Mons. Gadecki: la Iglesia en Alemania sufre la peor crisis desde la «Reforma» protestante
Mons. Stanislaw Gadecki, arzobispo de Poznan y presidente de la Conferencia Episcopal de Polonia

Critica el Instrumentum laboris del Sínodo sobre sinodalidad

Mons. Gadecki: la Iglesia en Alemania sufre la peor crisis desde la «Reforma» protestante

El arzobispo de Poznań y presidente de la Conferencia Episcopal Polaca, Stanisław Gądecki, ha calificado la situación de la Iglesia en Alemania como la mayor crisis desde la «Reforma». «Existe un gran peligro de que una reforma mal entendida del cristianismo vuelva a dividir la Iglesia y se extienda a los países vecinos», dijo en declaraciones a «Tagespost». El prelado polaco critica igualmente el «Instrumentum laboris» del próximo sínodo

(Katolisch/InfoCatólica) El arzobispo advirtió que no se debe ser indiferente a lo que está pasando, y esa es la razon por la que escribió una carta al presidente de la Conferencia Episcopal Alemana (DBK), el obispo Georg Bätzing, en febrero del año pasado.

Gądecki indicó en una entrevista al «Tagespost» que el problema no son las reformas en sí, sino «si son humanas o divinas». Las reformas verdaderas no surgen por falta de fe, sino por un exceso de fe y fidelidad. Sin embargo, se observa que hoy en día hay demasiados reformadores que se basan en la sociología en lugar de la teología. Las ciencias sociales siempre contienen «ciertos elementos ideológicos», entre los que incluye la teoría de género, el marxismo, el racismo y la eugenesia. Aunque ha habido avances en el conocimiento, como en la dignidad de la mujer y los derechos de los niños, muchas «descubrimientos» en las ciencias humanas son simplemente el resultado de un error antropológico.

En cuanto al próximo sínodo sobre la sinodalidad, el arzobispo polaco se quejó de que el «Instrumentum laboris» utiliza términos ideológicos como «inclusión» y que la pregunta sobre los cargos se centra demasiado en el aspecto de poder y muy poco en el aspecto de servicio. En cuestiones de poder, se está orientando demasiado hacia la política: «Se trata de la democratización de la Iglesia, aunque la Iglesia es naturalmente jerárquica». Además, advirtió que no se puede cuestionar la doctrina de la Iglesia sobre la anticoncepción, ya que eso equivaldría a cambiar la enseñanza sobre el aborto.

Mons. Gądecki también se refirió a la teología académica en Alemania. Sus principales problemas son «su separación de la pastoral y la responsabilidad pastoral», la falta de integración en la Iglesia y una creciente especialización de los profesores. 

13 comentarios

SS
Que empeño en no salvarse,
21/09/23 11:16 AM
javi
Hala, lo que ha dicho !!
¿ Y va a hacer algo quien tiene la obligación de poner orden ?

Ah no, que las intervenciones de institutos y conferencias sólo son para los que siguen la doctrina del catecismo, a los otros hay que dejarlos discernir unos cuantos años más.

Ya en serio: Una Iglesia en crisis, da igual que romana que alemana, es una iglesia con una infeccion a la que le entran continuamente enfermedades. Las infecciones hay que cerrarlas para que no perezca el cuerpo. Esto lo sabe la autoridad y por eso permite que las crisis se alarguen décadas, por eso abre sínodos que duran y duran, por eso no responde dubia y permite que los hermanos no sean confirmados en la fe sino que deambulen en nieblas de fe
21/09/23 11:43 AM
Marta de Jesús
#Avances en la dignidad de la mujer...# Este caballero no ha visto ni sufrido lo que yo he visto y sufrido los sábados por la noche y el resto de la semana. Luego dice estar en contra del aborto... Pues parte de lo que llaman avance es precisamente eso, la fornicación con posibilidad de eliminar el fruto, además de todo tipo de idolatrias. Siendo mujer estoy harta del discurso victimista. Lo que sufrieran las mujeres de la cristiandad no sería con verdaderos buenos cristianos, además de ser parte de la necesaria purificación. Cada época tiene sus cosas. Dicho sea de paso, ha sido superado con creces por lo que sufren ahora. Es como decir que las paganas romanas y griegas estaban mejor que después las cristianas, cuando se sabe que a las mujeres era a quien más interesaba el cristianismo. Además de que negar el sufrimiento histórico de los hombres es hasta inhumano. Todo eso al margen de lo más importante, la Salvación. Han avanzado las mujeres en Salvación? No parece, no. Ni los hombres. Las Iglesias cada vez más vacías. Los confesionarios cuasi extinguidos. Las casas más desprovistas de símbolos religiosos... Los centros de yoga, taichi, reiki, más concurridos. Si piensan que van a poder salvarse a sí mismas, van listas.
21/09/23 11:45 AM
Jordi
"Mons. Gądecki también se refirió a la teología académica en Alemania. Sus principales problemas son «su separación de la pastoral y la responsabilidad pastoral», la falta de integración en la Iglesia y una creciente especialización de los profesores."

La teología académica en Alemania no existe como teología sino como política y derecho.

El estudio teológico ha desaparecido totalmente en Alemania.

A la hora de hacer un estudio primero se hace una visión política y jurídica del tema, como por ejemplo pueden ser los derechos lgbt.

Como la legislación determina que son positivas entonces en segundo lugar se selecciona cualquier pasaje de la Biblia o del Evangelio que sirva para el fin aunque sea tan vago como hacer mención a la misericordia, el amor...

Ha desaparecido totalmente cualquier mención con la sagrada Tradición, el magisterio de la Iglesia, los sínodos y concilios, los doctores y los padres de la Iglesia, los grandes teólogos, los santos y los místicos... todo esto ha sido totalmente exterminado...

Técnicamente un teólogo católico alemán no tiene ninguna distinción con un teólogo luterano alemán, al menos los de la corriente principal.

Ha desaparecido absolutamente de modo exterminativo cualquier consideración espiritual como pueden ser las posesiones, carismas, dones, gracias, fenómenos místicos, el purgatorio y el cielo, las indulgencias, la adoración, la intercesión...

Es un falso catolicismo porque es absolutamente luterano,
21/09/23 2:51 PM
Vladimir
En lenguaje cristiano, la reforma verdadera no es otra cosa que DEJAR EL PECADO Y VIVIR EN GRACIA.

21/09/23 4:09 PM
Generalife
Acabarán en el cisma. Esperemos que rectifiquen
21/09/23 4:27 PM
Jorge Cantu
Mons. Gadecki: no tome las cosas tan a la ligera, este no es el tipo de división a las que nos acostumbraron los 'ortodoxos' orientales en siglos pasados, y aunque la falsa 'reforma' protestante sí fue un parteaguas en cuanto a división doctrinal y pastoral, la situación actual de la Iglesia en Alemania (y en el mundo) no es hacia una variante de interpretación de la Fe, sino hacia la destrucción de la Fe como tal, destronando a Cristo como referente y autoridad última de la Iglesia.

Quieren 'despanzurrarla', pues.
21/09/23 8:07 PM
martin
amputar una mano, es mejor que enterrar a un paciente

la Santa Iglesia del Redentor, es Santa Iglesia del Redentor cuando legisla conforme al Decálogo para nuestra Santidad, conforme a las Enseñanzas del Hijo del Altísimo, y la Jurisprudencia de los Felices Santos

disculpad por escribir sieeeeempre lo mismo, pero es que es evidente

La ceguera y sordera de lo espiritual, también se arreglan rezando el Santo Rosario, la Cadena de la Embajadora, nuestro orgullo de criaturas humanas
21/09/23 10:53 PM
Ana Maria
Y esto se presenta como novedad?En Alemania y en muchos otros paises la iglesia catolica como la conocemos,la respetamos,la seguimos y la creemos ha dejado de existir y despues de octubre quedara legalizada pues mucho de lo que aca se expresa ya sucede tambien en America Latina.Is y evangelisad a todas las gentes,hoy,se relaciona mas con la caridad esto es ayudar a los pobres,dar de comer a los niños ,dar vestido y ayuda al que no tiene o sea ONG ,a lo que nadie se niega pero se ha dejado de creer en Cristo como Dios,y se han naturalizado los pecados de sodomia,la misa es protestante y se ha desacralizado la misa como sacrificio y donacion de Cristo sobre el altar.Las promesas nos animan MI CORAZON INMACULADO TRIUNFARA y la iglesia como decia Benedicto sera catecumenal...los laicos la salvaremos.
21/09/23 11:15 PM
Miguel
A la beata Ana Catalina le fue mostrado en 1823 un enorme pozo, abismo sombrio, que no cesaba de crecer, tragándose en la sombra, ciudades y, luego naciones completas, al norte de Europa (Alemania, Holanda, Inglaterra, etc).

Solo eso. Solo eso...
22/09/23 1:05 AM
Percival
La primera lectura de hoy, como anillo al dedo para los alemanes y los sinodales: "Si alguno enseña otra doctrina y no se aviene a las palabras sanas de nuestro Señor Jesucristo y a la doctrina que es conforme a la piedad, es un orgulloso y un ignorante, que padece la enfermedad de plantear cuestiones y discusiones sobre palabras; de ahí salen envidias, polémicas, blasfemias, malévolas suspicacias, altercados interminables de hombres corrompidos en la mente y privados de la verdad, que piensan que la piedad es un medio de lucro"
22/09/23 8:35 AM
AURA ROSA
Monseñor se lamenta, y es tiempo para lamentarse. La Iglesia está llegando a cotas insospechadas, pero no por ello desconocidas toda vez que las Escrituras desgranan esta ruina, y también la acredita nuestro Señor en "lamento sobre Jerusalén" (Lc. 19, 41-44). Quiénes no parecen darse cuenta son los propios sacerdotes, obispos, cardenales y miembros del Cuerpo Místico. Es hora de que tomen posiciones, de que regresen a dónde fueron llamados por el Señor, a la verdad, al amor que le consagraron y lo edifiquen como Quien es Dueño y al que deben todo honor y toda gloria. La Iglesia no sólo está dividida en diversas ideologías, estériles, cuando fragmentada, sin unión de espíritu entre sus propios miembros y participantes. Habrán de UNIRSE AL SEÑOR, y defenderlo. Ha llegado el momento, o será Otro, el que consiga la victoria que le pertenece.
22/09/23 10:20 AM
Nancy
Hace mucho que han debido suspender ad divinis a todos los obispos apóstatas alemanes.
Las ovejas han sido y siguen siendo llevadas al matadero por los falsos pastores.
Es responsabilidad del Vaticano actuar. Dejaron crecer el cáncer y ahora es terminal.
22/09/23 4:27 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.