Ofrecen a las diócesis alemanas las propuestas litúrgicas de bendición de parejas de homosexuales y divorciados vueltos a casar
Bendición de parejas de lesbianas por sacerdote alemán

Entrevista a la directora del departamento pastoral de Osnabrück

Ofrecen a las diócesis alemanas las propuestas litúrgicas de bendición de parejas de homosexuales y divorciados vueltos a casar

La AKF (grupo de trabajo para la educación familiar católica) ha publicado un documento en el que se formulan propuestas litúrgicas para celebraciones de bendiciones, como para parejas del mismo sexo o divorciados que se han vuelto a casar.

(Katolisch/InfoCatólica) Martina Kreidler-Kos, directora del departamento pastoral de Osnabrück, ha colaborado en la redacción de dicho documento. En la entrevista, habla sobre los fundamentos y perspectivas de las celebraciones de bendiciones para ese tipo de parejas.

Señora Kreidler-Kos, ¿con qué actitud se abordó esta guía de trabajo?

Comenzamos las consultas hace aproximadamente tres años. Esto aún no estaba en el contexto del proceso sinodal, sino simplemente como resultado de la experiencia pastoral de parejas que buscaban la bendición, parejas que no pueden casarse por la Iglesia. Nosotros, que somos responsables de la pastoral en las diferentes diócesis o que nos hemos enfrentado a esta experiencia, hemos reflexionado sobre cómo podemos responder a esta petición de manera ordenada y seria.

¿En qué fundamentos se basaron?

En primer lugar, estaba el hecho de que existen parejas que desean recibir una bendición, pero no hay una forma establecida para ello. Este deseo existe en todas las diócesis. En 2018, el decano de la ciudad de Frankfurt, Johannes zu Eltz, publicó un documento con propuestas sobre las condiciones bajo las cuales una bendición podría ser posible en el futuro. Sigo considerando que este documento es bueno. Fue un impulso fundamental para que en la pastoral se reflexione abiertamente sobre cómo podría ser posible.

Han desarrollado dos formas, una más amplia dentro de una ceremonia religiosa o una misa, y otra más pequeña y sencilla. ¿Por qué precisamente estas dos?

Hay parejas, así como sus familias, amigos e invitados, que se sienten incómodos en una celebración eucarística. Para muchos, este marco les resulta ajeno. En ese caso, una forma más pequeña es más adecuada. Nos hemos orientado hacia las realidades de vida.

Especialmente en la forma más grande y primera, hay ciertas similitudes con el rito del matrimonio. ¿Cómo lo ve usted?

Sabemos lo difícil que es este terreno. El tipo y la forma de estas celebraciones son un punto delicado que conduce a muchas distorsiones o desviaciones, dependiendo de cuán fuertemente uno se distancie o no se distancie de un ritual similar. Por eso hemos luchado por cada formulación para que la ceremonia de matrimonio y la bendición no compitan entre sí: donde las personas se aman, Dios está presente. Pero todavía hay algunas personas en la Iglesia que creen que una bendición tiene menos valor. Eso es un pensamiento equivocado: el sacramento del matrimonio está claramente establecido en un contexto eclesiástico, mientras que una ceremonia de bendición es principalmente una celebración de fortalecimiento para una pareja.

Todos los autores y autoras del documento son empleados de la iglesia, pero todavía ninguna diócesis ha respaldado el texto. ¿Qué tan vinculante u oficial es lo que han escrito?

Desde marzo, tenemos la resolución del Camino Sinodal, que dice sí en principio a las ceremonias de bendición para parejas que se aman. El compromiso encontrado establece que un grupo de trabajo conjunto de la Conferencia Episcopal Alemana y el Comité Central de los Católicos Alemanes desarrollará una forma vinculante, en lugar de simplemente recurrir a propuestas anteriores como la nuestra. Eso es completamente adecuado, porque este compromiso también se logró con nuestra ayuda. Esto significa que ofrecemos nuestro texto como base de trabajo para este grupo. Entonces, el grupo de trabajo no tiene que comenzar desde cero.

En el documento también hay un fundamento teológico. Sin embargo, lo que apenas se menciona es que la jerarquía en Roma tiene una postura clara sobre tales celebraciones: que no deberían existir. ¿Cómo manejan esa tensión?

Siempre estamos en esta tensión: aquí la realidad pastoral y nuestra convicción teológica, allí las directrices de Roma. Tal vez no podamos resolver eso, pero siempre nos esforzamos por mantener en todo una buena relación.

 

33 comentarios

Jorge Cantu
El Papa Pablo VI nos advirtió que el humo de Satanás se había filtrado en la Iglesia por alguna rendija...

Pues bien, esto ya se volvió humareda y parece que alguien jerárquicamente bien ubicado le abrió ya puertas y ventanas.
26/05/23 10:11 AM
Antonio
Todo desagradable, absurdo y masónico, bozal incluido.
26/05/23 10:29 AM
ALFREDO ALONSO DÍAZ
Bendecir el pecado es pecado grave y atenta contra la verdad y contra el amor.
26/05/23 11:07 AM
Teresa
Otra religión pagana, apóstata y seguramente tendrá castigo, porque con el nombre de Dios no se juega.
26/05/23 11:29 AM
Sss
Where is Rome?
26/05/23 11:35 AM
Marta de Jesús
Personas que desean justificar sus pecados, los cuales han convertido en un modo de vida. No solo el pecado personal puntual, sino incluso el de #retener# a otra persona en el mismo pecado. Pecados a los que están apegados y de los que no quieren arrepentirse ni librarse. Ni dolor por ello ni propósito de enmienda. Eso no es católico. Hablen claro. La verdad no suena como lo que pretenden mostrar.



26/05/23 11:39 AM
Mariano
Mi pregunta es: ¿de qué sirve una bendición si no hay arrepentimiento de los pecados cometidos?

Porque una bendición sola no perdona los pecados. Perdónenme si me equivoco pero me parece que una bendición en tales circunstancias es querer pasar por buenos sin arrepentirse ni recibir el perdón de los pecados: es decir, una bendición de apariencia que no salva por sí misma.

En todo sacramento de la confesión hay bendición, pero una bendición sin estar dispuestos a cambiar nada de lo hecho equivocadamente ¿serviría de algo? Creo que no a efectos de salvación.
26/05/23 11:51 AM
Ad Ensem
Esa bendición es una "maldición" para el cura que la ha hecho. Pobre de él y de sus manos quemadas en el Purgatorio o peor.
26/05/23 12:12 PM
Marta de Jesús
Mariano, no es una bendición, no se complique. Es una tomadura de pelo. Peor, es grave pecado. El del sacerdote, para mí, el peor. El pastor que debería velar por las ovejas, no lo hace, manteniendo en el error y el pecado a las otras personas. Hasta veo en ello escándalo para muchas otras personas. Como akguurn ha apuntado, es el humo de Satanás infiltrado en la Iglesia haciéndose palpable.

El peligro de mantenerse en ese modo de vida contrario a lo establecido por Dios está claramente en la Revelación. Respecto al matrimonio indisoluble, palabras del propio Cristo. Respecto a prácticas sexuales contranatura, desde el principio con el Génesis, hasta la carta de San Pablo. Es lo que les podemos decir. Firmeza y Esperanza.
26/05/23 12:29 PM
Tayikolla
Los valores europeos....
26/05/23 12:34 PM
Pedro de Madrid
Dios quiera que las propuestas no se vuelvan hechos
26/05/23 1:19 PM
Sancho
"Es cosa pública que se cometen entre ustedes actos deshonestos, como no se encuentran ni siquiera entre los paganos,… ¡Y todavía se enorgullecen, en lugar de estar de duelo para que se expulse al que cometió esa acción!" (1 Cor 5, 1-3). Y lo peor es que se está llegando a bendecir en nombre de Dios lo que Dios abomina hasta tal punto que mandó castigarlo con la muerte, e hizo llover azufre y fuego sobre Sodoma y Gomorra. ¡Y Nerón tocando la lira...!
26/05/23 1:22 PM
Gerfran
Apostatar. Fuera de la Iglesia Católica.Vaticano espabila.
26/05/23 1:41 PM
maru
A ver, algunas personas se sienten incómodas en una celebración eucarística y luego quieren una bendición de Dios? Pero a qué juega esta gente? La culpa la tiene Roma que, de una vez por todas, no levanta la voz y prohíbe estás bendiciones. Si quieren una bendición de Dios, dentro de la Iglesia Católica, tienen que seguir la enseñanza de Dios y no de otro dios cualquiera y la enseñanza y Magisterio de dicha Iglesia . Roma, hablen alto y claro, ya!
26/05/23 1:43 PM
Oscar
¡Toma!, claro que se sienten "incómodos" en una eucaristía, como para no sentirse, si no tienen ninguna intención de convertirse, sino de desafiar a Dios en su propia casa.

Es el mundo al revés, si hace unos años me dicen que la Iglesia va a bendecir la sodomía y el adulterio no me lo creo... ¿Qué será lo siguiente en ser bendecido? ¿El onanismo?
26/05/23 2:25 PM
Anónimo español
A los que promueven toda esta inmundicia, yo les diría que escuchen la canción de Johnny Cash titulada "God's gonna cut you down", pues va dirigida a ellos. Aquí está el enlace:

www.youtube.com/watch?v=DQTCS6aWRSc
26/05/23 2:54 PM
Néstor
Con bozal, por supuesto. Todo encaja.

Saludos cordiales.
26/05/23 3:48 PM
Jj
"Hay parejas, así como sus familias, amigos e invitados, que se sienten incómodos en una celebración eucarística. Para muchos, este marco les resulta ajeno. En ese caso, una forma más pequeña es más adecuada. *Nos hemos orientado hacia las realidades de vida*."

Se han (des)"orientado hacia las realidades de la vida", las cuales tienen mucho que ver con vivir en pecado y sin consciência del pecado. Y estos supuestos cristianos se han mundanizado, así de simple, y dudo mucho que conserven algo de aquella consciência o sentido del pecado que todos debemos tener si realmente somos cristianos y adoradores del Dios puro, justo, santo fiel y verdadero.

Esta "iglesia" va a avanzar tanto que al final hasta se pueden permitir prescindir del Evangelio. Todo por el bien de agradar y griegos y a troyanos, todos paganos, y seguir la corriente del mundo alejado de la santidad y de la verdad de Cristo.
26/05/23 4:38 PM
Maximiliano
Este señor que hace de sacerdote en el teatro de Alemania y su Sínodo de mentiras es un actor en una comedia o en el teatro del mundo.
26/05/23 7:13 PM
Fernando Martín López Avalos
Son protestantes que se quieren hacer pasar por católicos.
26/05/23 9:21 PM
irma
“ Donde dos personas se aman” allí está presente Dios? El pedófilo dice amar a los niños y el niño puede ser seducido y sentir amor por su abusador¿Dios está presente allí? Madre ama a su hijo no como hijo sino como pareja sexual, hijo ama a su madre, no como madre sino como pareja sexual ¿ también aquí está presente Dios y aprueba este incesto? Hombre abandona a su mujer legítima y casada por la Iglesia y a sus hijos, porque se enamoró de otra mujer y está también dice amarlo, voy a la Iglesia para que el sacerdote bendiga mi nueva unión , entonces Dios aplaude y bendice porque hay “ amor”?. Pero el Señor dijo: lo que Dios ha unido no lo separe el Hombre, quien deja a su mujer para unirse a otra comete adulterio.
Hombre homosexual quiere casarse con otro hombre que también tiene su condición de homosexualidad, voy ante el sacerdote y quiero que bendiga esta unión y Dios dice: “Hombre y Mujer los cree, vayan y reprodúzcanse y llenen la tierra” y entonces ¿ cómo cumplirán el objetivo de la unión matrimonial dis hombres o dos mujeres?
Cuando queremos hacer una Iglesia a nuestra medida, que tiene que adaptarse a los deseos y pasiones sexuales de las personas, aunque éstas estén reñidas a las enseñanzas bíblicas, entonces estamos en la apostasía y quienes realizan estas bendiciones, así como dar y recibir la sagrada comunión en este estado de pescado mortal, está comiendo y bebiendo su propia condenación
27/05/23 2:15 AM
Salvador
“Hagan desorden.” Dijo el Papa Francisco…

27/05/23 2:37 AM
Eduardo Zuñiga
¿Se sienten incómodos en la Misa?... ay, Dios
27/05/23 5:04 AM
Rafaelus
El católico cuando dedide hacer el mal, sea por sensualismo, soberbia o pragmatismo, es consciente de que ha optado por el mal y no involucra a Dios en su desición, aunque puede encomendarse a Dios en caso de mal pragmático del tipo de muchas decisiones éticamente difíciles que se asumen como única o última opción viable en medicina, política y economía, por ejemplo.

El protestante, en cambio, para quien toda la vida es religión y como cree en la predestinación o en la inspiración divina de sus libres decisiones, no teme llevarse a Dios consigo por los atajos anchos que va escogiendo.
27/05/23 2:37 PM
SS
Confiar sólo en nuestro Señor Jesucristo, todo lo demás son el mundo,el demonio y la carne.
27/05/23 5:09 PM
Penc
Sor María Lucía Caram fue recibida por el Papa, me sorprendió ver el vídeo de Role reporte,solo falta James Martin
27/05/23 11:06 PM
Marcial
Dios puso el acto sexual en la naturaleza para la procreación y lo bendijo con el sacramento del matrimonio. Cualquier acto sexual fuera del matrimonio es pecado. La Iglesia es Madre y Maestra, debe enseñar la Verdad de Jesucristo, y no lavarse las manos como Pilato y menos bendecir el pecado. Las personas que llaman "Irregulares" pueden recibir la bendición individualmente, en la misa, en la confesión etc, pero la Iglesia no puede decir que no es quien para juzgar su vida de pecado y no advertirles que ese camino les lleva al infierno. Vivir en castidad dentro de su vocación es lo que siempre ha enseñado.
28/05/23 12:19 AM
Rafaelus
Perdón: debí escribir "decisión", no "desición".
28/05/23 3:37 AM
madre
Lo llamarán cisma o no, pero estos ya están fuera de la verdadera Iglesia.
28/05/23 8:15 AM
Claudio
No es ninguna novedad. El diablo se siente incómodo en el Cielo.
28/05/23 1:43 PM
Claudio
De hecho, los demonios preferían irse con los puercos que permanecer cerca de Cristo. Siempre ha sido así. La oscuridad se siente "discriminada" por la luz.
28/05/23 1:45 PM
Antonia
Señor Jesús GRACIAS!!
Estoy encontrando en estos comentarios anteriores, almas conocedoras de tu palabra, analíticas y dispuestas.
Gracias a Info católica y a los Comentaristas por permitirme enterarme lo que acontece en este ámbito. Bendiciones.
2/06/23 12:09 AM
Ana Maria Mejía
El Clero alemán, que está a favor de estas reformas, en realidad quieren una religión a su medida y gusto, no al catolicismo, pero quieren seguir recibiendo el impuesto religioso que les retienen a los Católicos (11% del sueldo).
Tenemos que orar mucho por el Papa, para que detenga esta degeneración, y dejen de usar los templos Católicos, antes de que se lleven a más gente por el mal camino.
4/06/23 4:01 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.