
Angel Gutierrez
Madre mía, el “Cardenal” Hollerich acaba de pronunciar una de esas palabras favoritas de los comunistas: “integral”. Por sus obras los conoceréis, si este Sínodo no está fuertemente inspirado por el príncipe de las tinieblas, infiltrado en la cúspide de la Iglesia Católica, que baje Dios y lo vea, como solían decir nuestros abuelos…
5/10/23 8:30 PM
Gabriela de Argentina
Qué poco sinodales!!!
5/10/23 8:32 PM
JCA
Esto ya parece un soviet. Se espera ovación final de 21min y 43s. Se tomará nota de los que se cansen antes de tiempo.
5/10/23 8:38 PM
Esperanza
Bueno, aunque se encierren con llave hay Alguien que todo lo ve todo lo oye, todo lo sabe, a Él no podrán rehusarlo,, estará pendiente.
5/10/23 8:39 PM
Seletotsira
Suscribo todos los
comentarios anteriores.

Ven Señor Jesús !!!
5/10/23 8:58 PM
Vicente
Y Catecismo de 1992.
5/10/23 9:27 PM
Hermenegildo
¿Esto es propio de la Iglesia abierta que quiere el Papa Francisco?
5/10/23 10:53 PM
Calesio
¿Que miedo tienen? ¿No hay que escuchar la opinión de todos, todas y todes?
¡Parece que tienen miedo! Aunque no lo entiendo, si todo es sinodal y autoreferencial.
5/10/23 11:52 PM
SGM
Si la propuesta de libertinaje y la rebelión contra los mandamientos de Dios son encubiertos, los templos dejarán de ser un lugar apropiado para niños y jóvenes.
Ven Jesús, no tardes tu juicio!
6/10/23 1:14 AM
Néstor Romero
"En la Iglesia nunca jamás todo se puede discutir"

Jordi, esa afirmación y la mayoría de la lista que pone son resultado de discusiones dentro de la Iglesia. ¿Qué han sido los Concilios sino discusiones donde se deciden dogmas y aspectos clave de la doctrina?
Todos los que se llevan las manos a la cabeza por la exigencia de confidencialidad acusando de dictadura al Sínodo, deben estar en contra de que la Iglesia tenga, como tiene, documentos secretos y querrán que se publiquen todos mañana mismo, ¿verdad?
6/10/23 3:00 AM
Nova
Ya... Pues, ya pueden tener mucho cuidado con lo que hacen en ese sínodo. A los fieles podrán mantenernos desinformados, a Dios no.
6/10/23 3:11 AM
Geocientifico
En Colombia decimos "qué carreta" todo lo que estos herejes hablan. Han convertido la Iglesia en una democracia, la teología en sociología y la fe en política. El Espíritu Santo huye de ellos y el.insoirafor de sus círculos concéntricos es Satanás. Ni creo que el inspirador de James Martín SJ y otros SJ sea Dios.
6/10/23 3:20 AM
Marta de Jesús
Con el comentario de Nestor, con la salvedad de que ahora se cuestiona todo lo conseguido anteriormente, en parte lo de esa lista, al estar en un ambiente mayormente anticristiano, como si tuviéramos que agradar a esas personas y no a Dios. De las rebajas vividas ante la cristiandad a esto. Nos dejamos arrastrar, descristianizar del.todo como otros o volvemos a los primeros cristianos en cierto modo? Por supuesto quisiéramos cristiandad, pero eso.hoy por hoy no parece muy posible. No sin antes persecución, superación prueba, purificación, milagro...

Personalmente no quiero un circo mediático de las reuniones, pero que quien sea encargado de tal función vaya comunicando lo oportuno. Lo de hablar un tiempo es lógico también. Como lo de los caracteres máximos en estos comentarios. Por lo alargar demasiado las intervenciones. Lo que en el.fondo nos molesta es lo que nos quieren robar.
6/10/23 8:41 AM
Rodríguez
A la hora de la verdad, la sinodalidad funciona como una secta.
6/10/23 9:17 AM
Oscar Alejandro
La confidencialidad durante el proceso es un gran bien que protegerá a los padres sinodales del rumoreo del mundo.

Por otro lado, cuando oportunamente se autorice a hacer públicas las conclusiones provisorias, la testimoniarán los mismos participantes.

No busquemos el chismorreo, no alimentemos las elucubraciones e imaginerías de medios tendenciosos, y hagamos lo propio nuestro que se nos ha pedido: rezar por que se cumpla la voluntad de Dios.

Bendiciones!
6/10/23 9:26 AM
Sen Sato
Así como está mal la realidad del clericalismo que consiste en una especie de endiosamiento de los párrocos y obispos, como si ellos fueran infalibles, y que incluye la realidad de las llamadas roscas; también está mal promover actitudes semejantes entre los laicos: Es realmente temerario afirmar que lo que digan los laicos sobre cualquier asunto de la Iglesia es lo que el Espíritu Santo quiere. Nuestro Señor Jesucristo entregó el discernimiento fue a los sucesores de los apóstoles en comunión con el Papa, no a los laicos ni a los presbíteros. Una cosa es escuchar a todos, pero es irresponsable y falso insinuar que por el solo hecho de que diez laicos, o 300 laicos opinen igual, por ese solo hecho, suponer que es lo que el Espíritu Santo quiere.
6/10/23 1:15 PM
Maricruz
A mí me parece bien.
6/10/23 5:00 PM
Antonio
Oremos por los buenos obispos que estan por experimentar una tortura al estilo de el "gaslighting" en donde se les vera mal por apegarse a la doctrina y no podran hablar con los medios, nada de lo que se diga ahi. El camino de la cruz, en el que Cristo estará con ellos, pero no dejará de ser doloroso.

6/10/23 7:50 PM
Alejandro Galván
A ver, viscoso, blanco, en botella con una vaca pintada..... pero nos quieren convencer que es gazpacho........ claramente me falta Fe.

Lo que sería bueno es que aclararan el reglamento de asistencia:

¿que se considera "motivo grave"? Vale "discernimiento personal" o " acción pastoral urgente" o "preservación ecológica integral"? Será necesario la firma de los padres? Solo de uno de los dos?

Luego, las sanciones por no comparecer: como en el fútbol, tarjeta amarilla. Roja? prohibido asistir a tres cuatro partidos? O al revés; te tienes que quedar un par de horas después de terminar, vigilado? O piensas de multa? Cárcel? Deportación a Siberia? O al frente ucraniano?

O si se aplican penas canónicas: se considera violación del secreto pontificio? No sería "secreto sinodal" en que canon del CIC está reflejado? (Si, ese libro obsoleto).
Si el infractor es clérigo, le otorguen celebrar en público? Si es mágico, le reducen al estado clerical?



No se, esta transparencia y parresia es TAAAN compleja.....
6/10/23 8:52 PM
Héctor Luis Atencio Antolínez
Esos “entornos protegidos”, en aras de manifestar libremente el pensamiento propio o de terceros, son señal de falta de transparencia (esto no es un club secreto) y de no asumir la responsabilidad de las convicciones propias. De todas maneras, como bien lo dijo Nuestro Señor: “Porque no hay nada oculto que no haya de ser manifestado; ni escondido, que no haya de salir a luz.” (Mc. 4,22).
7/10/23 4:47 AM
FrAsis
ME DA EXACTAMENTE LO MISMO !!!

Allá los que piensan que saldrá algo 100% bueno de ahí.
7/10/23 3:38 PM
Wandré
Sínodo: ¿cauna juntos con “todos”? ¿O solo con los progresistas comunistas infiltrados?
7/10/23 4:20 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.