La Santa Sede publica la respuesta del Papa a los primeros dubia de los cinco cardenales que no sirvió para aclarar sus dudas
Mons. Víctor Manuel Fernández y el Papa Francisco en junio de 2023 | Twitter de Mons. Fernández

Analistas sugieren confusión intencionada con las fechas por parte del Vaticano

La Santa Sede publica la respuesta del Papa a los primeros dubia de los cinco cardenales que no sirvió para aclarar sus dudas

Después de la publicación esta mañana 2 de octubre de 2023 de la nueva redacción de los «dubia» de los Cardenales Brandmüller, Burke, Zen, Sandoval y Sarah, el Prefecto de Dicasterio para la Doctrina de la Fe hace pública la primera versión de la que dijeron «no han resuelto las dudas que planteamos, sino que, si acaso, las han profundizado»

(InfoCatólica) La publicación de los dubia presentados por cinco cardenales dos días antes de que comience el Sínodo han avivado el interés sobre una reunión que el propio Papa Francisco calificó «de poco interés para el público en general»

Cinco cardenales de cinco continentes plantearon cinco preguntas al Papa que esperaban estuviesen resueltas antes del comienzo del Sínodo por la relevancia que tenían tanto en su desarrollo como en sus conclusiones.

El 11 de julio los Cardenales Brandmüller, Burke, Zen, Sandoval y Sarah solicitaban al Santo Padre, en un formato secular en la Iglesia la respuesta a una serie de cuestiones («dubia» en latin) que se responden con un «si» o un «no», y en principio sin argumentación teológica porque no es el objetivo, aunque a veces dicha argumentación acompañe a la respuesta.

Según informan los cardenales, el Papa respondió al día siguiente con una carta de siete páginas en español. Pero los cardenales consideraron que no respondía a sus preguntas y filialmente volvieron a dirigirse al Papa reformulando las preguntas para facilitarle la respuesta concreta el 21 de agosto. Ante la falta de respuesta a la nueva tanda de preguntas, hicieron pública la nueva redacción ya que las primeras respuestas «no han resuelto las dudas que planteamos, sino que, si acaso, las han profundizado» según manifestaron al NCRegister.

Como afirma Sandro Magister, «aunque firmada por Francisco, la carta mostraba el estilo de escritura de su teólogo de confianza, el argentino Víctor Manuel Fernández, quien pronto asumiría el nuevo papel de prefecto del dicasterio para la doctrina de la fe»

Este hecho parece confirmarse dada la desabrida respuesta hoy a ABC del Prefecto, Mons.Víctor Manuel Fernández (Tucho):

«El Papa ya les respondió, y ahora publican nuevas preguntas como si el Papa fuera esclavo para los mandados»

Una respuesta que ha sido calificada por varios analistas como una pataleta. No deja de causar sorpresa que él teniendo todo el texto haya querido publicar solo una parte.

Horas después el Dicasterio para la Doctrina de la Fe, que gobierna Tucho, ha publicado, sorpresivamente las primeras respuestas a los Cardenales y que estos consideraban que no respondían a lo que se preguntaba. De hecho en la nueva propuesta detallan filialmente el por qué y vuelven a plantearla. También manifestaron al Register que no hacían pública la primera respuesta por respeto y porque era una respuesta personal. Visto el contenido de la respuesta es de alabar la postura de los Cardenales de no publicar esa primera respuesta.

También ha sorprendido la manipulación del Vaticano presentando este documento como la respuesta a las segundas preguntas, ocultando la fecha de respuesta del Santo Padre y sustituyéndola por la de la petición de Tucho al Papa para poder publicarla. Otro hecho que viene a agrandar las sombras de duda que hay sobre la información que se va a ofrecer por la Santa Sede sobre el desarrollo del Sínodo.

Las primeras «dubia» fueron escritas en italiano y respondidas en español. La redacción y «grado de teología» parecen avalar la hipótesis del amanuense de Magister y su lectura apoya que los cardenales estimasen una aclaración, como mínimo, en la forma planteada.

La respuesta comienza con un (sic):

Queridos hermanos,

si bien no siempre me parece prudente responder las preguntas dirigidas directamente a mi persona, y sería imposible responderlas a todas, en este caso me pareció adecuado hacerlo debido a la cercanía del Sínodo.

Las respuestas:

Pregunta 1

Pregunta original

I. Dubium sobre la afirmación de que la Revelación Divina debe reinterpretarse en función de los cambios culturales y antropológicos en boga.

A raíz de las declaraciones de algunos obispos, que no han sido corregidas ni retractadas, se plantea la cuestión de si la Revelación Divina en la Iglesia debe ser reinterpretada según los cambios culturales de nuestro tiempo y según la nueva visión antropológica que estos cambios promueven; o si la Revelación Divina es vinculante para siempre, inmutable y por tanto no puede ser contradicha, según el dictado del Concilio Vaticano II, de que a Dios que revela se le debe «la obediencia de la fe» (Dei Verbum 5); que lo revelado para la salvación de todos debe permanecer «para siempre íntegro» y vivo, y ser «transmitido a todas las generaciones» (7) y que el progreso de la comprensión no implica ningún cambio en la verdad de las cosas y de las palabras, porque la fe ha sido «transmitida de una vez para siempre» (8), y el Magisterio no es superior a la Palabra de Dios, sino que enseña sólo lo que ha sido transmitido (10).

Respuesta original

a) La respuesta depende del significado que ustedes den a la palabra «reinterpretar». Si se entiende como «interpretar mejor» la expresión es válida. En este sentido el Concilio Vaticano ll afirmó que es necesario que con la tarea de los exégetas --yo agrego de los teólogos-- «vaya madurando el juicio de la Iglesia» (Conc. Ecum. Vat. ll, Const. dogm. Dei Verbum, 12).

b) Por Io tanto, si bien es cierto que la divina Revelación es inmutable y siempre vinculante, la Iglesia debe ser humilde y reconocer que ella nunca agota su insondable riqueza y necesita crecer en su comprensión.

c) Por consiguiente madura también en la comprensión de lo que ella misma ha afirmado en su Magisterio.

d) Los cambios culturales y los nuevos desafíos de la historia no modifican la Revelación, pero sí pueden estimularnos a explicitar mejor algunos aspectos de su desbordante riqueza que siempre ofrece más.

e) Es inevitable que esto pueda llevar a una mejor expresión de algunas afirmaciones pasadas del Magisterio, y de hecho ha sucedido así a lo largo de la historia.

f) Por otra parte, es cierto que el Magisterio no es superior a la Palabra de Dios, pero también es verdad que tanto los textos de las Escrituras como los testimonios de la Tradición necesitan una interpretación que permita distinguir su substancia perenne de los condicionamientos culturales. Es evidente, por ejemplo, en los textos bíblicos (como Éx 21, 20-21 ) y en algunas intervenciones magisteriales que toleraban la esclavitud (Cf. Nicolás V, Bula Dum Diversas, 1452). No es un tema menor dada su íntima conexión con la verdad perenne de la dignidad inalienable de la persona humana. Esos textos necesitan una interpretación. Lo mismo vale para algunas consideraciones del Nuevo Testamento sobre las mujeres (I Cor II, 3-10; I Tim 2, 11-14) y para otros textos de las Escrituras y testimonios de la Tradición que hoy no pueden ser repetidos materialmente.

g) Es importante destacar que lo que no puede cambiar es lo que ha sido revelado «para la salvación de todos» (Conc. Ecum. Vat. ll, Const. dogm. Dei Verbum, 7). Por ello la Iglesia debe discernir constantemente entre aquello que es esencial para la salvación y aquello que es secundario o está conectado menos directamente con este objetivo. Al respecto me interesa recordar lo que Santo Tomás de Aquino afirmaba: «cuanto más se desciende a Io particular, tanto más aumenta la indeterminación» (Summa Theologiae 1-11, q. 94, art. 4).

h) Finalmente, una sola formulación de una verdad nunca podrá entenderse de un modo adecuado si se la presenta solitaria, aislada del rico y armonioso contexto de toda la Revelación. La «jerarquía de verdades» implica también situar cada una de ellas en adecuada conexión con las verdades más centrales y con la totalidad de la enseñanza de la Iglesia. Esto finalmente puede dar lugar a distintos modos de exponer la misma doctrina, aunque «a quienes sueñan con una doctrina monolítica defendida por todos sin matices, esto puede parecerles una imperfecta dispersión. Pero la realidad es que esa variedad ayuda a que se manifiesten y desarrollen mejor los diversos aspectos de la inagotable riqueza del Evangelio» (Evangelii gaudium, 49). Cada línea teológica tiene sus riesgos pero también sus oportunidades.

A esta respuesta volvieron a escribir los cinco cardenales:

1. Su Santidad insiste en que la Iglesia puede profundizar su comprensión del depósito de la fe. Esto es, en efecto, lo que enseña «Dei Verbum» 8 y pertenece a la doctrina católica. Su respuesta, sin embargo, no coge nuestra preocupación. Muchos cristianos, incluidos pastores y teólogos, sostienen hoy que los cambios culturales y antropológicos de nuestro tiempo deberían impulsar la Iglesia a enseñar lo contrario de lo que siempre ha enseñado. Ello afecta a cuestiones esenciales, no secundarias, para nuestra salvación, como la confesión de fe, las condiciones subjetivas para acceder a los sacramentos y la observancia de la ley moral. Por tanto, queremos reformular nuestro «dubium»: ¿es posible que la Iglesia enseñe hoy doctrinas contrarias a las que ha enseñado anteriormente en materia de fe y de moral, ya sea por el Papa «ex cathedra», ya sea en las definiciones de un Concilio Ecuménico, ya sea en el magisterio universal ordinario de los Obispos dispersos por el mundo (cf. «Lumen Gentium» 25)?

Pregunta 2

Pregunta original

II. Dubium sobre la afirmación de que la práctica generalizada de bendecir las uniones entre personas del mismo sexo está de acuerdo con la Revelación y el Magisterio (CIC 2357).

Según la Divina Revelación, atestiguada en la Sagrada Escritura, que la Iglesia «por mandato divino y con la asistencia del Espíritu Santo escucha piadosamente, conserva santamente y expone fielmente» (Dei Verbum 10): «En el principio» Dios creó al hombre a su imagen, varón y hembra los creó y los bendijo para que fuesen fecundos (cf. Gn 1, 27-28), por lo que el Apóstol Pablo enseña que negar la diferencia sexual es consecuencia de negar al Creador (Rm 1, 24-32). Surge la pregunta: ¿puede la Iglesia derogar este «principio», considerándolo, en contra de lo que enseña Veritatis splendor 103, como un mero ideal, y aceptando como «bien posible» situaciones objetivamente pecaminosas, como las uniones entre personas del mismo sexo, sin faltar a la doctrina revelada?

Respuesta original

a) La Iglesia tiene una concepción muy clara sobre el matrimonio: una unión exclusiva, estable e indisoluble entre un varón y una mujer, naturalmente abierta a engendrar hijos. Sólo a esa unión llama «matrimonio». Otras formas de unión sólo lo realizan «de modo parcial y análogo» (Amoris Iaetitia 292), por lo cual no pueden llamarse estrictamente «matrimonio».

b) No es una mera cuestión de nombres, sino que la realidad que denominamos matrimonio tiene una constitución esencial única que exige un nombre exclusivo, no aplicable a otras realidades. Sin duda es mucho más que un mero «ideal».

c) Por esta razón la Iglesia evita todo tipo de rito o de sacramental que pueda contradecir esta convicción y dar a entender que se reconoce como matrimonio algo que no lo es.

d) No obstante, en el trato con las personas no hay que perder la caridad pastoral, que debe atravesar todas nuestras decisiones y actitudes. La defensa de la verdad objetiva no es la única expresión de esa caridad, que también está hecha de amabilidad, de paciencia, de compresión, de ternura, de aliento. Por consiguiente, no podemos constituirnos en jueces que sólo niegan, rechazan, excluyen.

e) Por ello la prudencia pastoral debe discernir adecuadamente si hay formas de bendición, solicitadas por una o por varias personas, que no transmitan una concepción equivocada del matrimonio. Porque cuando se pide una bendición se está expresando un pedido de auxilio a Dios, un ruego para poder vivir mejor, una confianza en un Padre que puede ayudarnos a vivir mejor.

f) Por otra parte, si bien hay situaciones que desde el punto de vista objetivo no son moralmente aceptables, la misma caridad pastoral nos exige no tratar sin más de «pecadores» a otras personas cuya culpabilidad o responsabilidad pueden estar atenuadas por diversos factores que influyen en la imputabilidad subjetiva (Cf. san Juan Pablo ll, Reconciliatio et Paenitentia, 17).

g) Las decisiones que, en determinadas circunstancias, pueden formar parte de la prudencia pastoral, no necesariamente deben convertirse en una norma. Es decir, no es conveniente que una Diócesis, una Conferencia Episcopal o cualquier otra estructura eclesial habiliten constantemente y de modo oficial procedimientos o ritos para todo tipo de asuntos, ya que todo «aquello que forma parte de un discernimiento práctico ante una situación particular no puede ser elevado a la categoría de una norma», porque esto «daría lugar a una casuística insoportable» (Amoris Iaetitia 304). El Derecho Canónico no debe ni puede abarcarlo todo, y tampoco deben pretenderlo las Conferencias Episcopales con sus documentos y protocolos variados, porque la vida de la Iglesia corre por muchos cauces además de los normativos.

A esta respuesta volvieron a preguntar los cardenales:

2. Su Santidad ha insistido en que no puede haber confusión entre el matrimonio y otro tipo de uniones de naturaleza sexual y que, por tanto, debe evitarse cualquier rito o bendición sacramental de parejas del mismo sexo que pueda dar lugar a tal confusión. Nuestra preocupación, sin embargo, es otra: nos preocupa que la bendición de parejas del mismo sexo pueda crear confusión en cualquier caso, no sólo en el sentido de que pueda hacerlas parecer análogas al matrimonio, sino también en el sentido de que los actos homosexuales se presentarían prácticamente como un bien, o al menos como el posible bien que Dios pide a las personas en su camino hacia Él. Reformulemos, pues, nuestro «dubium»: ¿Es posible que en algunas circunstancias un pastor pueda bendecir uniones entre personas homosexuales, sugiriendo así que el comportamiento homosexual como tal no sería contrario a la ley de Dios y al camino de la persona hacia Dios? Vinculada a esta «dubia» es necesario plantear otra: ¿sigue siendo válida la enseñanza sostenida por el magisterio ordinario universal, según la cual todo acto sexual fuera del matrimonio, y en particular los actos homosexuales, constituyen un pecado objetivamente grave contra la ley de Dios, independientemente de las circunstancias en las que tenga lugar y de la intención con la que se realice?

Pregunta 3

Pregunta original

III. Dubium sobre la afirmación de que la sinodalidad es una «dimensión constitutiva de la Iglesia» (Const.Ap. Episcopalis Communio 6), de modo que la Iglesia sería sinodal por naturaleza.

Dado que el Sínodo de los Obispos no representa al Colegio Episcopal, sino que es un mero órgano consultivo del Papa, ya que los obispos, como testigos de la fe, no pueden delegar su confesión de la verdad, se plantea la cuestión de si la sinodalidad puede ser el criterio normativo supremo para el gobierno permanente de la Iglesia sin desvirtuar su disposición constitutiva, tal como deseaba su Fundador, según el cual la autoridad suprema y plena de la Iglesia es ejercida tanto por el Papa en virtud de su oficio como por el colegio episcopal junto con su cabeza el Romano Pontífice (Lumen Gentium 22).

Respuesta original

a) Si bien ustedes reconocen que la suprema y plena autoridad de la Iglesia es ejercitada, sea por el Papa debido a su oficio, sea por el colegio de los obispos junto con su cabeza el Romano Pontífice (Cf. Conc. Ecum. Vat. ll, Const. dogm. Lumen gentium, 22), sin embargo con estos dubia ustedes mismos manifiestan su necesidad de participar, de opinar libremente y de colaborar, y así están reclamando alguna forma de «sinodalidad» en el ejercicio de mi ministerio.

b) La Iglesia es «misterio de comunión misionera», pero esta comunión no es sólo afectiva o etérea, sino que necesariamente implica participación real: que no sólo la jerarquía sino todo el Pueblo de Dios de distintas maneras y en diversos niveles pueda hacer oír su voz y sentirse parte en el camino de la Iglesia. En este sentido sí podemos decir que la sinodalidad, como estilo y dinamismo, es una dimensión esencial de la vida de la Iglesia. Sobre este punto ha dicho cosas muy bellas san Juan Pablo ll en Novo millennio ineunte.

c) Otra cosa es sacralizar o imponer una determinada metodología sinodal que agrada a un grupo, convertirla en norma y cauce obligatorio para todos, porque esto sólo llevaría a «congelar» el camino sinodal ignorando las diversas características de las distintas Iglesias particulares y la variada riqueza de la Iglesia universal.

La pregunta 3 volvió a ser formulada de esta manera:

3. Usted ha insistido en que existe una dimensión sinodal de la Iglesia, en el sentido de que todos, incluidos los fieles laicos, están llamados a participar y a hacer oír su voz. Nuestra dificultad, sin embargo, es otra: hoy se presenta el futuro Sínodo de la «sinodalidad» como si, en comunión con el Papa, representara la Suprema Autoridad de la Iglesia. Sin embargo, el Sínodo de los Obispos es un órgano consultivo del Papa; no representa al Colegio Episcopal y no puede resolver las cuestiones tratadas en él ni emitir decretos sobre las mismas, a no ser que, en determinados casos, el Romano Pontífice, a quien corresponde ratificar las decisiones del Sínodo, le haya concedido expresamente poder deliberativo (cf. c. 343 C.I.C.). Se trata de un punto decisivo, en la medida en que no implicar al Colegio episcopal en cuestiones como las que el próximo Sínodo pretende plantear, que tocan a la constitución misma de la Iglesia, iría precisamente contra la raíz de esa sinodalidad, que dice querer promover. Reformulemos, pues, nuestro «dubium»: el Sínodo de los Obispos que se celebrará en Roma, y que incluye sólo una escogida representación de pastores y fieles, ¿ejercerá, en las cuestiones doctrinales o pastorales sobre las que deberá expresarse, la Suprema Autoridad de la Iglesia, que pertenece exclusivamente al Romano Pontífice y, «una cum capite suo», al Colegio de los Obispos (cf. c. 336 C.I.C.)?

Pregunta 4

Pregunta original

IV. Dubium sobre el apoyo de pastores y teólogos a la teoría de que «la teología de la Iglesia ha cambiado» y, por tanto, la ordenación sacerdotal puede conferirse a las mujeres.

Tras las declaraciones de algunos prelados, que no han sido corregidas ni retractadas, según las cuales con el Vaticano II habría cambiado la teología de la Iglesia y el sentido de la Misa, se plantea la cuestión de si sigue siendo válido el dictado del Concilio Vaticano II que «el sacerdocio común de los fieles y el sacerdocio ministerial difieren esencialmente y no sólo en grado» (Lumen Gentium 10) y que los presbíteros, en virtud de la «sagrada potestad del orden de ofrecer sacrificios y perdonar pecados» (Presbyterorum Ordinis 2), actúan en nombre y persona de Cristo Mediador, por quien se perfecciona el sacrificio espiritual de los fieles? También se plantea la cuestión de si sigue siendo válida la enseñanza de la carta apostólica Ordinatio Sacerdotalis de San Juan Pablo II, que enseña como una verdad que hay que sostener definitivamente que es imposible conferir la ordenación sacerdotal a las mujeres, de modo que esta enseñanza ya no está sujeta a cambios ni a la libre discusión de pastores o teólogos.

Respuesta original

a) «El sacerdocio común de los fieles y el sacerdocio ministerial difieren esencialmente» (Conc. Ecum. Vat. ll, Const. dogm. Lumen gentium, 10). No es conveniente sostener una diferencia de grado que implique considerar al sacerdocio común de los fieles como algo de «segunda categoría» o de menor valor («un grado más bajo»). Ambas formas de sacerdocio se iluminan y se sostienen mutuamente.

b) Cuando san Juan Pablo II enseñó que hay que afirmar «de modo definitivo» la imposibilidad de conferir la ordenación sacerdotal a las mujeres, de ningún modo estaba menospreciando a las mujeres y otorgando un poder supremo a los varones. San Juan Pablo II también afirmó otras cosas. Por ejemplo, que cuando hablamos de la potestad sacerdotal «nos encontramos en el ámbito de la función, no de la dignidad ni de la santidad» (san Juan Pablo ll, Christifideles laici, 51). Son palabras que no hemos acogido suficientemente. También sostuvo claramente que si bien sólo el sacerdote preside la Eucaristía, las tareas «no dan lugar a la superioridad de los unos sobre los otros» (san Juan Pablo II, Christifideles laici, nota 190; Cf. Congregación para la Doctrina de la Fe, Declaración Inter Insigniores, VI). Igualmente afirmó que si la función sacerdotal es «jerárquica», no debe entenderse como una forma de dominio, sino que «está totalmente ordenada a la santidad de los miembros de Cristo» (san Juan Pablo ll, Mulieris dignitatem, 27). Si esto no se comprende y no se sacan las consecuencias prácticas de estas distinciones, será difícil aceptar que el sacerdocio esté reservado sólo a los varones y no podremos reconocer los derechos de las mujeres o la necesidad de que participen, de diversas maneras, en la conducción de la Iglesia.

c) Por otra parte, para ser rigurosos, reconozcamos que aún no se ha desarrollado exhaustivamente una doctrina clara y autoritativa acerca de la naturaleza exacta de una «declaración definitiva». No es una definición dogmática, y sin embargo debe ser acatada por todos. Nadie puede contradecirla públicamente y sin embargo puede ser objeto de estudio, como es el caso de la validez de las ordenaciones en la Comunión anglicana.

La cuarta pregunta motivó dudas adicionales y una nueva redacción:

4. En su respuesta, Su Santidad dejó claro que la decisión de San Juan Pablo II en «Ordinatio Sacerdotalis» debe mantenerse definitivamente, y añadió acertadamente que es necesario entender el sacerdocio, no en términos de poder, sino en términos de servicio, para comprender correctamente la decisión de Nuestro Señor de reservar las Órdenes Sagradas sólo a los hombres. Por otra parte, en el último punto de su respuesta ha añadido que la cuestión aún puede profundizarse. Nos preocupa que algunos puedan interpretar esta afirmación en el sentido de que la cuestión aún no ha sido decidida de manera definitiva. De hecho, San Juan Pablo II afirma en la «Ordinatio Sacerdotalis» que esta doctrina ha sido enseñada infaliblemente por el magisterio ordinario y universal, y por tanto que pertenece al depósito de la fe. Esta fue la respuesta de la Congregación para la Doctrina de la Fe a un «dubium» planteado sobre la carta apostólica, y esta respuesta fue aprobada por el propio Juan Pablo II. Por lo tanto, debemos reformular nuestro «dubium»: ¿podría la Iglesia en el futuro tener la facultad de conferir la ordenación sacerdotal a las mujeres, contradiciendo así que la reserva exclusiva de este sacramento a los varones bautizados pertenece a la sustancia misma del sacramento del Orden, que la Iglesia no puede cambiar?

Pregunta 5:

Pregunta original

V. Dubium sobre la afirmación «el perdón es un derecho humano» y la insistencia del Santo Padre en el deber de absolver a todos y siempre, de modo que el arrepentimiento no sería una condición necesaria para la absolución sacramental.

Se plantea la cuestión de si sigue vigente la enseñanza del Concilio de Trento, según la cual, para que sea válida la confesión sacramental, es necesaria la contrición del penitente, que consiste en detestar el pecado cometido con la intención de no pecar más (Sesión XIV, Capítulo IV: DH 1676), de modo que el sacerdote debe posponer la absolución cuando es evidente que no se cumple esta condición.

Respuesta original

a) El arrepentimiento es necesario para la validez de la absolución sacramental, e implica el propósito de no pecar. Pero aquí no hay matemáticas y una vez más debo recordar que el confesionario no es una aduana. No somos dueños, sino humildes administradores de los Sacramentos que alimentan a los fieles, porque estos regalos del Señor, más que reliquias a custodiar, son ayudas del Espíritu Santo para la vida de las personas.

b) Hay muchas maneras de expresar el arrepentimiento. Frecuentemente, en las personas que tienen una autoestima muy herida, declararse culpables es una tortura cruel, pero el sólo hecho de acercarse a la confesión es una expresión simbólica de arrepentimiento y de búsqueda de la ayuda divina.

c) Quiero recordar también que «"a veces nos cuesta mucho dar lugar en la pastoral al amor incondicional de Dios"» (AmorisLaetitia 311), pero hay que aprenderlo. Siguiendo a san Juan Pablo ll, sostengo que no debemos exigir a los fieles propósitos de enmienda demasiado precisos y seguros, que en el fondo terminan siendo abstractos o incluso ególatras, sino que aun la previsibilidad de una nueva caída «"no prejuzga la autenticidad del propósito"» (San Juan Pablo II, Carta al Card. William W. Baum y a los participantes del curso anual de la Penitenciaría Apostólica, 22 marzo 1996, 5).

d) Por último, debe quedar claro que todas las condiciones que habitualmente se ponen en la confesión, generalmente no son aplicables cuando la persona se encuentra en una situación de agonía, o con sus capacidades mentales y psíquicas muy limitadas.

Y la quinta se ha vuelto a plantear así:

5. Finalmente, Su Santidad confirmó la enseñanza del Concilio de Trento según la cual la validez de la absolución sacramental requiere el arrepentimiento del pecador, que incluye la resolución de no volver a pecar. Y nos invitó a no dudar de la infinita misericordia de Dios. Queremos reiterar que nuestra pregunta no surge de dudar de la grandeza de la misericordia de Dios, sino que, por el contrario, surge de nuestra conciencia de que esta misericordia es tan grande que somos capaces de convertirnos a Él, de confesar nuestra culpa y de vivir como Él nos ha enseñado. En cambio, algunos podrían interpretar su respuesta en el sentido de que el mero acercamiento a la confesión es condición suficiente para recibir la absolución, en la medida en que podría incluir implícitamente la confesión de los pecados y el arrepentimiento. Por tanto, quisiéramos reformular nuestro «dubium»: ¿Puede recibir válidamente la absolución sacramental un penitente que, aun admitiendo un pecado, se niega a manifestar, de cualquier modo, la intención de no volver a cometerlo?

Intento de confusión con las fechas, ¿intencionado?

El sitio VaticanNews titulaba «El Papa responde los Dubia de cinco cardenales», pero como puede comprobarse por las fechas no es la respuesta a los «dubia» de agosto, es la respuesta a los primeros «dubia» de julio.

Como señala Ricardo Cassoli, las preguntas y respuestas publicadas por Mons. Tucho, forman parte de un documento único fechado el 25 de septiembre. En realidad esta fecha se refiere a la petición que el propio Fernández hace al Papa de publicar las partes más destacadas de su respuesta que data del 11 de julio. Esto da la impresión de que el 25 de septiembre es efectivamente la fecha de respuesta, pero no es así. Aún más, el 25 de septiembre tanto el Papa como Tucho conocían las matizaciones de los cardenales.

Cassoli va más allá y dice que esta confusión

estaba claramente intencionada, hasta el punto de que la fecha del 11 de julio no aparece al final de la respuesta del Papa. Además, Mons. Fernández ignora totalmente la segunda petición de aclaración de los cinco cardenales, fechada el 21 de agosto y en la que se dijo expresamente que la carta del Papa del 11 de julio en realidad no responde en absoluto a sus preguntas.

Además, la carta publicada por el Dicasterio para la Doctrina de la Fe no es la completa que recibió sólo de los cardenales Burke y Brandmüller , que también tiene una introducción y una conclusión no recogidas en el documento propuesto por el cardenal Fernández. En la parte que falta, además del evidente fastidio que se percibe por la iniciativa de los Cinco cardenales, el Papa los regaña afirmando que «no es bueno tener miedo» de las «preguntas» y «cuestiones» recogidas en el proceso de preparación del Sínodo.

69 comentarios

Lector
Y tan deficiente. Si al menos hubieran consultado a Tucho sobre tipologías del beso...
2/10/23 6:03 PM
Jordi
¡Trucho! ¿Tú también?, dijo César, cerca de la estatua de Pompeyo, yaciendo...
2/10/23 6:14 PM
Gerardo
Contestadas las Dubias por el Papa Francisco, vuelven los cardenales, casi sin espera alguna a REFORMULAR sus preguntas originales.

Entiendo que estas segundas preguntas de los cardenales se asemejan a una orden "tacita" y casi caprichosa que dice asi: "Francisco " contesta como nosotros queremos o nunca te aprobaremos"
2/10/23 6:23 PM
Osvaldo
no sé si logramos ser del todo conscientes del momento que nos toca vivir...es para llorar, y hacer penitencia. Confiando en el Señor, oración y penitencia. Seriamente. Esto no es cualquier cosa...
2/10/23 6:23 PM
Rexjhs
Uno lee esta respuesta y se acuerda de aquello que dijo Cristo:

"Que vuestro hablar sea sí, sí o no, no. Lo que pase de ahí viene del maligno".

Pues eso.
2/10/23 6:24 PM
Batavus
Gerardo dice:
Contestadas las Dubias por el Papa Francisco, vuelven los cardenales, casi sin espera alguna a REFORMULAR sus preguntas originales.
Entiendo que estas segundas preguntas de los cardenales se asemejan a una orden "tacita" y casi caprichosa que dice asi: "Francisco " contesta como nosotros queremos o nunca te aprobaremos".

¿Le parece a usted que esa respuesta resuelve las dudas sin necesidad de exégesis, hermenéutica, contextualización etc. etc.? ¿Entiende usted de verdad que esas preguntas equivalen a una orden "tacita" (¿de plata o de qué?) Porque a mí me parecían una pregunta humilde y respetuosa.

2/10/23 6:51 PM
c
Por lo menos, los cardenales con sus “dubia” hicieron su deber de cardenales, mostrando así a los fieles abandonados por el “poder” romano, que no están solos en la tormenta. Muchas gracias a estos 4 cardenales.

Lo de la contestación, quizás se puede decir muy descaradamente que es una contestación t (r )uchera : la hipocresía y mediocridad habitual de la Iglesia romana de esos tiempos calamitosos.
Siempre el pez empieza a podrir por la cabeza…Calamitosa época.

Que Dios tenga misericordia de nosotros
2/10/23 7:12 PM
Alfonso
Esta segunda tanda de preguntas tras las respuestas insatisfactorias es, a la postre, una muestra de caridad y una corrección, como para dar la oportunidad a quien debe responder de enmendar la empanada mental que organiza.

Te pregunto. No sabes la respuesta o la dices mal. Te invito a volver a responder reformulando la pregunta.
O también es una nueva oportunidad para que te des cuenta de qué rayos estás diciendo al responder.

Lo que más me gusta es lo de la "interpretacion autoritativa de qué es una declaración definitiva", o algo así. O sea, que algo definitivo es definitivo según me dé la gana denqué sea definitivo. Y punto (definitivo).

Si en verdad hay que rezar y desear ser santos. Pero es que con estos guías que son ciegos, lo peor es que muchos pequeñuelos se pueden perder, yo incluído. Quizás su purgatorio sea escuchar los gritos de espanto y dolor del tormento de los condenados por su mala fe al negarse a enseñar la verdad de Jesús. Y el pecado de omisión en se caso lleva mayor responsabilidad.

¿Qué puedo cambiar en la Iglesia? Yo.

2/10/23 7:23 PM
Nuno Soares
Es clara la intencion de modificar las perenes ensenansas de la Iglesia.
Es notório lo cisma material, pero no formal, en la Iglesia de Cristo. Muy cerca lo cisma total.
Satanas dice con razon Paulo VI, ha penetrado en la Iglesia Católica.
2/10/23 7:28 PM
Jorge Cantu
Gerardo:

"Contestadas las Dubias por el Papa Francisco, vuelven los cardenales, casi sin espera alguna a REFORMULAR sus preguntas originales".

Si tienes algo de capacidad lectora te darás cuenta que las respuestas no 'responden' a los cuestionamientos, son confusas con afán de 'marear la perdiz' y no contestar con claridad.

"Entiendo que estas segundas preguntas de los cardenales se asemejan a una orden "tacita" y casi caprichosa que dice asi: "Francisco " contesta como nosotros queremos o nunca te aprobaremos".

A mí no me lo parece, pero tú puedes interpretar lo que quieras. Pero mientras las respuestas no sean meridianamente claras, exactas y ortodoxas, se podrán reformular las 'dubia' mil veces hasta que llegue un Papa o su recadero a decirnos la verdad a la que tenemos derecho y como Cristo nos la pide, pero especialmente a sus servidores a quienes Él encargó la tarea específica de 'apacentar' (es decir alimentarlo con la auténtica doctrina) a su Pueblo.

Te recuerdo que como católico no tienes la obligación de rendir culto al Papa como a una especie de ídolo infalible. Por ello en los evangelios se preocuparon sus autores de mostrarnos las dos caras de San Pedro, para evitar eso precisamente. Otros Papas han actuado y hablado con mucho mayor prudencia y sabiduría, pero este en particular parece tener un caso severo de verborrea y complejo de propietario de la Iglesia, enmendándole la plana de m
2/10/23 7:35 PM
Roberto Ibarra V
Hermanos, jamás , salvo escasas excepcionales, (Bojorge - Loring) encontrarás un Jesuita contestar derecha y claramente lo que se le pregunta. Para ellos, todo es una duda constante. Ellos son mas misericordiosos que el mismo Dios de allí que cualquier palabra de Dios que no se acomode a sus propios sentimientos no puede ser anunciada y manifestada claramente. La Paz.
2/10/23 7:36 PM
Jorge Cantu
¿Alguien sabe si el Papa Francisco y Mons. 'Tucho' proceden del mismo barrio bonaerense?
2/10/23 7:36 PM
german castro
EL SANTO PADRE LES HA CONTESTADO CON ENORME HUMILDAD Y CARIDAD... PERO LOS CARDENALES, PARECE, NUNCA SE SENTIRAN SATISFECHOS.
2/10/23 7:38 PM
Urbel
Muy interesante este pasaje de una de las respuestas:

"f) Por otra parte, es cierto que el Magisterio no es superior a la Palabra de Dios, pero también es verdad que tanto los textos de las Escrituras como los testimonios de la Tradición necesitan una interpretación que permita distinguir su substancia perenne de los condicionamientos culturales. Es evidente, por ejemplo, en los textos bíblicos (como Éx 21, 20-21 ) y en algunas intervenciones magisteriales que toleraban la esclavitud (Cf. Nicolás V, Bula Dum Diversas, 1452). No es un tema menor dada su íntima conexión con la verdad perenne de la dignidad inalienable de la persona humana. Esos textos necesitan una interpretación. Lo mismo vale para algunas consideraciones del Nuevo Testamento sobre las mujeres (I Cor II, 3-10; I Tim 2, 11-14) y para otros textos de las Escrituras y testimonios de la Tradición que hoy no pueden ser repetidos materialmente."

No es la primera vez que el papa Francisco invoca en su favor el precedente innegable de la evolución sustancial de la enseñanza de la Iglesia respecto de la esclavitud.

Mientras que la constitución pastoral "Gaudium et spes" menciona la esclavitud dentro de una larga lista de prácticas en sí mismas infamantes (malas de suyo), la cuestión moral de las diversas formas (crueles o benignas) de esclavitud y sus diferentes orígenes (la infame trata o títulos justos) había sido objeto durante siglos de legítimos matices y distinciones. No en vano San
2/10/23 7:45 PM
G Flavius
Gerardo: lo que los cardenales piden a Francisco es que imite a Cristo, quien, como lo recuerda Rexjhs, dijo: “que vuestro hablar sea sí, sí o no, no. Lo que pase de ahí viene del maligno".
2/10/23 7:46 PM
Jorge Cantu
Si esto es así en este momento, ¿cómo sería con Mons. 'Tucho' como Papa?

Señor: ¡ten piedad de tu Pueblo!
2/10/23 7:48 PM
Cristián Yáñez Durán
Respuestas propia de quien no domina su materia, del tipo "si bien es cierto, no es menos cierto..."
A eso, no mucho ha, se le llamaba "cantinfleo".
2/10/23 7:56 PM
Urbel
Tengo la sospecha (pero no pruebas) de que en este punto de la esclavitud los innovadores se apoyan grandemente en el libro de John Noonan "A Church that can and cannot change: the development of Catholic moral teaching" (Notre Dame, Indiana, Erasmus Institute Books, University of Notre Dame, 2005).

Noonan cuenta y acredita que, en tiempos de la guerra de secesión americana entre los Estados Unidos y la Confederación, John Henry Newman (más tarde creado cardenal por León XIII y hoy elevado a los altares) no quiso respaldar la tesis de la perversidad intrínseca de la esclavitud, precisamente por la dificultad de cohonestarla con la noción de desarrollo orgánico de la doctrina de la Iglesia, siempre sin negación del magisterio constante, que él había estudiado.

Es interesante destacar que Noonan se muestra partidario de realizar el mismo cambio sustancial en la cuestión de la anticoncepción. Otra evolución en el horizonte.

Mientras que en 2005, fecha de publicación de su libro, la bendición de parejas homosexuales no es simplemente que no se hubiera planteado. Es que era inimaginable. Prueba de la aceleración del proceso que hoy sufrimos, pero que se remonta muy atrás.
2/10/23 7:57 PM
Sacerdote
Ha hablado la CDF y punto final.
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LF 
No decía usted eso cuando habló claramente a los obispos alemanes, que no hicieron ni puñetero caso. 
Se acabó eso de creerse amos de la fe católica con autoridad para cambiarla, ¿le queda claro? Espero que sí. 
2/10/23 8:00 PM
Vladimir
La Barca de la Iglesia, será fuertemente azotada por los vientos de la herejía, durante este mes de Octubre.
Pidamos la Intercesión de la Virgen de Fátima y su Esposo San José, ante el Buen Pastor, Señor de la Iglesia.
Recemos todos los días, en especial el 7 y el 13 (aniversario de la aparición de la Virgen con San José).
El Maligno lleva mucho trabajo adelantado, ya tiene su equipo alineado y espera hacer la jugada final durante este mes.
RECEMOS MUCHO.
2/10/23 8:26 PM
Jordi
Rexjhs
Uno lee esta respuesta y se acuerda de aquello que dijo Cristo:

"Que vuestro hablar sea sí, sí o no, no. Lo que pase de ahí viene del maligno".

No tenemos la misma Biblia, esto está claro.

Leo lo que dice en verdad Mateo capítulo 5, versículo 37:

"Y que vuestro hablar sea jesuítico, lanzad tinta como un pulpo, hablad sin cesar sin ton ni son, procastinad las respuestas, iros por los cerros de Úbeda. Todo lo que pase de ahí también es magnífico".

Así lo dice la Vulgata:

"Et sit vestrum sermo in modo Iesuiticus, Ut sepiam mittatis sicut polypus atramentum, loquamini sine interruptione sine modo, differatis responsiones, ite per colles Ubetanos. Omne quod ultra hoc transierit, etiam magnificentissimum est."

Lo suyo es fábula, lo mío es la pura verdad.
2/10/23 8:38 PM
Urbel
Advierto que mi primer comentario sobre la evolución sustancial de la doctrina moral respecto de la esclavitud se ha publicado incompleto.



"No en vano San ...." sigue en realidad: No en vano San Pablo no la condenó absolutamente. Son varios los pasajes de sus epístolas donde se exhorta a los siervos a obedecer a sus señores, incluso a los de "recia condición", y a los señores a tratarlos con benignidad.



En la senda del Apóstol, tampoco la Iglesia la condenó como mala de suyo hasta el último concilio general exclusive. Es innegable que la toleró, al tiempo que favoreció su dulcificación.



En esto hay que reconocer habilidad perversa a la respuesta: se apoya en un error ya cometido (el de haber abandonado la enseñanza tradicional sobre la esclavitud) para favorecer otros cambios doctrinales por venir (homosexualidad, anticoncepción etc.) al amparo de la evolución de los "condicionantes culturales".
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LF
Todos los comentarios tienen un límite de 1500 caracteres, como de hecho se advierte debajo de la ventana de comentarios.
2/10/23 9:01 PM
Urbel
Noonan considera como otro ejemplo de cambio sustancial el producido respecto de la libertad religiosa. Yo también lo creo.

Pero viene en cambio a aceptar que la condena de la usura, entendida como lucro derivado del crédito sin otro título, no ha sufrido tal cambio sustancial. También de acuerdo.
2/10/23 9:12 PM
AJ
Gerardo y Germán:

Pero si no contesta. La respuesta es o si o no. Por eso la vuelven a reformular, para que sea una respuesta cerrada. Las respuestas que dieron son parecidas a las que daba yo en el colegio cuando la profe te preguntaba y no tenías ni idea. Decias mucho sin decir nada a ver si cuela.

Sus respuestas son un poco insulto a la inteligencia. Por ejemplo, cuando habla de que no se sabe hasta qué punto una declaración definitiva es definitiva. Es que es de locos. O sea, el Magisterio siempre enseñó lo mismo dice que es definitivo una vez más pero ellos siguen ahí, erre que erre.

Urbel:

El Magisterio no se pronunció a favor de la esclavitud, déjense de tonteras. Es cierto que algunos Papas no la condenaron pero también los hay que lucharon contra ella. No es una enseñanza constante en la historia de la Iglesia ni mucho menos. A diferencia de la sodomía o el sacerdocio. No me fastidie...

Por otro lado, no me extraña que sea el Tucho el que escribe esto. Es que es calcado a la entrevista de infovaticana. Dice exactamente lo mismo y con muy poca base racional, teológica, filosófica, histórica, magisterial... En fin, un desastre. No dicen lo que quieren decir pero todos sabemos lo que quieren decir. Si no, ¿por qué divagar tanto?

2/10/23 9:22 PM
Esperanza
Qué raro se ve ahí el papa, hasta parece triste y cansado,
el otro muy animoso y sonriente.
Pareciera que ya ve su futuro cargo.
A otros Papas se le pone un distintivo: La labor del sol, Gloria del Olivo,,
Ahora sólo hay Confusión.
La misma Confusión que hay en el mundo.
2/10/23 9:33 PM
Gang
Urbel, hay que tener en cuenta que en la Antigüedad una modalidad de esclavitud era el equivalente a trabajos forzados por un delito solo que en un domicilio particular, por algún mal cometido. Si eso es inmoral absolutamente en todos los casos, también lo es la cárcel con trabajos forzados, cosa que no creo que pueda aceptar nadie con dos dedos de frente. Si no había un sistema penitenciario desarrollado, pues no había dinero, una opción era que se cumpliera esa pena en casa de particulares
2/10/23 9:49 PM
Fernando
No se puede vencer al Mal mediante la dialéctica, pues éste la domina como nadie. Entrar en diálogo con él, es contraproducente y no es la vía para restaurar la Iglesia. El tiempo de dubias y propuestas legalistas ha pasado ya. Es la hora del Señor.
2/10/23 9:52 PM
Cruz
Sacerdote
Es que para ser rigurosos, reconozcamos que no se ha desarrollado exhaustivamente una doctrina clara y autoritativa acerca de la naturaleza exacta de “punto final”
El que pueda entender que entienda
2/10/23 10:08 PM
Centurión
Efectivamente la Iglesia debe ser humilde y reconocer lo que va de san Agustín, san Jerónimo y santo Tomás a Tucho y Francisco 🤔
2/10/23 10:23 PM
Virginiano
La orquesta sinfónica y la partitura.
2/10/23 10:32 PM
martin
El Verbo encarnado, su Palabra entre nosotros es más amada, cuanto más se La respeta y cuanto más de vive conforme a Ella
2/10/23 11:09 PM
penc
Creo que pase lo que pase, hay que reconocer una victoria, el Papa ha respondido; mal o bien, ha respondido. Normalmente el hubiera callado, pero creo que Tucho se ha dado cuenta que lo que se viene es muy gordo sino intenta por lo menos aminorar estas preocupaciones.

La Iglesia de Cristo que vendrá despues del Sínodo y recibirá al Señor, será constituida por este remanente fiel, pero será tan gloriosa, tan pero tan gloriosa que Tucho y todos los que queden en el camino (sino se convierten), sentirán una grandísima vergùenza y dolor de no haber hecho lo correcto cuando tocaba.
2/10/23 11:25 PM
gustavo perez
Ahí está de bulto el talante jesuitico, "marrullero", evasivo y confuso con que ha este Papa viene manejando a su amaño la Iglesia tratando de imponer como magisterio pontificio sus ideas individuales, por demás muy dudosas, y poco ortodoxas en materia doctrinal y, desde luego moral, adónde irán a parar semejantes anacolutos y desafueros. Por fortuna esta coyuntura desafortunada por la que transita la Iglesia en este malhadado pontificado ha dado la oportunidad de "discernir" -para usar un verbo muy del Papa y de sus congéneres de la Societatis Iesus- de que el Papa no es un monarca absoluto al que hay que observar "usque ad cadavera" y de que el Magisterio no está por encima de la Palabra de Dios.
2/10/23 11:48 PM
Anónimo español
Lo que dice el apartado e) de la pregunta 2, sobre la bendición de la sodomía, creo que es terrible.
3/10/23 12:12 AM
Isasa
No dan una respuesta clara porque quieren imponer lo que quieren imponer los muy muy poderosos
Unos versos de Quevedo

Madre, yo al oro me humillo,
él es mi amante y mi amado,
pues de puro enamorado
de continuo anda amarillo.
Que pues doblón o sencillo
hace todo cuanto quiero,
poderoso caballero
es don Dinero.

3/10/23 12:16 AM
Wancha
Qué habría respondido el humilde y Santo Padre Pío?
Especialmente a la Pregunta 5?
3/10/23 12:23 AM
Mn. Jaime Mercant Simó
El Señor no abandona a su Iglesia y, por este motivo, sigue enviando profetas... Tal es el caso de estos valientes cardenales. Dios les pague el bien que están haciendo con esta iniciativa.

In Christo Iesu.
3/10/23 12:41 AM
clara
Dice el cardenal Víctor Manuel Fernández: «El Papa ya les respondió, y ahora publican nuevas preguntas como si el Papa fuera esclavo para los mandados».
"Mecha corta" llamaría yo al nuevo Prefecto. Cinco cardenales de la Iglesia reformulan las preguntas para aclarar dudas, y la "sinodalidaladaledalidad " se le atraviesa y habla de esclavo y mandados...

3/10/23 12:46 AM
Juan
Las respuestas se pueden resumir muy fácilmente en esa frase tan manida que Francisco repite a menudo: "la realidad es superior a la idea". Y con eso, se puede justificar cualquier cambio y hasta cualquier cosa. Por eso, sus respuestas apelan siempre al sí, pero...no. Sí en la teoría, pero no en la praxis. Sí en los principios, pero no en la casuística. Por otra parte, creo que los cinco cardenales pecaron de ingenuos en su formulación inicial de las dubia, quizá porque, teniendo en cuenta los precedentes de las dubia anteriores, creyeron que no iban a responderles. Deberían haber sido, como han sido sus reformulaciones, mucho más claros, directos e inquisitivos en las preguntas.
3/10/23 12:53 AM
Miguel
"...y ahora publican nuevas preguntas como si el Papa fuera esclavo para los mandados"

Además de arrogante, mal educado y falto de caridad.

No esperemos melocotones del tilo de la plaza...
3/10/23 1:05 AM
Cristián Yáñez Durán
Sacerdote

Los progretas enemigos de Cristo y de su Iglesia, como la caterva que hoy tiraniza a la Iglesia, aplican la interpretación más retorcida y contraria al sentido mismo de las palabras a la doctrina Católica de siempre. Pero cuando se trata de aplicar doctrinas torcidas o directamente heréticas, lo hacen a rajatabla.
Es la astuta dehonestidad de los hijos del Príncipe de este mundo.
3/10/23 2:14 AM
Orlando
La humildad está en la fidelidad a la verdad. El resto es falsa humildad.
3/10/23 2:57 AM
Jorge Cantu
"e) Por ello la prudencia pastoral debe discernir adecuadamente si hay formas de bendición, solicitadas por una o por varias personas, que no transmitan una concepción equivocada del matrimonio. Porque cuando se pide una bendición se está expresando un pedido de auxilio a Dios, un ruego para poder vivir mejor, una confianza en un Padre que puede ayudarnos a vivir mejor".

En serio, ¿así pretenden el Papa y su escudero abrir la puerta a la bendición de parejas de homosexuales?
3/10/23 3:04 AM
Jan
Dios es infalible en su revelación, ¿la Iglesia es también infalible al interpretarla?
¿No estarán algunos poniendo a la Iglesia al mismo nivel que Dios o incluso por encima?
3/10/23 3:23 AM
Marco
Las dubias son las aclaraciones que el pueblo de Dios pide para dejar de un lado y para siempre la ambigüedad doctrinal acerca de la interpretación de una moral que al parecer la hacen ver maleable, cambiable, transformable, a la luz de la caridad y de la misericordia, lo cual sólo devela la forma como quieren deformar la verdad en términos de doctrina fe y y moral. Solo un ejemplo, en la respuesta a si las parejas homsexuales deben ser bendecidas ,la respuesta del papa es muy ambigua, hace ver que en algunos casos se podría dar, sea cual sea la respuesta del papa Francisco y su argumentación, es claro que la doctrina católica es muy explícita en decir que dado que una pareja homosexual nunca se podrá casar, que tener una pareja homosexual teniendo sexo es un pecado muy grave ante los ojos de Dios, y que sería objeto de escándalo bendecir una unión sodomita confundiendo al pueblo al hacer pensar que al bendecirlos se le quita la calidad de pecado mortal y se atenúa, entonces podemos concluir claramente que NO SE PUEDE BENDECIR NI LAS UNIONES HOMOSEXUALES,NI LAS PAREJAS QUE VIVEN EN ADULTERIO, pues están en una situación de pecado OBJETIVA que les impide recibir los sacramentos. En caso de una bendición el sacerdote solo podría darla de manera individual explicando a la persona que se le bendice para que la gracia de Dios lo ayude a dejar la vida de pecado y se decida a entrar en la iglesia viviendo una vida de santidad y de sacrificio ,que en el caso de una pareja homosexual
3/10/23 3:58 AM
Jorge Cantu
Gang:

"...hay que tener en cuenta que en la Antigüedad una modalidad de esclavitud era el equivalente a trabajos forzados por un delito solo que en un domicilio particular, por algún mal cometido. Si eso es inmoral absolutamente en todos los casos, también lo es la cárcel con trabajos forzados, cosa que no creo que pueda aceptar nadie con dos dedos de frente".

Buena y necesaria aclaración, hermano, en especial para aquellos que gustan de absolutizar y condenar a rajatabla, con una actitud hipocritona de tierno 'buenagentismo' y sin excepciones, ciertas realidades sujetas a la doctrina moral social como lo han sido la esclavitud o la pena de muerte, que la Iglesia ha admitido con claros matices pero que se ha malinterpretado de manera interesada e incluso ahora se le quiere utilizar como ejemplo infalible (arma arrojadiza) para imponer el criterio de 'reformabilidad' absoluta de todas la doctrinas católicas, con el presupuesto soberbio y estrecho de la eterna evolución y que hoy somos más sabios que la Iglesia de ayer y que la de mañana.

Curiosamente, hablando de la pena de muerte, hoy un sector de clérigos y 'teólogos' católicos defienden en cambio con furor la 'eutanasia' como algo misericordioso, cuando muchos presos condenados a prisión perpetua o a largas condenas prefieren ser sometidos a la pena de muerte (nadie lo ha llamado aún 'eutanasia penal').
3/10/23 4:37 AM
Jorge Cantu
Jan:

"Dios es infalible en su revelación, ¿la Iglesia es también infalible al interpretarla?".

Ojalá nos refiriéramos a la Iglesia toda de manera unánime desde Cristo y los Apóstoles (eso se llama Tradición y su infalibilidad reside en su obediencia a la Verdad de Cristo) , pero estamos hablando de caprichos doctrinales de cierto Papa y sus 'asesores teólogicos', más cargados de ideología mundana ('teología de la liberación' y modernismo 'teológico') que de verdadero Evangelio.

¿No estarán algunos poniendo a la Iglesia al mismo nivel que Dios o incluso por encima?

De hecho ese es el punto, este Papa y ciertos obispos hoy se arrogan el derecho de deformar a su gusto y capricho el sentido de la Fe, la Moral, la Liturgia y la Pastoral, de cada punto de la Fe católica.
3/10/23 4:51 AM
Federico F.
Definitivamente el humo de satanás entró a la Iglesia, empezando por los niveles más altos. Poner a Tucho como Prefecto de la Congregación de la Doctrina de la Fe fue como poner al lobo a cuidar a las ovejas.
3/10/23 5:07 AM
Gregory
Solo dire que desconocía por completo la existencia del mecanismo de la dubia. Habrá que esperar el desarrollo del Sínodo
3/10/23 5:56 AM
Elisa
Me agarro del catecismo de Trento y a esperar que pase la tormenta
3/10/23 5:57 AM
Bernie Stewart
Tiempos trágicos.
Dolor enorme.
Tergiversación deliberada de la Fe bimilenaria.

Ahora entiendo por qué nunca enseñaban buena doctrina desde el ambón: era porque recién ahora, cuando tengan su propia nueva doctrina ya "oficial", esa sí la proclamarán a los 4 vientos y la harán obligatoria.

¡Ven, Señor Jesús!
3/10/23 5:59 AM
Archie
¿Y no es hora ya de que la Santa Madre Iglesia agarre el toro por los cuernos -no encontré metáfora más adecuada- y resuelva esto de una vez?
Porque cada vez está más podrido y aunque es claro que "Las puertas del Infierno no prevalecerán contra Ella", eso no exime de responsabilidad a los encargados de arrancar de raíz este mal tan maligno. Porque esto no es un ni un partido político ni una organización al uso. Se trata de la Esposa de Cristo que está siendo ultrajada por el encargado de protegerla y a sus miembros ya nos corroe el assssssco y la repugnaaaaaancia ante tanto atropello.
3/10/23 6:56 AM
Bildad
Este procedimiento de respuestas a las dubia, es muy propio del temperamento argentino. Tucho no me convence nada y mal ira este dicasterio con Tucho. Es claro que el invento del Sinodo de la sinolidad es un futuro engendro de confusion para la doctrina. Este tipo de democracia no es valido. O Papa o colegio episcopal con el Papa. Rsto ultimo es lo que Francisco deberia apoyar y no haber creado el sinodo de la sinolidad, que solo va a traer mas confusion doctrinal.
3/10/23 7:10 AM
Urbel
Sobre la esclavitud, de acuerdo con el aspecto destacado por Gang y Jorge Cantu.

Por muchas razones, entre otras las que ellos argumentan, la Iglesia, al tiempo que favoreció la dulcificación de la esclavitud y combatió sus formas crueles, nunca la condenó absolutamente, hasta que en el último concilio general se la consideró una práctica de suyo infamante.

Contra lo que afirma AJ, no son tonteras. Todavía en el Diccionario de Teología Moral de Palazzini, a comienzos de los años 1960, se expone la doctrina tradicional sobre la esclavitud, con sus matices, lejos de calificarla como ilícita absolutamente.

Repito que basta con recordar las claras palabras de San Pablo. Es la doctrina de la Escritura y la Tradición, enseñada por la Iglesia hasta su reciente abandono.

Lo mismo sobre el lugar de la mujer, como también alegan los innovadores. Por esta gatera de la evolución sustancial, en mérito a los cambios culturales, se nos escapa la doctrina de siglos.
3/10/23 8:06 AM
Urbel
Lo mismo ha ocurrido con la libertad religiosa y con la pena de muerte. Y por esa senda equivocada se nos vienen encima los cambios sustanciales respecto de la homosexualidad, la anticoncepción etc.

Para alzarse contra esta deriva heretizante y hacerle frente, hay que aceptar que no ha empezado con Francisco. La cesión por "condicionantes culturales" comenzó hace décadas.

Para sanar el mal, hace falta reconocer sus orígenes y curarlo en la raíz: la idea errónea de Tradición viva.
3/10/23 8:14 AM
Maetillo
Hay que presentarle al Papa Francisco unas dubias para saber si se puede quemar herejes como hicieron los Papás durante siglos.
3/10/23 9:23 AM
Pedro
Hay pecado de sodomia o no?
La cópula para que sea sexso qué necesita?
Desear la mujer de tu prójimo es lo que rechaza Jesús o no?
Lo que Dios une que no lo separe el hombre lo dice Jesús o no.
El Papa es cabeza de la Iglesia o es la iglesia. Pedro se somete a Pablo por anteponer su origen judio a su tarea de pastor de la iglesia,.No es ni Anas ni Caifas.La autoridad le viene de Jesucristo no de ninguna organización terrenal.
Y es AMOR, la infidelidad matrimonial, el divorcio, el afán de ser sacerdotisa, condescender con el pecado que me encanta,
3/10/23 11:10 AM
Fernando Cavanillas
@Urbel
...interesante tema el de la esclavitud, con el que se podría intentar justificar un cambio en el Magisterio ordinario universal.

En todo caso ahora entiendo la actitud de la Iglesia con la esclavitud de la raza negra en el s. XIX, que es sólo una forma más de esclavitud... recordemos que en el siglo XVI había en Argel unos 30.000 esclavos católicos en trabajos forzados. Más de un millón de europeos cristianos blancos fueron esclavizados por el Islam entre los siglos XVI y XVIII.

Yo diría que la esclavitud es en cierto sentido una institución "natural" (perder tu libertad jurídica por deudas, guerras, etc)... ¡SALVO EN LOS PAÍSES CRISTIANOS!. La esclavitud desapareció en el Sacro imperio romano, CUANDO SE HIZO CRISTIANO. El hecho de eliminar la esclavitud es cristiano, y no de ninguna otra cultura, porque es algo que surge en todos los pueblos (salvo el cristianismo con la excepción de la raza negra en el XIX).

Creo que San Pablo habla a esclavos y amos como hablaría a un funcionario comunista y a su obrero mísero y sin derechos... ó a un asalariado y a su amo capitalista que le paga una miseria. No pretende ni justificar ni remodelar ¡ya! los patrones socio-económico-políticos, sino salvar ambas almas. Una vez que el imprerio Romano fue católico, desapareció inmediatamente la esclavitud, y eso es una excepción en TODA la historia de la humanidad.

3/10/23 12:48 PM
Rafael
Estoy de acuerdo con Fernando. Además las preguntas o dubias han sido redactadas bastante torpemente, de forma ingenua y genérica, facilitando respuestas discursivas a gusto de los "Tuchos" de turno. Además caen en sus trampas, como por ejemplo, en la de la penitencia, en la que le preguntan por el sacramento de la Confesión, dando pie a que la respuesta defienda teóricamente el sacramento, cuando en realidad el objetivo final de los" novatores" es que nadie vaya a confesar.
Lejos de ser " cantinfleo" las respuestas me parecen pequeñas obras maestras del Mal
3/10/23 12:57 PM
Víctor
Este hecho parece confirmarse dada la desabrida respuesta hoy a ABC del Prefecto, Mons.Víctor Manuel Fernández (Tucho):

«El Papa ya les respondió, y ahora publican nuevas preguntas como si el Papa fuera esclavo para los mandados»

Vamos a ver señor ilustrado cardenal: ¿se cree usted acaso de que un cardenal (usted no cuenta), es un monaguillo? Un respeto por favor. El papa debe contestar a las rubias que les presentan los representantes del coro apostólico, con la grave obligación de confirmar en la fe a sus hermanos. No se crea usted que el Vaticano es la Casa Rosada, donde también pueden mandar como si fuera un político. Usted no va a hacer olvidar al cardenal Razinguer ni al alemán Muller. No se crea tampoco que su iglesia es la Iglesia en la que de verdad creemos y que nadie, por mucho papá que sea puede cambiar hasta una coma de la Palabra de Dios. Para usted esa iglesia.
3/10/23 1:04 PM
Fernando Cavanillas
San Pablo dice “Todos los cristianos que estén bajo el yugo de la esclavitud consideren a sus dueños como dignos de todo respeto, para que no se blasfeme del nombre de Dios y de la doctrina”, y también "amos, dad a vuestros esclavos lo que es justo y equitativo", y en otra carta dice "que nadie se engañe, los afeminados y los sodomitas no entrarán en el Reino de los Cielos"... pensar que como ahora no se acepta la esclavitud entonces los sodomitas y afeminados ya sí que entran en el Reino de los Cielos, es absurdo.

Además hoy hay más esclavitudes que nunca... ¿qué es la prostitución en siniestros clubes de alterne? ¿qué es el adoctrinamiento sexual de niños en el colegio contra los deseos de los padres? ¿qué es el estado comunista y su sometimiento de la población como esclavos de un estado tiránico y asesino?

¿Qué significa el acuerdo del Vaticano con la dictadura comunista China? ¿es en sí mismo una aceptación de la ESCLAVITUD de la población china y su Estado Totalitario?... yo creo que no, así como San Pablo no discutía ningún sistema político con sus consejos evangélicos.

La dignidad de la persona y la igualdad de todos frente a la ley son ideas CRISTIANAS, que no se dan en las otras culturas, tengámoslo claro.
3/10/23 1:12 PM
Oscar Alejandro
Bien dice Juan:
"Deberían haber sido, como han sido sus reformulaciones, mucho más claros, directos e inquisitivos en las preguntas"

Queda claro que el Santo Padre ha respondido a lo que se le preguntó según doctrina.

Se le preguntó muy mal, confusamente, no de manera que respondiera por si o por no.

Y si entendemos que la intención de los obispos es no dejar resquicio donde pueda filtrarse heterodoxia como punto de partida antes del Sínodo, debieron formular bien "verdaderas dudas".

Ahora, el problema es que las reformulaciones (salvo la segunda parte de la pregunta 2) están aún peor precisadas, que las preguntas originales.

Por qué usan la fórmula: "¿es posible...?"
Qué se puede contestar a ello?

Las reformulaciones de la 3 y la 5 no tienen conexión con la pregunta original, ni con la respuesta.

Y en definitiva, el esfuerzo mayor debe hacerse (si es que las consideran no respondida) en la temática de la pregunta 1; que absurdamente reformulada puede responderse con la clara doctrina de la inerrabilidad de la Iglesia.

Oportunidad desperdiciada!

Bendiciones!
3/10/23 2:04 PM
Fernando
Aunque la cúpula actual es maestra en la ambigüedad calculada, y podría dar respuestas confusas a casi cualquier cosa, las preguntas originales eran excesivamente genéricas y fáciles de eludir. La de la sinodalidad, la de la ordenación femenina y la de la confesión, casi partían de la base de aceptar la buena fe en estos temas de la cúpula, con lo que se les facilitaba mucho las respuestas. Las preguntas han de ser lo más concretas posibles y abarcar con precisión todos los puntos y aspectos que se apartan de la Doctrina.
3/10/23 3:04 PM
G.K.Chesterton
Por que los cardenales no extienden su dubia y exigen un si o un no a preguntas como:
- El mundi fue creado en 7 dias si o no
- Eva fue creada de la costilla de Adan, si o no
- El diluvio universal existio, si o no
- El arca de Noe existió, si o no
- Los leprosos eran castigados por Dios, si o no

O podemos preguntar:
- Jesus confirmo que la destruccion del templo que profetizo era alegorica, si o no
- Jesus confirmo que la condición de dejar atras a la familia para seguirle como condicion de salvación era alegorica, si o no

Y asi podrian escribirse libros de preguntas que quiza pondria en aprietos a quienes buscan respuestas de tipo si o no. Y la distincion entre alegoria y realidad muy complicada en toda la escritura
3/10/23 3:38 PM
Urbel
Muy al punto, Chesterton, ejemplos del tipo de dubia y respuestas que usted reclama:

Del carácter histórico de los primeros capítulos del Génesis

(Respuestas de la Pontificia Comisión Bíblica, de 30 de junio de 1909, aprobadas por San Pío X)

Denzinger 2121 Duda I.

Si se apoyan en sólido fundamento los varios sistemas exegéticos que se han excogitado y con apariencia de ciencia propugnado para excluir el sentido literal de los tres primeros capítulos del libro del Génesis.

Respuesta: Negativamente.

Denzinger 2122 Duda II.

Si, no obstante el carácter y forma histórica del libro del Génesis, el peculiar nexo de los tres primeros capítulos entre sí y con los capítulos siguientes, el múltiple testimonio de las Escrituras tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento, el sentir casi unánime de los santos Padres y el sentido tradicional que, trasmitido ya por el pueblo de Israel, ha mantenido siempre la Iglesia, puede enseñarse que:

- los tres predichos capítulos del Génesis contienen, no narraciones de cosas realmente sucedidas, es decir, que respondan a la realidad objetiva y a la verdad histórica;

- sino fábulas tomadas de mitologías y cosmogonías de los pueblos antiguos, y acomodadas por el autor sagrado a la doctrina monoteística, una vez expurgadas de todo error de politeísmo;

- o bien alegorías y símbolos, destituidos de fundamento de realidad objetiva, bajo apariencia de historia, propuestos para inculcar las verdades religiosas y filosóficas;

3/10/23 9:02 PM
Bernie Stewart
Leo muchos comentarios acerca de la ambigüedad en las respuestas.

Recordemos que la ambigüedad es una típica característica del diablo.
3/10/23 9:41 PM
Urbel
Advierto que mi cita literal sale truncada porque excedía de 1.500 caracteres.

La respuesta a la Duda II es: Negativamente.
3/10/23 10:13 PM
Jorge Cantu
Hasta el día de hoy no me acerco del todo al significado de la expresión bíblica "abominación de la desolación" (o en traducciones más modernas: "el horrible sacrilegio") de la que Cristo advierte a sus discípulos: "Por tanto, cuando veáis la ABOMINACION DE LA DESOLACION, de que se habló por medio del profeta Daniel, colocada en el lugar santo (el que lea, que entienda), entonces los que estén en Judea huyan a los montes...". (Mateo 24:15; Marcos 13,14)

Si no diera por seguro que, su cumplimiento se dio con la profanación del Templo de Jerusalén por parte del general romano Tito y sus huestes, en estos días, en que, entre otras barbaridades, ya vimos que se rindió culto a la Pachamama en el Vaticano como si cualquier cosa, si alguien me llega a decir: "ya están bendiciendo parejas de homosexuales en la parroquia, y con la autorización del Papa", la daría por cumplida hoy.

Me queda claro que muchos altos clérigos han perdido el sentido de lo sagrado y se han mundanizado hasta lo impensable hace tan sólo 10 años.
4/10/23 3:44 AM
ALFREDO ESTEBAN ALCÁNTARA
Tan sencillo es pedir una audiencia y hablar cara a cara con el vicario de Cristo, si tienen tanto valor para mandarle las preguntas y reformularselas porque no acuden ante el y lo hablan como pablo con pedro en Gálatas 2,11

Son cardenales, tienen los medios y recursos para viajar a Roma, háganlo, dejense de dimes y diretes como si fueran niños en la fe y luchen por la unidad de la Iglesia de Cristo, en lugar de causar división entre los laicos no maduros en la Fe.

Ademas donde queda su sentido de pertenencia a la Iglesia de Cristo fundamentada en Pedro, a quien Jésus mismo le dijo: que los poderes del Infierno no la destruiran en Mateo 16, 18...

Ademas quien de todos los obispos hace Oración y ayuno por el Santo Padre en lugar de criticarlo, sin mencionar los laicos que es otro sembradio de Odio y divisiones casi a la par de los Protestantes.

¿Acaso no les mueve las entrañas ser parte de las personas que actuan como satanas. ?

Mejor tomemos el ejemplo de San Miguel Arcangel, y decir Yo si seriviré: ¡Quien como Dios!

O ya se les olvido lo que la Santísima Virgen dijo a Juan Diego: «Oye y ten entendido, hijo mío el más pequeño, no dejes que nada te asuste ni te aflija, que no se turbe tu corazón… ¿No estoy aquí, yo, que soy tu madre? ¿No estás bajo mi sombra? ¿No soy yo tu salud?

EN RESUMEN TODOS HAGAMOS ORACIÓN Y PENITENCIA: LAICOS Y TODO EL MAGISTERIO
8/11/23 5:17 PM

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