Bernhard Meuser: corremos el peligro de dejar «a nuestros hijos un caos doctrinal, ético y pastoral»

La Iglesia es atacada desde fuera y dentro como no lo había sido desde Lutero

Bernhard Meuser: corremos el peligro de dejar «a nuestros hijos un caos doctrinal, ético y pastoral»

Bernhard Meuser, periodista alemán y editor de libros religiosos, entre ellos la edición en alemán del YouCat, explica en una entrevista a Kath.net el proyecto Young Missio, que quiere dar buena formación a los adolescentes y jóvenes que quieran vivir la fe católica sin desviación doctrinal y moral alguna.

(Kath.net/InfoCatólica) Meuser empieza la entrevista asegurando que «hemos llegado a una nueva etapa, podría decirse que histórico-eclesiástica. La Iglesia está siendo atacada desde fuera y (lo que es aún peor) desde dentro como no lo había sido desde la Reforma». Y advierte:

«Si cada uno no aporta lo que puede, dejaremos a nuestros hijos un caos doctrinal, ético y pastoral que ya no atraerá a los jóvenes».

Para el periodista «la crisis de abusos en la Iglesia en Alemania es, en última instancia, una expresión de una crisis de fe más profunda. A Robert Spaemann le gustaba decir: «Ya no creen en lo que creen». Y el hecho de que ya no luchemos por la belleza y la verdad de la fe a gran escala tiene que ver con el hecho de que «nosotros ya no sabemos qué es eso».

El protestantismo no es el modelo a seguir

A diferencia de lo que muchos creen, el ejemplo a seguir para la formación de los jóvenes católicos y para el proceder de la Iglesia, no está en el protestantismo luterano: «en muchos lugares, las iglesias regionales protestantes han jugado a la transformación de una iglesia en una ONG humanista. Nosotros no tenemos por qué hacer eso», dice, porque se nos ha mostrado que «esa es la estrategia para vaciar las iglesias».

Y pone como ejemplo la obsesión ecologista:

«Por supuesto, la protección del clima es una cuestión increíblemente importante en la que los cristianos deberían hacer todo lo posible. Pero ese no es nuestro único argumento. En eso sólo somos diletantes. ¿De qué le sirve a una persona ganar el mundo entero (y tal vez incluso salvar el clima), si pierda su alma por ello?»

Meuser advierte que la crítica de la situación no es el fin de la labor que hay que emprender, pues es necesario dejarse llevar por la alegría pascual:

«...la crítica no puede ser el fin; y el rincón de los enfurruñados no es nuestro rincón. Con alegría pascual trabajaremos con todas nuestras fuerzas por una amplia alianza para la catequesis y la nueva evangelización, reuniremos a la gente para que nos acompañe y estamos llenos de confianza. El consejo de Gamaliel se demostrará a toda la Iglesia: «... si esta obra es de los hombres, será destruida; pero si es de Dios, no podréis destruirla». (Hechos 5:39)»

Por último, señala la oración como clave para el proyecto:

«La oración en un proyecto no es una cuestión secundaria, sino el principio de todas las cosas. Todo lo bueno que ocurre en la Iglesia es fruto de la oración: es algo que se da, y a menudo es un don bastante inesperado que transforma una debilidad en una fortaleza».

6 comentarios

Marta de Jesús
Interesante. Transmitir el fuego, efectivamente.

«-... si esta obra es de los hombres, será destruida; pero si es de Dios, no podréis destruirla». (Hechos 5:39)»

18/04/23 8:23 PM
Sancho
De acuerdo, pero, si "la transformación de una iglesia en una ONG humanista" no se hubiera mostrado como una "estrategia para vaciar las iglesias", sino para llenarlas, tampoco se tendría que hacer; creo que no hace falta explicarlo. Habría que dejar de usar ese argumento mercantilista, que, además, algún día se podría volver contra quien lo usa.
18/04/23 9:49 PM
Generalife
Son peores los ataques desde dentro, es adaptarse a cosas contraras a la ley de Dios
18/04/23 10:07 PM
maru
Claro que son peores los ataques desde dentro, pero ésto es lo que hoy impera en la Iglesia. Parece mentira que estuviesen y están dentro, tantos traidores . Menos mal que aún quedan laicos que la defienden.
19/04/23 3:30 PM
Maximiliano
No se puede guardar silencio ante los globalistas que comulgan siendo partidarios del aborto y pro/todo...La comunión debe ser recibida en Gracia de Dios luego de la Confesión con el propósito de enmienda. No es suficiente la fe y el personal arrepentimiento o con uno mismo. Cuidado por esa conciencia mal formada que se aisla de la Iglesia, lleva a la condenación.


Ahora ante la confusión, es como siempre fue dos faros el estar y guardar como un tesoro el estar en Gracia de Dios y la oración o el Santo Rosario. Todo lo demás vendrá por añadidura, y si quieres lee el catecismo e instruyete, para posteriormente comentar cuando puedas con los demás de la doctrina católica. Esto último es evangelización.

La Fe sin obras es una fe muerta. Es muy urgente la evangelización explicando el significado de cada Sacramento, y la formación religiosa de los laicos.

Por favor, consulten el Catecismo de la Iglesia.
19/04/23 5:13 PM
Oscar de
Quien atacaba a la Iglesia desde cuando era yo un niño eran los curas que callaban como muertos las materias obligatorias masónicos:
1 Moral y Luces, menores de 10 años
2 Educación sexual 14/15 años
3 Psicología 14/15 años.

Jamás renunciaron íbamos orientación Católica sobre esto
19/04/23 7:18 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.