Se cumplen 12 años del inicio de la guerra en Siria

Sigue teniendo lugar aunque a baja intensidad

Se cumplen 12 años del inicio de la guerra en Siria

Este miércoles 15 de marzo se cumplen 12 años del comienzo de la guerra civil en Siria, un conflicto que sigue latente a día de hoy, aunque ha bajado en intensidad. El país se encuentra dividido entre las amplias zonas controladas por el gobierno de Bashar Al Asad, la región noroeste de Idlib, en manos de los grupos rebeldes; y el noreste de Siria, donde kurdos, rebeldes apoyados por Turquía y tropas gubernamentales se reparten posiciones estratégicas. El reciente terremoto ha empeorado la situación de la población.

(ACN/InfoCatólica) «Desde 2011 atravesamos una devastación económica y social. El terremoto ahora ha causado más pobreza, más devastación y la gente no puede volver a sus hogares. Hay muchos que están hambrientos y pasan mucho frío porque las temperaturas son muy bajas aquí», asegura a Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) Samuel Esak, un joven cristiano de la organización local HOPE desde Alepo. El terremoto del pasado 6 de febrero y sus réplicas han provocado una nueva catástrofe humanitaria con miles de muertos y heridos, que se suman a las más de 500.000 víctimas mortales por la guerra. Además, hay miles de personas que una vez más se han quedado sin hogar, en un país que ya contaba con 6,6 millones de refugiados fuera de sus fronteras y 6,7 desplazados internos que habían huido de sus hogares a otras zonas de Siria.

Javier Menéndez Ros, director de ACN en España, resalta la urgencia del apoyo a Siria: «El 90% de la gente vive por debajo del umbral de la pobreza, y ahora el terremoto ha resultado en más necesidad e incertidumbre. Apenas hay trabajo y el sueldo medio es de solo 30 euros. No hay agua ni luz, la gasolina es muy cara y escasa, por eso la Iglesia local nos sigue reclamando ayuda para bienes de primera necesidad».

«Desde 2011 atravesamos una devastación económica y social. El terremoto ahora ha causado más pobreza, más devastación y la gente no puede volver a sus hogares. Hay muchos que están hambrientos y pasan mucho frío porque las temperaturas son muy bajas aquí», asegura a Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) Samuel Esak, un joven cristiano de la organización local HOPE desde Alepo. El terremoto del pasado 6 de febrero y sus réplicas han provocado una nueva catástrofe humanitaria con miles de muertos y heridos, que se suman a las más de 500.000 víctimas mortales por la guerra. Además, hay miles de personas que una vez más se han quedado sin hogar, en un país que ya contaba con 6,6 millones de refugiados fuera de sus fronteras y 6,7 desplazados internos que habían huido de sus hogares a otras zonas de Siria.

Javier Menéndez Ros, director de ACN en España, resalta la urgencia del apoyo a Siria: «El 90% de la gente vive por debajo del umbral de la pobreza, y ahora el terremoto ha resultado en más necesidad e incertidumbre. Apenas hay trabajo y el sueldo medio es de solo 30 euros. No hay agua ni luz, la gasolina es muy cara y escasa, por eso la Iglesia local nos sigue reclamando ayuda para bienes de primera necesidad».

 

5 comentarios

Fernando Cavanillas
Maravillas de las primaveras árabes, que provocaron una invasión de Siria por el ISIS durante la presidencia de Obama, financiadas con capital saudí, además del apoyo logístico turco y los ataques israelíes al régimen de Assad (llevan siendo enemigos muchos años). El plan fracasó por el apoyo de Putin a Assad, y quizás ahí comenzó esta tercera guerra mundial.

Las guerras tienen instigadores y organizadores, no ocurren "solas". Siria era un país próspero donde se trataba especialmente bien a los cristianos (sin que eso signifique que la dictadura de Assad fuera perfecta ó exenta de riesgos)... pero después de las primaveras árabes y la nada inocente invasión del llamado Estado Islámico todo cambió. El país es realmente un estado fallido, y si no fuera por el apoyo ruso hoy estarían como Libia ó Afghanistán (hay una parte del país "protegida" por Rusia y otra "ocupada" por EEUU).

Sí, la política llega hasta donde llega, pero no podemos olvidar que esta guerra (y su catástrofe humanitaria) tiene un origen político muy marcado, y que las llamadas primaveras árabes han destruido comunidades cristianas enteras en esos países provocando un auténtico genocidio con muchos miles de mártires y millones de exiliados, además de varios estados fallidos llenos de yihadistas y de pobreza, donde antes había unas dictaduras muy imperfectas pero muchísimo menos tóxicas y peligrosas (y relativamente respetuosas con las comunidades cristianas milenarias).
15/03/23 11:26 AM
SS
Fomentado por la plutocracia
15/03/23 12:08 PM
Juan Mariner
Feenando Cavanillas: muy buen análisis, pero falta el diabólico papel de la Unión Europea en todo ello.
15/03/23 12:51 PM
Tayikolla
Pero si me dijeron que Putin es malo malo y Estados Unidos el defensor de la democracia y la libertad....
15/03/23 1:56 PM
Fernando Cavanillas
@Juan Mariner
...fue más Reino Unido (que envió armas y se implicó bastante), aunque la Unión Europea ha demostrado fehacientemente en la actual guerra de Ucrania que es un protectorado político y militar de los EEUU, sin ninguna iniciativa ó decisión autónoma. Con la mínima excepción de Hungría y algún otro país, pero que sin peso suficiente para cambiar el estado de cosas.

Por esa época todavía los países de la Unión Europea tenían algo de indenpendencia económica y Francia hizo algún pequeño gesto, etc.

En la actualidad la UE es más que nunca vasallo del tío Sam, y está para ver, oír y callar (y "pagar", porque toda la industria se está yendo a los EEUU), así el primo de zumosol evita su crisis e impide una unión más estrecha con la Rusia de Putin. La voladura del Nord Stream es más que elocuente.

Después de esta terrible guerra, totalmente buscada y provocada, la colaboración con Rusia se torna imposible a medio plazo. Objetivo conseguido.
15/03/23 2:29 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.